Preocupación por la situación de la prestación médica y social de la Obra Social de Buenos Aires y cita a su directorio a que rinda cuentas sobre la atención médica y social,  de las finanzas, bienes, activos, pasivos, entre otros

27/06/2022

Expediente 1776-D-2022

Proyecto de declaración

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su preocupación por la situación de la prestación médica y social de la Obra Social de Buenos Aires y cita a su directorio a que rinda cuentas sobre la atención médica y social,  de las finanzas, bienes, activos, pasivos, entre otros.

Fundamentos:

Sr Presidente, la atención a la salud de lxs trabajadorxs docentxs y municipalxs de CABA está en grave riesgo.

El presente proyecto está motivado por las innumerables denuncias de incumpliminento por parte de afiliadxs a la Obra Social de Buenos Aires cuya razón de ser es la de prestar cobertura de salud y social a trabajadorxs municipales y docentxs de CABA, y sus familias.  Sin embargo el objeto de dicha entidad no se condice con las prestaciones requeridas por sus afiladxs quienes deben realizar peregrinajes penosos con las consecuencias físicas y psicológicas que esto puede acarrear para quienes padecen una enfermedad, atienden a un fliar enfermx, o ante el impedimento al derecho elemental de una práctica de la salud preventiva. 

Algunos casos obtuvieron respuestas luego de denuncias en medios masivos de comunicación.  Pacientes de gravedad han tenido que hacer públicas sus situaciones y la desatención por parte de la obra social, como fue el caso reciente de una compañera sobreviviente de la última dictadura militar, quien requiere de tratamientos de por vida a causa de los daños causados por la picana eléctrica, y la ObsBA no le daba la cobertura. https://www.pagina12.com.ar/422742-una-denuncia-mediatica-y-una-solucion-la-lucha-de-una-sobrev

Pero las denuncias no se limitan a los recortes en prestadores y prácticas médicas, sino también que en múltiples casos se ha cobrado un co-seguro para otorgar la atención médica demandada por lxs afiliadxs.

Este estado de situación signada por la debacle de la obra social se extiende al sanatorio Dr. Julio Méndez en el que obtener un turno se ha convertido prácticamente en un privilegio.  Mientras el sanatorio en términos edilicios también afecta el desenvolvimiento de una adecuada atención médica: falta de equipamiento y consultorios reducidos espacialmente con lo cual, aun contando con el equipamiento necesario, no habría espacio donde instalarlo.  Todo esto con sectores del hospital en el que rige el decaimiento edilicio.

Esto con el agravante de la pandemia bajo la cual la definición general fue atender por videollamada poniendo diferentes trabas para realizar los hisopados.  Al día de la fecha esto no se ha modificado.

El problema de los turnos sin duda amerita un punto de preocupación ya que no sólo esto se constituye como un bloqueo al acceso a la salud sino que en diversos casos llega a implicar la discontinuidad de tratamientos que deben prolongarse en el tiempo.

Pero el largo proceso de sangría de la obra social en los últimos días ha afectado a los espacios recreativos y hoteles turísticos, los cuales han sido cerrados, pesa sobre ellos la amenaza de cierre y/o la recisión contractual, la cual ha sido definida de manera unilateral por el presidente de la obra social Juan Carlos Cela despidiendo trabajadores y planeando otra serie de despidos.  Es decir que las prestaciones sociales, también vinculadas a la salud de lxs trabajadorxs ya que el tiempo libre y la recreación aspectos fundamentales para la salud de las personas, han sido malversadas.

La ObsBA  desde su creación está dirigida por Amadeo Genta o por sus personeros, en la actualidad preside la entidad alguien cercano, Genta también dirige hace 40 años el sindicato de municipales de CABA, el Sutecba.

La suma financiera que maneja y recauda la obra social -según datos recogidos por los medios ya que no hay una rendición de cuentas ni se dan a conocer los resultados de las auditorías en el caso en que se hubiesen realizado- que presta servicio a alrededor de 144 mil docentes y más de 135 mil trabajadores municipales de diferentes estamentos y ministerios del gobierno de CABA, es cuantiosa, incluso el aporte a la caja de la obra social es uno de los más elevados en relación a otras obras sociales.

En tanto el vaciamiento del hospital y de la obra social en sí misma viene siendo denunciado desde la creación de esta última, hace casi 22 años atrás, a través de la ley 472 el entonces Imos (Instituto Municipal de la Obra Social) deviene en la ObSBA. Es decir que nace del vaciamiento irremediable, por su magnitud, de su predecesora. Bajo el control de una comisión de seguimiento integrada por el gobierno de Ibarra y Genta se suponía una normalización perentoria, un saneamiento financiero y de prestadores. Sin embargo a poco más de dos décadas la situación se ha agravado refractando negativamente en la atención de salud de más de 275 mil trabajadores de CABA y sus familias, y la caja de la obra social continúa siendo compartida, cuando no tironeada, entre los que nos gobiernan hace por lo menos dos décadas

No es noticia que el manejo de las cajas de las obras sociales son la codicia y parte de disputas y negociados entre gobiernos de turno, camarillas de políticos y de conducciones sindicales burocráticas y privados, siempre a costa de sus afiliadxs.

En el caso de ObSBA se trata del toma y daca de los distintos gobiernos desde el 2000, es decir, desde su propia creación. En el año 2007 Mauricio Macri como Jefe de Gobierno interviene y judicializa la Obra Social, poniendo sus funcionarios y sin inversión ni demostración de ello.

Ya saqueada en el 2015, con la asunción de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno es nombrado quien fuera su chófer: Wálter Correa. Sobre esta dirección recaen denuncias de malversación y desvío de fondos, una supuesta deuda de más de 4.000 millones, contrataciones fantasmas y otros negociados de sobreprecios. El desfinanciamiento continúa hasta estos días.

El régimen de conjunto está involucrado en el (des)manejo de ObSBA.

Hace dos décadas que las denuncias de trabajadores se multiplican en torno al recorte de prestadores, prácticas, y estado edilicio del sanatorio Julio Méndez, sin embargo ObSBA continúa siendo una prenda de negociación alejada de los intereses y necesidades de salud y sociales de lxs trabajadores afiliadxs.

Por otro lado, el conocido desfinanciamiento y malversación han sido hasta ahora la regla del control de la obra social más importante de la CABA.  Es urgente que esto se revierta para que lxs trabajadorxs y sus familias puedan tener la garantía de una atención de la salud adecuada a los requerimientos generales y particulares de lxs afiladxs.

Exigmos la inmediata rendición de cuentas por parte del Ejecutivo, del directorio de la ObsBA, y la apertura de los libros y la clarificación de los destinos presupuestarios con los que cuenta la obra social.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.

Informes referidos a la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA)

27/06/2022

Expediente 1775-D-2022

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA)

a) Informe cuál es el alcance de la cobertura a los afiliados en todas las provincias del país y en la CABA.

b) Informe cuáles son las prestaciones y prácticas que realiza el hospital Méndez. Informe cantidad de personal médico, de enfermería, técnico, de traslados, administrativo, y de limpieza, que prestan servicio de guardia. Desagregado por turnos laborales y especialidades.  Adjunte documentación respaldatoria.

c) Detalle las especialidades médicas atendidas en la guardia del hospital Méndez. Informe cantidad de personal médico, de enfermería, técnico, de traslados, administrativo, y de limpieza, que prestan servicio de guardia. Desagregado por turnos laborales y especialidades.

d) Informe cuántas turnos, atenciones médicas y prácticas, fueron satisfechas en el hospital Méndez y prestadores autorizados, durante el período 2020, 2021 y los meses del corriente año al momento del tratamiento del presente proyecto.

e) Informe lxs prestadores médicos (durante los años 2020-2021-2022) en cada provincia y en CABA, desagregado por especialidad, detallando servicios por localidades y ciudades. Adjunte documentación respaldatoria.

f) Informe cuál es el mecanismo y/o procedimiento para lxs afiliadxs que requieren atención de alta complejidad o patologías crónicas, tanto para CABA como para las provincias incluyendo provincias de Bs As.

g) Informe acerca de la cobertura de medicamentos e instrumentos quirurgicos en relación a porcentajes de descuentos, suministro de medicamentos gratuitos, casos en los que se cobra o no los intrumentos quirúrgicos que requiera una práctica.

h) Informe el procedimiento del sistema de reintegro (durante los años 2020-2021-2022) detallando el tiempo en el que se sustancia la acreditación de los mismos.

i) Informe cuál es la modalidad en la que satisface la demanda por atención a domicilio. En caso de contar con empresas tercerizadas, adjuntar contratos, pliegos, y documentación que haga constar los fondos presupuestarios destinados a tal fin.

j) Informe las modalidades y metodologías de atención a la demanda de test por covid. En el caso del hospital Méndez detalle la conformación del equipo de salud de atención y testeo. Indique cantidad de testeos realizados durante el año 2020.2021 y y los meses del corriente año al momento del tratamiento del presente proyecto.  Adjunte documentación respaldatoria.

k) Informe de manera fehaciente la cantidad de afiliadxs a la obra social. Desagregado por sector de trabajo. Adjunte documentación respaldatoria.

l) Informe el gasto destinado a cada socix de la obra social. Adjunte documentación respaldatoria.

m) Informe los motivos por los cuales diferentes prestadores cobran co- seguro.

ñ) Informe la situación por la cual cierra o rescinde contratos con los espacios recreativos, predios, hoteles,  con los que cuenta la obra social.

o) Presente detalle de fondos destinados a tal fin y pliegos de contrataciones.

p) Informe si el cierre es transitorio o definitivo. En el primer caso detalle la fecha estipulada para lña reapertura de los mismos. En el último explique motivos y adjunte documentación respaldatoria.

q) Informe cantidad de trabajadorxs que desempeñan labores en los espacios recreativos y/o turísticos, y en el área vinculada a estos temas dentro de la propia obra social, de los que prescindirá la obra social.

r) Explique cuál es la modalidad de contratación y el destino de lxs trabajadorxs de los predios y/o centros recreativos afectados.

s) Explique si el Gobierno de la CABA planea el cierre. En todo caso explique la respuesta y adjunte documentación respaldatoria. En caso afirmativo explicite cómo se reemplazaría y el destino de lxs trabajadorxs de la obra social. Adjunte documentación respaldatoria

t) Informe si tienen conocimiento de la intención por párte de las empresas a un llamado de concurso de acreedores.

u) Adjunte la documentación correspondinte que explicite y detalle los item en los que se contrajo deuda y los motivos de no pagarlas.

v) Informe los detalles de las últimas tres auditorías realizadas. En todos los casos adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos:

Sr Presidente, la atención a la salud de lxs trabajadorxs docentxs y municipalxs de CABA está en grave riesgo.

El presente proyecto está motivado por las innumerables denuncias de incumpliminento por parte de afiliadxs a la Obra Social de Buenos Aires cuya razón de ser es la de prestar cobertura de salud y social a trabajadorxs municipales y docentxs de CABA, y sus familias.  Sin embargo el objeto de dicha entidad no se condice con las prestaciones requeridas por sus afiladxs quienes deben realizar peregrinajes penosos con las consecuencias físicas y psicológicas que esto puede acarrear para quienes padecen una enfermedad, atienden a un fliar enfermx, o ante el impedimento al derecho elemental de una práctica de la salud preventiva. 

Algunos casos obtuvieron respuestas luego de denuncias en medios masivos de comunicación.  Pacientes de gravedad han tenido que hacer públicas sus situaciones y la desatención por parte de la obra social, como fue el caso reciente de una compañera sobreviviente de la última dictadura militar, quien requiere de tratamientos de por vida a causa de los daños causados por la picana eléctrica, y la ObsBA no le daba la cobertura. https://www.pagina12.com.ar/422742-una-denuncia-mediatica-y-una-solucion-la-lucha-de-una-sobrev

Pero las denuncias no se limitan a los recortes en prestadores y prácticas médicas, sino también que en múltiples casos se ha cobrado un co-seguro para otorgar la atención médica demandada por lxs afiliadxs.

Este estado de situación signada por la debacle de la obra social se extiende al sanatorio Dr. Julio Méndez en el que obtener un turno se ha convertido prácticamente en un privilegio.  Mientras el sanatorio en términos edilicios también afecta el desenvolvimiento de una adecuada atención médica: falta de equipamiento y consultorios reducidos espacialmente con lo cual, aun contando con el equipamiento necesario, no habría espacio donde instalarlo.  Todo esto con sectores del hospital en el que rige el decaimiento edilicio.

Esto con el agravante de la pandemia bajo la cual la definición general fue atender por videollamada poniendo diferentes trabas para realizar los hisopados.  Al día de la fecha esto no se ha modificado.

El problema de los turnos sin duda amerita un punto de preocupación ya que no sólo esto se constituye como un bloqueo al acceso a la salud sino que en diversos casos llega a implicar la discontinuidad de tratamientos que deben prolongarse en el tiempo.

Pero el largo proceso de sangría de la obra social en los últimos días ha afectado a los espacios recreativos y hoteles turísticos, los cuales han sido cerrados, pesa sobre ellos la amenaza de cierre y/o la recisión contractual, la cual ha sido definida de manera unilateral por el presidente de la obra social Juan Carlos Cela despidiendo trabajadores y planeando otra serie de despidos.  Es decir que las prestaciones sociales, también vinculadas a la salud de lxs trabajadorxs ya que el tiempo libre y la recreación aspectos fundamentales para la salud de las personas, han sido malversadas.

La ObsBA  desde su creación está dirigida por Amadeo Genta o por sus personeros, en la actualidad preside la entidad alguien cercano, Genta también dirige hace 40 años el sindicato de municipales de CABA, el Sutecba.

La suma financiera que maneja y recauda la obra social -según datos recogidos por los medios ya que no hay una rendición de cuentas ni se dan a conocer los resultados de las auditorías en el caso en que se hubiesen realizado- que presta servicio a alrededor de 144 mil docentes y más de 135 mil trabajadores municipales de diferentes estamentos y ministerios del gobierno de CABA, es cuantiosa, incluso el aporte a la caja de la obra social es uno de los más elevados en relación a otras obras sociales.

En tanto el vaciamiento del hospital y de la obra social en sí misma viene siendo denunciado desde la creación de esta última, hace casi 22 años atrás, a través de la ley 472 el entonces Imos (Instituto Municipal de la Obra Social) deviene en la ObSBA. Es decir que nace del vaciamiento irremediable, por su magnitud, de su predecesora. Bajo el control de una comisión de seguimiento integrada por el gobierno de Ibarra y Genta se suponía una normalización perentoria, un saneamiento financiero y de prestadores. Sin embargo a poco más de dos décadas la situación se ha agravado refractando negativamente en la atención de salud de más de 275 mil trabajadores de CABA y sus familias, y la caja de la obra social continúa siendo compartida, cuando no tironeada, entre los que nos gobiernan hace por lo menos dos décadas

No es noticia que el manejo de las cajas de las obras sociales son la codicia y parte de disputas y negociados entre gobiernos de turno, camarillas de políticos y de conducciones sindicales burocráticas y privados, siempre a costa de sus afiliadxs.

En el caso de ObSBA se trata del toma y daca de los distintos gobiernos desde el 2000, es decir, desde su propia creación. En el año 2007 Mauricio Macri como Jefe de Gobierno interviene y judicializa la Obra Social, poniendo sus funcionarios y sin inversión ni demostración de ello.

Ya saqueada en el 2015, con la asunción de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno es nombrado quien fuera su chófer: Wálter Correa. Sobre esta dirección recaen denuncias de malversación y desvío de fondos, una supuesta deuda de más de 4.000 millones, contrataciones fantasmas y otros negociados de sobreprecios. El desfinanciamiento continúa hasta estos días.

El régimen de conjunto está involucrado en el (des)manejo de ObSBA.

Hace dos décadas que las denuncias de trabajadores se multiplican en torno al recorte de prestadores, prácticas, y estado edilicio del sanatorio Julio Méndez, sin embargo ObSBA continúa siendo una prenda de negociación alejada de los intereses y necesidades de salud y sociales de lxs trabajadores afiliadxs.

Por otro lado, el conocido desfinanciamiento y malversación han sido hasta ahora la regla del control de la obra social más importante de la CABA.  Es urgente que esto se revierta para que lxs trabajadorxs y sus familias puedan tener la garantía de una atención de la salud adecuada a los requerimientos generales y particulares de lxs afiladxs.

Exigmos la inmediata rendición de cuentas por parte del Ejecutivo, del directorio de la ObsBA, y la apertura de los libros y la clarificación de los destinos presupuestarios con los que cuenta la obra social.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.

Conmemoración de los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, adhiere a las movilizaciones en el marco de este aniversario y exige la condena efectiva a los responsables materiales y políticos y repudia todas las manifestaciones antipiqueteras realizadas por los bloques políticos patronales.

21/06/2022

Expediente 1714-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, adhiere a las movilizaciones en el marco de este aniversario y exige la condena efectiva a los responsables materiales y políticos y repudia todas las manifestaciones antipiqueteras realizadas por los bloques políticos patronales.

Fundamentos

El 26 de junio se cumplen 20 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se trató de una operación represiva en regla, por lo cual es ajustada la denominación de Masacre de Avellaneda. En dicha jornada hubo treinta y tres heridos de bala producidos por las tropas conjuntas de la Policía Bonaerense, Prefectura y la Policía Federal, que dispusieron francotiradores desde las inmediaciones con armas especialmente escogidas para disimular la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, por lo cual numerosos heridos lo fueron por balas de calibre 22 para luego montar la farsa de que eran heridos o muertos víctimas de los propios manifestantes.

No se trató de una represión más de las tantas que hemos tenido bajo todos los gobiernos constitucionales -no solo bajo la dictadura genocida- contra los trabajadores en lucha. Aquella represión fue preparada minuciosamente por un Consejo de Seguridad comandado por el gabinete nacional que era de “unidad nacional” porque lo integraban no sólo los peronistas del presidente Eduardo Duhalde, sino también un radical como Jorge Vanossi, activo inspirador y conspirador de la operación. Ese gabinete expresaba a la “liga de gobernadores”, sostén del presidente provisional elegido por la asamblea legislativa, después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre que acabó con el gobierno de De la Rúa y Cavallo.

El movimiento piquetero era el heredero político y continuador del Argentinazo que derivó en el “que se vayan todos”. El gobierno surgido del telefonazo entre Raúl Alfonsín y Duhalde cuando se sucedían cinco presidentes en una semana venía a rescatar al Estado sacudido por la irrupción popular donde confluyeron piqueteros y ahorristas estafados en la famosa unión de piquetes y cacerolas. Había que golpearlo, derrotarlo, para recomponer esa autoridad perdida por el Estado de los explotadores.

Claro que la política de la burguesía no fue solo represión y ni siquiera empezó por allí. El problema fue que un importante sector –como hoy la Unidad Piquetera- escapó a aquella cooptación: el Bloque Piquetero Nacional, el MIJD y el MTD Aníbal Verón. Había que golpear y quebrar a aquellos díscolos que organizaban crecientemente a millones de desocupados que habían alcanzado el pavoroso porcentaje del 22% durante aquel 2002.

Y, a no dudar, la operación represiva destinada a “aleccionar” a los “cortadores de ruta” contaba con la anuencia de los dueños del poder, algo seguramente hablado en discretas reuniones del Alvear entre banqueros, terratenientes y poderosos industriales. Recomponer un ciclo de negocios requería disciplina social y que el mal ejemplo piquetero no se extendiera a las fábricas y lugares de trabajo, que ya demasiado tenían con la ola de ocupaciones de fábrica que derivaron en las gestiones obreras. Aquellas gestas en las que tanto se destacó apoyando el Polo Obrero: Brukman, Zanón, Lavalán, Grissinopolis, o los obreros del subte que impusieron las seis horas en una de las grandes luchas de la etapa. El ala devaluacionista que tenía nada menos que a jugadores como Techint en sus filas había impuesto una devaluación de 3 a 1, ahora había que garantizar los negocios y la regimentación de las grandes víctimas de toda megadevaluación, los trabajadores.

La operación represiva fracasó. El gobierno de Duhalde tuvo que apurar su salida, cuando la lucha del movimiento piquetero desde la tarde misma de la Masacre desbarató la mentira más famosa de Clarín: “la crisis se cobró dos nuevas víctimas”, como tituló su tapa. La reacción extraordinaria del Bloque Piquetero armando la conferencia de prensa y la movilización del día siguiente fueron decisivas en una batalla que llevaría días, semanas, hasta el acampe en Plaza de Mayo del 7 de agosto.

En estos días se ha denunciado con justa indignación el pedido de libertad a Fanchiotti y Acosta, los asesinos materiales de Darío y Maxi. Denunciamos el hecho de que Aníbal Fernández, uno de los autores intelectuales de la Masacre, uno de los máximos responsables políticos, alguien que también formó parte del operativo de impunidad en el crimen de Mariano Ferreyra, no solo esté impune sino que sea ministro de Seguridad. Hay en ello un mensaje profundo. El de una clase social que rescata a quién rescata y prepara al Estado con tipos como él y como Berni. Sin duda una fuerte lección para quienes creyeron ver en el kirchnerismo una corriente liberadora y antirrepresiva después que Néstor descolgara el cuadro de Videla. A no engañarse, nos dicen, aquí estamos para defender la recomposición del Estado como Duhalde y después Néstor Kirchner la defendieron tras el Argentinazo y el Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002.

A 20 años, centenares de miles de piqueteros se organizan de manera independiente a los gobiernos, mostrando la vigencia de un movimiento histórico de los más explotados dentro de los explotados. Pero también son 20 años que nos muestran que bajo todos los que nos gobernaron en estas dos décadas perdemos los trabajadores. Por eso la vigencia de las banderas de la gran Marcha Federal “por el trabajo y el salario, contra el hambre y la pobreza”. Por eso hoy tenemos que luchar por la libertad y la absolución de todos los condenados y procesados por luchar. Porque la derrota de fondo de los asesinos de Kosteki y Santillán será la derrota de una clase social y sus gobiernos, será la victoria del gobierno de los trabajadores para lo cual tenemos que organizarnos como alternativa política y de poder.

Exigencia al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 5 trabajadores de enfermería del Hospital Santa Lucía contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente. A su vez exige la continuidad en dicho establecimiento de las 2 trabajadoras de enfermería contratadas bajo la pandemia que ingresaron a la planta permanente a través del concurso y fueron informadas de su traslado a otro efector.

15/06/2022

Expediente 1685-D-2022

Proyecto de Resolución

Artículo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 5 trabajadores de enfermería del Hospital Santa Lucía contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente. A su vez exige la continuidad en dicho establecimiento de las 2 trabajadoras de enfermería contratadas bajo la pandemia que ingresaron a la planta permanente a través del concurso y fueron informadas de su traslado a otro efector.

Art 2.- Las y los trabajadores aludidos en el presente proyecto figuran detallados en el Anexo I.

Art. 3.- Comuníquese.

Fundamentos

En los últimos días se conocieron los despidos de 5 enfermeras/os del Hospital

Oftalmológico Santa Lucía que habían sido contratados bajo la pandemia. Su forma  precaria de contratación se renovaba mes a mes y ahora a mediados del mes de junio se les informó su cesantía sin ningún preaviso. En todos los casos se trata de trabajadores con más de un año de antigüedad cumpliendo tareas normales y habituales del hospital que no tienen que ver solo con la emergencia decretada por la pandemia. La cantidad de cargos no cubiertos en el Hospital Santa Lucía es de 16, es por eso que aún antes de los despidos, el déficit de puestos de trabajo representa un enorme recargo para el resto del personal de enfermería y un déficit en la atención de sus pacientes. Por la antigüedad de más de un año en el cargo, por ser que cumplen tareas habituales del hospital y por el déficit no cubierto de cargos en el mismo es que corresponde la continuidad de esos puestos de trabajo y su pase a planta permanente sin más trámite.

En el caso de las dos trabajadoras de enfermería que pasaron a planta a través de concurso es necesaria también su continuidad en el hospital, donde cumplen tareas muy importantes para las cuales se formaron en estos años de experiencia y que sería un desperdicio de recursos humanos ya que no solo no se aplicarían sus conocimientos sino que habría que formar a un personal nuevo para cubrir sus tareas.

Los despidos no solo están ocurriendo en el Santa Lucía, sino en el Durand, el Fernández y otros hospitales, lo que revela una política de ajuste que apunta a descargar la crisis de la Ciudad y del país en los trabajadores. De más está decir que es repudiable que el Ministerio de Salud despida de este modo a los trabajadores que le pusieron el cuerpo a la pandemia que asoló a nuestro país y por el cual muchos dieron su salud e incluso su vida en vez de darles una continuidad y plenos derechos laborales que es lo que el sistema de salud pública de la Ciudad necesita.

Con el presente proyecto apoyamos el reclamo de estos trabajadores y su lucha por todos los derechos laborales y por la defensa de la salud pública.

Anexo I

Personal contratado por pandemia Covid 19 en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía

Cesante:

  1. Caruso, David CUIL 23-25867466-9
  2. Agüero, Natalia CUIL 23-30282122-4
  3. Catorceno, Karina CUIL 23-33204127-4
  4. Ortellado, Javier CUIL 20-23025775-3

Personal contratado por pandemia Covid 19 en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía que accedió a la planta permanente por concurso y es trasladado a otro efector:

  1. Parrilla, Alicia CUIL 23-27397545-4
  2. Torres, Mariana CUIL 27-29421780-6

Exigencia al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 65 trabajadores de enfermería cesantes del Hospital Durand contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente

15/06/2022

Expediente 1684-D-2022

Proyecto de Resolución

Artículo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 65 trabajadores de enfermería cesantes del Hospital Durand contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente.

Art. 2.- Comuníquese.  

Fundamentos

En los últimos días se conocieron los despidos de 65 enfermeras/os del Hospital Durand que habían sido contratados bajo la pandemia. Su forma de precaria de contratación se renovaba mes a mes y ahora a mediados del mes de junio se les informa su cesantía sin ningún preaviso.

En todos los casos se trata de trabajadores de más de un año de antigüedad cumpliendo tareas normales y habituales del hospital que no tienen que ver solo con la emergencia decretada por la pandemia. Esto ocurre por el déficit de puestos de trabajo que significa un enorme recargo para el resto del personal de enfermería y una peor atención de sus pacientes.

Por lo tanto, por la antigüedad de más de un año en el cargo, por ser que cumplen tareas habituales del hospital y por el déficit no cubierto de cargos en el mismo es que corresponde la continuidad de esos puestos de trabajo y su pase a planta permanente sin más trámite. Los despidos no solo están ocurriendo en el Durand, sino también en el Santa Lucía, el Fernández y otros hospitales, lo que revela una política de ajuste que apunta a descargar la crisis de la Ciudad y del país en los trabajadores.

De más está decir que es repudiable que el Ministerio de Salud despida de este modo a los trabajadores que le pusieron el cuerpo a la pandemia que asoló a nuestro país y por el cual muchos dieron su salud e incluso su vida en vez de darles una continuidad y plenos derechos laborales que es lo que el sistema de salud pública de la Ciudad necesita.

Como denuncian los trabajadores, los convocaron como esenciales y ahora los tratan como descartables. Con el presente proyecto apoyamos el reclamo de estos trabajadores y su lucha por todos los derechos laborales y por la defensa de la salud pública.

Rechazo a la circular del Ministerio de Educación en la que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas tanto en las distintas situaciones áulicas como en las comunicaciones oficiales, por su carácter retrógrado, oscurantista, discriminatorio, contrario a todo principio de defensa de la Educación Sexual Integral, y al derecho a la identidad de género

10/06/2022

Expediente 1638-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo al artículo 8 de la Constitución de la CABA  rechaza la circular del Ministerio de Educación en la que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas tanto en las distintas situaciones áulicas como en las comunicaciones oficiales, por su carácter retrógrado, oscurantista, discriminatorio, contrario a todo principio de defensa de la Educación Sexual Integral, y al derecho a la identidad de género.

Fundamentos

Sr. Presidente:

El día 9 de junio, a través de medios de comunicación, Larreta y Acuña anunciaron la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la CABA bajo riesgo de sanción para quienes incumplan la medida. El argumento surge  de los resultados negativos de las evaluaciones FEPBA y TESBA, y sostiene Larreta como la ministra Soledad Acuña, que la caída en los resultados es el producto del uso escolar del lenguaje inclusivo, demonizándolo e intentando ocultar que el fracaso educativo de un gobierno de 14 años y metiendo debajo de la alfombra lo inocultable:

 la desinversión de su gobierno en materia educativa durante la pandemia a caballo del vaciamiento previo a la misma. Sin computadoras, ni conectividad antes, durante  y después de la pandemia, sin nombramientos docentes para acompañar trayectos escolares con dificultades y para la recuperación real de contenidos, escuelas que se caen a pedazos, obligatoriedad de trabajo gratuito para les pibis en tareas que nada tienen que ver con su formación, reforma del Estatuto Docente como parte de una reforma laboral, recortes de becas estudiantiles, comedores con comida podrida, salarios docentes de miseria, y la situación de pobreza en la Ciudad que marca que 1 de 3 pibis menores a 17 años es pobre, no hay mejora educativa posible. Claramente el gobierno que busca  culpables encubriendo su responsabilidad quiere des responsabilizarse de su política anti educativa y buscan entre los primeros al lenguaje inclusivo. Un absurdo completo.

El Jefe de Gobierno y la ministra intentan anclar su definición sobre el planteo de la RAE  y sus marcas de género, a sabiendas que el organismo oficia de policía del lenguaje hegemónico y  heteronormativo, sosteniendo una postura diametralmente opuesta al denominado lenguaje inclusivo. Pero esto también es un guiño electoral a un sector social disputado entre las alas más duras de la coalición del oficialismo porteño.

Y también es una honra a la asociación que mantienen con las Iglesias, enemigo número 1 de las mujeres, diversidades, de la ESI y de todo lo que exprese la lucha por sus derechos. A tener en cuenta la campaña “con mis hijos no te metas” dónde el blanco de ataques es lo que denominan “ideología de género” está planteada para reforzar los bloqueos a la implementación de la ESI. Pero además la patologización que promueve desde las Iglesias sobre las diversidades se dan la mano con la medida del gobierno.

La medida es a todas luces repudiable por su carácter, por un lado es una declaración de guerra a las infancias y  juventudes estudiantiles, a la construcción de su identidad, a la docencia que se organiza y lucha por la ESI, al colectivo LGTBIQ+ y al movimiento de mujeres. Esto puede servir de marco para futuras persecuciones a docentes en escuelas públicas como privadas y allí producirse despidos arbitrarios. Es decir que abre posibilidades pérfidas contra quienes no estamos dispuestxs a bajar la bandera de la lucha por la ESI.

El lenguaje es social y por lo tanto una construcción dinámica que durante el último período signado por las luchas del movimiento de mujeres y diversidades en torno al reclamo por el Ni Una Menos, el aborto legal, la implemtación de la  ESI, el cupo laboral travesti trans, entre otros, ha traducido, expresado y visibilizado justamente el resultado de esos procesos riquísimos de experiencias profundas en la batalla por conquistar derechos. En estas luchas la participación y protagonismo juvenil es indiscutido y ha llegado a las escuelas no sólo a través del lenguaje sino ha tomado cuerpo en organización y lucha contra situaciones de violencia dentro y fuera de las escuelas, contra los códigos de vestimenta, por presupuesto y  la implemtación de la ESI.

Pero además el lenguaje y sus usos no pueden surgir de obligaciones impuestas. La medida  del gobierno es harto peligrosa y la Ciudad debe tomar nota de ello y mantenernos en alerta ya que puede acarrear todo tipo de obligaciones que apunten a regimentar otro tipos de usos y consideraciones del lenguaje como en los casos en que la lengua materna provenga de pueblos originarios por ejemplo.

Pero lo peor de la medida apunta a regimentar no las formas sino el contenido. El lenguaje inclusivo abre puertas a intercambios profundos sobre los diferentes aspectos de la vida social, al desarrollo de contenidos de ESI y abre  temas que gracias a las luchas del movimiento de mujeres y diversidades han dejado de ser silenciados para tomar voz y grito organizados.

Estudiantxs y docentxs junto al movimiento de mujeres y diversidades independientes rechazamos de plano la medida,  no vamos a permitir que nos hagan retroceder en nuestras conquistas. El uso del lenguaje inclusivo es parte de una ola que no está dispuesta a parar.

Por lo expuesto, solicito se acompañé el presente proyecto.

 

Informes relacionados con la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos  del  Hospital Piñero

09/06/2022

Expediente 1631-D-2022

Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos  del  Hospital Piñero:

1- Informe y acompañe los resultados por la certificación pertinente sobre la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos del Hospital Piñero.

2- Si el informe estableciera la presencia de asbesto en dicha edificio, acompañe a la documentación el plan de obra para la remoción de dicho material nocivo, donde se especifique los plazos establecidos. 

3- Informe si se realizarán estudios  médicos al personal de salud por contacto con el asbesto, como se ha realizado con las y los trabajadores del subte.

4- Informe los motivos por los cuales se decidió cerrar la Unidad febril de emergencia.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc. 

FUNDAMENTOS                     

 Sr. Presidente:

Ante las reiteradas denuncias que hemos recibido por parte de  trabajadores y trabajadoras de la salud, y la comunidad hospitalaria del Hospital Piñero sobre su preocupación sobre el cierre de la Unidad febril de urgencia en dicho hospital. Su preocupación se debe  a que los casos de covid siguen en aumento y la inexistencia de otros lugares adecuados para la atención a pacientes fabriles.  Reclaman la construcción de un nuevo edificio de consultorios externos ya que el mismo fue construido en 1977, siendo el mismo un área de atención obsoleta y de alto riesgo para la salud del personal y la comunidad ya que se encuentra construido con asbesto, material cancerígeno.  En solidaridad con trabajadores, trabajadoras y pacientes, presentamos este pedido de informe para que se trate en forma urgente. El asbesto se ha cobrado vidas de trabajadores y trabajadoras a lo largo de los años y recientemente la de Jorge Pacci, trabajador de la línea B de subte, fallecido el 21 de marzo de este año.

Por estos motivos es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Acompañamiento al reclamo de las y los trabajadores de la Dirección General de Salud de la Universidad de Buenos Aires organizados en asamblea, ante las modificaciones a la estructura de gestión superior de dicha área

09/06/2022

Expediente 1629-D-2022

Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompaña el reclamo de las y los trabajadores de la Dirección General de Salud de la Universidad de Buenos Aires organizados en asamblea, ante las modificaciones a la estructura de gestión superior de dicha área, y brega por el sostenimiento del Centro de Salud y el fortalecimiento de políticas orientadas a la promoción, prevención y asistencia integral de la salud de los y las estudiantes.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de sus miembros aprobaron el 11 de mayo pasado, el traspaso del edificio de la calle Hidalgo en el barrio de Caballito, a la Facultad de Psicología, para la instalación allí de consultorios de atención psicológica. Sin embargo, nada se resolvió sobre la Dirección de Salud que funciona en ese mismo edificio y la continuidad de sus funciones. Esta indefinición involucra tanto las actividades laborales de las y los trabajadores de esa área así como la calidad del servicio que consta del examen de salud obligatorio, tanto en las facultades como en los colegios pre universitarios que dependen de la UBA, así como también sobre el servicio de salud gratuito para todos los y las estudiantes que no cuenten con una obra social o prepaga, que generalmente son alumnos y alumnas de menores recursos.

A continuación, reproducimos el petitorio de las y los trabajadores de la Dirección General de Salud de la UBA organizados en asamblea, que está haciendo circular dicho colectivo a personalidades académicas, intelectuales, entre estudiantes, docentes y trabajadores de esa universidad, así como ante organizaciones sociales, políticas, sindicales y de diversos ámbitos.

CENTRO DE SALUD PARA ESTUDIANTES DE LA UBA

En la UBA hay más de 50.000 estudiantes sin cobertura asistencial y el Centro de Salud para estudiantes de la UBA, de Hidalgo 1067 (CABA) funciona desde hace 60 años realizando medicina preventiva y asistencia médica integral a la comunidad estudiantil, de todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires. Las especialidades médicas del Centro de Salud Hidalgo son diversas y destinadas a un grupo etario que es el que más padece la desatención de las prestaciones médicas en nuestro país.
Allí cada estudiante puede acceder a la atención de su salud en un espacio específico y centralizado para facilitar su seguimiento. Seguramente en algún momento de la cursada de la carrera estuviste allí, porque en ese espacio en un mismo día, se pueden realizar todos los estudios de salud: laboratorio, radiografías, vacunas, odontología, salud mental, y consejerías importantes para la salud de la comunidad estudiantil.
Hace varios años que este espacio y sus trabajadoras y trabajadores viene soportando la política de abandono y desguace, a través de la reducción presupuestaria y la reducción de programas de atención sanitaria. Lo que resulta en el deterioro inevitable del edificio, la reducción de sus prestaciones y el socavamiento de la oferta de atención de la salud de la comunidad estudiantil de una de las universidades más prestigiosas, que recientemente ha celebrado su bicentenario.
Durante el año 2019 sólo pudieran ser asistidos en la Dirección de Salud poco más de 16.000 estudiantes y esa cifra desciende año a año a causa de la indiferencia de las autoridades de la UBA. Este socavamiento se incrementó durante la pandemia por COVID19 (que aún persiste) cuando el Centro de Salud Estudiantil por decisión del Rectorado fue mantenido inactivo, obstaculizando así, la posibilidad de haberse integrado junto a otras postas sanitarias para el asesoramiento y seguimiento en salud de los 300.000 estudiantes matriculados en la Universidad de Buenos Aires y sus familias.
Hoy, el Rector Alberto Barbieri y el Decano Jorge Biglieri, han decidido destinar el edificio del Centro de Salud de Hidalgo 1067, exclusivamente para ser el Centro Universitario de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología. Sin perjuicio de la valoración que tiene la existencia de un espacio destinado al cuidado de la salud mental, entendemos que la salud en su complejidad e integralidad no sólo mental sino física, emocional y social. En ese sentido, la reorientación del Centro de Hidalgo excluye explícitamente la promoción, prevención y atención integral de la salud y su asistencia directa a estudiantes.
A su vez, esta decisión implica el retiro y traslado del personal de todas las áreas que integran actualmente el Centro de Salud de Hidalgo (personal administrativo, promotoras y promotores en orientación en salud, equipos de diagnóstico) a destinos diversos, y, sobre todo: inciertos.
LXS TRABAJADORXS DEL CENTRO DE SALUD ESTUDIANTIL DE UBA, DE HIDALGO 1067 EXIGIMOS AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA:

1) El sostenimiento del Centro de Salud de Hidalgo 1067 y el fortalecimiento de políticas orientadas a la promoción, prevención y asistencia integral de la salud de los estudiantes.  Para tal efecto fue creado el Centro de Salud y como tal debe ser respetado el legado.
2) La urgente reactivación de las actividades de la Dirección General de Salud a fines de retomar y mejorar sus prestaciones y sumar las que fueran necesarias para la prosecución de sus objetivos.
3) La articulación estratégica de líneas programáticas que involucra el sentido del establecimiento del Centro Universitario de Atención Psicológica, sin que ello signifique el detrimento de la orientación primigenia de la de la Dirección General de Salud del Rectorado, destinada a la atención integral sanitaria de la población estudiantil.
La educación y salud públicas son parte de las responsabilidades que el Estado debe garantizar y que desde la sociedad debemos exigir que se haga con calidad.
Por todo lo anterior, te pedimos que colabores con tu adhesión.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Repudia al abordaje que la justicia de la Rioja y el gobierno nacional está desarrollando sobre el caso de abuso sexual de la niña Arcoíris de 6 años

07/06/2022

Expediente 1605-D-2022

Proyecto de declaración

Art 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia el abordaje que la justicia de la Rioja y el gobierno nacional está desarrollando sobre el caso de abuso sexual de la niña Arcoíris de 6 años. Insta a dar marcha atrás en la persecución a la periodista Manuela Calvo, quien sufrió un allanamiento ordenado por la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1 María Eugenia Torres de la provincia buscando amedrentar a quienes luchan por el sobreseimiento de Delfina, la madre protectora, y contra la revinculación forzada de la niña Arcoiris con su abuelo abusador, quien goza de impunidad por su peso dentro de aquella justicia provincial. A su vez esta Legislatura denuncia la inacción del Ministerio de las Mujeres que debería realizar una inmediata investigación para poner fin a la impunidad de los violadores y la tortura a una menor.

Fundamentos

Por orden de la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 María Eugenia Torres de la justicia provincial riojana, la policía allanó este domingo el domicilio de la comunicadora Manuela Calvo para secuestrar todos sus elementos de trabajo que “se encuentren relacionados o se mencione de manera expresa al caso Arcoiris”, una causa de abuso sexual que se tramita la Justicia local.

La comunicadora fue intimada hace 2 meses por la Justicia, que le prohibió el estreno de un corto ficcional donde hablaba de la problemática de los abusos sexuales en las infancias y las revinculaciones forzosas. Desde la Red de Comunicadoras de La Rioja advirtieron que “este recurso judicial en contra de una comunicadora afecta a todas las personas que ejercemos el periodismo con perspectiva de género y derechos, y se convierte en un grave riesgo para el sistema democrático y el ejercicio de la profesión en nuestra provincia” (Página 12, 6/6)

El viernes 3 en CABA se realizó una conferencia de prensa por el Caso Arcoiris. Según lo expuesto en la conferencia y el comunicado de prensa, Arcoíris es una niña de 6 años sobreviviente de Abuso Sexual Infantil revictimizada por la justicia de La Rioja. El abusador denunciado por la niña es José “Kuki” Vergara, abuelo paterno de Arcoíris, Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja. Él somete a tortura a la niña desde los 2 años, y sus abusos han sido referidos por la niña y constatados por los profesionales pertinentes. A pesar de que existen medidas de protección contra él, el impedimento de contacto es quebrantado por el progenitor de la niña, quien es cómplice y entregador. Cada vez que Arcoiris va a su casa, al volver relata haber sido abusada una vez más. Para Arcoiris, volver a la casa de su padre es tortura, y ha expresado su deseo de no querer ir allí. Delfina, la madre protectora, respeta la decisión de la niña.

Exigimos que cese el ataque y persecución contra la comunicadora Manuela Salvo por cubrir el caso de Arcoiris y expresamos toda nuestra solidaridad. Protección inmediata para Arcoiris y su madre.

Informes acerca del servicio de empleo de la AMIA utilizado para contratar Agentes del Cuerpo de Tránsito

07/06/2022

Expediente 1586-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará, a través de los organismos correspondientes, acerca del servicio de empleo de la AMIA utilizado para contratar Agentes del Cuerpo de Tránsito:

a) Informe por qué se terceriza a una mutual religiosa el servicio para contratar agentes de tránsito.

b) Informe si dicho servicio tiene alguna metodología de preselección por fuera de los requisitos mínimos. Especifique cuáles.

c) Informe partidas presupuestarias destinadas a la AMIA para realizar tal servicio.

FUNDAMENTOS

Los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito realizan tareas fundamentales para el funcionamiento en general del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Gobierno de Larreta les ha negado derechos desde su propia constitución. Se trata de un Cuerpo con un altísimo componente de precariedad laboral, a través de contratos por fuera de la planta estatal, con menos derechos tales como la estabilidad, ART, obra social, vacaciones, entre otros.

Esta precariedad es acompañada por salarios por debajo de la canasta de pobreza y malas condiciones laborales y falta de las herramientas de trabajo necesarias. En este cuadro de precariedad se produjo la muerte de Cinthia Choque. A pesar de las reiteradas promesas de Larreta, los trabajadores no pasaron a plantas. Para peor, quienes tratan de organizarse, son víctimas de persecución, despidos o amedrentamientos por parte de patotas sindicales.

La tercerización del servicio de búsqueda laboral es una muestra más del desprecio del Gobierno por estos trabajadores.

Por todos estos motivos solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Informes sobre el Reservorio 2 del Parque Sarmiento

07/06/2022

Expediente 1584-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informará, a través de los organismos correspondientes, en un plazo no mayor a los 30 (treinta) días, acerca de los siguientes puntos referidos al reservorio 2 del Parque Sarmiento:

a) Informe los motivos por los cuales se dejó de lado la realización inmediata del Reservorio 2 del Parque Sarmiento

b) Informe si en los motivos se encuentra la cesión del lugar al Belgrano Athletic para la construcción de sus canchas.

FUNDAMENTOS

El 26 de abril de 2021 en una reunión de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la legislatura de CABA,  el actual subsecretario de transporte y obras publicas Marcelo Palacio  realizó una exposición en la que planteó el  inmediato inicio de las obras del denominado Reservorio 2 del Parque Sarmiento debido a su importancia estratégica, no sólo para la Ciudad de Buenos Aires sino también para los partidos de 3 de Febrero, San Martín y Vicente López (Pcia de Bs As)

Según comento el subsecretario el mencionado reservorio 2 de parque Sarmiento podría retener unos 200.000 metros cúbicos de agua. Según el propio gobierno de CABA el proyecto del arroyo artificial en parque Saavedra, tan resistido por vecinos/as, en el mejor de los casos podría retener 50.000 metros cúbicos de agua, o sea tan sólo un 25% del reservorio 2.

Se desconoce la causa para no avanzar con las obras en Parque Sarmiento. ¿Falta de financiamiento? Implementacion efectiva de la concesion que se realizó de un sector del Parque Sarmiento al club Belgrano Athletic?

Debido a lo expuesto, ante la pérdida de unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde, la mínima mitigación de inundaciones y la cantidad de cemento que se seguirá colocando en el Parque Saavedra (en caso de llevarse a cabo el proyecto denominado “regeneración del Arroyo Medrano” ) es que se solicita que se informe el motivo del No inició de la obra correspondiente al Reservorio 2 de Parque Sarmiento.

Repudio ante las últimas declaraciones realizadas por el diputado nacional Javier Milei en donde defendió la venta de órganos como “un mercado más”

03/06/2022

Expediente 1566-D-2022

Proyecto de declaración

Art 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente las últimas declaraciones realizadas por el diputado nacional Javier Milei en donde defendió la venta de órganos como “un mercado más”.

Fundamentos

En las últimas semanas el diputado nacional Javier Milei, quien fue electo por la Ciudad de Buenos Aires en el 2021, viene desarrollando un discurso polémico para colocarse en el centro de la escena de cara a las elecciones 2023. El mismo pone de relieve un contenido reaccionario, anti obrero y peligroso. A las anteriores declaraciones referidas a la venta libre de armas, o a la apertura de cárceles nacionales privadas se suma el planteo de la libre comercialización de órganos.

El argumento principal que sustenta todo su planteo se basa en la supuesta libre voluntad de los individuos, un concepto abstracto que descarta cualquier elemento del contexto socioeconómico. El primer elemento que omite el diputado es que los “individuos” que venden sus órganos pertenecen a una clase social concreta, son trabajadores que no actúan por una libre decisión, sino por una necesidad de subsistencia. Por el contrario quienes comercializan y venden tales órganos forman parte de otra clase social concreta, la capitalista que en esa rama clandestina e ilegal de la economía cosecha ganancias multimillonarias a nivel global como sucede también con las redes de trata y el narcotráfico.

Los trabajadores que se ven obligados a vender sus órganos lo hacen condicionados por un régimen social y económico. En su etapa actual, el capitalismo sólo ofrece a los trabajadores salarios de miseria, reformas que degradan los derechos laborales allí donde hay convenios colectivos de trabajo, una extendida informalidad laboral para no garantizar esos derechos, asistencias monetarias miserables para quien no consigue trabajo y ningún plan de desarrollo económico que realmente genere trabajo. El no acceso al alimento, a la vivienda, a la salud y educación pública de calidad es la regla en la vida de cualquier trabajador. Siendo el 50% de la población argentina privada de estos derechos, el planteo de la promoción de la venta de órganos como “un mercado más” apunta no sólo a reivindicar a los sectores capitalistas que se enriquecen en él, sino también a presentar ante el conjunto de la población las necesidades sociales de los trabajadores como decisiones individuales que nada tienen que ver con el sistema que habitamos.

Por otro lado, el diputado da cuenta de una doble moral. Entrevistado por Lanata para Radio Mitre declaró “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?” (Infobae, 2/6) Sin embargo, al referirse al cuerpo de las mujeres que deciden libremente frenar un embarazo no deseado su posición era la de las iglesias oscurantistas. En consonancia con sus anteriores declaraciones negacionistas de la desigualdad social entre hombres y mujeres, la falta de rigor científico no es una torpeza sino una decisión consciente de una fuerza política que se origina como reacción al movimiento de mujeres.

Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, a efectos de ser interpelada sobre puntos referidos a la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires

31/05/2022

Expediente 1543-D-2022

Adhesión al proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, a efectos de ser interpelada sobre los siguientes puntos referidos a la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Subejecución del presupuesto de becas y de subsidios a cooperadoras escolares.
  2. Prácticas laborales gratuitas y de nulo valor pedagógico.
  3. Incumplimiento de sentencias judiciales sobre transporte de estudiantes con discapacidades, vacantes y construcción de escuelas.
  4. Denuncias sobre la alimentación escolar, irregularidades de las empresas concesionarias del servicio y nueva licitación del mismo.
  5. Anuncios sobre reformas a las cooperadoras escolares.
  6. Problemas de infraestructura en diversos establecimientos.
  7. Anuncios sobre la reducción de la inscripción para institutos terciarios.
  8. Falta de titularización de docentes de institutos terciarios, de programas socioeducativos, de los Equipos de orientación escolar, de escuelas de reformulación, de docentes dependientes de Cultura
  9. Sanciones y medidas antisindicales contra docentes.
  10. Situación de la salud laboral docente.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Diversos hechos vinculados a la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires, ameritan la urgente interpelación de la ministra Soledad Acuña.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó recientemente el “Informe sobre ejecución presupuestaria, producción física y stock de deuda – Ejercicio 2022 al 1° trimestre 2022”. De dicho informe surge la subejecución de partidas presupuestarias educativa esenciales, como las becas estudiantiles, de las cuales al 31 de marzo de 2022 se ejecutó el 0,1% de su presupuesto.

Es un hecho grave ya que las becas escolares son uno de los pilares para lograr que miles de alumnos puedan acceder mínimamente a las aulas y esto en medio de, como describe el Ministerio de Educación, una crisis educativa.

En el mismo informe otro de los ítems subejecutados son los subsidios a cooperadoras escolares, que llevan ejecutado solo un 8%, donde también existe un debate sobre el rol, las tareas y los derechos que poseen las cooperadoras, uno de los pilares de unidad, entre el personal educativo y las familias. Cabe recordar que recientemente la comunidad educativa denunció que el ministerio de Educación difundió un cuestionario entre familias e integrantes de las cooperadoras, que apuntaría a imponer una reforma en las cooperadoras escolares.

El ajuste sobre la educación es por todos los flancos. La falta de vacantes se repite año tras año, incluso con fallos judiciales incumplidos por el Gobierno de la Ciudad que obligan a garantizar vacantes y a construir escuelas.

A la par, las denuncias sobre la alimentación escolar y los  problemas de infraestructura en las escuelas son permanentes.

A eso se agrega el permanente deterioro salarial, con sucesivas paritarias a la baja, empujando a gran parte de la docencia a salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Otro tema de extrema gravedad son las prácticas laborales en los secundarios. Existen cientos de denuncias en escuelas que comenzaron a organizarse contra las mismas, ya que obligan a las y los estudiantes a realizar trabajos en forma gratuita, perdiendo horas frente al aula y reduciendo los contenidos curriculares.

En efecto, estas prácticas laborales no guardan ninguna relación con los contenidos de sus especializaciones. Algunos ejemplos que nos llegaron como información son de estudiantes de una escuela comercial que realizan prácticas en Rappi o estudiantes de una escuela lingüística asisten a un frigorífico. Son algunos de las decenas de ejemplos que se pueden ver como denuncias en las redes sociales, o incluso que generan protestas y un fuerte rechazo de la comunidad educativa en su conjunto.

Por otro lado, el 12 de mayo y con represión en las afueras de la Legislatura, el oficialismo porteño impuso la reforma del Estatuto Docente, mientras los docentes realizaron un paro total, convocado por UTE y Ademys, y se movilizaron masivamente junto a estudiantes terciarios y secundarios.

Dentro del recinto la votación fue de 32 a favor y 27 en contra, demostrando el poco consenso alcanzado para dicha reforma, que va de la mano con el intento de vaciamiento de los terciarios que se inició con la UniCABA.

En este marco, el 24 de mayo se dio a conocer que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sancionará a un grupo de docentes descontándoles durante 30 días su sueldo. Una medida antisindical que sanciona a docentes que cuestionaron la visita en una escuela de Villa Soldati del Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi, junto a otros funcionarios. Fue en septiembre del 2021, en el contexto de presencialidad obligatoria, en la que el gobierno porteño obligó volver a las aulas sin garantizar las condiciones necesarias para evitar los contagios entre docentes, estudiantes y familias. Y siendo el mismo funcionario denunciado por realizar fiestas, en medio de la ASPO, en instalaciones del ministerio de educación, generando indignación entre docentes y familias.

Por todas las razones expuestas y la gravedad de los hechos relatados, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

En el marco del 8vo aniversario del movimiento Ni Una Menos, exige al poder ejecutivo soluciones inmediatas a los reclamos de asistencia integral para víctimas de violencia de género

31/05/2022

Expediente 1539-D-2022

Proyecto de declaración

Art 1°- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del 8vo aniversario del movimiento Ni Una Menos, exige al poder ejecutivo soluciones inmediatas a los reclamos de asistencia integral para víctimas de violencia de género creando nuevos centros integrales de la mujer con el presupuesto necesario para garantizar su funcionamiento las 24hs, la incorporación de nuevos profesionales bajo convenio y con salarios iguales a la canasta familiar para atender en los mismos, e incorporando a su vez a la planta permanente a las trabajadoras de la línea 144 que se encuentran trabajando de forma precaria. A su vez, adhiere a la movilización de lucha que se realizará de congreso a plaza de mayo el próximo 3 de junio.

Fundamentos

En el 2015 el caso de Chiara Paez fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación de las mujeres y diversidades en todo el país, frente a los sucesivos hechos de femicidios y violencia. El asesinato de la joven de 14 años impulsó nuevamente la puesta en pie del movimiento de mujeres, uno de los más trascendentes durante los últimos años en la situación política de nuestro país. Bajo la consigna “ni una menos, vivas nos queremos” se realizaron masivas movilizaciones en diferentes latitudes no solo nacionales, sino también en el resto del mundo replicando la iniciativa argentina.

El dinamismo del movimiento se generó a partir de un método acertado de frente único de lucha. La combinación entre instancias intensas de debate -a partir de las asambleas preparatorias de cada jornada, pero también en los encuentros de mujeres- y acciones de lucha unificadas resueltas a partir de esas asambleas. Ese método permitió que el programa del movimiento se amplíe, avanzando en reclamos claves como la cuestión del empleo precario en dónde mayormente se contratan mujeres, el reclamo de igual salario por igual trabajo para poner fin a la brecha salarial, la lucha contra las redes de trata y el negocio de la prostitución, el reclamo del reconocimiento de las tareas domésticas, la implementación de la Educación Sexual Integral, la separación de la iglesia del estado y reclamos que se transformaron en conquistas históricas como fue el aborto legal o el cupo laboral trans. 

El plenario de trabajadoras fue la agrupación impulsora de la adhesión de la consigna “El estado es responsable” fuertemente resistida por las agrupaciones de mujeres oficialistas en tiempos tanto del macrismo como del peronismo. Pero el desarrollo del movimiento sorteó esas resistencias, siendo que en cada nuevo caso se ponía de relieve aquella responsabilidad de los gobiernos. La justeza de esa iniciativa se verifica en la vigencia de la realidad, dónde al día de la fecha el observatorio Lucia Pérez registra 155 femicidios, es decir alrededor de una asesinada por día. Todos los gobiernos de ambos lados de la grieta manejaron estas cifras lamentables, demostrando su incapacidad para solucionar el problema.

La responsabilidad de los mismos se sigue verificando con los fallos vergonzosos que garantizaban la impunidad para los agresores/femicidas, en especial cuando se trata de victimarios relacionados a los sectores del poder político o policial. La policía y la justicia sistemáticamente ningunean a las víctimas para evitar que las denuncias se realicen, e incluso muchos asesinatos se producen contra mujeres que emprendieron denuncias y cuentan con botones antipánico. Pero no solo se trata de la falta de voluntad política para intervenir en casos urgentes de violencia, sino también en la falta de políticas de presupuesto para la asistencia monetaria, habitacional, psicológica y médica de las víctimas. 

El gobierno porteño, por caso, precariza a las profesionales que atienden la línea 144 y constantemente denuncian la falta de presupuesto, que se siente también en hogares y refugios. El presupuesto 2022 fijó para la DGMUJ $514 por mujer, una miseria. Además, el pasado 8M se les descontaron porcentajes salariales a las trabajadoras municipales, docentes, y enfermeras que pararon en dicho día, un claro ataque al derecho a la protesta. La aprobación de la ley 5466 que modifica la ley 1688 de prevención y asistencia a las víctimas que postula la creación de un Centro Integral de la Mujer para asistir a víctimas por comuna fue fruto de la intensa lucha inaugurada en el 2015, no gracias a la voluntad del gobierno que constantemente cajonea y rechaza proyectos para que se abran nuevos centros o se mejoren las condiciones de los mismos. La cruda realidad verifica que los que existentes son insuficientes, principalmente en las villas y barrios obreros donde la violencia contra las mujeres es moneda corriente. En horarios limitados y sin los profesionales suficientes, no son capaces de abordar el sin fin de casos que aparecen. En 2021, las denuncias de violencia de género en la ciudad crecieron un 54% respecto al 2020. 

A nivel nacional el panorama no es diferente. La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, no inauguró un cambio en la orientación política anterior de ajuste en el presupuesto. Con casi 3 años de funcionamiento las medidas impulsadas fueron escuetas y al compás electoral, el programa acompañar resulta en un monto miserable que no soluciona el problema monetario ni habitacional de las mujeres que necesitan emanciparse de sus agresores siendo que se cobra tan solo por 6 meses y el equivalente a un salario mínimo. Por otro lado, se conoce que el presupuesto del mismo ha sido subejecutado. Aunque los espacios que lo conducen dicen que “la deuda es con nosotras” ofrendan el presupuesto para las políticas al FMI.

Las funcionarias e incluso la ministra del Ministerio de Mujeres, todas personalidades que llegaron a esos cargos a partir de su anterior participación en el movimiento, les propusieron a las mujeres abandonar el método que nos otorgó todas las conquistas que arrancamos a los gobiernos. Abandonar las calles y las asambleas organizativas, y confiar en instituciones de un estado que es el principal responsable de la realidad que seguimos viviendo las mujeres. Esta estrategia de cooptación, es peligrosa al calor del crecimiento de los Milei, Espert y toda la banda “libertaria”, que surgieron como reacción de nuestro movimiento amparando el discurso de las “dos vidas” luego de la lucha por el aborto y plantean abiertamente su voluntad de atacar nuestras conquistas, negando la brecha salarial y la necesidad de poner presupuesto público para terminar con esta realidad. Abandonar la lucha callejera y el debate necesario para un frente único de lucha, les regala ese espacio a los fascistas. Para el Plenario de Trabajadoras por el contrario el desafío actual no es solo volver a colmar las calles por todos nuestros reclamos que siguen vigentes, sino también para demostrar nuestra masividad, ganando nuevamente a todas las capas de la población a nuestro planteo (como hicimos con el aborto) en oposición a la reacción clerical.

Por esto vamos a las calles este 3 de junio contra los reaccionarios, y los gobiernos responsables de que sigamos teniendo motivos por los que luchar. Por asistencia integral para víctimas de violencia, trabajo genuino y con derechos para mujeres y diversidades, vivienda, cumplimiento de la ESI laica y científica, y por todos nuestros derechos.

Repudio a las sanciones aplicadas por el Ministerio de Educación contra los docentes Jorge Adaro y Juan Manuel De Vicenzo, y exige el inmediato retiro de dichas medidas por ser de corte persecutorio y antisindical

24/05/2022

Expediente 1485-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente la sanciones aplicadas por el Ministerio de Educación contra los docentes Jorge Adaro y Juan Manuel De Vicenzo, y exige el inmediato retiro de dichas medidas por ser de corte persecutorio y antisindical.

Fundamentos:

Sr Presidente, el Ministerio de Educación suspende por 30 días sin goce de haberes al secretario adjunto del sindicato Ademys: Jorge Adaro  y  al delegado gremial Juan Manuel De Vicenzo, a través de un dictamen infame, haciendo alusión a dos artículos del Estatuto del Docente, los cuales tanto Acuña como Capponi incumplen cotidianamente.

El fallo se inscribe en un ataque más general a la docencia, los cuales tomaron cuerpo, entre otros, con la medida antieducativa de la reforma del Estatuto Docente.  La misma fue rechazada masivamente con un paro docente que interpela no sólo las políticas del gobierno sino el problema salarial profundo que hoy postra los salarios docentes ante la inflación. Es en este sentido que Larreta-Acuña apuntan contra la organización gremial mediante sanciones que intentan ser ejemplificadoras y disciplinantes de las voces educativas y sindicales disonantes.

Durante el año 2021 en momentos en los que la docencia de la Ciudad daba una ardua batalla por una presencialidad escolar bajo condiciones sanitarias y edilicias seguras contra el covid, y tras haber lamentado la pérdida de 35 compañerxs trabajadorxs de la educación, el director general de gestión privada, Fabián Capponi, se presentó en la escuela primaria N°19 del barrio de Soldati intentando arrancar los carteles que la docencia de la escuela había colgado con los reclamos propios del establecimiento y los educativos en general.  Ante este temperamento, lxs docentxs solicitaron que cesara en su actitud la cual reviste un sentido profundo de censura y por lo tanto antidemocrático.  Capponi, con la actitud “patoteril y de aprietes” harto conocida entre la docencia, se alejó para volver con dos funcionarios más.  Ante esta situación y por el repudio que la docencia sostiene sobre quienes son la representación de la precarización laboral y el vaciamiento educativo, más aun en tiempos de pandemia, su ingreso al establecimiento fue impedido bajo la consideración de la violencia institucional que reviste Capponi y sus políticas aplicadas.  Cabe destacar que nada de esto sucedió frente a lxs niñxs de la escuela contrariamente a lo que sostiene la ministra.

Dicha escuela se caracteriza por el enorme esfuerzo y compromiso de sus docentes y directivos ante la comunidad educativa, la cual mantiene un lazo estrecho con la escuela a partir del reconocimiento, trayectoria y respeto ganado por la labor pedagógica que allí se desenvuelve.  La escuela 19 de Villa Soldati donde justamente, al igual que en el resto de la CABA pero con los agravantes sociales inherentes a una de las comunas más pobres y abandonadas por el gobierno de la CABA, se reclamaron incesantemente dispositivos y conectividad para garantizar el acceso a la educación de cientos de pibxs del barrio y de las distintas comunidades escolares, sin respuesta positiva por parte de Larreta, Acuña, Capponi y cía.  Para dichas comunidades la consideración gubernamental en la voz reaccionaria de la ministra son lxs pibxs de barriadas como la de Soldati quienes se perdieron para siempre en los pasillos de una villa para dedicarse a actividades vinculadas al narcotráfico: toda una declaración de desprecio y cinismo pero también del fracaso rotundo de su gobierno y su propia gestión.  Es decir que la política antieducativa, estigmatizante y discriminatoria también es contra lxs estudiantxs.

La criminalización de la protesta son medidas de los peores momentos de la historia del país, y Capponi representa el atraso  de este gobierno que encierra características de perfidia. 

Hace pocos días, los docentes del programa Maestro+Maestro realizaron un aplausazo ante la irrupción prepotente y violenta de dicho funcionario en ocasión de una capacitación del programa.  Capponi quien cobardemente filmó el rechazo de la docencia para luego transformarla en objeto de persecución y sanciones conoce profundamente el rechazo que tiene la gestión de gobierno en el magisterio.

Sr presidente, estamos ante un dictamen de persecución sindical ante la organización inminente de la docencia. Desde el bloque del Partido Obrero en el FITU reclamaremos dentro y fuera de la legislatura porteño el cese de dicha persecución y el retiro de las sanciones.  Todo nuestro apoyo a lxs compañerxs.

Por lo expuesto, solicitamos se acompañe el presente proyecto.

Informes vinculados a la situación edilicia donde funcionan la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres” , Escuela Comercial N° 8  y la Escuela Comercial N° 25

20/05/2022

Expediente 1443-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos vinculados a la situación edilicia donde funcionan la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres” , Escuela Comercial N° 8  y la Escuela Comercial N° 25, sito en la Av.Corrientes 4261, a saber:

a) Informe el estado general en el que se encuentra el edificio escolar en cuestión. Presente documentación respaldatoria oficial firmada por arquitectos e ingenieros que avalen el informe.

b) Informe la cantidad de reclamos realizados desde la escuela. Presente documentación respaldatoria.

c) Informe si recibió denuncias del estado edilicio por fuera de la conducción escolar, por ejemplo: familias, cooperadoras, otrxs agentxs de la comunidad. Adjunte documentación.

d) Adjunte la documentación de las acciones de reparación y mantenimiento, en el caso que dichas acciones se hayan efectuado, durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

e) – Si la hubiere, informe la empresa asignada a la escuela cuya finalidad sea el mantenimiento del edificio escolar. Adjunte contrato, pliegos y condiciones.

                 1-  informe si sobre la empres existen denuncias por incumplimiento.  Adjunte documentación respaldatoria.

                2- Indique montos devengados abonados a la empresa y adjunte los conceptos e items de dichos pagos.

f) Informe si planea solucionar los problemas de filtraciones de agua en el edificio.

                 1- En caso afirmativo explicite plazos, fechas, presupuesto destinado y empresa a través de la cual se ejecutaría la obra.

                 2- En caso negativo explicite los motivos, adjunte documentación respaldatoria.

g) Adjunte documentación al respecto de la situación de la instalación eléctrica y explique si las filtraciones de agua la han afectado.

                  1- En caso afirmativo, indique los espacios del edificio afectados.

h) Informe el estado de cañerías, sanitarios, pisos, paredes, techos, ascensores, escaleras, vidriados, aberturas, moviliario. Adjunte documentación respaldatoria.

i) Informe si el edifico cuenta con personal de seguridad. En caso afirmativo:

                              1- adjunte documentación que haga constar desde cuándo, horarios, empresa tercerizada.

                              2- en caso negativo, explicite si hubo en algún período y los motivos por los cuales fue suspendido el servicio, qué medidas se tomaron para subsanar dicha carecnia, y si planea restituirlo.

j) Informe las medidas realizadas ante el robo de las 50 computadoras. Indique si fueron reemplazadas. Adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos

Sr. Presidente, el presente proyecto es motivado a partir de la situación de emergencia  del edificio donde funcionan entre otros el Normal 7, en relación a diversos aspectos de infraestructura sumando a una serie de hechos vandálicos de carácter  material y simbólico. Los sucesos tienen como común denominador el abandono estal, la desidia estatal,  y el fomento estatal de la materialización de los denominados discursos de odio en actos que vandalizan producciones colectivas, artísticas, culturales, educativas, vinculadas a las acciones por la memoria, la verdad y la justicia.

Pero además, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el acto pedagógico, en el que se ve involucrada la construcción de subjetividades en el ámbito escolar,  cuando docentxs, estudiantxs y quienes transitan el establecimiento, ven recortada su posibilidad de transitar diversos espacios ante los peligros de derrumbe que naturalmente atentan contra la integridad física y psicológica de quienes asisten a la escuela, también ven afectados dichos procesos, ya sea por interrupciones a causa de situaciones de naturaleza edilicia o de otro orden cuya responsabilidad también recaiga sobre el Estado porteño.

La situación es al extremo preocupante, además de los sucesos edilicios que no pasaron a mayores por el horario en el que ocurrieron, el robo de computadoras es otra demostración acabada de las responsabilidades políticas de la situación: el jefe de gobierno y la ministra titular de la cartera educativa que aplican políticas de vaciamiento en relación a la protección y mantenimiento de los edificios escolares. Por lo tanto exigimos el inicio de obras y su finalización inmediata de lo que sea necesario para asegurar el funcionamiento pleno de la escuela en cuestión.

Pero la situación del Normal 7 no es una excepción. Lamentablemente las denuncias por la debacle en infraestructura escolar son moneda corriente de cada día. Denuncias de derrumbes, desprendimientos, inundaciones, infecciones de roedores e insectos, etc, se reciben a diario en sindicatos docentes y despachos legislativos.

Desde el Frente de Izquierda venimos colocando la necesidad de la declaración de la emergencia edilicia, un plan integral de obras de infraestructura y el seguimiento por parte  de comisiones de familias, docentes, autoridades del ministerio, sindicatos docentes y la comunidad, electa, de los planes necesarios, el cumplimiento de contratos y presupuesto.

En el sentido de colaborar con la inmediata respuesta a las necesidades de la escuela, con los reclamos institucionales realizados desde sus autoridades y con medidas de reclamos realizadas ante la falta de respuesta gubernamental, el bloque del Frente de Izquierda acompaña la solicitud de la comunidad y respalda la exigencia de la inmediata solución a los problemas.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.

Instar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tomar las medidas pertinentes en la Villa 31 y 31 Bis para evitar los incendios del cableado eléctrico tendido a partir de las obras de re-urbanización del barrio

20/05/2022

Expediente 1442-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tomar las medidas pertinentes en la Villa 31 y 31 Bis para evitar los incendios del cableado eléctrico tendido a partir de las obras de re-urbanización del barrio.

Fundamentos

Durante la noche del dia 19 de mayo, frente a la Manzana 22 del barrio Padre Carlos Mujica, se produjo el incendio de un cable que por el sobrecalentamiento empezó a emitir chispas que luego se convirtieron en una llamarada, desprendiendo pedazos de material que caían al suelo, con el riesgo que ello implica para cualquier vecino que pasara por allí o por la posibilidad de que eso se extienda a casas lindantes.

Es frecuente, frente a las bajas temperaturas y a la falta de servicio de gas de red en el barrio, que los elementos de calefacción que se usan sean a través de conexión eléctrica, y que para esta época del año los incendios se den de manera más frecuente por el recalentamiento del cableado que no soporta el mayor uso al habitual.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de la Ley 6129, debería proveer el material necesario para que esto deje de suceder, así como también proceder a la correcta instalación del cableado eléctrico bajo tierra, como en el resto de los barrios formales de la ciudad, con el fin de evitar el riesgo de accidentes que situaciones como estas puedan llegar a provocar.

Es necesario que se tomen las medidas necesarias para darle una solución a esta problemática, de la mano con la urbanización real de la Villa 31 y 31 Bis.

Repudio al accionar intimidatorio, persecutorio  y violatorio de los derechos humanos y laborales básicos de lxs docentes del Programa Socioeducativos Maestro+Maestro y de sus capacitadorxs, por parte del Ministerio de Educación

19/05/2022

Expediente 1428-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su repudio al accionar intimidatorio, persecutorio  y violatorio de los derechos humanos y laborales básicos de lxs docentes del Programa Socioeducativos Maestro+Maestro y de sus capacitadorxs, por parte del Ministerio de Educación a través de la figura de Fabián Capponi, Director General de Gestión Estatal del Ministerio mencionado en ocasión del desarrollo de una capacitación docente. Así mismo repudia los dichos de la ministra Soledad Acuña al respecto de lo ocurrido en la mencionada capacitación docente, por su contenido reaccionario, antisindical, estigmatizante y persecutorio.

Fundamentos

Se Presidente,

El día 17 de mayo en ocasión del desarrollo de la capacitación de lxs docentxs del programa Socioeducativo Maestro+Maestro, en la sede de la cartera educativa de CABA, irrumpió el director general de gestión estatal Fabián Capponi junto a un grupo de personas no identificadas, comenzando a tomar fotografías y filmar la jornada sin consulta previa a lxs asistentxs.

Ante esto, lxs docentes presentes en el auditorio le solicitaron que cese su actividad para poder continuar con el desarrollo de la necesaria capacitación, dejando expresa la negativa en que sus imágenes fueran tomadas por el funcionario. La solicitud fundada en el derecho a la protección de uso de imagen, derecho básico, incluso promovido desde las propias escuelas, fue avasallada con intento de perpetrar dicha conducta por parte del funcionario otrora bailarín sin barbijo en medio de la pandemia.

Ante esta solicitud, con el comportamiento característico del funcionario comenzó a espetar a los maestros de manera agresiva y amenazante, toda una serie de improperios, acusaciones y amenazas, frente a lo cual la docencia presente en el lugar le solicitó que se retire. Ante la negativa provocadora de Capponi lxs docentes de manera pacífica y democrática realizaron un aplausazo para que el comportamiento revestido de violencia institucional cesara.

Luego de los dichos en medios masivos de comunicación y en sus redes sociales, la ministra amenazó con sanciones a lxs docentxs vulnerados.

No es casual que la ministra amenace y estigmatice docentes, en esta ocasión señaló contra el ejemplo supuestamente inaceptable de quienes se encontraban en el auditorio donde se impartía la capacitación para con lxs hijxs de la ciudadania. Esta conclusión ministerial no sorprende, más aún cuando estamos ante un gobierno cuyo Ministerio de Educación obliga a lxs pibxs a trabajar de manera gratuita incluso en espacios que nada aportan a la formación académica ni cotidiana de lxs estudiantxs. Con lo cual la lógica de la Ministra se encuentra en las antípodas de reconocer derechos y bregar por su cumplimiento. Pretende que la sumisión y la aceptación sean las columnas centrales del sistema educativo a fin de que sus políticas anti educativas pasen sin resistencia alguna.

Pero la ministra se equivoca: el gremio docente es portador de derechos y conquistas a fuerza de lucha. Al calor de las mismas se desarrolló en el magisterio la conciencia que defender las condiciones laborales docentes constituye la defensa de las condiciones educativas de lxs pibxs, y que cada derecho se defiende para que pueda ser ejercido. La docencia sabe que los mejores ejemplos se dan en cada bandera de lucha levantada en pos de la Educación Pública.

Pero los sucesos en la sede del Ministerio tiene “mar fondo”, apenas pasados días de una reforma del Estatuto Docente y una titularización que entre otros sectores docentes dejó afuera a cientos de docentes del área Socioeducativa. Incluso el propio programa que se hallaba en la capacitación ha reclamado largamente por la misma. Sin embargo la respuesta del Ejecutivo ante la sistemática restricción de derechos en relación a la estabilidad laboral y al derecho consagrado en el Estatuto Docente a concursar fue una vez más dejarlos afuera de acceder a una reparación ya histórica y largamente reclamada.

Sin duda la presencia de Capponi, rechazada ampliamente en la docencia por sus características patoteriles, que nada tienen de ejemplar, y por ser una de las caras precarizadoras de la Educación Porteña.

Desde el Partido Obrero en el FITU expresamos nuestro apoyo incondicional a la docencia de Maestro+Maestro y rechazamos cualquier tipo de persecución y apriete por parte de Larreta-Acuña-Capponi.

Por lo expuesto solicito se acompañe el presente proyecto

Repudia a los dichos misóginos, racistas y supremacistas del diputado Javier Milei en relación a su promesa del cerrar el Ministerio de la Mujer

16/05/2022

Expediente 1398-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia los dichos misóginos, racistas y supremacistas del diputado Javier Milei en relación a su promesa del cerrar el Ministerio de la Mujer.

FUNDAMENTOS

En la presentación de su libro en la Feria del Libro, Javier Milei prometió cerrar el Ministerio de la Mujer y sostuvo que: “En mi Gobierno no va a haber marxismo cultural. No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre, blanco, rubio de ojos celestes.”

Estos dichos, de claro contenido misógino y racista, empalman con las ideas políticas que defiende, ya que sus discursos de odio apuntan a los sectores oprimidos de la sociedad: promueve la formación de grupos de choque contra los piqueteros, lo acompañan en sus listas y armados políticos personas que reivindican la dictadura militar, son negacionistas en relación al genocidio, son contrarios a los derechos elementales de la mujer como es el derecho al aborto, entre otros ataques a la población.

Milei justifica un eventual cierre del Ministerio de la Mujer sosteniendo que no es necesario, ya que para la ley rige el principio de igualdad y con eso bastaría para garantizar sus derechos. Sin embargo, de esta manera, oculta la desigualdad material que rige, particularmente para las mujeres pobres, en relación a la situación de pobreza, desocupación, acceso a la vivienda, entre otras problemáticas. Si bien el Ministerio de Mujeres ha estado lejos de atacar las raíces de las desigualdades sobre las mujeres, el planteo en relación a su cierre sólo tiene el propósito de sostener o incrementar esa desigualdad. La desigualdad “real” no es preocupación para Milei, porque su único propósito es la defensa de la propiedad privada, a costa de la opresión de la mayoría de la población.

Estos discursos de odio son la antesala de movimientos que ejerzan violencia física contra quienes van dirigidos esos mensajes. Segudiores de Milei han protagonizado vandalizaciones contra locales de organizaciones populares o contra la memoria de militantes. No es casual que el asesino en el tiroteo de Buffalo, Nueva York, en los Estados Unidos también  se reivindique como supremacista blanco, varón y rubio, como lo hace Javier Milei.

Por estos motivos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Informes referidos a la“Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004“

16/05/2022

Expediente 1396-D-2022

Adhesión proyecto Alejandrina Barry

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, por escrito y en formato digital, sobre los siguientes puntos referidos a la“Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004“:

  1. Informe la cantidad de escuelas de inicial y media, en las que se desarrolló la “Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004” el 30 de marzo del corriente año.
  2. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el grado y la edad, que participaron de la “Jornada…” en las escuelas primarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  3. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el año y la edad, que participaron de la “Jornada…” en las escuelas secundarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  4. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la “Jornada…” en las escuelas primarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  5. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la “Jornada…” en las escuelas secundarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  6. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el año y la edad, que participaron de la “Jornada…” en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Referencie según el distrito.
  7. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la “Jornada…” en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Referencie según el distrito.
  8. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el año y preferentemente la edad, que participaron de la “Jornada…” en los Institutos de Formación Docente (terciarios). Referencie según el distrito.
  9. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la “Jornada…” en los Institutos de Formación Docente (terciarios). Referencie según el distrito.
  10. Informe qué materiales escritos, en papel y digitalizados, así como visuales y audiovisuales, se utilizaron para el desarrollo de la “Jornada…” en cada uno de los cuatro niveles educativos y de formación de educación pública dependientes del GCABA y mencionados anteriormente. Adjunte prueba de los mismos

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El 18 de mayo del 2006, se sancionó la Ley N° 1.977 que indica en su artículo primero “Institúyase el 30 de Marzo como “Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004“.

Cabe recordar que aquel 30 de diciembre de 2004 sucedió la masacre, durante un recital de la banda de rock Callejeros en el local bailable República Cromañón, ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. El suceso dejó un saldo de 194 muertos, al menos 1432 heridos, y una cantidad de sobrevivientes estimada en la causa penal de alrededor de 4500 personas, y cientos de familias, amigos y amigas atravesadas por un profundo dolor frente a la pérdida de sus seres queridos, además de las consecuencias sociales y psicológicas de sobrevivientes y sus allegados y allegadas.

Es de suma importancia que se resguarde la memoria de lo que nos sucedió como sociedad para que no vuelva a pasar. Esto es parte de la lucha por verdad y justicia frente a ese crimen social que hace años dan sobrevivientes, familiares, amigos, amigas, y distintos colectivos y organizaciones que apoyan este reclamo. Frente a esto, es indispensable para nosotras y nosotros apoyar la visibilidad y concientización sobre un hecho tan trascendente como éste, para así prevenir frente a los espacios de recreación principalmente juvenil.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Repudio a los hechos discriminatorios y misoginos, realizados por un empresario de una concesionaria de vehículos ubicada en Avenida Cobo al 600 que le negó trabajo a una joven por compartir en su estado de whatsapp la frase “ni una menos”

13/05/2022

Expediente 1391-D-2022

Proyecto de Declaracion

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia los hechos discriminatorios y misoginos, realizados por un empresario de una concesionaria de vehículos ubicada en Avenida Cobo al 600 que le negó trabajo a una joven por compartir en su estado de whatsapp la frase “ni una menos”.

Fundamentos

Luego de presentar su CV y tener una primera entrevista laboral, Belén fue contratada por una concesionaria automovilística ubicada en el barrio de Pompeya. Pero un día antes de empezar en su nuevo trabajo, recibió un mensaje del mismo patrón que la había entrevistado. El mismo decía “María, hola. Disculpame pero te seré honesto. Vi tu estado “Ni una menos”, sos pañuelo verde e ibas a venir a un ambiente muy machista. Ahí los muchachos hacen chistes que ustedes toman muy susceptiblemente todo para el carajo”, Luego sigue. “Prefiero buscar otro estilo de mujer, lo que sería para ustedes una oprimida del patriarcado. Perdoná pero sé evitar futuros conflictos y hacerte pasar futuros disgustos por estos chicos que tengo, que seguramente los sientas como opresores machistas. Gracia, mañana no comiences”

Luego de enviar aquel mensaje, no hubo derecho a réplica ya que fue bloqueada. El nivel de violencia y discriminación contra Belén pone de relieve una realidad cotidiana para muchos sectores de la población femenina y de diversidades. El hecho de que se la discrimine, no solo por mujer, sino también por levantar una consigna de luchar central para el movimiento de mujeres no puede pasar inadvertido.

En un contexto en el cual distintos relevamientos dan cuenta de que las mujeres somos las más precarizadas en lo laboral, asi como las que nos hacemos cargo en mayor medida de las tareas de cuidado dentro del hogar, que seamos expulsadas de los lugares de trabajo por defender planteos emancipatorios como el ni una menos, amerita un repudio. En lo que va del 2022 ya se cuentan 130 casos de femicidio según el observatorio Lucia Pérez. Lo que demuestra que el reclamo de trabajadoras como Belén es más que justo. Entrevistada por Tiempo Argentino, la joven trabajadora cuenta cómo se sintió insegura cuando fue contactada por primera vez por la empresa. Algo totalmente lógico cuando recordamos que a Tehuel de La Torre lo captaron en una falsa entrevista laboral.

Está legislatura no puede dar lugar a la discriminación y misoginia, y por eso llamamos a acompañar el presente proyecto.

Repudio a la represión desatada el día 12 de mayo contra docentes y estudiantes en el marco de una jornada de paro docente y movilización frente a la Legislatura en ocasión del tratamiento del proyecto de reforma laboral docente de Larreta- Acuña

13/05/2022

Expediente 1383-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su repudio a la represión desatada el día 12 de mayo contra docentes y estudiantes en el marco de una jornada de paro docente y movilización frente a la Legislatura en ocasión del tratamiento del proyecto de reforma laboral docente de Larreta- Acuña.

Fundamentos:                              

Sr Presidente, el día 12 de mayo el ejecutivo dio la orden de reprimir a manifestantes docentes, y estudiantes del nivel superior, quienes se encontraban movilizados como expresión de protesta de la medida del gobierno porteño de reformar el estatuto docente y aprobar una titularización ultra limitada que dejó afuera a miles de docentes de la CABA a quienes el propio Estado porteño no les respeta el derecho establecido en el propio estatuto docente a acceder a los concursos y actos públicos de titularización.

La docencia que llevaba adelante una jornada de paro en rechazo a lo que se constituye como una reforma laboral: la modificación del Estatuto Docente, ley regulatoria de la actividad docente, demuestra que las políticas del Larreta y su ministra de educación son contrarias a todo interés y necesidad real de la docencia y e lxs estudiantes.

Una vez más la legislatura de la CABA sesiona entre vallas, policías y represión, tal como ocurriera en la aprobación de la UniCABA por ejemplo,  es la demostración cabal que el republicanismo del Juntos por el Cambio tiene patas cortas, las mentiras de la participación y consulta ciudadana, en este caso particular la participación y la consulta a la docencia, no fue tal.  En un tratamiento exprés el Ejecutivo se aprestó a votar la reforma y la exclusión de miles de docentes de un derecho elemental como es el del trabajo y la estabilidad laboral de espaldas a la docencia que dejó plasmado su rechazo palmario a la medida.

Desde el bloque del Frente de Izquierda Unidad expresamos nuestro apoyo incondicional a los reclamos educativos y a la defensa de la Educación Pública y los intereses docentes y estudiantiles y repudiamos toda política represiva, criminalizadora y estigmatizante de la protesta social.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.

Prohibición del cesanteo de los equipos de profesionalxs de los Cesac de quienes fueron contratadxs durante la pandemia

10/05/2022

Expediente 1343-D-2022

Proyecto de Resolución

Art 1°- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohíbe el cesanteo de los equipos de profesionalxs de los Cesac quienes fueron contratadxs durante la pandemia. Así mismo exige la renovación de los contratos y el pase a planta permanente de los mencionados equipos, y el sostenimiento de los dispositivos de testeo del Covid-19 y todos los equipos montados para hacer frente a la pandemia

Fundamentos:

El gobierno de la CABA  durante el año 2020 contrató equipos de profesionales quienes conformaron los denominados “equipos covid”. Entre dichos profesionales se encuentran kinesiólogxs, fonoaudiólogxs, trabajadorxs sociales, musicoterapeutas, entre otrxs profesionales que fueron contratados mediante contratos precarios y por migajas salariales.

El caso es que estos profesionales eran necesarios previamente al decreto de ASPO, para asistir a quienes viven en los barrios populares de la CABA y se ven impedidos de asistir a los hospitales donde además la espera por un turno en lo concerniente a este tipo de profesionales suelen ser extremadamente morosos debido a la gran demanda frente al escaso número de profesionales.

Por caso el equipo de rehabilitación del Cesac 21 de la Villa 31 del barrio de Retiro, el cual ha territorialidad o su labor desarrollando diferentes programas que atienden dolencias y patologías  diversas, han sido notificada del cesanteo el día 31 de mayo, esto provocará un *dominó” de vulneraciones de derecho, por un lado el de lxs pacientes quienes verán interrumpidos sus tratamientos sin que se les brinde una solución a través de derivaciones lo cual también trastoca a quienes se ven impedidxs en su movilidad, por otro el ataque al derecho laboral de los profesionales mencionados.

Esto se replica en las barriadas donde estos equipos son de alta valoración por parte de lxs vecinxs que recurren en diferentes situaciones a los Cesac.

El recorte presupuestario en salud de la mano de de la decisión política de ajustar en las áreas vinculadas de manera directa con la población demuestran que la eliminación del Covid del presupuesto enmarca este tipo de definición contraria a las necesidades de la población. En horas en que los casos vuelven a aumentar, Larrera y Quirós despiden profesionales de la salud.

Desde el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad planteamos la inviabilidad de estos despidos desde todo punto de vista, en defensa de la salud de la población y de los cargos de los profesionales de la salud solicitamos se acompañe el presente proyecto

Prohíbase en el ámbito de la Ciudad toda actividad escolar de carácter laboral

09/05/2022

Expediente 1342-D-2022

Adhesión proyecto Alejandrina Barry

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Prohíbase en el ámbito de la Ciudad toda actividad escolar de carácter laboral. El Ministerio de Educación deberá restituir en forma inmediata el cronograma y contenido curricular existente previo a la implementación de las referidas “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores”.

Artículo 2°.- Deróguese la Resolución N° 3958/2021 del Ministerio de Educación, sus anexos I y II, y toda otra norma que contradiga a la presente ley.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Mediante la Resolución N°  3958/2021 el Ministerio de Educación aprobó la implementación obligatoria de las “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores”, en todas las secciones de Quinto (5to) año.

A partir de la implementación progresiva en los establecimientos contemplados en el Anexo II de dicha resolución, estudiantes afectados por la misma dieron testimonio de que las mentadas actividades a las que deben concurrir de manera obligatoria no son otra cosa que tareas laborales no remuneradas y que las mismas no importan proceso educativo, de especialización, ni de orientación vocacional ni significan desarrollo alguno de los procesos educativos ni de especialización u orientación que se brinda en las distintas instituciones educativas.

Es de destacar que en el Anexo I de la referida resolución las autoridades de la cartera educativa refieren en reiteradas oportunidades al objetivo de estas prácticas en la “adquisición de valores y actitudes relacionados con la responsabilidad, la perseverancia”, o en el de promover el “desarrollo de habilidades y competencias que puedan ponerse en juego en el mundo laboral: esto requiere la transmisión de un conjunto de conceptos y valores relativos a la condición de actor social implicado en procesos sociales”. A pesar del intento de ocultarlo, detrás de los fundamentos planteados se esconde un fuerte prejuicio. A la juventud le faltan los “valores” o la “cultura del trabajo”. Y resulta entonces que estas actividades laborales obligatorias (y gratuitas) vendrían a intentar subsanar esa carencia. Pero lo cierto es que la juventud trabajadora de esta ciudad y de la Argentina cuando termina la educación secundaria, y muchas veces mucho antes, se encuentra con índices de desocupación altísimos. Que afectan con mayor dureza a la juventud. Es la juventud la que es empleada en trabajos precarizados. Sin derechos laborales. La que durante la pandemia cumplió un rol social preponderante al exponerse en el reparto de bienes sin que ese trabajo sea siquiera debidamente registrado por las apps que obtuvieron ganancias multimillonarias. Son quienes obtienen los salarios más bajos y cumpliendo las jornadas de trabajo más extensas.

Resulta evidente por las tareas propuestas en esas actividades que las prácticas no cumplen ninguna función pedagógica. Que los beneficiarios son los empresarios que se hacen de mano de obra gratuita y que las mismas resultan en un deterioro del nivel y de la carga de horas pedagógicas. Por ultimo viene a imponer un relato falso. Que la desocupación no es responsabilidad de los sucesivos planes de ajuste y de promoción de pérdida de derechos laborales, si no de un problema “cultura”, de “valores”.    

Estamos lisa y llanamente ante una actividad laboral no remunerada, donde empleadores se enriquecen a costa de alumnos de los colegios secundarios de nuestra ciudad, literalmente facilitados por el GCBA y su Ministerio de Educación. Y para completar este cuadro de afectación de derechos de raigambre constitucional y de tratados internacionales de DDHH, los alumnos son obligados a realizar estas actividades.

Se trata de una práctica escandalosa que enriquece ilegalmente a empresarios a costa de los derechos de la juventud y de los trabajadores, que serán sin duda reemplazados por las consecuencias de estas “actividades”. 

A modo de ejemplo, se detallan a continuación algunas denuncias que cobraron repercusión en los días recientes.

Los y las estudiantes de la escuela Colegio Lengüitas deben realizar 60 horas en una fábrica donde confeccionan “sándwiches” y donde se les brinda información sobre manipulación [1] y cuidado de alimentos. Esas 60 horas reemplazaron horas de las materias de currícula. De acuerdo a lo denunciado por las familias de los alumnos [2], las tareas se realizan  “dos días a la semana de 8 a 12 hs y NO TIENEN CLASES ESOS DÍAS. Es una tragedia”.

Por su parte, alumnos del Colegio secundario “Nuestra Señora de la Paz del barrio de Villa Lugano” denunciaron que a propósito de la implementación de un proyecto de ese colegio privado, que no sería permitida de sancionarse este proyecto de ley, alumnos del quinto año de dicha institución fueron destinados a realizar “prácticas” en un call center denominado AIR COMPUTER SRL. Allí deben realizar entre 70 y 100 llamadas para ofrecer los productos y servicios de la empresa. Realizan ofertas de productos, de talleres de capacitación y también deben consultar a los clientes habituales que no están realizando compras el motivo de la merma de la demanda de los productos de computación ofrecidos.

Los y las estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) N° 01 realizaron una importante manifestación contra estas prácticas laborales [3] y denunciaron, entre otros puntos, que “nos están mandando a las pasantías a la tarde y a la noche, y nos perjudica gravemente la cursada de nuestra carrera (…) diagramaron toda una estructura que, en principio, resulta improvisada sin tener en cuenta las distintas realidades de las diferentes escuelas. Por ejemplo, nosotros tenemos varios compañeros que trabajan a la noche después de los estudios, y ahora se ven obligados a ir a realizar las pasantías. No pueden dejar sus trabajos. Al mismo tiempo, si uno tiene en cuenta que las pasantías son un total de 120 horas cátedra, esto sería el equivalente a faltar dos semanas de corrido a nuestra especialización”. [4]

Por los motivos expuestos en el presente proyecto y los que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

[1] https://twitter.com/galarza_lau/status/1516824462011904007

[2] https://twitter.com/galarza_lau/status/1516785198591053829

[3] https://twitter.com/LorenaSokol/status/1521866826862546944

[4] https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/comenzaron-las-acciones-de-estudiantes-portenos-contra-las-pasantias-laborales-gratuitas/

Manifestación a favor del derecho a movilizarse por los justos reclamos de la Marcha Federal por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza

09/05/2022

Expediente 1338-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se manifiesta a favor del derecho a movilizarse por los justos reclamos de la Marcha Federal por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza que se realizará el 10, 11 y 12 de mayo convocada por la Unidad Piquetera

FUNDAMENTOS

El enorme impacto alcanzado por el plan de lucha de la Unidad Piquetera -que trazó una agenda reivindicativa y política el 11 y 12 de marzo en la Plaza de Mayo, con más de 3.500 delegados y delegadas de todo el país- ha sido innegable y suscitó el ataque del conjunto de la burguesía y de las clases dominantes contra la acción que enfrentó en la calle el ajuste como ningún otro sector de la clase obrera argentina.

La medida del impacto de nuestra lucha debe ser medida por el calibre del ataque de nuestros enemigos. Desde Milei hasta el gobierno nacional, pasando por los gobernadores de Juntos por el Cambio, con el encarcelamiento de varios militantes de nuestras organizaciones, han sido las respuestas que la clase capitalista ha tenido para con la acción de la Unidad Piquetera, que puso en la agenda el problema de la pobreza, del hambre, del salario y de la necesidad de una lucha unificada para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI, que cuenta con el apoyo de la oposición patronal.

La Unidad Piquetera ha establecido una nueva fecha del plan lucha que continúa fuertemente en todo el país: una gran Marcha federal -el 10, 11 y 12 de mayo-, que reunirá fuerzas con su dirección a la cabeza, partiendo del extremo norte -La Quiaca-, pasando por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo, también desde el extremo sur, desde Caleta Olivia (Santa Cruz), pasando por Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, sumando fuerzas en Neuquén y en Río Negro, incorporando a los compañeros de Bahía Blanca, del conjunto del interior de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata a San Nicolás entre otros) y también desde el litoral de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa hasta Santa Fe y Entre Ríos, realizaremos asambleas y actos con otros sectores del movimiento obrero en cada punto del país. La Unidad Piquetera llama a la organización y a la movilización de las masas explotadas de la Argentina para levantar un pliego de reivindicaciones y un programa contra la política de ajuste, y para abrirle un camino al conjunto de los explotados a partir del desenvolvimiento de la lucha de clases.

Plantea la deliberación de los trabajadores por la base, para superar a la burocracia con un planteo de paro nacional; la convocatoria a una movilización nacional por un salario equivalente a la canasta familiar; por un aumento de emergencia para que ningún trabajador ni jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza; por un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, que no estén por debajo de la canasta de pobreza; por la asistencia integral a los comedores populares y por la universalización de todos los programas sociales mientras dure la crisis. Una salida obrera y de los trabajadores a la crisis impone desarrollar un plan de lucha del conjunto de la clase obrera para abrir el camino con una alternativa de los trabajadores, y para un gobierno obrero y socialista.

Informes relacionados con la colocación de tatuajes temporarios en las infancias de la escuela n°6 Distrito Escolar 20, el día 11 de abril

06/05/2022

Expediente 1317-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la colocación de tatuajes temporarios en las infancias de la escuela n°6 Distrito Escolar 20, el día 11 de abril, a saber:

1-Informe los motivos por los cuales colocaron tatuajes temporarios con el logo y slogan de Juntos por el Cambio.

2- Explicite y adjunte documentación respaldatoria si el mismo fue aplicado en las infancias con previa autorización escrita de las familias responsables de los menores.

3- Explicite, si lo hubiere, el objetivo pedagógico y fundamente en el mismo sentido.

4- Exlique pormenorizadamente los motivos por los cuales se produce el avasallamiento sobre los cuerpos de las infancias quienes no pueden prestar consentimiento con plena madurez para comprender el alcance del suceso.  Adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos:

El día 11 de abril, en la escuela n° 6 Distrito Escolar 20, el Gobierno de la CABA, en ocasipón de la apertura de dicha escuela, colocó sellos temporales en las manos de las infancias que asisten a dicho establecimiento escolar.  Es decir que lo que debiese haber sido un acto escolar fue atravesado por la campaña proselitista del oficialismo porteño.

El mismo gobierno condenatorio de las pedagogías críticas, quien señalando a la docencia que no comparte su ideología, lógicas de conducta y pensamiento político en general como adoctrinadores, incluso llegando a promover la división en las comunidades y el método de la delación, ahora avasalla lxs cuerpxs de las infancias quienes no pueden prestar consentimiento por su propia condición de menores y las restricciones legales en relación a sus capacidades civiles, incluso vulnerando la ley de Protección Integral deProtección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, tratados internacionales y la ley local 114.  Pero también violentando cualquier principio básico democrático.

El gobierno porteño una vez más utiliza a lxs infancias en favor propio y de sus políticas.  Sin embargo mantiene las escalofriantes cifras de hambre, miseria y desocupación justamente en sectores que incluyen la población de la comunidad de la escuela donde se perpetraron tales actos de vulneración de derechos.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA arrojan que en el  último trimestre del 2021, 1 de cada 3 niñxs o jovenxs hasta 17 años es pobre.  La pobreza se ubica especialmente en hogares con menores de 14 años, siendo  el 26.3 % y con niveles de pobreza e indigencia creciente. Estas cifras representan el 33% de pobreza en las infancias y adolescentxs porteños.  218.000 niñxs cuyas familias no logran cubrir con sus ingresos la vivienda, educación, salud y alimentación

Los datos continúan siendo lapidarios siendo los hogares encabezados por mujeres los más desventajosos: el 19% de ellos son pobres.  La pobreza es aún mayor  en que la mujer que encabeza el hogar es trabajadora de casa particular.  En el 45.6 % de ellos los ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total.  En tanto en los hogares en los que la o el “cabeza de hogar” es desocupadx se triplica la incidencia del total.

El informe del organismo agrega, entre otros, los datos de la creciente desigualdad de acuerdo a la zona de reisdencia: el 28,5 % de hogares que habitan la zona sur de la CABA son pobres

De acuerdo a información del mismo organismo, en el tercer trimestre del año pasado una familia compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ocupados y sin pagar alquiler, con dos hijos, necesitaban en promedio 92.303 pesos para no ser pobres y 41.693 pesos para no ser indigentes. En febrero de este año esas cifras se elevaron a 50.258 pesos y 105.360 pesos, respectivamente. Significa un aumento de 21 por ciento con respecto a la linea de indigencia y de 14 por ciento con la de pobreza.  Claramente los salarios y las ayudas sociales no logran equipararse a las necesidades que se cuantifican en datos que toman rostro en nuestras infancias y juventudes hambreadas.

Larreta-Acuña mientras están en campaña 2023, intentan ocultar el sol con las manos, la situación edilicia de las escuelas es deplorable, la falta de vacante afecta a más de 30 mil estudiantes, en tanto el Ejecutivo no ha hecho más que desfinanciar la educación de gestión estatal pero pretende que los sectores más fustigados por la crisis se silencien ante actos materiales y simbolicos de esta naturaleza.

Desde el Frente de Izquierda Unidad repudiamos cualquier intento de avasallamiento a las infancias y sus derechos.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.

Repudia a la represión y las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad hacia trabajadores precarizados cartoneros del MTE que reclamaban por aumento de salario y apertura de paritaria, y reclama la inmediata libertad de los 13 trabajadores detenidos

06/05/2022

Expediente 1301-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia la represión y las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad hacia trabajadores precarizados cartoneros del MTE que reclamaban por aumento de salario y apertura de paritaria, y reclama la inmediata libertad de los 13 trabajadores detenidos.

FUNDAMENTOS

El día 5 de mayo, en horas de la tarde en CABA, se desarrollaba una manifestación de trabajadores precarizados cartoneros del MTE que reclamaban por aumento de salario y apertura de paritarias, cuando un operativo de la policía de la ciudad llevó adelante una represión que terminó con trabajadores heridos y 13 que aún continúan detenidos.

Los reclamos contra la precarización laboral y por aumento de salario son más que justos en medio de una inflación y un ajuste que se descarga contra los trabajadores, aún más fuertemente después del acuerdo con el FMI. Este es respondido desde el Estado  con  represión, detenciones y procesamientos a los reclamos populares.

Este hecho se inscribe en el marco de los dichos de Larreta, que frente a otras movilizaciones ha planteado que las mujeres “usan a los chicos de escudo en las manifestaciones”. El derecho a la protesta es un derecho fundamental frente a la situación de ajuste que se está viviendo y es por eso que es necesario reclamar el fin de la represión, la liberación y que se termine con la persecución frente a los reclamos populares.

Declárese la emergencia en el acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

06/05/2022

Expediente 1300-D-2022

PROYECTO DE LEY

Declárese la emergencia en el acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Artículo  1º.- A partir de la presente se declara la emergencia en el acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Artículo 2°.- El poder ejecutivo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinará partidas presupuestarias extraordinarias en el marco de esta Emergencia para garantizar lo que la presente ley dictamine.

Artículo 3°.- Impuesto a la vivienda ociosa. Se establece la creación del Impuesto a la vivienda ociosa. Todo lo recaudado será destinado al cumplimiento de esta ley.

a) Establézcase un impuesto por los inmuebles que permanezcan deshabitados por un plazo de DOCE (12) meses consecutivos.

b) Se establecerá como vivienda ociosa aquellas que no pueda constatar su cesión para alquiler a terceros, que no hayan sido declaradas como domicilio de ningún ciudadano de la CABA, que registren un consumo mínimo de los servicios públicos, y cualquier otro mecanismo que establezca la autoridad de aplicación.

c) Se establece una alícuota mensual según lo establecido en la siguiente tabla:

Valuación fiscal

Alícuota

$0-$300.000

6%

$300.001-$500.000

7%

$500.001-$700.000

8%

$700.001-$900.000

9%

>$900.001

10%

 

d) En caso de que una persona física o jurídica posea más de una vivienda ociosa, las alícuotas se multiplicarán sucesivamente en 1.1 veces.

Artículo 4°.- Eliminación del impuesto a la vivienda única. Quedan exentas del pago del impuesto inmobiliario a todo persona física de la CABA que sea titular de un único inmueble de un valor fiscal menor a cuatro millones de pesos ($4.000.000) en todo el territorio nacional. Quedan exentos del pago del impuesto inmobiliario todo inquilino de la CABA.

Artículo 5°.- Impuesto a acaparadores inmobiliarios. Se establece la creación del Impuesto a los acaparadores inmobiliarios. Todo lo recaudado será destinado al cumplimiento de esta ley.

a) Establézcase un impuesto extraordinario a la persona física o jurídica que posea más de TRES (3) inmuebles en el territorio de la CABA, cualquiera sea su uso.

b) Se establece una alícuota mensual extraordinaria en el impuesto inmobiliario a partir del cuarto inmueble, que resultará de la adición del 10% de dicho impuesto. Se incrementará la alícuota en la medida que se posea más inmuebles, a razón de 5 puntos porcentuales por cada otro inmueble que se posea. El pago de este impuesto no puede ser trasladado a eventuales inquilinos o locatarios, ni puede ser trasladado al precio de un eventual alquiler.

Artículo 6°.- Banco de tierras públicas. Se crea la Comisión de revisión de tierras públicas enajenadas. La misma estará integrada por representantes de organizaciones sociales con intervención en las villas, organizaciones de inquilinos, organizaciones ambientales, organizaciones en defensa de personas con discapacidad y profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Los diputados de la Legislatura de la CABA podrán participar como veedores. Se asegura la asignación presupuestaria y dotación de personal necesaria para su debido funcionamiento.

a) La Comisión tendrá como atributo revisar toda venta de tierra pública y/o inmueble ejecutada desde la Legislatura y determinará su provecho o no para la población de la Ciudad. En caso que la comisión determine que su venta fue en detrimento de la población de la CABA, la venta quedará sin efecto, se restituirá como tierra/inmueble fiscal y de utilidad pública y la comisión establecerá la compensación correspondiente, si existiere.

b) Las decisiones de la Comisión son inapelables.

c) Se establece la creación de un Banco de tierras con todas las tierras e inmuebles públicos existentes y restituidos a partir de la aplicación del presente artículo. Pasarán a ser parte del Banco de tierras creado por esta ley todos los bienes y tierras establecidos e integrantes del Banco de Tierras del IVC (Ley 1.251, artículo 8).

d) La Comisión establecerá el destino final para el uso de cada tierra, dándose prioridad a viviendas populares y espacios verdes.

Artículo 7°.- Plan de viviendas populares. Créase el Comité de planificación de viviendas populares. La misma estará integrada por representantes de organizaciones sociales con intervención en las villas, organizaciones de inquilinos, organizaciones ambientales, organizaciones en defensa de personas con discapacidad y profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Los diputados de la Legislatura de la CABA podrán participar como veedores. Se asegura la asignación presupuestaria y dotación de personal necesaria para su debido funcionamiento.

a) La Comisión elaborará un plan de construcción de viviendas a partir de la disposición de tierras establecidas en el artículo 3°. Las viviendas contarán con todas las condiciones de habitabilidad y accesibilidad necesarias.

b) La Comisión establecerá el número de viviendas necesarias a partir de un censo a la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los trabajadores dependientes del Gobierno de la CABA.

c) La Comisión establecerá la asignación, el tipo de vivienda y el orden de prioridades para el otorgamiento de las viviendas.

d) El valor de las viviendas quedará establecido a partir del costo de construcción de las mismas.

Artículo 8°.- Créditos para el acceso a la vivienda. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgará créditos a través del Banco Ciudad a todo ciudadano de la CABA y a todo trabajador dependientes del Gobierno de la CABA que no posean inmueble. El mismo cubrirá el CIENTO POR CIENTO (100%) del valor de la vivienda requerida del plan de viviendas establecido en el artículo 7 de la presente ley. Se podrá solicitar plazos de pago de hasta veinte (20) años. La tasa de interés de las cuotas incrementará de forma anual proporcionalmente al 75% de lo que incremente el IPCBA de la Dirección General de Estadística y Censos del GCABA. En ningún caso la cuota mensual puede superar el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del ingreso normal del solicitante.

Artículo 9°.- Creación de comisión de negociación colectiva del precio de los alquileres.

a) Créase la comisión de negociación colectiva del precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

b) La comisión estará compuesta en forma paritaria por representantes de los inquilinos y representantes de propietarios. Los representantes serán electos por el voto directo de sus representados. La representación tendrá al menos un representante por comuna.

c) La comisión se reunirá y establecerá de forma anual el precio máximo de alquiler de una propiedad para vivienda, a partir de establecer el precio de alquiler por metro cuadrado. Se podrá establecer un precio de alquiler del metro cuadrado por comuna.

Artículo 10°.- Urbanización de villas. Créase una autoridad de aplicación de todas las leyes de urbanización de villas y asentamientos, con capacidad de intervención en aquellas villas o asentamientos que aún no cuenten con ley. Se asegura la asignación presupuestaria y dotación de personal necesaria para su debida aplicación. La autoridad estará compuesta por representantes de organizaciones sociales con intervención en las villa y vecinos electos de cada una de las villas.

FUNDAMENTOS

Una de las noticias que más relevancia ha tenido en el último tiempo es la discusión sobre la llamada Ley de Alquileres en el Congreso Nacional. Esto se da a partir de la grave situación habitacional que existe en el país, de la cual la Ciudad de Buenos Aires no se ve exenta, y del fracaso de los bloques políticos mayoritarios por, según dicen, querer resolverla.

La Ley 27.551 fue aprobada en junio del 2020 con el supuesto fin de mejorar las condiciones contractuales que sufren los inquilinos a la hora de buscar un alquiler. Sus principales características consistían en la extensión en el plazo mínimo de alquileres con respecto a la legislación anterior, de 2 a 3 años, y el establecimiento de una modalidad de actualización del precio de alquiler, siendo este medido en un 50% por la inflación y otro 50% por la actualización salarial promedio interanual. El problema en este último punto radica en que a lo largo de los últimos años la actualización de los salarios ha quedado largamente retrasada con respecto a la inflación, logrando así, como se ha visto durante el año y medio de aplicación de la ley, que los alquileres siempre aumenten por encima de los salarios. Para el mes de mayo, por poner un ejemplo, el aumento previsto para los alquileres es de un 55%. Al mismo tiempo, al no existir un valor de referencia para el alquiler al inicio del contrato, incluso en caso de una renovación, y frente a la disminución de la oferta de alquileres, los inquilinos se ven obligados a firmar contratos por demás abusivos. Ha circulado en los últimos días la información de que están discutiendo desde el oficialismo porteño la idea de otorgar “créditos para alquilar”, lo que llevaría al extremo de tener que sacar un préstamo para pagar un gasto corriente. Esto creará una bola de nieve imposible de afrontar para quien además de pagar el alquiler deba hacerse cargo de pagar la deuda que se desprenda de dicho crédito.

A todo esto hay que sumarle a que la Ciudad de Buenos Aires viene siendo parte de un proceso de especulación inmobiliaria impulsada por el oficialismo y acompañada por distintos bloques de la oposición patronal, entregando las tierras públicas para la construcción de viviendas de lujo en vez de garantizar el acceso a la vivienda a la mayoría trabajadora. Este proceso encarece el precio del suelo, lleva a una concentración de la propiedad y produce que hoy en día casi un 40% de la población porteña deba alquilar, expulsando de la ciudad a quienes no puedan afrontar los precios cada vez mayores que implica un alquiler por el aumento desproporcionado al que los someten los grandes propietarios y rentistas. Muy distinto de la situación de un jubilado o un trabajador que alquila un departamento para complementar un ingreso devaluado y que se ve disminuido mes a mes por la inflación.

En el mismo sentido, la falta de créditos para vivienda o la incompatibilidad de los ingresos de los trabajadores con los requisitos para acceder a los mismos, incluso de los docentes y municipales a quienes el Gobierno de la Ciudad paga los salarios, imposibilita el acceso a una vivienda propia, sometiendo a los mismos a afrontar un alquiler de por vida. Hoy en día hacen falta 20 años de sueldo (240) para acceder a una vivienda cuando históricamente era de 5 (60 sueldos). La constante devaluación de la moneda y el hecho de que las viviendas sean cotizadas en dólares es otro factor más que demuestra la disminución del valor de los salarios mientras las propiedades se mantienen relativamente estables.

De todo esto se desprende que es necesario una ley que establezca un precio inicial que no sea arbitrario sino que se desprenda del ingreso de la población trabajadora, siendo necesario un aumento generalizado de los salarios para que estos alcancen la línea de la canasta familiar, hoy en $140.000. Para esto, es necesaria la constitución de una comisión de negociación colectiva de precios de los alquileres, compuesta por representantes de inquilinos y propietarios que determine un precio de referencia y el aumento de los mismos, entendiendo que no es el mismo poder de negociación el que poseen ambos de manera individual. El impuesto a la vivienda ociosa tiene el fin de incrementar la oferta de alquileres y de gravar la propiedad cuyo único fin sea su utilización como reserva de valor para los grandes especuladores. En el mismo sentido se inscriben el impuesto a los acaparadores inmobiliarios, la eliminación del impuesto a la vivienda única, la creación de un banco de tierras públicas sobre la base de la revisión de las ventas de tierras de los últimos años, un plan de viviendas populares, créditos para el acceso a la vivienda y la urbanización real de las villas. El problema habitacional de la ciudad y el país se resolverá sobre la base de un programa de fondo que garantice el acceso a la vivienda definitiva.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto.

Repudia enérgicamente a los descuentos producidos por el Gobierno de la CABA contra trabajadorxs del gobierno de la ciudad y docentes que realizaron el paro en ocasión del 8 de marzo Día internacional de la mujer trabajadora y exhortación al ministerio educativo porteño a realizar la devolución inmediata de dichos descuentos

05/05/2022

Expediente 1296-D-2022

Proyecto de declaración

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente los descuentos producidos por el Gobierno de la CABA contra trabajadorxs del gobierno de la ciudad y docentes que realizaron el paro en ocasión del 8 de marzo Día internacional de la mujer trabajadora y exhorta al ministerio educativo porteño a realizar la devolución inmediata de dichos descuentos.

Fundamentos

Con el ultimo cobro surgieron denuncias de descuentos salariales que rondan entre los $1500 y los $4000, a trabajadoras del ministerio educativo porteño que forman parte de los programas de auxiliares administrativos itinerantes y de auxiliares de portería, así como a docentes por movilizarse el 8 de Marzo por el día internacional de la mujer trabajadora.  

Ante las denuncias, fuentes de la ministra Acuña respondieron a Pagina 12  que los descuentos tenían fundamento porque no se trataba de un feriado nacional, desconociendo por completo el derecho a la huelga que se encuentra amparado por la constitución nacional y una convocatoria a paro recogida por numerosos sindicatos, entre ellos los docentes donde aproximadamente el 80% las trabajadoras son mujeres.

La misma fue motivada por la terrible situación que seguimos viviendo las mujeres y diversidades. Se sostienen las cifras alarmantes de femicidio, transfemicidios y travesticidios. Todavía existe una brecha salarial, así como la condición de ser la población más precarizada en el caso de mujeres y diversidades. Ese mismo sector debe hacer frente en su mayoría a las tareas de cuidados dentro del hogar que por supuesto no son retribuidas, mientras en muchos lugares de trabajo no se garantizan jardines mater-pater-nales.

Sumado a esto se sostiene el incremento de la violencia de género hacia dentro de los hogares y lugares de trabajo, en este punto fue rechazado por el oficialismo el proyecto presentado por el fit-u de licencia para docentes por violencia de género con derecho al traslado de cargo, una demanda muy sentida en el gremio ya que muchas trabajadoras en situación de violencia se ven obligadas a renunciar de sus cargos ante el acoso de sus agresores.

El cinismo del GCBA no tiene límites cuando retomamos las declaraciones realizadas por el Jefe de Gobierno porteño durante el mismo 8M “Comparto la convicción de la lucha por la igualdad” (https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/noticias/rodriguez-larreta-participo-del-encuentro-8m-mujeres-que-transforman-la) sin embargo con los descuentos perpetrados por su ministra, se ataca el derecho a la protesta elemental para desenvolver cualquier lucha que mejore la calidad de vida de las mujeres y diversidades.

La precarización de trabajadorxs del GCBA es una denuncia constante, elevada desde distintas dependencias de la ciudad. La responsabilidad directa del gobierno de la ciudad en esta situación que viven sus trabajadoras, busca ser explícitamente ocultada por Larreta quien no tuvo vergüenza en declarar “Más allá de las medidas concretas que podamos tomar, es necesario un cambio cultural y una concienciación muy fuerte”.

El gobierno porteño que cada año recorta presupuesto en educación, salud, asistencia para las mujeres, busca colocar la idea de que la solución a los problemas de las mujeres y diversidades, pasa por cambios individuales de “conciencia” para evadir sus propias responsabilidades. Los recortes presupuestarios, así como el castigo a quienes protestan por sus derechos demuestran el contenido anti obrero y misógino de las medidas desenvueltas por funcionarios como Soledad Acuña y su Jefe de Gobierno porteño.  Solicitamos la inmediata devolución a todas las trabajadoras afectadas.

Repudia a la represión llevada a cabo por la policía de Catamarca y ordenada por el Gobernador Raúl Jalil, apoyo al reclamo de Andalgalá y Choya contra MARA Agua Rica y pedido la inmediata libertad de Karina Ortega

05/05/2022

Expediente 1285-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia la represión llevada a cabo por la policía de Catamarca y ordenada por el Gobernador Raúl Jalil, poyar el reclamo de Andalgalá y Choya contra MARA Agua Rica y reclama la inmediata libertad de Karina Ortega, activista encarcelada en la represión.

FUNDAMENTOS

En la noche de este martes 3 la policía de Catamarca reprimió violentamente a los vecinos de Choya, una localidad cercana a la mina Agua Rica, cercana a Andalgalá. Producto de la represión, hay varios heridos que han sido llevados al hospital de Andalgalá y una detenida, Karina Orquera, y se reclama en la Comisaría por su liberación.

La represión es un nuevo intento para quebrar la resistencia popular a la puesta en marcha del emprendimiento, que va a contaminar con cianuro los ríos destruyendo el acceso al agua en la zona y generando un enorme perjuicio para las comunidades. El operativo represivo comenzó en horas de la tarde para garantizar que la empresa pudiera introducir camionetas con materiales en la zona de la mina. El acampe de la asamblea de Aguas Claras buscaba justamente impedir esto, y se había llegado a un acuerdo para que no pasaran materiales.

Desde abril que se llevan adelante cortes selectivos de los vecinos de Choya contra el emprendimiento megaminero que se encuentra a 17 km del pueblo y estaría afectando directamente al río choya (allí se colocaría los diques de cola).

Recordemos que en Andalgalá se viene avanzando en la instalación de Agua Rica incluso con represión y detenciones, como ocurrió en 2010 o nuevamente, en abril de 2021 cuando fueron detenidos 12 compañeros por el reclamo antiminero.

El gobernador Jalil actúa directamente con la policía como agente de las mineras contra los pueblos. La megaminería es una cuestión de Estado para el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y para todos los bloques políticos patronales. La lucha contra su instalación es una causa popular que ha motivado puebladas enormes, como ocurrió en Chubut y en Mendoza.

En este momento, los vecinos se concentran en el Municipio para reclamar la libertad de Karina Ortega, activista encarcelada en la represión, y denuncian que hay heridos que han sido llevados al hospital producto de la acción policial.

Rechazamos la represión y llamamos a apoyar el reclamo de Andalgalá y Choya contra MARA Agua Rica.

Informes referidos al Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares

03/05/2022

Expediente 1259-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Dirección General de la Mujer informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares:

  1. Informe desde qué fecha se encuentran operando los Dispositivos Territoriales de Atención por Violencia de Género en Barrios Populares (DTAVdG) y en qué barrios comenzaron a operar.
  2. Informe si existen registros de la atención brindada hasta el momento indicando:
  1. cantidad de personas asistidas en los DTAVdG. 
  2. barrios de procedencia.
  3. tipo de atención solicitada (psicológica, jurídica, médica, social, etc) y gestiones realizadas a fin de brindar tal atención.

3. Adjunte documentación respaldatoria para cada caso.Informe con qué organismos competentes se encuentra coordinando la autoridad de aplicación del programa DTAVdG a fin de garantizar el acceso a la justicia, habitacional y/o educativo. 

4. Informe qué acciones de prevención y capacitación se vienen realizando en los barrios donde se interviene. Adjunte documentación respaldatoria.

5. Informe si se han elaborado guías de actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género en los barrios. De haberse elaborado, adjunte las guías en cuestión. 

6. Informe si desde los DTAVdG se realizan gestiones a los fines de tramitarle a vecinas el ingreso al Programa Acompañar u otro tipo de asistencia monetaria para víctimas de violencia. Adjunte documentación respaldatoria. 

7. Referido a la planta de trabajadorxs que garantizan la atención:

    1. Informe la composición de la planta de profesionales que atienden los DTAVdG. 
    2. Informe cantidad de trabajadoras por especialidad (psicología, trabajo social, derecho, indicar otras en caso de existir). 
    3. Indique si las mismas se desempeñan en otros programas dependientes de la DGMUJ. 
    4. Informe tipo de contratación con la que cuentan las mismas. 

FUNDAMENTOS

En el 2021 según una publicación de la Dirección General de la Mujer hubo un crecimiento de un 54% de las denuncias por violencia de género, respecto al 2020 que ya había presentado cifras alarmantes en el marco del aislamiento por coronavirus. En la publicación mencionada la DGMUJ da cuenta de 63.735 llamados al 144 durante el 2021 en busca de asesoramiento y acompañamiento ante situaciones de violencia por motivos de género. Se aclara que además se registraron 3786 consultas a través del Whatsapp de la Ciudad (BOTI).

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que atiende denuncias principalmente de mujeres víctimas de violencia en la Ciudad, reportó atención de 2032 casos y 1847 consultas informativas, lo que representa un aumento de 32% respecto del mismo período del año anterior.

Pero las denuncias al 144 o a la Oficina de Violencia Doméstica representan solo a una porción de las mujeres. El ninguneo policial o burocrático de fiscalías desalienta la intención de emprender una denuncia expulsando a las víctimas a padecer este flagelo en soledad. De cualquier forma, en muchos casos las mujeres terminan siendo asesinadas por sus agresores aún cuando el Estado toma registro del peligro al que estaban expuestas.

Estas cifras en aumento en la Ciudad van en línea con la situación a nivel nacional: según el Observatorio Lucia Pérez en 2021 se registraron 319 femicidios y en lo que va del 2022 se registran 117. Frente a esto el Ministerio de mujeres no parece querer revertir la inacción que lo caracterizó en estos dos años de existencia. Una de las pocas políticas implementadas por éste, como fue el Programa Acompañar, se entregó a cuentagotas y fundamentalmente en las vísperas de la elección legislativa nacional.

Pero así como el Ministerio de Mujeres sub ejecutó presupuesto que fue ofrendado al FMI, en la Legislatura de la Ciudad venimos de la aprobación de un presupuesto 2022 que asignó un monto para la Dirección General de la Mujer que representa un 0.08% del total del presupuesto porteño es decir $514 por mujer, ni más ni menos que un presupuesto de ajuste. 

Con esta caja parece imposible garantizar el reclamo de apertura de nuevos centros integrales de la mujer en los barrios que más denuncias y demanda de atención registran, por el contrario se viene desarrollando el “Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares”. El presente proyecto tiene como finalidad contar con información del GCBA referida a cómo se viene atendiendo a mujeres en el marco de este programa, para balancear su efectividad. 

Refrendamos la necesidad de un aumento considerable del presupuesto, que permita incorporar más profesionales para dar respuesta a las necesidades de asistencia interdisciplinar, con profesionales que cuenten con todos los derechos laborales para que la atención sea de calidad. Asimismo, que se construyan nuevos CIM, que funcionen las 24 horas los 7 días de la semana, gestionados de manera estatal y controlados por las organizaciones de mujeres que luchan cotidianamente en sus barrios contra la violencia

Universalidad y gratuidad del servicios de comedores escolares y alimentación, y la entrega de viandas y refrigerios para el conjunto de los establecimientos educativos de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

02/05/2022

Expediente 1241-D-2022

Proyecto de Ley

Artículo 1- La presente ley establece la universalidad y gratuidad del servicios de comedores escolares y alimentación, y la entrega de viandas y refrigerios para el conjunto de los establecimientos educativos de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2 – Crease la Dirección de Alimentación Escolar (DAE) en el Ministerio de Educación de la CABA.

Artículo 3- Se da de baja toda licitación con concesionarias y se sanciona a aquellas denunciadas por incumplimiento.  Quedan sin efecto los contratos, sin resarcimiento a las empresas.

Artículo  4- El Gobierno de la Ciudad será quien gestione y controle los comedores escolares a través de la DAE.

Los servicios alimentarios que al día de la fecha de la sanción de la presente ley se encuentran bajo gestión de las Asociaciones Cooperadoras podrán continuar o discontinuar dicha gestión. En caso de continuar con su gestión se integrarán a la DAE bajo los terminos de la presente ley.

Artículo 5- Todxs los trabajadorxs de las concesionarias ingresarán a la planta permanente de la DAE con los derechos plenos contenidos en el convenio colectivo de trabajo que corresponde a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Artículo 6- Crease una Comisión de Control dentro de la DAE con el objetivo de realizar el seguimiento del cumplimiento y aplicación de la presente ley por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión de Control de la DAE será conformada por dos miembros del Ministerio de Educación, y a través de elección directa de las comunidades, a saber: representación de las familias, integrantes de Asociaciones Cooperadoras, docentes, directivos, sindicatos docentes, centros de estudiantes de escuelas del nivel Medio y del nivel Superior, nutricionistas, bromatólogos, médicos pediatras y de adolescentes, psicólogos y trabajadores sociales de hospitales públicos.

Artículo 7- Cada establecimiento escolar contará con una Comisión Especial de control y seguimiento del funcionamiento del comedor de la Institución Escolar y del cumplimiento de la presente ley.  Dicha Comisión será conformada por el Maestrx Vicedirector,  Cooperadorxs (donde haya), familias, docentxs, y representación estudiantil para el nivel Medio y modalidad Jóvenes y Adultos del nivel Primario,  profesionalxs nutricionistxs y   trabajadorxs sociales de hospital público.

Artículo 8- El beneficio se otorgará de manera automática al momento de la obtención de la vacante sin perjuicio de estudiantes que aspiran a una vacante o se encuentren en lista de espera. En este caso el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio arbitrará los medios para incluir a dichos estudiantes sin vacantes en el derecho que garantiza la presente ley.

Artículo 9-  El Gobierno de la CABA garantizará el servicio de Comedor Escolar para estudiantes de nivel Inicial, Primaria, Educación Media, y Adultos y Adolescentes, y la modalidad Especial. En el nivel Superior se garantizará la Universalidad y Gratuidad de viandas y refrigerios.

Artículo 10- Lxs destinatarixs de la presente Ley en escuelas de Jornada Completa recibirán: desayuno, almuerzo y merienda. En escuelas de Jornada Simple, lxs estudiantes recibirán: almuerzo y refrigerio.

Artículo 11- La DAE garantizará la elaboración de un menú para que la alimentación recibida por lxs estudiantxs cubra los requerimientos nutricionales acordes a los grupos etarios que conformen cada nivel y la modalidad.

Artículo 12-  La alimentación será de calidad y equilibrada incluyendo los grupos de alimentos necesarios en cada porción.  En ningún caso los alimentos de origen natural podrán ser reemplazados por productos ultra procesados.  Los alimentos serán seleccionados de acuerdo a los periodos estacionales del ciclo lectivo.

Artículo 13- Lxs estudiantxs que requieran refuerzos alimentarios o dietas particulares a causa de situaciones de salud o sociales, será al solo efecto de la detección por parte del docente de dichas necesidades y refrendado por  nutricionistas de Hospital Público que asistirán al establecimiento escolar al solo efecto de su requerimiento.

Artículo 14- Lxs estudiantes que declaren voluntad de llevar sus alimentos tanto en lo que refiere a refrigerio como a almuerzo, la escuela dispondrá de la refrigeración necesaria para tal fin.

Esta definición puede ser modificada, intermitente o por la causa que refiera la familia en cualquier momento del ciclo lectivo. En cualquier caso la reversión de dicha decisión no será en detrimento de la garantía, obligatoriedad, universalidad y gratuidad del Gobierno de la Ciudad de proveer los servicio s de alimentación correspondientes.

Artículo 15-Se nombran 1 Maestrx Asistentx de Comedor cada 25 estudiantes. El docente referido será parte del Estatuto Docente con derechos plenos. El acceso al cargo será de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Docente.

Artículo 16-  En todos los casos el Gobierno de la Ciudad arbitrará los medios para garantizar espacios edilicios, logística, personal, y los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 17-A los fines de la ampliación de la garantía alimentaria del presente proyecto, en las escuelas de Jornada Simple y en las de Jornada Completa, o Extendida, de todos los niveles y modalidades, que no cuenten con salón comedor, que el existente no cuente con la infraestructura, mobiliario, espacios cuyas dimensiones sean suficientes para el conjunto de la matrícula de cada escuela, el Gobierno de la Ciudad iniciará y finalizará un plan obras de infraestructura y adecuación de espacios en no más de 90 días.

Artículo 18-  Los montos presupuestarios para garantizar la aplicación de la presente ley serán designados dentro del presupuesto educativo,

Fundamentos:

Sr Presidente:

El presente proyecto  surge de las necesidades extendidas en el conjunto del Sistema Educativo de Gestión Estatal de la CABA como el producto de una situación social crítica que involucra también la provincia de Buenos Aires y todas las latitudes del país : la Universalización, la Gratuidad y la calidad nutricional de los alimentos, viandas y refrigerios de las escuelas de los distintos niveles y modalidades a través de la gestión por parte del Estado Porteño. A sí mismo la extensión de la garantía alimentaria a las escuelas de Jornada Simple de los distintos niveles y modalidades.  La rescisión de los contratos con las empresas tercerizadas que durante por lo menos dos décadas han lucrado con la salud, la educación alimentaria y nutricional de nuestrxs estudiantx, sin resarcimiento estatal y con penalidades para aquellas que hayan incumplido con los pliegos o hayan recibido denuncias por parte de las Escuelas, comunidades educativas, Asociaciones Cooperadoras, docentes y/o sindicatos.  Al tiempo que plantea la creación de una Dirección de Alimentación Escolar que realice seguimientos y diseños pertinenentes a las necesidades alimentarias de quienes asisten a las Escuelas Públicas de la CABA.

Cabe señalar que los problemas en torno a la alimentación no son nuevos y tampoco exclusivos del período de pandemia. Sin duda son previos a la misma, y actuales. Las denuncias contra las empresas que proveen del servicio alimentario se multiplicaron no sólo a causa de las reducidas cantidades sino también por las intoxicaciones por alimentos en mal estado causando la intoxicación de cientos de estudiantxs lo cual ha ameritado incluso hospitalizaciones.

Claramente la política de las tercerizadas y la constante renovación de los contratos es sostenida sobre intereses que van más allá del servicio de comedores escolares.  19 empresas licitarias hace por lo menos dos décadas, quienes han sustituido la calidad del servicio por aportes a las campañas electorales del oficialismo de Juntos por el Cambio.

Familias, estudiantes y Cooperadoras vienen pujando incluso con amparos en la justicia exigiendo la no renovación de las licitaciones millonarias para las empresas y el gobierno pero miserable al momento de llevar adelante la alimentacion de cientos de miles de estudiantes de diferentes niveles y modalidades.

El presente proyecto está integralmente elaborado junto a docentes, directivos, estudiantes y familias, quienes han acercado denuncias graves al respecto de la administración y gestión de un servicio fundamental para lxs estudiantes en un país en que 6 de cada 10 pibis es pobre.

Sin duda otro punto sustancial de las denuncias es el problema de acceso a las becas de los comedores escolares las cuales han sido virtualizadas sin contemplar a cientos de miles de familias que no pueden acceder a ellas por falta de recursos.  Además del achique en cantidades de raciones enviadas a los establecimientos escolares.  Es crudísimo escuchar en las voces infantiles “seño me quedé con hambre”, “quiero repetir pero no hay más”, etc.  Esta realidad contrasta de manera notoria el gasto estatal en los desayunos o refrigerios para lxs estudiantxs a quienes se destina $ 37.40 mientras que por el mismo concepto a funcionarios de gobierno se les otorga $700 apróx.  Esto es apenas una demostración del cinismo y desprecio de un gobierno a quienes las cifras de pobreza infanto juvenil de la jurisdicción no le quita el apetito.

El hambre es una consecuencia de medidas que persistentemente han desfavorecido a lxs trabajadorxs y sus familias, el acceso al trabajo con remuneraciones acordes a las necesidades se encuentra limitado por la falta de trabajo genuino en tanto los convenios colectivos de trabajo se encuentran en la picota de la reforma laboral que los gobiernos intentan instalar mediante la modificación de los mencionados convenios.

Hoy con una proyección inflacionario que supera el 70%, el costo de la canasta básica que ronda los $90 mil y los salarios carcomidos por el ritmo de inflación y suba de alimentos es notorio la multiplicación de la multicausalidad de la pobreza que arroja cifras que expresan la orientación social de los gobiernos de las últimas décadas contraria al interés de las mayorías populares.

Según el informe del INDEC del segundo semestre del 2021, la pobreza se encuentra en el 37.3%  .  En tanto el mayor nivel de pobreza, de acuerdo al mismo informe oficial, se da entre 0-14 años, con el 51,4% de las personas que conforman ese grupo seguido por el de entre 15-29 años con una tasa de pobreza del 44,2% .

En tanto los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA arrojan que en el  último trimestre del 2021, 1 de cada 3 niñxs o jovenxs hasta 17 años es pobre.  La pobreza se ubica especialmente en hogares con menores de 14 años, siendo  el 26.3 % y con niveles de pobreza e indigencia creciente. Estas cifras representan el 33% de pobreza en las infancias y adolescentxs porteños.  218.000 niñxs cuyas familias no logran cubrir con sus ingresos la vivienda, educación, salud y alimentación

Los datos continuan siendo lapidarios siendo los hogares encabezados por mujeres los más desventajosos: el 19% de ellos son pobres.  La pobreza es aún mayor  en que la mujer que encabeza el hogar es trabajadora de casa particular.  En el 45.6 % de ellos los ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total.  En tanto en los hogares en los que la o el “cabeza de hogar” es desocupadx se triplica la incidencia del total.

El informe del organismo agrega, entre otros, los datos de la creciente desigualdad de acuerdo a la zona de reisdencia: el 28,5 % de hogares que habitan la zona sur de la CABA son pobres

De acuerdo a información del mismo organismo, en el tercer trimestre del año pasado una familia compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ocupados y sin pagar alquiler, con dos hijos, necesitaban en promedio 92.303 pesos para no ser pobres y 41.693 pesos para no ser indigentes. En febrero de este año esas cifras se elevaron a 50.258 pesos y 105.360 pesos, respectivamente. Significa un aumento de 21 por ciento con respecto a la linea de indigencia y de 14 por ciento con la de pobreza.  Claramente los salarios y las ayudas sociales no logran equipararse a las necesidades que se cuantifican en datos que toman rostro en nuestras infancias y juventudes hambreadas.

Al bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad no se nos escapa que estas cifras son la expresión de las múltiples necesidades que dos años de pandemia evidenció y profundizó.  El Jefe de Gobierno de la Ciudad, quien el 7 de mayo del año 2020 declaró la emergencia sanitaria en la CABA, ninguneó las necesidades expresadas desde las barriadas populares. 

Recordemos que en momentos álgidos de aislamiento social, las villas de la CABA se encontraban sin agua ni servicios sanitarios, los problemas de vivienda y el hacinamiento fueron recogidos en intentos, promovidos por el gobierno nacional, de conformar guetos colocando a los barrios más carenciados como burbujas en sí mismas, esto en simultáneo con la prepotencia de las fuerzas represivas del Estado que desataron una represión barrial descargando incluso sobre las infancias la perfidia de la violencia institucional. 

Pero también los recortes en comedores barriales a los cuales asistían de a cientos quienes se vieron de buenas a primera sin fuente de ingreso ni qué poner en las mesas de cada familia.  Esto ameritó movilizaciones que aun bajo el signo de la pandemia, encabezada fundamentalmente por madres desesperadas ante el hambre de sus hijxs, quienes hoy son agraviadas por el propio Jefe de Gobierno, debieron salir a batallar para garantizar un derecho tan elemental como es la alimentación.

Esto se combinó con los recortes en el ítem alimentación escolar: las comunidades, docentes y sindicatos docentes reclamaron largamente contra la suspensión de la entrega de alimentos exigiendo al Gobierno Porteño el arbitrio de recursos que garantizaran la cobertura alimentaria para el conjunto del sistema educativo de la CABA.  Pero el gobierno definió para las escuelas de Jornada Completa la entrega quincenal de unos pocos alimentos secos de baja calidad nutricional, insuficientes en términos de cantidad y de acceso limitado, y los alimentos frescos  en general estaban en mal estado o de putrefacción , mientras que para las escuelas de Jornada Simple se limitaban a entregar algunos saquitos de té, una bolsita de leche en polvo y algunas manzanas.

En este sentido, ante el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda- Unidad presentó un proyecto de ley orientado a la universalización y gratuidad de la entrega de bolsones alimentarios con productos secos y frescos que atendiesen las necesidades alimentarias reales, y de las becas para el nivel Medio y Superior, entre otra batería de iniciativas como la prohibición de ceses de los cargos docentes (conquistado luego de despidos que perjudicaron a miles de docentes porteños y sus familias).  En el mismo sentido, durante el receso escolar, desde el bloque, fue presentado un proyecto de continuidad de entrega de alimentos.

Pero la situación de pandemia fue aprovechada por Larreta y Acuña quienes encontraron la oportunidad para desentenderse de las necesidades alimentarias de las infancias y juventudes.  Esto agravado por quienes se quedaron por fuera del sistema educativo a causa de la falta de vacantes.

Esta política antipopular no dejó ángulo liberado al azar: Larreta- Acuña subejecutaron el ya de por sí ajustado y paupérrimo presupuesto de Educación.  Es así que la desinversión en infraestructura y mantenimiento de las escuelas subsumió a los edificios escolares en condiciones que fueron empeorando al punto que el retorno a la presencialidad en pandemia se hizo imposible a causa de la ausencia de condiciones para ello, incluso los protocolos no fueron viables ya que el desfinanciamiento fue la marca de distintiva en su elaboración.  A esta grave situación se le sumó el abandono gubernamental deliberado del conjunto de lxs estudiantxs de la CABA en todos sus niveles y modalidades a quienes el Gobierno Porteño les negó el derecho a la educación no entregando recursos necesarios para la Educación virtual, fueron lxs docentxs quienes mantuvieron los lazos pedagógicos con  enormes esfuerzos realizados y con los recursos propios, y de nuevo las organizaciones sociales independientes de los gobiernos quienes salieron a exigir por dispositivos y conectividad para poder continuar estudiando.

Sin duda la pobreza infantil es un flagelo que los gobiernos debiesen solucionar en primer medida con puestos de trabajo genuino para sus adultxs responsablxs, salarios acordes a las necesidades reales de la población, asignaciones familiares de cobertura real de los requerimientos de las infancias y juventudes. Sin embargo son las honras al pago de la deuda externa y la política que emana de ellas, las que prevalecen por encima de cualquier necesidad constitutiva de esta situación años.

La Legislatura Porteña tiene la oportunidad de votar una iniciativa que hace a la mejora de la vida de cientos de miles de chicxs y jóvenxs de la Ciudad de Buenos Aires aportando a su desarrollo y salud física y emocional. Y de restituir un derecho humano como es el de la preservación, la salud y la alimentación.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.

 

Preocupación ante la falta de cumplimiento del ingreso a la carrera docente del nivel terciario desde hace una década y exigencia de titularización masiva y fotográfica de los agentes del nivel Superior

26/04/2022

Expediente 1186-D-2022

Proyecto de Declaración

Art 1°- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su preocupación ante la falta de cumplimiento del ingreso a la carrera docente del nivel terciario desde hace una década y plantea la titularización masiva y fotográfica de los agentes del nivel Superior.

Fundamentos:

Hace más de una década que el Gobierno de la CABA y el Ministerio de Educación incumplen el Estatuto Docente violentando el derecho a la estabilidad laboral de cientos de docentes del nivel Superior negándoles la posibilidad de titularizar sus cargos.

Esto es detrimento del ejercicio de derechos plenos, pero también de la continuidad de los Institutos de Formación Docente que se ven impedidos de elegir autoridades ya que un requerimiento es ser titular y en la mayoría de los Profesorados prácticamente el 90 % de la docencia del nivel no ha podido acceder a ser titular a causa de la lesión de derechos perpetrada por el propio Estado Porteño

En horas en que en la Legislatura de la CABA se encuentra en tratamiento un proyecto de reforma del Estatuto Docente que incluye como cláusula transitoria la titularización de docentes del nivel medio, excluyendo a miles de docentes como en el caso de los de Superior, entre otros como Socioeducativos, EOE, normales, etc, pero además legalizando el avasallamiento de años del Estatuto que ahora pretenden reformar con una discriminación flagrante a grandes sectores de la docencia.

La negativa de la titularización de la docencia de los Institutos de Formación Docente se inscribe en una política de reformas antieducativas fuertemente encabezada por la UniCABA que ha sido creada con el objetivo de eliminar los 29 ISFD de la Ciudad. Esta línea de continuidad pone en juego, además de la formación de excelencia dictada desde los  profesorados, el puesto de trabajo y el derecho a la carrera docente, a saber el Ingreso, la permanencia, el ascenso y la jubilación.

Desde el Frente de Izquierda Unidad exigimos la titularización del conjunto de la docencia vulnerada por el Estado.

Por lo expuesto, solicito se apruebe la presente declaración.

Repudia a la instalación de muñecos ahorcados simbolizando a dirigentes políticos, sociales, sindicales y de DDHH, realizada en el marco del denominado “tractorazo” a Plaza de Mayo

26/04/2022

Expediente 1179-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°-  La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la instalación de muñecos ahorcados simbolizando a dirigentes políticos, sociales, sindicales y de DDHH, realizada en el marco del denominado “tractorazo” a Plaza de Mayo.

FUNDAMENTOS

La movilización patronal realizada a Plaza de Mayo, permitió evidenciar el contenido reaccionario y fascistizante de quienes la organizaron, promovieron y apoyaron. La instalación de muñecos ahorcados con la cara de dirigentes políticos -que incluyó a dirigentes del FITU como Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, de DDHH como Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, sindicalistas como Hugo Moyano, gobernadores y funcionarios como Alicia Kirchner, Mayra Mendoza, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner y Victoria Donda, dirigentes de organizaciones sociales como Juan Grabois de la Utep, entre otros- es la conclusión lógica del envalentonamiento derechista que distintos sectores políticos realizan contra quiénes luchan.

Tanto el PRO -en su versión “paloma”, como en su versión “halcón”- como los denominados libertarios, apoyaron y se movilizaron junto a las patronales agrarias. Son ellos mismos quienes promueven un línea de ataques fascistizantes cuando los que se movilizan son sectores trabajadores: Larreta acusó a las piqueteras de usar de escudos humanos a sus hijos y que deberían sacarle el plan social a quién se movilice, mientras que el grupo de Milei promueve la conformación de un grupo de choque contra quién se movilicen por reclamos populares. Estos ataques, sin embargo, se transforma en su extremo contrario cuando son los capitalistas quienes se movilizan, cortan rutas, o hasta ingresan tractores a la Plaza de Mayo. No podemos dejar de mencionar que, a pesar de que en esta oportunidad también fueron víctimas del ataque, funcionarios del Gobierno Nacional han tenido declaraciones del mismo tenor, como las que realizaron Juan Zabaleta o Sergio Berni.

Esos discursos de odio contra la población trabajadora, que impulsan a la represión y criminalización de la protesta social, cuando no a grupos de choque de corte fascistoide, se traducen en un envalentonamiento por parte de sus seguidores, que ya ha tenido otros episodios en la historia y que se van traduciendo en ataques “simbólicos” -como los expuestos en el “tractorazo”- para ir pasando hacia ataques físicos -como ya se pueden ver en atentados contra locales de organizaciones populares, o como fue hacia la estación de Subte Rodolfo Walsh.

Por estos motivos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Conmemoracion del 1ero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, y reivindica su carácter de lucha contra los capitalistas, sus Estados y sus gobiernos

26/04/2022

Expediente 1178-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 1ero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, y reivindica su carácter de lucha contra los capitalistas, sus Estados y sus gobiernos y se pronuncia por el rechazo al pacto con el FMI, por el salario y el trabajo, contra la represión a los que luchan, contra la Guerra en Ucrania: Guerra a la Guerra, fuera la Otan y el FMI, abajo la burocracia de Putin.

FUNDAMENTOS

En 1889, al cumplirse el centenario de la Revolución Francesa, cuando la clase burguesa de todo el mundo, se reunió en París, para celebrar la consolidación de su régimen, simultáneamente se estaba fundando la Internacional Socialista (IS), conocida como II Internacional, para unir a “los proletarios del mundo” en su lucha contra el capital y por el socialismo. Una resolución del congreso fue convocar una movilización internacional de los trabajadores, el 1° de Mayo. Como reivindicación destacada: la lucha por la jornada de 8 horas, reduciendo drásticamente las 10-12 horas cotidianas de labor vigentes.

Se terminó imponiendo mundialmente al finalizar la Primera Guerra Mundial, después de 30 años de dura lucha. La clase obrera argentina participó desde el primer 1° de Mayo en 1890. Las movilizaciones de los 1° de Mayo eran prohibidas y reprimidas. En 1909 una salvaje represión costó la vida de 14 trabajadores, 80 heridos de bala y numerosos detenidos. Provocó una huelga general de 8 días, sostenida por todas las corrientes obreras (anarquistas, socialistas).

La burguesía trató de hacer desaparecer el carácter de lucha clasista del 1° de Mayo. Primero lo transformó en un día feriado con Yrigoyen. Luego con Perón, en la “fiesta del trabajo” con festivales, carrozas e incluso elección de la “reina del trabajo”.

Pero, frente a cada crisis, los 1° de Mayo, vuelven a emerger como jornada de lucha por los reclamos obreros.

Es imposible que alguien plantee que el 1° de Mayo de este año es un día de fiesta para los trabajadores. El salario real y las jubilaciones retroceden sistemáticamente, el trabajo precario y superexplotador crece, el hambre se instala en sectores enteros del pueblo. Es el gobierno de Alberto y Cristina Fernández quien ejecuta un plan de ajuste contra el pueblo trabajador, acordado-dictado por el FMI, con apoyo –en este aspecto- de toda la clase patronal.

En la crisis hay sectores burgueses que se enriquecen más que nunca. La guerra de Ucrania y la crisis económica capitalista llevó el precio de los alimentos (granos, carne, aceites) por las nubes. Significa superganancias del capital agrario, bancos, exportadoras e industriales. Al mismo tiempo, mayor empobrecimiento para los trabajadores que sufren una inflación pavorosa que achica su capacidad de consumo. La inflación de marzo último fue del 6,7% pero la canasta básica de consumo subió 7,2%.

Las masas trabajadoras se encuentran maniatadas por las direcciones sindicales burocráticas. La dirección burocrática de la CGT no llama a movilizar este 1° de Mayo. Por el contrario, declara que va a persistir en el “diálogo” con las entidades empresarias; con aquellos que remarcan a diario los precios que debemos pagar los trabajadores. La burocracia de la CGT apoya al gobierno de Alberto Fernández y a sus ministros de Economía (Guzmán) y de Trabajo (Moroni), que ejecutan el ajuste del FMI.

Guzmán viajó a Washington a rendir cuentas ante la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, del ajuste que está imponiendo a los trabajadores. Ha sobrepasado las metas fijadas en reducción del déficit fiscal, informó. Lo ha hecho instrumentando la inflación que licua los salarios y jubilaciones y acrecienta la recaudación gubernamental sobre mayores precios que pagan los trabajadores-consumidores. En lugar de “llenar la heladera” como prometieron Alberto y Cristina en la campaña electoral, la están terminando de vaciar (consumo de carne en caída). A esta vorágine inflacionaria se le sumarán ahora los “tarifazos”.

La burocracia sindical afirma que con la reapertura de paritarias va a lograr “con responsabilidad, pero con firmeza, recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones”. Pero hasta ahora el salario real viene retrocediendo. Por cuarto año consecutivo, el salario real cayó en el 2021. La burocracia ha entregado “en las negociaciones” paritarias, con “responsabilidad”, aceptando las pautas del gobierno, no reconquistando las pérdidas salariales. Este cuatrimestre se aceleró el salto inflacionario. El título de la declaración cegetista (“La única salida a la crisis es con más producción y trabajo”) indica que estamos marchando a una nueva entregada burocrática. Plantea que va a discutir gremio por gremio y rama de actividad por rama, porque “cada organización sindical conoce mejor que nadie las necesidades de sus trabajadores y las posibilidades empresarias de su sector”. Significa que va a vender “reformas laborales”-pérdidas de conquistas- por algún centavo extra.

Los pliegos de reclamos obreros para las paritarias deben ser discutidos y votados en asambleas de fábrica y asambleas generales sindicales, los paritarios electos por las bases (y revocables en caso de no defender los mandatos votados) y los acuerdos aprobados también en asambleas generales. Democracia sindical y no dictadura burocrático-patronal-gubernamental contra los trabajadores.

Los piqueteros del agrupamiento papal de San Cayetano (Movimiento Evita de Emilio Pérsico, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez y la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete) anunciaron que harán una marcha el 1° de Mayo. Pero se trata de una marcha de apoyo al presidente Fernández; de apoyo a la política que está ejecutando contra la clase obrera: los bajos salarios y jubilaciones, el trabajo precario, la inflación. Afirman movilizarse para defender un proyecto –que todavía siquiera presentado- de impuesto a las “rentas inesperadas”, sobre empresas que ganan más de 1.000 millones de pesos. No se sabe de cuánto es el monto de ese pretendido impuesto, pero sí la garantía de que tocaría solo al 1% de los monopolios, no a las fortunas personales, ni al campo, etc. Con ese dinero, afirman, se respondería a la “deuda social” que tiene la sociedad capitalista con los trabajadores. Ese proyecto, además de totalmente insuficiente y manejado en forma arbitraria, no tiene vistas de salir. El Congreso directamente no funciona porque los diferentes bloques burgueses oficialistas y opositores están divididos y no pueden garantizar mayorías en las votaciones. La “propuesta” es un engaña pichanga para mantener alguna expectativa en el gobierno.

El presidente dijo en el congreso del Movimiento Evita que el acuerdo que firmó con el FMI “no se dio en un marco de ajuste, no somos un gobierno que ajusta, somos un gobierno que invierte y que ayuda a los que menos tienen, como lo hicimos con el incremento excepcional”, del nuevo IFE. ¿Y la inflación qué es?

La burocracia cegetista y piquetera habla de la “sensibilidad social” del gobierno que toma medidas paliativas como el nuevo IFE a los desocupados. Pero es una “sensibilidad” muy limitada, porque decreto un bono de 18 mil pesos a pagar en 2 cuotas, cuando en el 2020 había otorgado 30 mil pesos en 3 cuotas, y en el ínterin la inflación superó el 100%.

Juan Grabois, el dirigente de la CTEP, también se comprometió a participar de la marcha de los piqueteros oficialistas santificados por el Papa. No se puede estar con Dios y el Diablo, dice el refrán popular.

Aunque se lo haga aparecer como una concesión producto de la “sensibilidad” de Alberto Fernández, a nadie se le escapa que es un subproducto de las masivas marchas y acampes piqueteros. Una concesión insuficiente.

Por su lado, La Cámpora kirchnerista lanzó una campaña con afiches, mesas y actividades con recolección de firmas incluidas planteando “Que la deuda la paguen los que la fugaron”. Otra burla a la juventud y al pueblo trabajador. Se trata de un blanqueo (uno más) de capitales que cada tanto realizan los gobiernos para que se repatrien y legalicen fondos evadidos o de actividades ilegales. Por otra parte, es un nuevo reconocimiento K de su disposición a pagar al FMI y los “Fondos de Inversión” de los especuladores.

El FIT-U convocó un acto central en Plaza de Mayo y las plazas frente a las gobernaciones provinciales, con banderas independientes, clasistas y de lucha. “Abajo el Pacto del gobierno con el FMI”. Se trata de un acto de la izquierda y las luchas obreras y populares. El FIT-U mantiene vigente la “tradición” clasista e internacionalista del 1° de Mayo. Jornada de Lucha, Jornada de Protesta Obrera y Popular. Será una tribuna para denunciar la política del gobierno y la clase burguesa, para plantear un programa alternativo de los trabajadores y la necesidad de un plan de lucha para derrotar los ajustes.

Repudia a los ataques negacionistas sobre el colegio Normal 7 realizado por seguidores de Milei y exige al Gobierno de la CABA a arbitrar los medios para restaurar la fachada del edificio

26/04/2022

Expediente 1177-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°-  La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia los ataques negacionistas sobre el colegio Normal 7 realizado por seguidores de Milei y exige al Gobierno de la CABA a arbitrar los medios para restaurar la fachada del edificio.

FUNDAMENTOS

En el día de ayer, 24 de abril, el colegio Normal 7 de la Ciudad de Buenos Aires apareció con pintadas por sobre un mural que reivindicaba la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos, con inscripciones de “MILEI 23” y tachando consignas en defensa de los derechos humanos, con una clara intención negacionista. Mural que fuera restaurado recientemente por la comunidad educativa del Normal 7, luego de haber sido anteriormente intervenido.

No es casual que una fuerza política que promueve el negacionismo, que lleva de candidatos a personas que reivindican públicamente a Videla, que promueva grupos de choque contra los piqueteros o que apoya movilizaciones donde se expone a muñecos ahorcados con caras de dirigentes políticos, engendre seguidores que desarrollen un accionar fascistizante. Estos ataques se precedieron por varios otros que ya hemos repudiado en esta Legislatura y sin embargo los ataques continúan sin que ningún legisladores de esa fuerza los repudie.

De permitir que estos atentados proliferen, como lo prueba la historia, los ataques irán incrementándose tanto en cantidad, como en relación a sus propósitos, para pasar a ser ataques físicos contra la población trabajadora.

Por estos motivos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.