Repudia al abordaje que la justicia de la Rioja y el gobierno nacional está desarrollando sobre el caso de abuso sexual de la niña Arcoíris de 6 años

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1605-D-2022

Proyecto de declaración

Art 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia el abordaje que la justicia de la Rioja y el gobierno nacional está desarrollando sobre el caso de abuso sexual de la niña Arcoíris de 6 años. Insta a dar marcha atrás en la persecución a la periodista Manuela Calvo, quien sufrió un allanamiento ordenado por la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1 María Eugenia Torres de la provincia buscando amedrentar a quienes luchan por el sobreseimiento de Delfina, la madre protectora, y contra la revinculación forzada de la niña Arcoiris con su abuelo abusador, quien goza de impunidad por su peso dentro de aquella justicia provincial. A su vez esta Legislatura denuncia la inacción del Ministerio de las Mujeres que debería realizar una inmediata investigación para poner fin a la impunidad de los violadores y la tortura a una menor.

Fundamentos

Por orden de la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 María Eugenia Torres de la justicia provincial riojana, la policía allanó este domingo el domicilio de la comunicadora Manuela Calvo para secuestrar todos sus elementos de trabajo que “se encuentren relacionados o se mencione de manera expresa al caso Arcoiris”, una causa de abuso sexual que se tramita la Justicia local.

La comunicadora fue intimada hace 2 meses por la Justicia, que le prohibió el estreno de un corto ficcional donde hablaba de la problemática de los abusos sexuales en las infancias y las revinculaciones forzosas. Desde la Red de Comunicadoras de La Rioja advirtieron que “este recurso judicial en contra de una comunicadora afecta a todas las personas que ejercemos el periodismo con perspectiva de género y derechos, y se convierte en un grave riesgo para el sistema democrático y el ejercicio de la profesión en nuestra provincia” (Página 12, 6/6)

El viernes 3 en CABA se realizó una conferencia de prensa por el Caso Arcoiris. Según lo expuesto en la conferencia y el comunicado de prensa, Arcoíris es una niña de 6 años sobreviviente de Abuso Sexual Infantil revictimizada por la justicia de La Rioja. El abusador denunciado por la niña es José “Kuki” Vergara, abuelo paterno de Arcoíris, Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja. Él somete a tortura a la niña desde los 2 años, y sus abusos han sido referidos por la niña y constatados por los profesionales pertinentes. A pesar de que existen medidas de protección contra él, el impedimento de contacto es quebrantado por el progenitor de la niña, quien es cómplice y entregador. Cada vez que Arcoiris va a su casa, al volver relata haber sido abusada una vez más. Para Arcoiris, volver a la casa de su padre es tortura, y ha expresado su deseo de no querer ir allí. Delfina, la madre protectora, respeta la decisión de la niña.

Exigimos que cese el ataque y persecución contra la comunicadora Manuela Salvo por cubrir el caso de Arcoiris y expresamos toda nuestra solidaridad. Protección inmediata para Arcoiris y su madre.