Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, a efectos de ser interpelada sobre puntos referidos a la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1543-D-2022

Adhesión al proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, a efectos de ser interpelada sobre los siguientes puntos referidos a la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Subejecución del presupuesto de becas y de subsidios a cooperadoras escolares.
  2. Prácticas laborales gratuitas y de nulo valor pedagógico.
  3. Incumplimiento de sentencias judiciales sobre transporte de estudiantes con discapacidades, vacantes y construcción de escuelas.
  4. Denuncias sobre la alimentación escolar, irregularidades de las empresas concesionarias del servicio y nueva licitación del mismo.
  5. Anuncios sobre reformas a las cooperadoras escolares.
  6. Problemas de infraestructura en diversos establecimientos.
  7. Anuncios sobre la reducción de la inscripción para institutos terciarios.
  8. Falta de titularización de docentes de institutos terciarios, de programas socioeducativos, de los Equipos de orientación escolar, de escuelas de reformulación, de docentes dependientes de Cultura
  9. Sanciones y medidas antisindicales contra docentes.
  10. Situación de la salud laboral docente.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Diversos hechos vinculados a la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires, ameritan la urgente interpelación de la ministra Soledad Acuña.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó recientemente el “Informe sobre ejecución presupuestaria, producción física y stock de deuda – Ejercicio 2022 al 1° trimestre 2022”. De dicho informe surge la subejecución de partidas presupuestarias educativa esenciales, como las becas estudiantiles, de las cuales al 31 de marzo de 2022 se ejecutó el 0,1% de su presupuesto.

Es un hecho grave ya que las becas escolares son uno de los pilares para lograr que miles de alumnos puedan acceder mínimamente a las aulas y esto en medio de, como describe el Ministerio de Educación, una crisis educativa.

En el mismo informe otro de los ítems subejecutados son los subsidios a cooperadoras escolares, que llevan ejecutado solo un 8%, donde también existe un debate sobre el rol, las tareas y los derechos que poseen las cooperadoras, uno de los pilares de unidad, entre el personal educativo y las familias. Cabe recordar que recientemente la comunidad educativa denunció que el ministerio de Educación difundió un cuestionario entre familias e integrantes de las cooperadoras, que apuntaría a imponer una reforma en las cooperadoras escolares.

El ajuste sobre la educación es por todos los flancos. La falta de vacantes se repite año tras año, incluso con fallos judiciales incumplidos por el Gobierno de la Ciudad que obligan a garantizar vacantes y a construir escuelas.

A la par, las denuncias sobre la alimentación escolar y los  problemas de infraestructura en las escuelas son permanentes.

A eso se agrega el permanente deterioro salarial, con sucesivas paritarias a la baja, empujando a gran parte de la docencia a salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Otro tema de extrema gravedad son las prácticas laborales en los secundarios. Existen cientos de denuncias en escuelas que comenzaron a organizarse contra las mismas, ya que obligan a las y los estudiantes a realizar trabajos en forma gratuita, perdiendo horas frente al aula y reduciendo los contenidos curriculares.

En efecto, estas prácticas laborales no guardan ninguna relación con los contenidos de sus especializaciones. Algunos ejemplos que nos llegaron como información son de estudiantes de una escuela comercial que realizan prácticas en Rappi o estudiantes de una escuela lingüística asisten a un frigorífico. Son algunos de las decenas de ejemplos que se pueden ver como denuncias en las redes sociales, o incluso que generan protestas y un fuerte rechazo de la comunidad educativa en su conjunto.

Por otro lado, el 12 de mayo y con represión en las afueras de la Legislatura, el oficialismo porteño impuso la reforma del Estatuto Docente, mientras los docentes realizaron un paro total, convocado por UTE y Ademys, y se movilizaron masivamente junto a estudiantes terciarios y secundarios.

Dentro del recinto la votación fue de 32 a favor y 27 en contra, demostrando el poco consenso alcanzado para dicha reforma, que va de la mano con el intento de vaciamiento de los terciarios que se inició con la UniCABA.

En este marco, el 24 de mayo se dio a conocer que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sancionará a un grupo de docentes descontándoles durante 30 días su sueldo. Una medida antisindical que sanciona a docentes que cuestionaron la visita en una escuela de Villa Soldati del Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi, junto a otros funcionarios. Fue en septiembre del 2021, en el contexto de presencialidad obligatoria, en la que el gobierno porteño obligó volver a las aulas sin garantizar las condiciones necesarias para evitar los contagios entre docentes, estudiantes y familias. Y siendo el mismo funcionario denunciado por realizar fiestas, en medio de la ASPO, en instalaciones del ministerio de educación, generando indignación entre docentes y familias.

Por todas las razones expuestas y la gravedad de los hechos relatados, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.