Prohíbase en el ámbito de la Ciudad toda actividad escolar de carácter laboral

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1342-D-2022

Adhesión proyecto Alejandrina Barry

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Prohíbase en el ámbito de la Ciudad toda actividad escolar de carácter laboral. El Ministerio de Educación deberá restituir en forma inmediata el cronograma y contenido curricular existente previo a la implementación de las referidas “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores”.

Artículo 2°.- Deróguese la Resolución N° 3958/2021 del Ministerio de Educación, sus anexos I y II, y toda otra norma que contradiga a la presente ley.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Mediante la Resolución N°  3958/2021 el Ministerio de Educación aprobó la implementación obligatoria de las “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores”, en todas las secciones de Quinto (5to) año.

A partir de la implementación progresiva en los establecimientos contemplados en el Anexo II de dicha resolución, estudiantes afectados por la misma dieron testimonio de que las mentadas actividades a las que deben concurrir de manera obligatoria no son otra cosa que tareas laborales no remuneradas y que las mismas no importan proceso educativo, de especialización, ni de orientación vocacional ni significan desarrollo alguno de los procesos educativos ni de especialización u orientación que se brinda en las distintas instituciones educativas.

Es de destacar que en el Anexo I de la referida resolución las autoridades de la cartera educativa refieren en reiteradas oportunidades al objetivo de estas prácticas en la “adquisición de valores y actitudes relacionados con la responsabilidad, la perseverancia”, o en el de promover el “desarrollo de habilidades y competencias que puedan ponerse en juego en el mundo laboral: esto requiere la transmisión de un conjunto de conceptos y valores relativos a la condición de actor social implicado en procesos sociales”. A pesar del intento de ocultarlo, detrás de los fundamentos planteados se esconde un fuerte prejuicio. A la juventud le faltan los “valores” o la “cultura del trabajo”. Y resulta entonces que estas actividades laborales obligatorias (y gratuitas) vendrían a intentar subsanar esa carencia. Pero lo cierto es que la juventud trabajadora de esta ciudad y de la Argentina cuando termina la educación secundaria, y muchas veces mucho antes, se encuentra con índices de desocupación altísimos. Que afectan con mayor dureza a la juventud. Es la juventud la que es empleada en trabajos precarizados. Sin derechos laborales. La que durante la pandemia cumplió un rol social preponderante al exponerse en el reparto de bienes sin que ese trabajo sea siquiera debidamente registrado por las apps que obtuvieron ganancias multimillonarias. Son quienes obtienen los salarios más bajos y cumpliendo las jornadas de trabajo más extensas.

Resulta evidente por las tareas propuestas en esas actividades que las prácticas no cumplen ninguna función pedagógica. Que los beneficiarios son los empresarios que se hacen de mano de obra gratuita y que las mismas resultan en un deterioro del nivel y de la carga de horas pedagógicas. Por ultimo viene a imponer un relato falso. Que la desocupación no es responsabilidad de los sucesivos planes de ajuste y de promoción de pérdida de derechos laborales, si no de un problema “cultura”, de “valores”.    

Estamos lisa y llanamente ante una actividad laboral no remunerada, donde empleadores se enriquecen a costa de alumnos de los colegios secundarios de nuestra ciudad, literalmente facilitados por el GCBA y su Ministerio de Educación. Y para completar este cuadro de afectación de derechos de raigambre constitucional y de tratados internacionales de DDHH, los alumnos son obligados a realizar estas actividades.

Se trata de una práctica escandalosa que enriquece ilegalmente a empresarios a costa de los derechos de la juventud y de los trabajadores, que serán sin duda reemplazados por las consecuencias de estas “actividades”. 

A modo de ejemplo, se detallan a continuación algunas denuncias que cobraron repercusión en los días recientes.

Los y las estudiantes de la escuela Colegio Lengüitas deben realizar 60 horas en una fábrica donde confeccionan “sándwiches” y donde se les brinda información sobre manipulación [1] y cuidado de alimentos. Esas 60 horas reemplazaron horas de las materias de currícula. De acuerdo a lo denunciado por las familias de los alumnos [2], las tareas se realizan  “dos días a la semana de 8 a 12 hs y NO TIENEN CLASES ESOS DÍAS. Es una tragedia”.

Por su parte, alumnos del Colegio secundario “Nuestra Señora de la Paz del barrio de Villa Lugano” denunciaron que a propósito de la implementación de un proyecto de ese colegio privado, que no sería permitida de sancionarse este proyecto de ley, alumnos del quinto año de dicha institución fueron destinados a realizar “prácticas” en un call center denominado AIR COMPUTER SRL. Allí deben realizar entre 70 y 100 llamadas para ofrecer los productos y servicios de la empresa. Realizan ofertas de productos, de talleres de capacitación y también deben consultar a los clientes habituales que no están realizando compras el motivo de la merma de la demanda de los productos de computación ofrecidos.

Los y las estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) N° 01 realizaron una importante manifestación contra estas prácticas laborales [3] y denunciaron, entre otros puntos, que “nos están mandando a las pasantías a la tarde y a la noche, y nos perjudica gravemente la cursada de nuestra carrera (…) diagramaron toda una estructura que, en principio, resulta improvisada sin tener en cuenta las distintas realidades de las diferentes escuelas. Por ejemplo, nosotros tenemos varios compañeros que trabajan a la noche después de los estudios, y ahora se ven obligados a ir a realizar las pasantías. No pueden dejar sus trabajos. Al mismo tiempo, si uno tiene en cuenta que las pasantías son un total de 120 horas cátedra, esto sería el equivalente a faltar dos semanas de corrido a nuestra especialización”. [4]

Por los motivos expuestos en el presente proyecto y los que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

[1] https://twitter.com/galarza_lau/status/1516824462011904007

[2] https://twitter.com/galarza_lau/status/1516785198591053829

[3] https://twitter.com/LorenaSokol/status/1521866826862546944

[4] https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/comenzaron-las-acciones-de-estudiantes-portenos-contra-las-pasantias-laborales-gratuitas/