Informes vinculados a la situación edilicia donde funcionan la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres” , Escuela Comercial N° 8  y la Escuela Comercial N° 25

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1443-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos vinculados a la situación edilicia donde funcionan la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres” , Escuela Comercial N° 8  y la Escuela Comercial N° 25, sito en la Av.Corrientes 4261, a saber:

a) Informe el estado general en el que se encuentra el edificio escolar en cuestión. Presente documentación respaldatoria oficial firmada por arquitectos e ingenieros que avalen el informe.

b) Informe la cantidad de reclamos realizados desde la escuela. Presente documentación respaldatoria.

c) Informe si recibió denuncias del estado edilicio por fuera de la conducción escolar, por ejemplo: familias, cooperadoras, otrxs agentxs de la comunidad. Adjunte documentación.

d) Adjunte la documentación de las acciones de reparación y mantenimiento, en el caso que dichas acciones se hayan efectuado, durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

e) - Si la hubiere, informe la empresa asignada a la escuela cuya finalidad sea el mantenimiento del edificio escolar. Adjunte contrato, pliegos y condiciones.

                 1-  informe si sobre la empres existen denuncias por incumplimiento.  Adjunte documentación respaldatoria.

                2- Indique montos devengados abonados a la empresa y adjunte los conceptos e items de dichos pagos.

f) Informe si planea solucionar los problemas de filtraciones de agua en el edificio.

                 1- En caso afirmativo explicite plazos, fechas, presupuesto destinado y empresa a través de la cual se ejecutaría la obra.

                 2- En caso negativo explicite los motivos, adjunte documentación respaldatoria.

g) Adjunte documentación al respecto de la situación de la instalación eléctrica y explique si las filtraciones de agua la han afectado.

                  1- En caso afirmativo, indique los espacios del edificio afectados.

h) Informe el estado de cañerías, sanitarios, pisos, paredes, techos, ascensores, escaleras, vidriados, aberturas, moviliario. Adjunte documentación respaldatoria.

i) Informe si el edifico cuenta con personal de seguridad. En caso afirmativo:

                              1- adjunte documentación que haga constar desde cuándo, horarios, empresa tercerizada.

                              2- en caso negativo, explicite si hubo en algún período y los motivos por los cuales fue suspendido el servicio, qué medidas se tomaron para subsanar dicha carecnia, y si planea restituirlo.

j) Informe las medidas realizadas ante el robo de las 50 computadoras. Indique si fueron reemplazadas. Adjunte documentación respaldatoria.

Fundamentos

Sr. Presidente, el presente proyecto es motivado a partir de la situación de emergencia  del edificio donde funcionan entre otros el Normal 7, en relación a diversos aspectos de infraestructura sumando a una serie de hechos vandálicos de carácter  material y simbólico. Los sucesos tienen como común denominador el abandono estal, la desidia estatal,  y el fomento estatal de la materialización de los denominados discursos de odio en actos que vandalizan producciones colectivas, artísticas, culturales, educativas, vinculadas a las acciones por la memoria, la verdad y la justicia.

Pero además, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el acto pedagógico, en el que se ve involucrada la construcción de subjetividades en el ámbito escolar,  cuando docentxs, estudiantxs y quienes transitan el establecimiento, ven recortada su posibilidad de transitar diversos espacios ante los peligros de derrumbe que naturalmente atentan contra la integridad física y psicológica de quienes asisten a la escuela, también ven afectados dichos procesos, ya sea por interrupciones a causa de situaciones de naturaleza edilicia o de otro orden cuya responsabilidad también recaiga sobre el Estado porteño.

La situación es al extremo preocupante, además de los sucesos edilicios que no pasaron a mayores por el horario en el que ocurrieron, el robo de computadoras es otra demostración acabada de las responsabilidades políticas de la situación: el jefe de gobierno y la ministra titular de la cartera educativa que aplican políticas de vaciamiento en relación a la protección y mantenimiento de los edificios escolares. Por lo tanto exigimos el inicio de obras y su finalización inmediata de lo que sea necesario para asegurar el funcionamiento pleno de la escuela en cuestión.

Pero la situación del Normal 7 no es una excepción. Lamentablemente las denuncias por la debacle en infraestructura escolar son moneda corriente de cada día. Denuncias de derrumbes, desprendimientos, inundaciones, infecciones de roedores e insectos, etc, se reciben a diario en sindicatos docentes y despachos legislativos.

Desde el Frente de Izquierda venimos colocando la necesidad de la declaración de la emergencia edilicia, un plan integral de obras de infraestructura y el seguimiento por parte  de comisiones de familias, docentes, autoridades del ministerio, sindicatos docentes y la comunidad, electa, de los planes necesarios, el cumplimiento de contratos y presupuesto.

En el sentido de colaborar con la inmediata respuesta a las necesidades de la escuela, con los reclamos institucionales realizados desde sus autoridades y con medidas de reclamos realizadas ante la falta de respuesta gubernamental, el bloque del Frente de Izquierda acompaña la solicitud de la comunidad y respalda la exigencia de la inmediata solución a los problemas.

Por lo expuesto, solicito se acompañe el presente proyecto.