Informes referidos al Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1259-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Dirección General de la Mujer informará en formato papel y digital, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares:

  1. Informe desde qué fecha se encuentran operando los Dispositivos Territoriales de Atención por Violencia de Género en Barrios Populares (DTAVdG) y en qué barrios comenzaron a operar.
  2. Informe si existen registros de la atención brindada hasta el momento indicando:
  1. cantidad de personas asistidas en los DTAVdG. 
  2. barrios de procedencia.
  3. tipo de atención solicitada (psicológica, jurídica, médica, social, etc) y gestiones realizadas a fin de brindar tal atención.

3. Adjunte documentación respaldatoria para cada caso.Informe con qué organismos competentes se encuentra coordinando la autoridad de aplicación del programa DTAVdG a fin de garantizar el acceso a la justicia, habitacional y/o educativo. 

4. Informe qué acciones de prevención y capacitación se vienen realizando en los barrios donde se interviene. Adjunte documentación respaldatoria.

5. Informe si se han elaborado guías de actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género en los barrios. De haberse elaborado, adjunte las guías en cuestión. 

6. Informe si desde los DTAVdG se realizan gestiones a los fines de tramitarle a vecinas el ingreso al Programa Acompañar u otro tipo de asistencia monetaria para víctimas de violencia. Adjunte documentación respaldatoria. 

7. Referido a la planta de trabajadorxs que garantizan la atención:

    1. Informe la composición de la planta de profesionales que atienden los DTAVdG. 
    2. Informe cantidad de trabajadoras por especialidad (psicología, trabajo social, derecho, indicar otras en caso de existir). 
    3. Indique si las mismas se desempeñan en otros programas dependientes de la DGMUJ. 
    4. Informe tipo de contratación con la que cuentan las mismas. 

FUNDAMENTOS

En el 2021 según una publicación de la Dirección General de la Mujer hubo un crecimiento de un 54% de las denuncias por violencia de género, respecto al 2020 que ya había presentado cifras alarmantes en el marco del aislamiento por coronavirus. En la publicación mencionada la DGMUJ da cuenta de 63.735 llamados al 144 durante el 2021 en busca de asesoramiento y acompañamiento ante situaciones de violencia por motivos de género. Se aclara que además se registraron 3786 consultas a través del Whatsapp de la Ciudad (BOTI).

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que atiende denuncias principalmente de mujeres víctimas de violencia en la Ciudad, reportó atención de 2032 casos y 1847 consultas informativas, lo que representa un aumento de 32% respecto del mismo período del año anterior.

Pero las denuncias al 144 o a la Oficina de Violencia Doméstica representan solo a una porción de las mujeres. El ninguneo policial o burocrático de fiscalías desalienta la intención de emprender una denuncia expulsando a las víctimas a padecer este flagelo en soledad. De cualquier forma, en muchos casos las mujeres terminan siendo asesinadas por sus agresores aún cuando el Estado toma registro del peligro al que estaban expuestas.

Estas cifras en aumento en la Ciudad van en línea con la situación a nivel nacional: según el Observatorio Lucia Pérez en 2021 se registraron 319 femicidios y en lo que va del 2022 se registran 117. Frente a esto el Ministerio de mujeres no parece querer revertir la inacción que lo caracterizó en estos dos años de existencia. Una de las pocas políticas implementadas por éste, como fue el Programa Acompañar, se entregó a cuentagotas y fundamentalmente en las vísperas de la elección legislativa nacional.

Pero así como el Ministerio de Mujeres sub ejecutó presupuesto que fue ofrendado al FMI, en la Legislatura de la Ciudad venimos de la aprobación de un presupuesto 2022 que asignó un monto para la Dirección General de la Mujer que representa un 0.08% del total del presupuesto porteño es decir $514 por mujer, ni más ni menos que un presupuesto de ajuste. 

Con esta caja parece imposible garantizar el reclamo de apertura de nuevos centros integrales de la mujer en los barrios que más denuncias y demanda de atención registran, por el contrario se viene desarrollando el “Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares”. El presente proyecto tiene como finalidad contar con información del GCBA referida a cómo se viene atendiendo a mujeres en el marco de este programa, para balancear su efectividad. 

Refrendamos la necesidad de un aumento considerable del presupuesto, que permita incorporar más profesionales para dar respuesta a las necesidades de asistencia interdisciplinar, con profesionales que cuenten con todos los derechos laborales para que la atención sea de calidad. Asimismo, que se construyan nuevos CIM, que funcionen las 24 horas los 7 días de la semana, gestionados de manera estatal y controlados por las organizaciones de mujeres que luchan cotidianamente en sus barrios contra la violencia