Informes sobre el Reservorio 2 del Parque Sarmiento

  • Ambiente
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1584-D-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informará, a través de los organismos correspondientes, en un plazo no mayor a los 30 (treinta) días, acerca de los siguientes puntos referidos al reservorio 2 del Parque Sarmiento:

a) Informe los motivos por los cuales se dejó de lado la realización inmediata del Reservorio 2 del Parque Sarmiento

b) Informe si en los motivos se encuentra la cesión del lugar al Belgrano Athletic para la construcción de sus canchas.

FUNDAMENTOS

El 26 de abril de 2021 en una reunión de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la legislatura de CABA,  el actual subsecretario de transporte y obras publicas Marcelo Palacio  realizó una exposición en la que planteó el  inmediato inicio de las obras del denominado Reservorio 2 del Parque Sarmiento debido a su importancia estratégica, no sólo para la Ciudad de Buenos Aires sino también para los partidos de 3 de Febrero, San Martín y Vicente López (Pcia de Bs As)

Según comento el subsecretario el mencionado reservorio 2 de parque Sarmiento podría retener unos 200.000 metros cúbicos de agua. Según el propio gobierno de CABA el proyecto del arroyo artificial en parque Saavedra, tan resistido por vecinos/as, en el mejor de los casos podría retener 50.000 metros cúbicos de agua, o sea tan sólo un 25% del reservorio 2.

Se desconoce la causa para no avanzar con las obras en Parque Sarmiento. ¿Falta de financiamiento? Implementacion efectiva de la concesion que se realizó de un sector del Parque Sarmiento al club Belgrano Athletic?

Debido a lo expuesto, ante la pérdida de unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde, la mínima mitigación de inundaciones y la cantidad de cemento que se seguirá colocando en el Parque Saavedra (en caso de llevarse a cabo el proyecto denominado "regeneración del Arroyo Medrano" ) es que se solicita que se informe el motivo del No inició de la obra correspondiente al Reservorio 2 de Parque Sarmiento.