Exigencia al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 5 trabajadores de enfermería del Hospital Santa Lucía contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente. A su vez exige la continuidad en dicho establecimiento de las 2 trabajadoras de enfermería contratadas bajo la pandemia que ingresaron a la planta permanente a través del concurso y fueron informadas de su traslado a otro efector.

  • Salud
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1685-D-2022

Proyecto de Resolución

Artículo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 5 trabajadores de enfermería del Hospital Santa Lucía contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente. A su vez exige la continuidad en dicho establecimiento de las 2 trabajadoras de enfermería contratadas bajo la pandemia que ingresaron a la planta permanente a través del concurso y fueron informadas de su traslado a otro efector.

Art 2.- Las y los trabajadores aludidos en el presente proyecto figuran detallados en el Anexo I.

Art. 3.- Comuníquese.

Fundamentos

En los últimos días se conocieron los despidos de 5 enfermeras/os del Hospital

Oftalmológico Santa Lucía que habían sido contratados bajo la pandemia. Su forma  precaria de contratación se renovaba mes a mes y ahora a mediados del mes de junio se les informó su cesantía sin ningún preaviso. En todos los casos se trata de trabajadores con más de un año de antigüedad cumpliendo tareas normales y habituales del hospital que no tienen que ver solo con la emergencia decretada por la pandemia. La cantidad de cargos no cubiertos en el Hospital Santa Lucía es de 16, es por eso que aún antes de los despidos, el déficit de puestos de trabajo representa un enorme recargo para el resto del personal de enfermería y un déficit en la atención de sus pacientes. Por la antigüedad de más de un año en el cargo, por ser que cumplen tareas habituales del hospital y por el déficit no cubierto de cargos en el mismo es que corresponde la continuidad de esos puestos de trabajo y su pase a planta permanente sin más trámite.

En el caso de las dos trabajadoras de enfermería que pasaron a planta a través de concurso es necesaria también su continuidad en el hospital, donde cumplen tareas muy importantes para las cuales se formaron en estos años de experiencia y que sería un desperdicio de recursos humanos ya que no solo no se aplicarían sus conocimientos sino que habría que formar a un personal nuevo para cubrir sus tareas.

Los despidos no solo están ocurriendo en el Santa Lucía, sino en el Durand, el Fernández y otros hospitales, lo que revela una política de ajuste que apunta a descargar la crisis de la Ciudad y del país en los trabajadores. De más está decir que es repudiable que el Ministerio de Salud despida de este modo a los trabajadores que le pusieron el cuerpo a la pandemia que asoló a nuestro país y por el cual muchos dieron su salud e incluso su vida en vez de darles una continuidad y plenos derechos laborales que es lo que el sistema de salud pública de la Ciudad necesita.

Con el presente proyecto apoyamos el reclamo de estos trabajadores y su lucha por todos los derechos laborales y por la defensa de la salud pública.

Anexo I

Personal contratado por pandemia Covid 19 en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía

Cesante:

  1. Caruso, David CUIL 23-25867466-9
  2. Agüero, Natalia CUIL 23-30282122-4
  3. Catorceno, Karina CUIL 23-33204127-4
  4. Ortellado, Javier CUIL 20-23025775-3

Personal contratado por pandemia Covid 19 en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía que accedió a la planta permanente por concurso y es trasladado a otro efector:

  1. Parrilla, Alicia CUIL 23-27397545-4
  2. Torres, Mariana CUIL 27-29421780-6