Repudio a los hechos discriminatorios y misoginos, realizados por un empresario de una concesionaria de vehículos ubicada en Avenida Cobo al 600 que le negó trabajo a una joven por compartir en su estado de whatsapp la frase “ni una menos”

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1391-D-2022

Proyecto de Declaracion

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia los hechos discriminatorios y misoginos, realizados por un empresario de una concesionaria de vehículos ubicada en Avenida Cobo al 600 que le negó trabajo a una joven por compartir en su estado de whatsapp la frase “ni una menos”.

Fundamentos

Luego de presentar su CV y tener una primera entrevista laboral, Belén fue contratada por una concesionaria automovilística ubicada en el barrio de Pompeya. Pero un día antes de empezar en su nuevo trabajo, recibió un mensaje del mismo patrón que la había entrevistado. El mismo decía “María, hola. Disculpame pero te seré honesto. Vi tu estado “Ni una menos”, sos pañuelo verde e ibas a venir a un ambiente muy machista. Ahí los muchachos hacen chistes que ustedes toman muy susceptiblemente todo para el carajo”, Luego sigue. “Prefiero buscar otro estilo de mujer, lo que sería para ustedes una oprimida del patriarcado. Perdoná pero sé evitar futuros conflictos y hacerte pasar futuros disgustos por estos chicos que tengo, que seguramente los sientas como opresores machistas. Gracia, mañana no comiences”

Luego de enviar aquel mensaje, no hubo derecho a réplica ya que fue bloqueada. El nivel de violencia y discriminación contra Belén pone de relieve una realidad cotidiana para muchos sectores de la población femenina y de diversidades. El hecho de que se la discrimine, no solo por mujer, sino también por levantar una consigna de luchar central para el movimiento de mujeres no puede pasar inadvertido.

En un contexto en el cual distintos relevamientos dan cuenta de que las mujeres somos las más precarizadas en lo laboral, asi como las que nos hacemos cargo en mayor medida de las tareas de cuidado dentro del hogar, que seamos expulsadas de los lugares de trabajo por defender planteos emancipatorios como el ni una menos, amerita un repudio. En lo que va del 2022 ya se cuentan 130 casos de femicidio según el observatorio Lucia Pérez. Lo que demuestra que el reclamo de trabajadoras como Belén es más que justo. Entrevistada por Tiempo Argentino, la joven trabajadora cuenta cómo se sintió insegura cuando fue contactada por primera vez por la empresa. Algo totalmente lógico cuando recordamos que a Tehuel de La Torre lo captaron en una falsa entrevista laboral.

Está legislatura no puede dar lugar a la discriminación y misoginia, y por eso llamamos a acompañar el presente proyecto.