Repudia a la represión y las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad hacia trabajadores precarizados cartoneros del MTE que reclamaban por aumento de salario y apertura de paritaria, y reclama la inmediata libertad de los 13 trabajadores detenidos

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1301-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art. 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia la represión y las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad hacia trabajadores precarizados cartoneros del MTE que reclamaban por aumento de salario y apertura de paritaria, y reclama la inmediata libertad de los 13 trabajadores detenidos.

FUNDAMENTOS

El día 5 de mayo, en horas de la tarde en CABA, se desarrollaba una manifestación de trabajadores precarizados cartoneros del MTE que reclamaban por aumento de salario y apertura de paritarias, cuando un operativo de la policía de la ciudad llevó adelante una represión que terminó con trabajadores heridos y 13 que aún continúan detenidos.

Los reclamos contra la precarización laboral y por aumento de salario son más que justos en medio de una inflación y un ajuste que se descarga contra los trabajadores, aún más fuertemente después del acuerdo con el FMI. Este es respondido desde el Estado  con  represión, detenciones y procesamientos a los reclamos populares.

Este hecho se inscribe en el marco de los dichos de Larreta, que frente a otras movilizaciones ha planteado que las mujeres “usan a los chicos de escudo en las manifestaciones”. El derecho a la protesta es un derecho fundamental frente a la situación de ajuste que se está viviendo y es por eso que es necesario reclamar el fin de la represión, la liberación y que se termine con la persecución frente a los reclamos populares.