Repudio al accionar intimidatorio, persecutorio  y violatorio de los derechos humanos y laborales básicos de lxs docentes del Programa Socioeducativos Maestro+Maestro y de sus capacitadorxs, por parte del Ministerio de Educación

  • Educación
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1428-D-2022

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su repudio al accionar intimidatorio, persecutorio  y violatorio de los derechos humanos y laborales básicos de lxs docentes del Programa Socioeducativos Maestro+Maestro y de sus capacitadorxs, por parte del Ministerio de Educación a través de la figura de Fabián Capponi, Director General de Gestión Estatal del Ministerio mencionado en ocasión del desarrollo de una capacitación docente. Así mismo repudia los dichos de la ministra Soledad Acuña al respecto de lo ocurrido en la mencionada capacitación docente, por su contenido reaccionario, antisindical, estigmatizante y persecutorio.

Fundamentos

Se Presidente,

El día 17 de mayo en ocasión del desarrollo de la capacitación de lxs docentxs del programa Socioeducativo Maestro+Maestro, en la sede de la cartera educativa de CABA, irrumpió el director general de gestión estatal Fabián Capponi junto a un grupo de personas no identificadas, comenzando a tomar fotografías y filmar la jornada sin consulta previa a lxs asistentxs.

Ante esto, lxs docentes presentes en el auditorio le solicitaron que cese su actividad para poder continuar con el desarrollo de la necesaria capacitación, dejando expresa la negativa en que sus imágenes fueran tomadas por el funcionario. La solicitud fundada en el derecho a la protección de uso de imagen, derecho básico, incluso promovido desde las propias escuelas, fue avasallada con intento de perpetrar dicha conducta por parte del funcionario otrora bailarín sin barbijo en medio de la pandemia.

Ante esta solicitud, con el comportamiento característico del funcionario comenzó a espetar a los maestros de manera agresiva y amenazante, toda una serie de improperios, acusaciones y amenazas, frente a lo cual la docencia presente en el lugar le solicitó que se retire. Ante la negativa provocadora de Capponi lxs docentes de manera pacífica y democrática realizaron un aplausazo para que el comportamiento revestido de violencia institucional cesara.

Luego de los dichos en medios masivos de comunicación y en sus redes sociales, la ministra amenazó con sanciones a lxs docentxs vulnerados.

No es casual que la ministra amenace y estigmatice docentes, en esta ocasión señaló contra el ejemplo supuestamente inaceptable de quienes se encontraban en el auditorio donde se impartía la capacitación para con lxs hijxs de la ciudadania. Esta conclusión ministerial no sorprende, más aún cuando estamos ante un gobierno cuyo Ministerio de Educación obliga a lxs pibxs a trabajar de manera gratuita incluso en espacios que nada aportan a la formación académica ni cotidiana de lxs estudiantxs. Con lo cual la lógica de la Ministra se encuentra en las antípodas de reconocer derechos y bregar por su cumplimiento. Pretende que la sumisión y la aceptación sean las columnas centrales del sistema educativo a fin de que sus políticas anti educativas pasen sin resistencia alguna.

Pero la ministra se equivoca: el gremio docente es portador de derechos y conquistas a fuerza de lucha. Al calor de las mismas se desarrolló en el magisterio la conciencia que defender las condiciones laborales docentes constituye la defensa de las condiciones educativas de lxs pibxs, y que cada derecho se defiende para que pueda ser ejercido. La docencia sabe que los mejores ejemplos se dan en cada bandera de lucha levantada en pos de la Educación Pública.

Pero los sucesos en la sede del Ministerio tiene "mar fondo", apenas pasados días de una reforma del Estatuto Docente y una titularización que entre otros sectores docentes dejó afuera a cientos de docentes del área Socioeducativa. Incluso el propio programa que se hallaba en la capacitación ha reclamado largamente por la misma. Sin embargo la respuesta del Ejecutivo ante la sistemática restricción de derechos en relación a la estabilidad laboral y al derecho consagrado en el Estatuto Docente a concursar fue una vez más dejarlos afuera de acceder a una reparación ya histórica y largamente reclamada.

Sin duda la presencia de Capponi, rechazada ampliamente en la docencia por sus características patoteriles, que nada tienen de ejemplar, y por ser una de las caras precarizadoras de la Educación Porteña.

Desde el Partido Obrero en el FITU expresamos nuestro apoyo incondicional a la docencia de Maestro+Maestro y rechazamos cualquier tipo de persecución y apriete por parte de Larreta-Acuña-Capponi.

Por lo expuesto solicito se acompañe el presente proyecto