Exigencia al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 65 trabajadores de enfermería cesantes del Hospital Durand contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente

  • Salud
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1684-D-2022

Proyecto de Resolución

Artículo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige al Poder Ejecutivo y al Ministro de Salud Fernán Quirós la continuidad laboral de los 65 trabajadores de enfermería cesantes del Hospital Durand contratados bajo la pandemia y su pase a planta permanente.

Art. 2.- Comuníquese.  

Fundamentos

En los últimos días se conocieron los despidos de 65 enfermeras/os del Hospital Durand que habían sido contratados bajo la pandemia. Su forma de precaria de contratación se renovaba mes a mes y ahora a mediados del mes de junio se les informa su cesantía sin ningún preaviso.

En todos los casos se trata de trabajadores de más de un año de antigüedad cumpliendo tareas normales y habituales del hospital que no tienen que ver solo con la emergencia decretada por la pandemia. Esto ocurre por el déficit de puestos de trabajo que significa un enorme recargo para el resto del personal de enfermería y una peor atención de sus pacientes.

Por lo tanto, por la antigüedad de más de un año en el cargo, por ser que cumplen tareas habituales del hospital y por el déficit no cubierto de cargos en el mismo es que corresponde la continuidad de esos puestos de trabajo y su pase a planta permanente sin más trámite. Los despidos no solo están ocurriendo en el Durand, sino también en el Santa Lucía, el Fernández y otros hospitales, lo que revela una política de ajuste que apunta a descargar la crisis de la Ciudad y del país en los trabajadores.

De más está decir que es repudiable que el Ministerio de Salud despida de este modo a los trabajadores que le pusieron el cuerpo a la pandemia que asoló a nuestro país y por el cual muchos dieron su salud e incluso su vida en vez de darles una continuidad y plenos derechos laborales que es lo que el sistema de salud pública de la Ciudad necesita.

Como denuncian los trabajadores, los convocaron como esenciales y ahora los tratan como descartables. Con el presente proyecto apoyamos el reclamo de estos trabajadores y su lucha por todos los derechos laborales y por la defensa de la salud pública.