Informes relacionados con la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos  del  Hospital Piñero

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1631-D-2022

Adhesión a proyecto de Alejandrina Barry

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos  del  Hospital Piñero:

1- Informe y acompañe los resultados por la certificación pertinente sobre la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos del Hospital Piñero.

2- Si el informe estableciera la presencia de asbesto en dicha edificio, acompañe a la documentación el plan de obra para la remoción de dicho material nocivo, donde se especifique los plazos establecidos. 

3- Informe si se realizarán estudios  médicos al personal de salud por contacto con el asbesto, como se ha realizado con las y los trabajadores del subte.

4- Informe los motivos por los cuales se decidió cerrar la Unidad febril de emergencia.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc. 

FUNDAMENTOS                     

 Sr. Presidente:

Ante las reiteradas denuncias que hemos recibido por parte de  trabajadores y trabajadoras de la salud, y la comunidad hospitalaria del Hospital Piñero sobre su preocupación sobre el cierre de la Unidad febril de urgencia en dicho hospital. Su preocupación se debe  a que los casos de covid siguen en aumento y la inexistencia de otros lugares adecuados para la atención a pacientes fabriles.  Reclaman la construcción de un nuevo edificio de consultorios externos ya que el mismo fue construido en 1977, siendo el mismo un área de atención obsoleta y de alto riesgo para la salud del personal y la comunidad ya que se encuentra construido con asbesto, material cancerígeno.  En solidaridad con trabajadores, trabajadoras y pacientes, presentamos este pedido de informe para que se trate en forma urgente. El asbesto se ha cobrado vidas de trabajadores y trabajadoras a lo largo de los años y recientemente la de Jorge Pacci, trabajador de la línea B de subte, fallecido el 21 de marzo de este año.

Por estos motivos es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.