Repudia a los dichos misóginos, racistas y supremacistas del diputado Javier Milei en relación a su promesa del cerrar el Ministerio de la Mujer

  • Mujer y diversidades
Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1398-D-2022

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Art 1°- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia los dichos misóginos, racistas y supremacistas del diputado Javier Milei en relación a su promesa del cerrar el Ministerio de la Mujer.

FUNDAMENTOS

En la presentación de su libro en la Feria del Libro, Javier Milei prometió cerrar el Ministerio de la Mujer y sostuvo que: "En mi Gobierno no va a haber marxismo cultural. No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre, blanco, rubio de ojos celestes."

Estos dichos, de claro contenido misógino y racista, empalman con las ideas políticas que defiende, ya que sus discursos de odio apuntan a los sectores oprimidos de la sociedad: promueve la formación de grupos de choque contra los piqueteros, lo acompañan en sus listas y armados políticos personas que reivindican la dictadura militar, son negacionistas en relación al genocidio, son contrarios a los derechos elementales de la mujer como es el derecho al aborto, entre otros ataques a la población.

Milei justifica un eventual cierre del Ministerio de la Mujer sosteniendo que no es necesario, ya que para la ley rige el principio de igualdad y con eso bastaría para garantizar sus derechos. Sin embargo, de esta manera, oculta la desigualdad material que rige, particularmente para las mujeres pobres, en relación a la situación de pobreza, desocupación, acceso a la vivienda, entre otras problemáticas. Si bien el Ministerio de Mujeres ha estado lejos de atacar las raíces de las desigualdades sobre las mujeres, el planteo en relación a su cierre sólo tiene el propósito de sostener o incrementar esa desigualdad. La desigualdad "real" no es preocupación para Milei, porque su único propósito es la defensa de la propiedad privada, a costa de la opresión de la mayoría de la población.

Estos discursos de odio son la antesala de movimientos que ejerzan violencia física contra quienes van dirigidos esos mensajes. Segudiores de Milei han protagonizado vandalizaciones contra locales de organizaciones populares o contra la memoria de militantes. No es casual que el asesino en el tiroteo de Buffalo, Nueva York, en los Estados Unidos también  se reivindique como supremacista blanco, varón y rubio, como lo hace Javier Milei.

Por estos motivos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.