Informes referidos a la“Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004“

Presentado por:   
  • Legislatura CABA

Expediente 1396-D-2022

Adhesión proyecto Alejandrina Barry

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, por escrito y en formato digital, sobre los siguientes puntos referidos a la“Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004“:

  1. Informe la cantidad de escuelas de inicial y media, en las que se desarrolló la "Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004” el 30 de marzo del corriente año.
  2. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el grado y la edad, que participaron de la "Jornada…" en las escuelas primarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  3. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el año y la edad, que participaron de la "Jornada…" en las escuelas secundarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  4. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la "Jornada…" en las escuelas primarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  5. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la "Jornada…" en las escuelas secundarias de la Ciudad. Referencie según el distrito.
  6. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el año y la edad, que participaron de la "Jornada…" en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Referencie según el distrito.
  7. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la "Jornada…" en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Referencie según el distrito.
  8. Informe la cantidad de alumnos, distinguiendo según el año y preferentemente la edad, que participaron de la "Jornada…" en los Institutos de Formación Docente (terciarios). Referencie según el distrito.
  9. Informe cantidad de docentes que dictaron las clases temáticas sobre la "Jornada…" en los Institutos de Formación Docente (terciarios). Referencie según el distrito.
  10. Informe qué materiales escritos, en papel y digitalizados, así como visuales y audiovisuales, se utilizaron para el desarrollo de la "Jornada…" en cada uno de los cuatro niveles educativos y de formación de educación pública dependientes del GCABA y mencionados anteriormente. Adjunte prueba de los mismos

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El 18 de mayo del 2006, se sancionó la Ley N° 1.977 que indica en su artículo primero "Institúyase el 30 de Marzo como “Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañon el 30 de Diciembre de 2004“.

Cabe recordar que aquel 30 de diciembre de 2004 sucedió la masacre, durante un recital de la banda de rock Callejeros en el local bailable República Cromañón, ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. El suceso dejó un saldo de 194 muertos, al menos 1432 heridos, y una cantidad de sobrevivientes estimada en la causa penal de alrededor de 4500 personas, y cientos de familias, amigos y amigas atravesadas por un profundo dolor frente a la pérdida de sus seres queridos, además de las consecuencias sociales y psicológicas de sobrevivientes y sus allegados y allegadas.

Es de suma importancia que se resguarde la memoria de lo que nos sucedió como sociedad para que no vuelva a pasar. Esto es parte de la lucha por verdad y justicia frente a ese crimen social que hace años dan sobrevivientes, familiares, amigos, amigas, y distintos colectivos y organizaciones que apoyan este reclamo. Frente a esto, es indispensable para nosotras y nosotros apoyar la visibilidad y concientización sobre un hecho tan trascendente como éste, para así prevenir frente a los espacios de recreación principalmente juvenil.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.