Juan Romero: “A 46 años de la noche de los lápices, reivindicamos la lucha estudiantil y reclamamos que el HCD apoye la implementación del boleto educativo para el nivel terciario”.

15/09/2022

Quienes suscriben, concejales Juan Romero del bloque Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad y Natalia Hernández del bloque del Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente de izquierda Unidad, se dirigen a Ud. para solicitar la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: El 46° aniversario de “La Noche de Los Lápices” y la vigencia de la lucha por el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos, que conquistó la Ley de la provincia de Buenos Aires N° 14.735 de Boleto Especial Educativo, y continúa vigente ya que la implementación de la ley provincial está atravesada por irregularidades.

CONSIDERANDO: Que el 16 de septiembre del corriente año se cumplen 46 años de “La Noche de Los Lápices’’, un operativo represivo del terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura cívico-militar, que secuestró y torturó a 10 estudiantes en La Plata que luchaban por el boleto educativo y por defender la educación pública.

Que el movimiento secundario de La Plata había conquistado el boleto con descuento estudiantil en septiembre de 1975, después de una lucha importante con acciones callejeras y en las escuelas, que culminó con una gran movilización frente al Ministerio de Obras Públicas, convocada desde los centros de estudiantes.

Que la Ley Provincial N° 14.735, sancionada en 2015 y reglamentada en 2016, no incluye a toda la comunidad educativa, como docentes y personal no docente de la educación. Aún así fue una conquista del movimiento educativo, fue una gran conquista del movimiento educativo, obtenida tras la lucha con los métodos históricos de los jóvenes trabajadores y estudiantes, como movilizaciones y diversas acciones en los lugares de estudio.

Que la Ley Provincial N° 14.735 establece un régimen especial de boleto para estudiantes usuarios del sistema de transportes ferroviario, fluvial y colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

Que la Ley Provincial dictamina el carácter gratuito de los viajes mensuales correspondientes a los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, como para residencias y prácticas estudiantiles.

Que se ha venido denunciando, por parte de Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles, en la provincia y en La Matanza, la no implementación del Boleto Educativo. Este año, estudiantes denunciaron demoras en la acreditación de los viajes para estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y la no implementación para la totalidad del Nivel Terciario que, a pesar de estar comprendidos en la Ley, no son alcanzados por el beneficio.

Que la implementación del Boleto Especial Educativo incluido en la Ley Provincial N° 14.735 es un derecho fundamental para garantizar el acceso a la educación.

Que los municipios deberían adherir a la Ley Provincial N° 14.735 y elaborar normativas similares para los transportes municipales financiadas con partidas presupuestarias afines para garantizar su cumplimiento.

POR CUANTO: El Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades N°6769/58, sanciona el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza expresa su preocupación, en el marco del 46° aniversario de “La Noche de Los Lápices”. La implementación parcial del Boleto Especial Educativo / Ley Provincial N° 14.735, conquistada por el movimiento estudiantil, no comprende al nivel terciario, esta situación debe modificarse con urgencia incorporando a dicho nivel en implementación del boleto educativo, tanto de formación técnica como de formación docente y artística, que en La Matanza comprenden a más de 15 mil estudiantes.

ARTICULO 2°: De forma. Regístrese, comuníquese, publíquese.-

 

 

 

 

 

  • Preparemos la huelga general para derrotar a Milei y a toda la ofensiva capitalista contra las mayorías populares

    Este fin de semana se desarrolla con presencia de delegados y delegadas de todo el país el XXIX Congreso del Partido Obrero. Desde la intervención de apertura del congreso partidario que se desarrolló en simultáneo con el acto por el Día de la Bandera en Rosario, con la presencia de Javier Milei, el dirigente nacional del PO y diputado por la Ciudad por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, rechazó la convocatoria hecha por el presidente a gobernadores, miembros de la Corte, gremialistas y dirigentes para concretar el frustrado Pacto de Mayo, el 9 de julio próximo.

  • Entregan más 65 mil firmas a la jueza Servini por los presos políticos

    Este medio día la diputada Nacional Romina Del Plá estuvo en Comodoro Py junto a organizaciones políticas y de DDHH para hacer entrega a la jueza Servini de Cubría un petitorio más de 65 mil firmas nacionales e internacionales en repudio a la represión, las detenciones y las causas armadas a raíz de la movilización contra la Ley Bases en el Senado.

  • Gabriel Solano: “El martes vamos a Plaza de Mayo por la libertad de todos los detenidos”

    El diputado y dirigente del Partido Obrero - Frente de Izquierda convocó a la movilización junto a todos los sectores que participaron de la asamblea en el Serpaj. Martes 16.30h en Plaza de Mayo.