Pedido de informe sobre la situación de calefacción en las escuelas.

15/06/2022

Visto: La necesidad del funcionamiento de la calefacción en las escuelas públicas del distrito.

Considerando

Que docentes, alumnos, madres y padres manifiestan preocupación por la falta de calefacción en escuelas públicas.

Que hace tiempo los docentes están reclamando por estufas y calefactores para las escuelas públicas, pero hicieron falta temperaturas extremas para que resultaran ineludibles los graves problemas de infraestructura que las afectan.

Que las dificultades para calefaccionar escuelas públicas en plena ola de frío polar generaron la suspensión o modificaciones de horarios de las clases.

Que en escuelas como la primaria N° 37 la comunidad educativa ha salido para protestar por la falta de condiciones para concurrir a clases en el marco de la ola de frío.

 Que es necesario el cumplimiento de las medidas de infraestructura oportunamente acordadas, para garantizar las condiciones de salud en el ámbito escolar.

 

Por todo lo expuesto, solicito al Honorable Concejo Deliberante el tratamiento y sanción del siguiente:

 

                                                                           Pedido de Informe

Artículo 1:  el Honorable Concejo Deliberante solicita a las autoridades del Consejo Escolar de José C. Paz, a su presidente Carlos Leiva, un informe del funcionamiento de la calefacción en las escuelas públicas del distrito incluyendo:

-Cuales son las escuelas con calefacción y sin calefacción.

-Factor por el cual no cuentan con calefacción, falta de instalación de gas, falta de revisión de las estufas u otros.

-Fechas previstas para la revisión de las estufas.

-Fechas previstas para la instalación del gas en las escuelas que aún no tenga.

Artículo 2: De forma.

 

Proyecto de resolución para la limpieza de piletones cloacales.

20/04/2022

PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La necesidad de los vecinos del barrio Néstor Kirchner, de León y René Favaloro de
que se realice la reparación de las plantas de tratamiento cloacal instalados en cada uno
de estos barrios.
CONSIDERANDO:
QUE los piletones de tratamiento de residuos cloacales no funcionan en estos barrios
generando serias consecuencias en los vecinos que viven allí y alrededor.
QUE estos piletones, que no funcionan, son un foco infeccioso y de contaminación que
afecta a la salud de los paceños.
QUE al no funcionar estos piletones, los desechos cloacales rebalsan por los inodoros,
patios y veredas de los vecinos de la zona.
QUE al no funcionar estas plantas de tratamiento, la materia fecal termina
contaminando también las napas de agua que consumen los vecinos.
QUE si estas plantas no funcionan, la materia fecal sin tratamiento termina
desembocando y contaminando el arroyo Pinazo y el canal de Panamá y el arroyo
Belaustegui.
QUE estos piletones con desechos cloacales sin el adecuado cerco perimetral, como es
el caso del barrio René Favaloro, son un peligro para los niños y niñas que pueden caer
allí dentro.
QUE en el caso del barrio de León, por las propias características del canal, la materia
fecal sin tratamiento termina afectando a barrios populares que se encuentran próximos
al canal de Belaustegui.
QUE es responsabilidad del Estado Municipal garantizar una buena calidad de vida a
los ciudadanos paceños.
POR TODO ELLO:
Este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones conferidas por la ley
orgánica de las municipalidades. Sanciona con fuerza de:
RESOLUCION:
ARTICULO 1º Solicitar al Poder ejecutivo municipal que a través del área que
corresponda repare y ponga en funcionamiento los piletones de tratamiento de residuos
cloacales de los barrios Néstor Kirchner, De León y René Favaloro.
ARTICULO 2º De forma

Proyecto de ordenanza por la creación de espacio recreativo para el barrio Nestor Kirchner de Jóse C. Paz

20/04/2022

Visto que en el barrio Nestor Kirchner hay un gran descampado en la zona de la purificadora entre la manzana 38 y al costado de la manzana 26 que se conecta al bulevar principal del barrio; y que en el barrio no hay un espacio de recreación deportiva y recreativa.

Considerando:

Que el cuidado, puesta en valor de los espacios verdes son necesarios para los vecinos del barrio.

Que es muy importante la creación de  espacios deportivos en el barrio.

Que el descampado sin iluminación genera inseguridad.

El concejo deliberante resuelve:

Articulo 1 : Construir un parque en el campito del barrio Kirchner ubicado la zona de la purificadora entre la manzana 38 y al costado de la manzana 26 que se conecta al bulevar principal del barrio. El mismo contara con bancos, senda para correr, gimnasio y cancha de futbol. La senda para correr continuará en el bulevar la cual será iluminada para su uso seguro.

Articulo 2 : de forma.

Creación de Centros Integrales de la Mujer y Diversidades en José C. Paz.

14/03/2022

Visto que :

Que durante el 2021 la provincia de Buenos Aires fue la provincia con la tasa más alta de feminicidios, noventa y seis de los doscientos cincuenta y seis ocurridos en el país. 

Que según el observatorio Lucia Pérez, en lo que va del 2022, ocurrieron 45 femicidios y transfemicidios en el país, es decir 1 cada 29 horas.

Que, según el registro del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, entre el 20 de marzo y el 19 de julio, las operadoras atendieron 5.903 consultas por violencia de género. El número representa una suba promedio del 35% en los pedidos de ayuda respecto de antes de la cuarentena. 

Que, en 8 de cada 10 casos, las víctimas denuncian que el agresor es su actual o expareja. Y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años.

Que según un informe realizado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en el 2020 ocurrieron 152 ataques contra las diversidades sexuales, que se distinguen en ataques al derecho a la vida (57%) y ataques a la integridad física (43%). Desgranando las identidades que particularmente sufren la violencia observamos que encabezan la lista las mujeres trans (84%), seguidas por las identidades gay (12%), lesbianas (3%), y varones trans (1%). Respecto a la autoría de los crímenes registrados se distingue entre los perpetrados por particulares (45%) donde la cifra entre agresores conocidos y desconocidos para las víctimas es similar (ambas rondan el 22%) y los ataques perpetrados por acción de funcionarios y organismos del Estado (44%) y por las fuerzas de seguridad del Estado (11%). Para la población trans la expectativa de vida es de 35 años. Además, existen las omisiones del Estado a los derechos que debe garantizar. Recientemente se aprobó la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans, arrancada por el movimiento LGBTI que históricamente denuncia la exclusión laboral (1 de cada 10 personas TTNB tiene empleo en relación de dependencia y el 70% se dedica a la prostitución como única posibilidad de ingreso), pero la misma no se cumple en la inmensa mayoría de los casos y no se asigna presupuesto para su efectiva implementación. 

Que el decreto provincial 997//2020 establece la creación de los Hogares de Protección Integral (HPI) como dispositivos pensados para dar respuesta a mujeres y LGTBI+ que estén atravesando situaciones de violencias por razones de género, que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos.  

CONSIDERANDO:

Que las mujeres y diversidades son víctimas de violencia de género, que a su vez sufren la precariedad laboral, los trabajos informales, la falta de empleo, componiendo el 70 % de la población más pobre. Siendo en muchos casos jefas de familia. 

Que las víctimas en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos materiales para salir de relaciones violentas.

Que el Estado no destina recursos que permitan una real asistencia a las víctimas, mientras refuerza las causas que alimentan la violencia contra las mujeres y diversidades: la precarización laboral y la miseria, el amparo a un poder judicial que revictimiza y protege a quienes ejercen violencia, el bloqueo a la ESI, la injerencia oscurantista de las iglesias que predican la humillación, el sometimiento y la defensa de un modelo familiar basado en jerarquías autoritarias y opresivas donde proliferan todo tipo de abusos. .}

Por lo expuesto precedentemente, el honorable concejo deliberante de José C. Paz resuelve:

 

ARTÍCULO 1: Se dispone la creación de  Centros Integrales de la Mujer y Diversidades . Los mismos brindarán atención íntegramente gratuita.

Créanse CIMyD. La instalación de estos comenzará por uno cada 100 mil habitantes.

Los CIMyD brindarán atención y realizarán el seguimiento, y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y dispondrán de herramientas sociales y económicas que apunten a la independencia económica y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado. 

Los CIMyD brindarán atención íntegramente gratuita. Las líneas telefónicas y la atención de manera presencial deberán funcionar las 24 horas los 365 días del año. Dispondrán un espacio de vivienda transitorias para las víctimas y sus hijes.

ARTÍCULO 2:  Crease para cada CIMyD equipos interdisciplinarios integrados por al menos abogadxs, trabajadorxs sociales, psicólogxs,profesionales medicxs. Podrán incorporarse a estos equipos lxs profesionales y el personal que se estime necesario para una correcta atención.  

ARTÍCULO 3:  Incorpórase a la planta permanente de la Municipalidad de José C.paz a todo el personal profesional y administrativo que cumplan funciones en los CIMyD creados a partir de la presente ordenanza, y también al nuevo personal  a fin de cumplir con la aplicación de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 4:El personal de los CIMyD será designado por concurso público de antecedentes para los cargos de base y oposición para los cargos de coordinación que -en virtud de lo establecido en el inciso anterior (Art. 1° – c)- ingresarán a las plantas permanentes del distrito de José C. Paz

Articulo 5: Los CIMs establecerán mesas de trabajo con las áreas programáticas de los hospitales públicos y los establecimientos escolares dependientes de los Ministerios de Salud y Educación respectivamente a fin de garantizar la protección integral del grupo familiar afectado.

ARTÍCULO 6: Se creará una Comisión de control y seguimiento compuesta por quien dirija la gestión de cada CIMyD, unx representante electx de lxs trabajadorxs de cada Centro y representantes de organizaciones de mujeres y diversidades, de la comunidad de derechos humanos, barriales y sindicales del territorio correspondiente. La misma funcionará con una regularidad de dos veces por mes y tendrá amplias funciones de control y potestades para solicitar la revocatoria del mandato del directorio.

ARTÍCULO  7:– Se destina una partida presupuestaria extraordinaria.

ARTÍCULO 8: Regístrese, publíquese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, cumplido archívese.

ARTÍCULO 9: De forma.-

Creación de una Comisión de Seguimiento y Control Social de las obras públicas de José C. Paz.

14/03/2022
 

PROYECTO DE ORDENANZA:

Visto: la falta de obras públicas de urbanización como asfalto, zanjeo, entubamiento, luminaria.

Considerando:

El lento avance, o en algunos casos su paralización completa, de las obras de urbanización que trae aparejado condiciones de vida insalubres y de riesgo.

Que los vecinos hacen reclamos y denuncias constantes sobre la situación de deterioro de las calles y veredas.

Que las lluvias ocasionan grandes inundaciones por la falta de asfalto y drenajes.

Que la falta de iluminación en las calles conlleva a situaciones de peligro para los vecinos.

Que no existe un cronograma para la finalización de las obras urbanización urgentes como es los asfalto, los entubamientos y la luminaria.

La falta de personal municipal destinado a las tareas de obras públicas.

La falta de maquinarias y herramientas para la urgente realización de dichas obras.

El consejo deliberante resuelve:

Artículo 1.- Créase en el ámbito de la dirección de Obras Públicas una comisión de Seguimiento y Control Social, cuyo objeto será la definición de un cronograma de obras publicas para el distrito. Dicha comisión tendrá la atribución de decidir cuales son las prioridades de las obras a realizar.

Artículo 2.- La Comisión de Seguimiento y Control Social de las obras públicas, establecidas en el artículo 1, deberán estar integradas por ciudadanos electos en asambleas por cada barrio de distrito, delegados de los trabajadores electos en asamblea para tal fin y un representante de cada bloque del concejo deliberante de José C. Paz.

Artículo 3.- La comisión de Seguimiento y Control Social tendrán como atribuciones la participación en el diseño, puesta en marcha y ejecución de la obra que se le asignen quedando facultadas ante la dirección de Obras Públicas

Artículo 4.- Los ciudadanos electos en asamblea para formar parte de la Comisión de Seguimiento y Control Social deberán residir o domiciliarse en el distrito. En el caso de los trabajadores electos para formar parte de las Comisión, estos deberán estar implicados directamente en la ejecución de la obra.

Artículo 5.- Las personas a cargo de la realización de una obra determinada quedan obligadas a colaborar con la Comisión de Seguimiento y Control Social, designada para tal fin, mediante audiencias públicas toda vez que esta lo requiera. Las audiencias deberán realizarse en el lugar físico donde se ubica el consejo deliberante y deberán contar con la presencia de representantes del gobierno municipal.

Articulo 6 – Para el cumplimiento de plan de obras públicas se contratará trabajadores municipales en planta permanente y bajo convenio municipal. Para dichas contrataciones se abrirá bolsas de trabajo para la incorporación de trabajadores desocupados de José C. Paz.

ARTÍCULO 7: De forma.-