LXS JÓVENES
CONTRA EL AJUSTE

La juventud es el sector más golpeado por la crisis económica del gobierno de Alberto Fernández.
La desocupación supera por mucho los dos dígitos en los menores de 30 y más del 50% de lxs jóvenes están debajo del umbral de pobreza.
Para quienes a pesar de todo continúan estudiando, la cosa es todavía peor: el gobierno confesó que más de 6 illones de estudiantes han tenido problemas en el aceso a la virtualidad.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Las pibas y disidencias vs. el Medioevo

Las pibas y diversidades vs. el Medioevo

La aprobación del aborto legal, seguro y gratuito fue una victoria popular enorme luego de años de lucha del movimiento de mujeres. Sin embargo su aplicación está lejos de implementarse.

Las pibas nos tenemos que organizar no solo por su correcta implementación sino ir por más y conquistar la separación de la iglesia y el Estado. ¡Que los curas se vayan a laburar!

¿Sabías que hace 15 años se aprobó la ESI pero todavía no se aplica? Esto tiene el aval de oficialistas y opositores que garantizan que las instituciones religiosas puedan dictar sus propios contenidos.

DIFUNDIR

+

Juventud trabajadora

El aumento de la desocupación en toda la pandemia alcanzó niveles altísimos donde muchísimxs jóvenes o no tenemos trabajo o estamos totalmente precarizadxs. El gobierno encima recortó el IFE y a pesar del “decreto antidespidos” se tapa los ojos cuando las patronales despiden

 

DIFUNDIR

+
Juventud trabajadora
No hay planeta B

No hay planeta B

Los gobiernos nos están quitando nuestro futuro en el sentido más literal de la palabra. La contaminación y el cambio climático son cada vez más graves.

Fernández aunque se quiera hacer el ambientalista gobierna para las mineras, petroleras y sojeras. Es este propio gobierno el que hace más de una década vetó la ley de glaciares y quienes en Chubut impulsan emprendimientos mega-mineros. La oposición por su parte no puede decir nada ya que donde gobiernan (como Mendoza) tienen la misma política.

Sin ir muy lejos han impulsado la mega granja porcina en un acuerdo con China que propios y ajenos advierten sobre los riesgos sanitarios o ambientales.

Hace poco se votó una ley de Educación Ambiental que es un avance. Sin embargo le abre puertas a la injerencia de las universidades privadas y peor aún de las grandes empresas contaminantes en el armado de los contenidos. Tampoco contempla la prohibición de firmar convenios con estas empresas.

 

DIFUNDIR

+

La crisis educativa, aunque pareciese imposible, se profundizó aún más. El fracaso en la virtualización obligada por la pandemia y la fallida nueva presencialidad son la muestra de cómo con Alberto Fernández continuo el ajuste en este sector.

El gobierno y la oposición patronal aunque se peleen sobre la vuelta a la presencialidad no dicen palabra de la miseria destinada a los protocolos y el abandono en la virtualidad. Esto se debe a que el presupuesto 2021 para la educación bajó a un piso histórico del 1,3% del PBI y fue votado por todo el arco político menos el FIT-U.

En las universidades el ajuste es mayor ya que el aumento presupuestario es de solo un 17%. Gobierno y oposición quieren profundizar esta orientación sancionando una nueva Ley de Educación Superior que ya han adelantado que buscará implementar créditos, recortará carreras y facilitará más el ingreso de empresas a la educación.

El gobierno solo repartió 120 mil notebooks (menos del 2%) y prometió otras 600 mil cuando ya estamos casi a la mitad del ciclo lectivo 2021. Está claro que la educación de lxs jóvenes no es prioridad para los distintos gobiernos.

 

DIFUNDIR

+
La juventud en los barrios

La juventud en los barrios

Seis de cada diez jóvenes están por debajo del umbral de la pobreza. El recorte de las ayudas sociales se suma a los requisitos expulsivos de la beca Progresar que además de ser incompatible con programas sociales tiene un monto mínimo de $2.150. Son cientos de miles lxs jóvenes que fueron rechazados en este nuevo llamado sin ningún motivo.

Antes de la pandemia el 84% escuelas brindaban algún tipo de alimento (desayuno, almuerzo o merienda) pero casi la mitad ha discontinuado la provisión de alimentos y el restante 57% pudo mantener alguna asistencia bajo otras modalidades.

La situación represiva se ha agudizado también con el kirchnerista Berni a la cabeza. Son decena lxs asesinadxs y desaparecidxs por las fuerzas represivas en el último año como el caso de Facundo Castro, somos lxs jóvenes quienes más sufrimos esta escalada represiva. También podemos mencionar el caso del violento desalojo de las familias de Guernica por la policía y la gendarmería de Berni.

 

DIFUNDIR

+

Vamos por

Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:

Otros temas:

No nos quedamos con los brazos cruzados

Lxs jóvenes no nos resignamos a que los gobiernos capitalistas rifen nuestro futuro y por ello no solo participamos en política sino que nos organizamos en colegios, institutos terciarios, universidades y los barrios por todos nuestros reclamos. Sumate con nosotrxs.

Prensa Obrera