Medioambiente

El mundo entero observa azorado e impotente los incendios intencionales del Amazonia, ocasionados para extender la frontera agrícola y el ‘marimpo’ (explotación de tierra en busca de minerales). La quema del ‘pulmón del planeta’ agrava el efecto invernadero, acentuando el sobrecalentamiento global.

Este año el hemisferio norte tuvo una ola de calor récord en verano, y lo mismo se espera para el hemisferio sur. Esto ha incrementado el derretimiento de los glaciares y los polos. En Europa, Greta Thumberg, una chica sueca de solo 15 años en diciembre comenzó un movimiento de lucha contra el cambio climático que se extendió por todo el mundo.

En nuestro país, acudieron 5000 jóvenes a la convocatoria mundial frente al Congreso Nacional.  Ahora la convocatoria es a un paro internacional en defensa del medio ambiente el próximo 20 de septiembre. El régimen capitalista no solo empuja a la miseria y la barbarie a la humanidad sino que también destruye el medio ambiente.

El agravamiento de la crisis capitalista acentúa la depredación ambiental y de la fuerza de trabajo. La única salida progresiva a esta situación reclama la intervención de los trabajadores en función de una reorganización económica que privilegie la vida sobre el lucro capitalista.

A la anarquía capitalista depredadora del medio ambiente oponemos la nacionalización integral de los recursos naturales y la planificación social de la producción compatible y sustentable por el medio ambiente bajo la dirección de los trabajadores.  Que la crisis la paguen los capitalistas, no el medio ambiente.

Prohibición de la megaminería a cielo abierto

Prohibición de la megaminería a cielo abierto y de toda industria contaminante

En la cordillera se han instalado decenas de emprendimientos mineros a cielo abierto. Tecnología que busca una mayor ganancia en un menor tiempo. Pero el costo es el agua que es contaminada con todo tipo de metales pesados. Eso explica el incremento de la contaminación de los ríos que vienen de la cordillera provocando el incremento del cáncer en humanos y animales.

En Canadá, el país de origen de la Barrick Gold que encabeza esta industria en la Argentina, esta metodología está prohibida. Luego del mayor desastre ambiental minero en Veladero, San Juan, el candidato Alberto Fernández planteo que “mi modelo es la Barrick”, este pulpo internacional financia la campaña de Alberto y Mauricio. Pino Solanas que entró al congreso denunciando la megaminería se ha pasado a las listas ‘BarrickFriendly’. Planteamos la prohibición de la minería a cielo abierto, de toda industria contaminante y su reconversión con tecnologías que preserven al medio ambiente.

NO A LOS AGROTÓXICOS. FUERA MONSANTO

En los últimos años ha salido a luz las brutales consecuencias en animales y seres humanos ocasionados por el glifosato. Cáncer, malformaciones y muerte.

Esto llevó a la justicia a sacar un fallo en Gualeguaychú que prohíbe la fumigación sobre las escuelas rurales.
Este fallo, sin embargo, provocó la unidad Alberto Fernández y Macri que condenaron el fallo como ‘un abuso’. Recordemos que Alberto Fernández rompió con el gobierno de Cristina cuando esta quiso incrementar las retenciones a los sojeros en el 2008. Fuera Monsanto. Prohibición del uso de agrotóxicos.

NO AL DESMONTE

Lo que sucede en la Amazonia tiene un correlato en nuestro país, donde la convergencia de los intereses de las mineras, los sojeros y la industria maderera ha avanzado con la destrucción de la mayoría de los bosques nativos.

Esto sucede amparados en la ‘ley de bosques’ que habilita a que cada provincia determine cual es el destino del bioma nativo. El desmonte provoca inundaciones y acentúa el cambio climático, que en nuestro país se traduce en un proceso de tropicalización. Lo cual redunda a su vez en la proliferación de enfermedades tropicales dengue, zika, leptospirosis etc. El desmonte viene acompañado de la expulsión de campesinos y pueblos originarios de sus tierras.

Planteamos la prohibición del desmonte e impuestos progresivos al gran capital para financiera un proceso de reforestación.

comisiones de higiene y seguridad

Otra de las facetas de la depredación ambiental se da en la industria, donde los primeros afectados son los propios trabajadores.

Para defender la tasa de ganancia los capitalistas bajan costos reduciendo los controles ambientales y de seguridad. Saturnismo, cáncer, y todo tipo de enfermedades son provocadas en decenas de industrias. Planteamos la elección de comité de higiene y seguridad por los trabajadores en cada empresa con capacidad de parar la producción cuando esté en cuestión la salud de los trabajadores o la población.

NACIONALIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES

La depredación ambiental tiene epicentro en todo el proceso extractivo sobre los recursos naturales. Desde la depredación pesquera, la megaminería, el fracking, el feed lot o la agricultura.

Sin afectar estos poderosos intereses que saquean el país no hay salida ni económica ni ambiental. Planteamos la nacionalización de los recursos naturales, de la gran industria, del comercio exterior y de la banca para financiar una reorganización social, económica y política que planificando la producción desarrolle las fuerzas productivas en forma compatible con el medioambiente. Que la crisis la paguen los capitalistas, no el medio ambiente. Que gobiernen los trabajadores.

Conocé nuestras propuestas
sobre otras temáticas:

SALUD

DEUDA

EDUCACIÓN

MUJER Y DISIDENCIAS

VIVIENDA

JUVENTUD

HUELGA GENERAL
INTERNACIONAL POR EL CLIMA

leer más en prensa obrera

Si estás de acuerdo

Conocé al
Frente de Izquierda