La Pampa

En La Pampa, vamos con el Frente de Izquierda Unidad

Fuera los responsables de la pobreza

Décadas de deterioro, mientras ellxs gobiernan para los grupos económicos locales y nacionales. Una casta de funcionarixs que utilizan los recursos públicos para garantizar los negocios capitalistas.  

El 14 de mayo se realizarán las elecciones en la provincia. Se darán en un contexto de crisis económica, política y social de fondo que se manifiesta en una inflación elevadísima, un endeudamiento explosivo, una disolución de la moneda nacional, un estancamiento económico, un agravamiento de la situación social y en divisiones y choques de los principales partidos políticos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En La Pampa, el Gobernador Ziliotto y la casta de funcionarixs y políticxs encabezadxs por los Verna y Marín, quieren vendernos que la provincia vive en una suerte de burbuja, en donde los problemas nacionales son contrastados con una gestión “eficiente”. Sin embargo, la realidad es otra. 

Después de gobernar la provincia durante 40 años, la crisis habitacional afecta a una porción cada vez mayor de la población donde casi un 30% de pampeanxs  se ven impedidxs de acceder a una vivienda digna (20.000 familias anotadas en el IPAV) , los alquileres por las nubes con pisos de $40.000 y el acceso al crédito hipotecario es inexistente; los salarios en su mayoría no cubren la canasta familiar (hoy en $173.000), el empleo en negro se extiende entre la juventud, y hay un deterioro de la salud y la educación pública donde la calidad educativa cae al compás de la crisis económica y social.  

El adelantamiento de las elecciones provinciales de las nacionales (que se realizarán en octubre) sólo tiene el propósito de despegarse de la crisis del gobierno de Alberto, Cristina y Massa, es decir, de la interna que tiene el propio peronismo a nivel nacional, e intentar mantener “bajo control” el pago chico pampeano. Tenemos que terminar con esta mafia pejotakirchnerista que gobierna nuestra provincia.

La oposición de Juntos por el Cambio, a través de su candidato Berhongaray, no plantea diferencias de fondo con el Gobierno. En declaraciones a los medios, ha sostenido que de lo que se trata es de “hacer correcciones”, evitando una crítica de fondo del peronismo pampeano.

Gobernaron todos y nos hundieron

En definitiva, en la campaña hacen mucho cacareo pero ya adelantan que terminarán transando. Sucede que a unxs y a otrxs lxs unifica las políticas de ajuste que votaron juntos en el Congreso Nacional y que firmaron con el FMI: recortar, ajustar, devaluar, es decir, que la crisis se descargue sobre las mayorías populares, jubiladxs y asalariadxs. El resto de las listas que se presentan son desprendimientos del peronismo y de la oposición de derecha: son patos que se quedaron sin laguna. Que no nos engañen, son más de lo mismo

Nuestras propuestas

Basta de precarización laboral

No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Salud

Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Tierra y vivienda

Por la construcción de un millón de viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo. 

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Ambiente

No a los desmontes e incendios. Rechazo a la instalación de las megagranjas porcinas chinas. Basta del modelo de agrotóxicos que destruyen el ambiente.

Lxs trabajadorxs tenemos que decir basta!!, necesitamos una alternativa a quienes nos han gobernado los últimos 40 años. El Frente de Izquierda Unidad se planta en La Pampa y en todo el país para organizar la gran tarea de superar a este régimen político en decadencia y construir una alternativa de la izquierda y lxs trabajadorxs.  EL VOTO AL FITU ES UN VOTO POR LOS RECLAMOS Y LAS LUCHAS DE LXS TRABAJADORXS.

Vamos con el Frente de Izquierda Unidad para construir un movimiento popular pero con banderas socialistas, es decir un movimiento que luche por:

 – Acceso a la tierra y a los servicios para los asentamientos y barrios postergados.  La vivienda es un derecho.

 – Un salario mínimo igual a la canasta familiar. Actualización por inflación para todos lxs trabajadorxs y respeto de los convenios colectivos de trabajo. 

 – Aumento de emergencia para jubiladxs, basta de jubilaciones de indigencia!

 – Por una salud de calidad, de cobertura integral y con trabajadorxs bien remunerados. En defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad.

– En defensa de los derechos de las mujeres y diversidad, aplicación de la IVE, la ESI y cumplimiento del cupo laboral trans.

– Defensa de los recursos naturales y la biodiversidad. Paremos la minería contaminante, los agrotóxicos y protejamos las fuentes de agua. 

– Para terminar con la especulación de los grandes grupos económicos y corporaciones financieras, debemos reorganizar la estructura económica del país y ponerla al servicio de las necesidades populares, es decir, para de la industrialización, el trabajo, la obra pública y la vivienda. 

 – Rechacemos el fraude de la deuda externa, abajo el acuerdo con el FMI. Basta de saqueo.

Nuestros candidatos y candidatas

Claudia
Lupardo
Intendenta Santa Rosa
+

Nació y vive en Santa Rosa, La Pampa, desde hace 55 años. Es docente de música y trabaja en escuelas públicas, de distintos niveles (primario, secundario, terciario). Es militante del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), y, desde 2011, candidata por el Frente de Izquierda Unidad.
Participa gremialmente como delegada docente en UTELPa, militando en la Corriente Nacional Docente 9 de abril. Ha encabezado las marchas y pañuelazos por el derecho al aborto, junto a las pibas, como militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Gustavo
Mrongowius
Diputado Provincial
+

Mi nombre es Gustavo Daniel Mrongowius, 55 años de edad, de profesión Ingeniero Agrónomo, Divorciado, padre de dos varones mellizos de 20 años, que actualmente viven en Santa Rosa, ciudad capital de la Provincia de La pampa.

Pasé mi juventud en Villa Ballester, Conurbano Bonaerense y cursé mis estudios profesionales en la Universidad de Morón. Luego de recibido y de alguna experiencia en Bs. As., llegué por trabajo al oeste de La Pampa.

Pasados varios años de desempeño en el sector privado fui convocado para trabajar en el Programa Social Agropecuario, que luego evolucionaría a Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, donde actualmente me desempeño como Técnico de Terreno de la Zona Noroeste de La Pampa. 

En el gobierno de Macri fui despedido, así como otros casi mil agentes, sin causa y a pesar de ser Delegado electo por ATE. A través de la lucha gremial con el pasado gobierno y también con el actual y después de innumerables acciones públicas logramos la reincorporacion.

Vivo actualmente en Santa Isabel y además de mi desempeño en el sector agrario, también trabajo como docente de Colegios Secundarios en La Humada y Santa Isabel.

A partir del despido, mi actividad gremial y partidaria se intensificaron, participando activamente como militante del Partido Obrero y en estos momentos asumí la responsabilidad de presentarme como candidato al segundo lugar como  Senador.

Jonatan
Gomez
Diputado provincial
+

Arquitecto, docente y activista socioambiental. Pertenece al MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores

Julia
Baleani
Diputada provincial
+

Tengo 55 años, casada, dos hijos y dos nietas. Nací en Darreguiera, provincia de Bs As. Desde el año 2005 vivo en la ciudad de General Pico, La Pampa. Ama de casa y pequeña productora rural. Comencé militar en el Partido Obrera en el 2015, si bien desde muy joven estuve vinculada al partido. Mi militancia en estos años se ha concentrado en la lucha por los derechos, las reivindicaciones, de la mujer trabajadora, siendo parte del Plenario de Trabajadoras de La Pampa.

Leonel
Sepúlveda
Intendente de General Pico
+

Docente, activista socioambiental. Pertenece al MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

Luciano
Gonzalez Cabiati
Gobernador
+

Desde mi juventud milito en el Partido Obrero. Al poco tiempo de irme a estudiar a Bs As comencé a involucrarme en la defensa de la educación pública contra el ajuste del gobierno de la Alianza y el Peronismo. Ya en pareja y con mi primer hijo volví a Santa Rosa donde vivo actualmente.
Fui delegado gremial como trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y me incorporé al Consejo Directivo de ATE La Pampa. Desde esa experiencia construimos junto a otros compañero y compañeras una corriente sindical clasista y antiburocrática, defendiendo la independencia política de los sindicatos del Estado y de la patronal.
Paralelamente comencé a estudiar Comunicación Social en la UNLPam. Desde el 2016 decidimos con otros compañeros de la facultad acompañar la construcción del PO pampeano que había arrancado en Colonia Barón. Junto a un enorme militante y fundador del Partido Obrero, Franco Martínez, comenzamos a desarrollar el PO. La trágica y temprana perdida de Franco fue un golpe enorme para todos, pero nos dio otro motivo para esforzarnos en construir una alternativa política de izquierda en nuestra provincia.
Mis viejos, radicales de toda la vida, me formaron en la idea de defender lo que uno piensa, siente y sufre. Mi vieja, una luchadora docente que la peleo hasta sus últimos días, tenía la esperanza de que fuese radical. Mi camino fue otro, el socialista.
Hoy, ya con 44 años, tengo el orgullo de encabezar la lista de diputado nacionales con enormes luchadoras y luchadores. Vamos con el desafío de desarrollar una alternativa obrera y socialista. Una voz de la clase trabajadora frente a un régimen político que descarga violentamente la crisis sobre los que menos tienen y que nos condena a la pobreza.
Y todo esto junto a mi compañera Daniela y nuestros hijos Lucio y Lorenzo.

Nahuel
Díaz
1er Concejal por Santa Rosa
+
Loading RSS Feed

Sumate