San Juan

Fuera los políticos capitalistas

Por una San Juan de lxs trabajadorxs

 

Las elecciones en San Juan se dan en un cuadro de aguda crisis económica y social, inflación, tarifazos en el agua, luz, transporte. Sube todo menos los sueldos de los y las trabajadoras. Uñac es responsable de la situación en la que vivimos. Basta de ajuste, tenemos que gobernar los trabajadores.

Es el Frente de Izquierda Unidad el único que representa a los trabajadores ocupados y desocupados, y el único que lleva soluciones de fondo ante la crisis. Nos organizamos en asambleas ambientalistas, en el Polo Obrero, con los compañeros que luchan por recuperar sus sindicatos, con los compañeros autoconvocados, con las mujeres y la juventud. La única salida es decirle no al ajuste del FMI impulsado por San Juan x Todos y toda la falsa oposición.

¡Sumate!

Vamos por diputados de los trabajadores

La elección histórica del Frente de Izquierda Unidad que conquistó en 2021 el 7% de los votos, representa un pronunciamiento de las y los trabajadores contra el ajuste y nos da la posibilidad real de poder conquistar un diputado. Hacia mayo es necesario preparar un nuevo salto del FITU para meter representantes de todas las luchas populares en nuestros espacios de decisión legislativa.

Nuestras propuestas

Basta de contaminación ambiental

El discurso de Uñac que ampara a la megaminería relacionándola con crecimiento económico y desarrollo provincial es mentira: detrás de esto, los trabajadores seguimos viviendo en una provincia con crisis habitacional, con nula creación de trabajo y desarrollo. Los y las trabajadoras ambientales queremos desarrollo del ambiente sostenible. Prohibición de la megaminería contaminante. Control obrero sobre la distribución de recursos hídricos y el suelo, controlado por organizaciones ambientales. No a la entrega de nuestros recursos, libre acceso a nuestras montañas y ríos.

Defensa del Trabajo

Basta de ajustes y despidos. Trabajo genuino y salarios por encima de la inflación. Prohibición de despidos y trabajo precarizado en el Estado. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios. Toda empresa que cierre que funcione bajo el control de sus trabajadores. Pase a planta permanente de contratados y precarizados. Salario mínimo igual a la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Mujer y diversidades

San Juan, que cuenta con un Consejo Provincial de la Mujer, aumenta en los índices de violencia de género y femicidios cada año. La situación social y económica que vivimos las mujeres y diversidades sanjuaninas se agrava día a día. El oficialismo no ha hecho nada para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y diversidades, golpeando con más ajuste y amparando con impunidad a quienes predican la discriminación y la violencia oscurantista como las Iglesias.

Basta de femicidios. Asistencia para las víctimas. Separación de la Iglesia y el Estado. Basta de precarización laboral. Acceso al aborto legal. Educación sexual integral, científica y laica. Aplicación del cupo laboral trans. Consejo Autónomo de Mujeres, con cargos electos y revocables.

Salud

Ampliación del sistema de salud en el interior de la provincia.Más personal especializado y aumento salarial.Centralización del sistema de salud bajo el control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios

Tierra y vivienda

Por el derecho a la tierra y a la vivienda. Plan de obras públicas para vivienda y urbanización. Trabajo genuino.

Las tres fuerzas que en este momento se presentan como variantes, son las mismas que gobiernan para las mineras, con regímenes especiales, y sin pagar un sólo impuesto.

El Frente Unidos por San Juan, encabezado por Marcelo Orrego, son el rejunte de quienes han cogobernado con el oficialismo durante años siendo parte de la Cámara de Diputados de la provincia,  aceptando todas sus propuestas y no formando un canal de verdadera oposición ante las leyes del ajuste. Formado por agrupaciones como el PRO y Producción y Trabajo, representan un voto para seguir fortaleciendo las leyes oficialistas de hambre y miseria.

El Frente Desarrollo y Libertad de Milei que ostentan una campaña contra la “casta política” para ganar adeptos en la juventud y sectores descontentos, pero ocultan que son financiados por la misma y que mantienen negocios aceitados con el Estado. Milei asesora a la casta empresarial que somete a la juventud a trabajos superprecarizados, víctimas de la inseguridad, con salarios de miseria, o simplemente que la condena a la marginalidad. La bronca contra el régimen del hambre y el ajuste debe expresarse con las organizaciones políticas de los trabajadores.

Los Uñac y Gioja , que se presentan en el Frente San Juan por Todos, han gobernado esta provincia desde hace 20 años, pasando por todos los cargos en la gestión pública y son responsables de la situación actual: crisis habitacional, falta de trabajo, precarización y contratos basura, contaminación de nuestras tierras, índices altísimos de violencia de género entre cientos de problemas más. Además, forman parte de la coalición nacional, un frente que ha dejado bajo la línea de indigencia a más de la mitad de la población, con una inflación que sube cada semana y con salarios que no alcanzan para la quincena.

El PJ-kirchnerismo quiere desligarse del quiebre nacional y desmarcarse de la crisis económica y social de la provincia en la que estamos hace veinte años, hacerle frente a este ajustazo a mano armado es tomar el camino de la docencia sanjuanina, con los trabajadorxs organizados y en unidad luchar por nuestras reivindicaciones.

 

Nuestros candidatos y candidatas

Alejandra
López
Diputada departamental por Pocito
+
Vendedora ambulante y ama de casa. Nacida y criada en Pocito. Luchadora por los trabajadores desde el año 2019. Por trabajos y salarios dignos para cada uno de ellos. Por los derechos que merecemos y no son respectados. Siempre en las calles con orgullo de nuestra lucha.
Claudia
Cantoni
Dip departamental Capital
+
Trabajadora estatal, Delegada Sindical y militante del Partido Obrero y de Tribuna Estatal. Hoy, se desempeña arduamente en la lucha estatal provincial contra el ajuste de los gobiernos y por salarios dignos y contra las jubilaciones de indigencia.
Daniela
Varese
Intendenta Capital
+

Licenciada en psicología. Militante del Partido Obrero en Córdoba, cuando fue estudiante, y ahora ya radicada en San Juan. Luchadora por las causas para la conquista de derechos de las mujeres y diversidades. Integra el Plenario de Trabajadoras en San Juan.

Elvia
Peralta
Concejala 9 de Julio
+

Mama de tres chicxs, ama de casa, Militante del Polo Obrero desde hace 6 años. Militante del Partido Obrero hace 3 años.
Tiene fiel creencia en la lucha de clase, en la lucha obrera, y en la lucha de los trabajadores por sus derechos y reivindicaciones, es fidedigna de la lucha de las mujeres ocupadas y desocupadas.

Lucas
Casciaro
Intendencia Santa Lucía
+

Tec. en Informático Profesional y Personal, Militante del Polo Obrero y Partido Obrero hace 4 años. Tiene convicciones firmes en la Lucha por las reivindicaciones de lxs más precarizadxs, con una fuerte percepción de que las luchas se consiguen en las calles.

Nicolás
Méndez
Diputado provincial
+

Es, desde hace 12 años, militante del Partido Obrero. De profesión contador público. Desarrolla sus actividades en su provincia, luchando por las reivindicaciones de los trabajadores y por las demandas de los oprimidos.

Vanesa
Durán
Intendencia 9 de Julio
+

Es ama de casa,.Militante del Polo Obrero desde el 2017
Tiene convencimientos por Lucha de clase por las reivindicaciones, trabajos y salarios Dignos para compañeros y compañeras trabajadores con una fuerte lucha obrera en las calles.

Virginia
Sutherland
Intedencia Chimbas
+

Jubilada como administrativa de la Municipalidad de Río Gallegos (Santa Cruz), asistente social universitaria. Hoy sanjuanina por adopción. Madre y abuela. Militante del Partido Obrero desde 1987 y totalmente convencida que debemos construir una sociedad sin explotados ni explotadores y que está tarea solo la puede realizar la clase obrera.

Loading RSS Feed

Sumate