Discapacidad

En la Ciudad de Buenos Aires hay 22,3 % de hogares con al menos una persona con “dificultad” de largo plazo y 9.9 % de prevalencia de población con dificultad de largo plazo.

Empleo

Instrumentar sin dilación el cumplimiento del cupo laboral del 5%...

...reservado a personas con discapacidad en todos los niveles del Estado y en las empresas contratadas por o licitatarias del Estado (Ley 1.502).

• Asegurar la aprobación de una ley de cupo laboral obligatorio en el sector privado.

• Prohibir el despido de todo empleado por motivo de una menor capacidad para trabajar debido a enfermedad o discapacidad adquirida. El empleador deberá realizar las adaptaciones necesarias en su lugar de trabajo, rehabilitar al empleado o transferirlo a otro puesto de trabajo adecuado, garantizando que los lugares de trabajo sean inclusivos.

• Incorporar a la ley de Mecenazgo el requisito de que las empresas deben cumplir con el cupo laboral y con una política verificable de inclusión.

DIFUNDIR

+

PROTOCOLO COVID-19

Instrumentar mecanismos para asegurar tanto la vacunación contra el Covid-19 como las medidas preventivas para evitar contagios y los tratamientos en los casos de que la persona con discapacidad adquiera la enfermedad.

DIFUNDIR

+

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)

Dado que al menos el 80% de la población en situación de discapacidad no cuenta con el CUD:

- Implementar una campaña de dotación masiva de CUD, la información de dónde y cómo tramitarlo, y la difusión de las prestaciones que brinda.

- En carácter provisorio, para aquellas personas en situación de discapacidad que no cuentan aún con el CUD las prestaciones debieran brindarse ante la simple presentación de un certificado firmado por profesional médico y de trabajo social que certifique que la persona se encuentra en situación de discapacidad.

DIFUNDIR

+

SALUD

- Brindar accesibilidad en las instituciones de salud, tanto en lo edilicio como en el equipamiento.

- Proveer los recursos materiales y humanos para la atención de patologías habitualmente asociadas a la discapacidad en hospitales y centros de salud públicos.

- Mejorar las condiciones materiales de los centros públicos de rehabilitación.

- Incorporar áreas de diagnóstico y tratamiento de patologías neuromusculares en hospitales públicos.

- Instrumentar la producción estatal de medicamentos y de elementos de ayuda tales como sillas de ruedas, ortesis y prótesis.

DIFUNDIR

+

ACCESIBILIDAD

- Derogar el nuevo Código de Edificación (Ley 6100 y su modificatoria Ley N° 6438) por no respetar el proceso de participación ciudadana y el derecho a consulta de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas. También, por resultar discriminatorio en virtud de la existencia de artículos que lesionan el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad.

- Asegurar la accesibilidad a los medios de transporte público, y brindar continuidad entre el itinerario peatonal y el móvil (colectivo, subte, tren).

- Derogar la ley de veredas del oficialismo (Ley 5902). Responsabilidad total del Estado en la construcción, mantenimiento y reparación de las veredas. Eliminar la responsabilidad primaria del frentista ya que no es el principal causante de las roturas.

- Garantizar la participación de ONGs de personas en situación de discapacidad a fin de que las obras se hagan de acuerdo a sus necesidades. 

- Incorporar baños públicos accesibles para personas en situación de discapacidad en todo parque, plaza y recorrido o paseo con concurrencia de público. El baño debe incluir inodoro alto (50 cm medidos desde el piso al asiento), lavabo y cambiador para personas adultas.

 

- Brindar accesibilidad en escuelas públicas y privadas, dando prioridad a las escuelas a las que ya concurran alumnos con discapacidad. Acatar el fallo que obliga a adecuar las escuelas tornándolas accesibles (“Fundación Acceso Ya c/GCBA s/Amparo”).

- Garantizar el transporte escolar accesible para escuelas públicas.

 

- Garantizar la accesibilidad en todo edificio de administración pública.

- Garantizar los servicios esenciales de agua potable, cloacas, corriente eléctrica, una forma de calefaccionar los ambientes, buena iluminación y ventilación.

DIFUNDIR

+

Planteamos

Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:

Sumarse / Colaborar

Otros temas:

Prensa Obrera
Loading RSS Feed