Educación

La crisis educativa aunque parecía imposible se profundizó aún más.
El fracaso en la virtualización obligada por la pandemia y la fallida nueva presencialidad son la muestra de cómo con Alberto Fernández continuó el ajuste en este sector.
El propio gobierno reconoce que 6 millones de chicos no pudieron estudiar todo el año pasado.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los subsidios a los institutos privados y confesionales se mantienen e incluso en distritos como la Capital Federal aumentan. El gobierno y la oposición patronal aunque se peleen sobre la vuelta a la presencialidad no dicen palabra de la miseria destinada a los protocolos y el abandono en la virtualidad.

El nuevo acuerdo que prepara el gobierno con el FMI significa profundizar un ajuste brutal sobre el presupuesto educativo y en particular el salario docente. La juventud y el movimiento docente de todos los niveles educativos salen a las calles por salud, salarios dignos y condiciones de cursada adecuadas.

Presupuesto

Presupuesto

El presupuesto 2021 para la educación bajó a un piso histórico del 1,3% del PBI

Este presupuesto a la medida del FMI que tuvo un aumento de 29% respecto al anterior está muy por debajo de la inflación acumulada estos dos años (54% en 2019 y 40% en 2020). Recordemos que todo el año pasado no hubo ningún tipo de presupuesto para el funcionamiento.

En las universidades este ajuste es mayor ya que el aumento es de solo un 17%. Los cálculos, además, están hechos con un dólar a $102 cuando ya supera los $150.

DIFUNDIR

+

Infraestructura y virtualidad

Cerca de la mitad de lxs jóvenes no tienen acceso a una computadora

Son cerca de 6 millones de estudiantes de todos los niveles, el gobierno nacional solo repartió 120 mil notebooks (menos del 2%). No se llevó a cabo ningún plan de acceso a equipos digitales y conectividad, la liberación de datos móviles no alcanza a las principales plataformas como Zoom, Meet y Youtube. Un informe exploratorio del Observatorio de Argentinos por la Educación, sobre la educación durante el 2020 en los barrios más vulnerables del país, arrojó que, al menos uno de cada cuatro chicos (27,3%) no pudo concretar sus estudios

A los problemas de infraestructura en la enorme mayoría de los colegios del país se suma el problema de los protocolos inexistentes para una presencialidad escolar fallida. El Consejo Federal de Educación flexibilizó en febrero el semáforo epidemiológico para la vuelta a la presencialidad.
La disponibilidad de camas, un dato central de la pandemia, estuvo ausente de una planificación general.

 

DIFUNDIR

+
Infraestructura y virtualidad
Becas y comedores

Becas y comedores

La crisis económica fue un factor fundamental que expulsó a miles de jóvenes del sistema educativo

Actualmente 6 de cada 10 jóvenes están por debajo del umbral de la pobreza. El recorte del IFE y las ayudas sociales se suma a los requisitos expulsivos de la beca Progresar que además de ser incompatible con programas sociales tiene un monto mínimo de $2.150.

Antes de la pandemia el 84% escuelas brindaban algún tipo de alimento (desayuno, almuerzo o merienda) pero casi la mitad ha discontinuado la provisión de alimentos y el restante 57% pudo mantener alguna asistencia bajo otras modalidades. Esto también ha quedado de manifiesto en las restricciones de los programas provinciales alimentarios y municipales –como el Servicio Alimentario Escolar en PBA-, los cuales fueron reemplazados por la entrega de bolsones de mercadería, con unos pocos productos con bajo contenido nutricional y a intervalos de tiempo cada vez más espaciados.

 

DIFUNDIR

+

Privatización y reformas

El avance de la privatización educativa se hace sentir en todos los niveles, en los principales centros urbanos el 50% de las escuelas son privadas y muchas de ellas confesionales.

Gobierno y oposición se aprestan a profundizar esta orientación en las universidades sancionando una nueva Ley de Educación Superior que ya han adelantado buscará implementar créditos, recortará carreras y facilitará más el ingreso de empresas a la educación.

 

DIFUNDIR

+
Privatización y reformas
Docencia

Docencia

En dos años el salario docente perdió ante la inflación

Hace menos de un año se cerraba una paritaria para la docencia de media y primaria de 0% y se estima que en 2 años el salario docente perdió más de 20% con la inflación. En la docencia universitaria hay una pérdida sostenida hace más de 6 años que supera el 34%, apenas cubren la canasta familiar. Los salarios de científicos e investigadores ha llegado a niveles parecidos al 2002.

La virtualidad ha aumentado la explotación y precarización laboral en este sector, tampoco se ha comenzado un plan serio de vacunación de lxs docentes.

 

DIFUNDIR

+

Educación Sexual Integral

A pesar de haberse aprobado hace 15 años todavía no se aplica.

El kirchnerismo y el macrismo se niegan a modificar el artículo 5 que habilita a que las empresas educativas e instituciones con directivos clericales no dicten educación sexual con contenido científico y desprovisto de discriminaciones por género o elección sexual.

 

DIFUNDIR

+
Educación Sexual Integral
Educación ambiental

Educación ambiental

Representa un avance, sin embargo le abre puertas a la injerencia de las universidades privadas y peor aún de las grandes empresas contaminantes en el armado de los contenidos. Tampoco contempla la prohibición de firmar convenios con estas empresas.

 

DIFUNDIR

+

Planteamos

Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:

Otros temas:

Sumarse / Colaborar