Ambiente
Ambiente
Prohibición de la megaminería a cielo abierto
Prohibición de la megaminería a cielo abierto y de toda industria contamintante. En la cordillera se han instalado decenas de emprendimientos mineros a cielo abierto. Utilizan masivamente el agua en desmedro de las comunidades y pueblos.
Emplean cianuro y todo tipo de materiales tóxicos que quedan almacenados en depósitos generando un riesgo ambiental para futuras generaciones, como revelan los reiterados derrames de cianuro en Veladero (San Juan) que han provocado enormes daños. Las mineras multinacionales gozan de exenciones ambientales y fiscales que la convierten en una explotación de naturaleza colonial. Tanto el gobierno de Alberto Fernández como antes el de Macri han hecho de la promoción de la megaminería un eje de su política económica, buscando avanzar en nuevos emprendimientos en todo el país. Contra esta política se levantaron los pueblos de Chubut, Mendoza o Catamarca. El Partido Obrero acompañó cada una de estas luchas
DIFUNDIR
No a los agrotóxicos. Fuera Monsanto
En los últimos años han quedado expuestas las brutales consecuencias que el glifosato genera en seres humanos y animales. Cáncer, malformaciones y muerte, como los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años
La agricultura sobre la base de agrotóxicos y transgénicos benefician a Monsanto y las corporaciones del capital agrario. El gobierno de Fernández busca habilitar el trigo transgénico HB4 que requiere glufosinato de amonio, un herbicida varias veces más tóxico que el glifosato. Esta habilitación ampliaría el uso de agrotóxicos agravando el problema y profundizando la expansión de la frontera agraria a costa de nuevas quemas, desmontes y desalojos de comunidades originarias.
DIFUNDIR
Nacionalización de la industria energética
Alberto Fernández y su Ministerio de Ambiente prometen en cumbres climáticas internacionales reducir la emisión de carbono (que genera efecto invernadero), producidas especialmente por la utilización de combustibles fósiles como el gas y el petróleo.
Pero en simultáneo subsidian el fracking en Vaca Muerta, que consume enormes cantidades de agua en zonas de estrés hídrico y conlleva riesgos sísmicos; e impulsan la exploración petrolera off shore frente a la costa de Mar del Plata, que impactaría en la fauna marina, en la pesca y el turismo fundamentales para la región. Además de los beneficios a las petroleras nacionales y extranjeras, la construcción de represas hidroeléctricas por empresas chinas o las tratativas por instalar una central nuclear rusa muestran que no existe ningún tipo de planificación energética. Depende de la rentabilidad que se puede garantizar a las empresas, o de acuerdos comerciales coloniales.
DIFUNDIR
No al desmonte. Protección de bosques y humedales
Los devastadores incendios en la Patagonia, el Delta del Paraná o las sierras de Córdoba pusieron en agenda la necesidad de garantizar una protección real de los bosques nativos y humedales.
Además de traer sequías e inundaciones masivas, los desmontes e incendios vienen acompañados de la expulsión de campesinos y pueblos originarios de sus tierras. Detrás de los incendios y la deforestación están especialmente los intereses de terratenientes y desarrolladores inmobiliarios, o la expansión de la frontera sojero ganadera, e incluso de la industria maderera. Los gobiernos provinciales se sirven de la Ley de Bosques para habilitar los desmontes, el gobierno nacional recorta el presupuesto para Manejo del Fuego, mientras oficialismo y oposición bloquean hasta la sanción de una Ley de Humedales.
DIFUNDIR
Comités obreros de higiene y seguridad contra la contaminación
Ocho millones de personas en Argentina no tienen acceso a agua potable. Este dato, en plena pandemia, es una demostración de la gravísima situación sanitaria del país.
La crisis hídrica también tiene sus responsables. La industria reduce los controles ambientales y de seguridad, contaminando las grandes cuencas y cursos de agua o emanando gases y partículas tóxicas al aire, generando saturnismo, cáncer y todo tipo de enfermedades entre sus trabajadores y las poblaciones cercanas. Los basurales a cielo abierto, la ausencia de políticas de recuperación de los residuos sólidos urbanos, el ajuste histórico en obras de saneamiento y de cloacas y redes de agua corriente, ilustran la actuación del Estado en todos sus niveles.
DIFUNDIR
Basta de saqueo y depredación ambiental
Al igual que con el macrismo, el Frente de Todos mantuvo una política económica de incentivos al capital agrario, las mineras y las petroleras, que son los pilares de la depredación ambiental, ejecutada en mayor medida por grandes multinacionales que saquean nuestra tierra.
El objetivo es recaudar dólares para cumplir con el repago de la deuda externa y llegar a un acuerdo con el FMI, que va a profundizar esta orientación. Para ponerle fin a todo un régimen de depredadores del ambiente, es necesario romper con el Fondo Monetario Internacional y cesar el pago de la deuda externa fraudulenta y usuraria, para poner por delante las necesidades sociales, el desarrollo nacional y el equilibrio con la naturaleza.
DIFUNDIR
Planteamos
Nacionalización integral de la minería y el cese de la minería a cielo abierto, garantizando la continuidad de todas las fuentes de trabajo hasta la jubilación para llevar adelante las tareas de remediación ambiental, que deben estar a cargo de las empresas.
Cese inmediato de las fumigaciones y del traslado de contaminantes en zonas urbanas y periurbanas, así como de las fumigaciones aéreas y en los cursos de agua y sus zonas linderas. Medidas urgentes en el camino a promover la sustitución integral de la agricultura de paquetes de agrotóxicos y transgénicos por una basada en la conservación de la tierra, el agua y el equilibrio ambiental.
Para encarar realmente una transición hacia el uso de energías limpias, reemplazando el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, planteamos la nacionalización de toda la industria energética bajo control obrero y al servicio de las necesidades sociales.
Planteamos la prohibición de los desmontes y el poder de veto de las comunidades en el cambio del uso del suelo, y el establecimiento de impuestos progresivos al gran capital para financiar un proceso de reforestación y la protección de bosques nativos y humedales.
Ante esta situación planteamos la elección de comités de higiene y seguridad por los trabajadores en cada lugar de trabajo, con capacidad de parar la producción cuando esté en cuestión la salud de los trabajadores o la población. Igualmente, la conformación de comités vecinales para erradicar los basurales e incineradores perjudiciales y que supervisen la implementación de un plan de obras de saneamiento, servicios y urbanización.
Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:
Otros temas:
- El ajuste en el manejo del fuego vuelve incontrolables los incendios de la PatagoniaEl incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi no da tregua y ya arrasó con casi 3.000 hectáreas de bosque.…Fuente: ambiente | Publicado: 08/01/2025 - 14:43
- Salta: un ordenamiento territorial del paladar de la Sociedad RuralLuego de un largo proceso, el gobierno finalmente presentó el proyecto de ley y la actualización del mapa del Ordenamiento…Fuente: ambiente | Publicado: 10/12/2024 - 16:50
- Los proyectos hidrocarburíferos en el Golfo San MatíasLa combinación de excelsas playas, mares azules de aguas cálidas y cristalinas, nos remite a pensar en el Caribe. Pero…Fuente: ambiente | Publicado: 07/12/2024 - 17:09
- Las lluvias en Córdoba y la destrucción ambientalLas lluvias llegaron a Córdoba y con ellas las calles anegadas, los barrios colapsados y el corte de vados y…Fuente: ambiente | Publicado: 27/11/2024 - 16:50