Neuquén

Fuera los políticos capitalistas

Vamos con la izquierda y las/os trabajadores

El próximo 16 de abril, las y los trabajadores tenemos una gran oportunidad: pronunciarnos contra todos los políticos capitalistas responsables del saqueo, la entrega, pobreza y darle curso a una salida de fondo con la izquierda y las/os trabajadoras/es.

Desde Gutiérrez hasta su correligionario “Rolo” Figueroa, desde Rioseco hasta Cervi o Eguía, pretenden imponer la idea que si les va bien a las petroleras que saquean Vaca Muerta nos irá bien a las y los trabajadores y los sectores populares. Hablan hasta por los codos del “efecto derrame”.  Esto es falso. Llevamos décadas en que las empresas “la juntan con pala”, mientras que el pueblo somos cada vez más pobres.

No se puede ocultar que quienes trabajamos y estudiamos asistimos al ataque de todas nuestras condiciones de vida. El salario y las jubilaciones son ajustados por los gobiernos y las patronales. Los trabajos que se consiguen son precarios, en negro y con largas jornadas de trabajo. Nuestro sistema de salud y educación están desmantelados y desfinanciados para convertirlos en negocios capitalistas. El acceso a la vivienda es nulo, y las pocas que se construyen, son entregadas a las cooperativas amigas del poder.

Esta realidad es responsabilidad de todos los que nos gobernaron. Desde los 60 años de MPN como de los gobiernos nacionales de turno, todos nos dejan una provincia con mayor pobreza, sin industria y sometida a un saqueo histórico. Vaca Muerta es un botín de las petroleras con record de producción para ellos y pobreza, indigencia y contaminación para la población. 

Fuera los políticos capitalistas

Ante el desgaste de la política oficial, aparecen supuestos opositores que cuestionan al MPN pero que son parte del problema. Rolo Figueroa que va por fuera del MPN es tan responsable como los Gutiérrez y los Sapag. Es que Rolo, que vivió toda la vida del Estado, apoyó la entrega petrolera a Chevron, el acuerdo con el FMI y no brinda un programa de salida. Lo mismo podemos decir de los kirchneristas neuquinos, que quieren mantener el mismo esquema rentístico de la provincia. Los derechistas y “libertarios” al estilo del dúo Milei-Eguía ya gobernaron, aunque lo ocultan porque vienen apadrinados por los empresarios amigos del poder y de todos los gobiernos, que nos dejaron pobreza y endeudamiento.

Nuestras propuestas

Contaminación ambiental

Defensa de la Isla 132. Ninguna privatización. Control obrero y de organizaciones ambientales de la industria energética. Fuera los basureros petroleros. Abajo el negociado capitalista de la represa Chihudio

Educación

Ante la carestía y la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y las deficiencias edilicias, y la necesidad de aumento del presupuesto de educación para poder estudiar en condiciones, planteamos tres puntos básicos. Actualización salarial mensual por IPC, incluyendo jubilaciones y pensiones. Plan plurianual de construcción de edificios nuevos para todos los establecimientos que carecen de uno propio Triplicación de los montos de las becas y las partidas escolares. Actualizadas mes a mes.

Fuera el FMI

No al pacto con el FMI. Abajo las reformas laborales, previsionales y el ajuste. Investigación y no pago de la deuda externa, usuraria y fraudulenta. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No a la base Yanqui y China

Hidrocarburos

Hoy la provincia de Neuquén produce prácticamente los mismos volúmenes de petróleo y gas que hace más de 20 años atrás, cuando en la provincia había 400.000 habitantes menos que actualmente. De modo que los nuevos “récord” de producción de Vaca Muerta, que están basados en la superexplotación laboral y la contaminación, están lejos aún de igualar la producción por habitante de hace dos décadas. Además la producción se enfoca en la exportación y la fuga de divisas, que dejan apenas unas chirolas en Neuquén, pero que producen tarifazos (combustibles, gas, energía eléctrica, etc.). Por eso proponemos impulsar: La nacionalización bajo control obrero de todo el sistema energético, para poner esa riqueza realmente al servicio de las necesidades populares. Bajo el régimen actual no hay “derrame”, solo depredación y saqueo.

Eliminación de la “adenda” al Convenio Colectivo de petroleros. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario Control directo de las organizaciones ambientalistas sobre la explotación hidrocarburífera.

Mujer y diversidades

La provincia cuenta con un Ministerio de Mujeres, el cual oficia de una cascara donde intervienen burócratas al servicio del gobierno ajustador. Proponemos como una salida ante el aumento de la violencia y los femicidios, el Consejo Autónomo de Mujeres, órgano electo por las mujeres con voto popular. Se trata de una secretaria o ministerio más, sino un órgano independiente y de lucha por todos nuestros reclamos. Cumplimiento de la resolución 1057 impulsada por Patricia Jure, la que establece la creación de centros asistenciales a la mujer, con espacio físico, traslado y equipos interdisciplinarios

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Salud

La enorme huelga victoriosa del personal de salud en 2021, puso de relieve no solo el calamitoso deterioro salarial sino también el desguace del sistema de salud. Sucede que este desfinanciamiento apunta a profundizar el negociado de la salud privada, con grandes clínicas y farmacias como grandes beneficiarios. Por ello, urge el aumento del presupuesto de salud y establecer la jornada de seis horas a todo el personal en todos los hospitales. Pase a planta de las y los trabajadores eventuales y reforzar el equipamiento de seguridad e higiene.

Tierra y vivienda

El déficit habitacional asciende a más de 80.000 viviendas. El gobierno del MPN favorece el desarrollo inmobiliario despojando del derecho a la vivienda a las y los trabajadores. Proponemos un plan de viviendas populares en base un impuesto a las grandes fortunas y petroleras. El Partido Obrero, de la mano de Patricia Jure y de Cesar Parra, han presentado proyectos en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de la capital. Proponemos un banco de tierras a los fines de reservar el suelo urbano para crear miles de loteos con servicios. Estas dos medidas son claves para generar miles de puestos de trabajo Trabajo genuino, defensa de los convenios colectivos de trabajo. Abajo la precarización

Por ello, ante tanta porquería y hartazgo, es necesario una salida que coloque como causa suprema satisfacer los reclamos de la clase trabajadora. Tenemos que decirle basta a los políticos capitalistas que nos llevaron a esta situación y luchar por todas nuestras necesidades. Así lo hicieron los elefantes de la salud en Neuquén, el sindicato del neumático a nivel nacional, lo continúan haciendo  los movimientos sociales, la docencia combativa, los ceramistas, el movimiento de mujeres y los que defendemos el ambiente.

Nuestro desafío como trabajadores es luchar por una salida propia. Para ello, urgen medidas de fondo: nacionalizar la industria energética para industrializar la provincia y el país, dejar de pagar la deuda usuraria y acabar con el privilegio capitalista de eximición de impuestos, para volcar esos recursos en un plan de viviendas populares y servicios públicos. Aumentar los presupuestos de salud y educación y un salario acorde a la canasta familiar.

La única fuerza que defiende este programa es la izquierda. Que no se vende, que está codo a codo en cada reclamo popular y que postula una salida independiente desde los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Para decirle basta a  los políticos capitalistas, vamos con la izquierda.

Nuestros candidatos y candidatas

Patricia
Jure
+

52 años, nacida en Neuquén. Maestra, delegada de escuela, dirigente de Aten siendo secretaria de Prensa y Congresal a CTERA entre 2013 y 2014.Diputada provincial 2016-2017. Concejala de la ciudad de Neuquén en 2018. 

Tamara Natalia
Meliqueo
+

37 años. Docente de educación primaria. Estudió en el ISFD N°1 de Cutral Có. Trabaja actualmente en Escuela Albergue N° 127 de Aguada Chacayco, a 35 km de la ciudad de Chos Malal. Luchadora del gremio Aten y referente del Plenario de trabajadora del norte neuquino.

Loading RSS Feed

Sumate