Trabajo

La rebaja de los salarios y las jubilaciones es parte central del ajuste. La pandemia creó las condiciones para avanzar en una mayor precarización. Enfrentemos la reforma laboral “de hecho” y el ataque a los convenios. Fuera la burocracia.

Por aumento de salarios y jubilaciones

Hoy la mayoría de los salarios se encuentra por debajo de la línea de pobreza y las jubilaciones por debajo de la de indigencia.

Además de la pérdida de años anteriores, los salarios 2023 están lejos de la proyección real inflacionaria.

Solo unos pocos gremios, conducidos por direcciones combativas, han logrado escapar a esta tendencia declinante. El SUTNA con su paritaria “5% por arriba de la inflación real” marca una orientación general para todos los trabajadores.

Las grandes acciones de la docencia, de los choferes de la uta, de los vitivinícolas, de los trabajadores de la salud, entre muchas otras, que desbordaron la contención de los aparatos sindicales, tuvieron entre sus reivindicaciones centrales la recomposición salarial.

DIFUNDIR

+

Precarización laboral

En nuestro país el 40% de los trabajadores son informales y hay millones de desocupados plenos.

A eso se suman una infinidad de contrataciones flexibles y fraudes laborales. Los mayores “precarizadores” son los gobiernos – nacional, provinciales y municipales.

Lo mismo ocurre con las “cooperativas de trabajo” que, sin ninguna ayuda estatal, son obligadas a sobrevivir con ingresos mínimos y en condiciones de trabajo brutales.

El teletrabajo, transitoriamente generalizado en el Estado y en las áreas administrativas privadas, es un recurso para extender las jornadas y desarticular la organización. Como cualquier avance tecnológico bajo el capitalismo, el teletrabajo es un factor de mayor explotación.

La precarización es la norma entre los más jóvenes. La consecuencia extrema de este régimen de desprotección son las muertes y accidentes graves, que se cuentan por miles.

 

DIFUNDIR

+
Precarización laboral
Reforma laboral “de hecho” y ataque a convenios

Reforma laboral “de hecho” y ataque a convenios

Las condiciones de informalidad y de precariedad afectan principalmente a la juventud y a la mujer trabajadora, pero han progresado sobre todos los sectores.

Las mesas sectoriales promovidas en el marco del “acuerdo de precios y salarios” tienen como principal finalidad introducir cláusulas de “flexibilidad” y “productividad”, siguiendo el modelo Vaca Muerta. trabajo

Los proyectos para incorporar a una franja de desocupados al mercado laboral por un salario asistencial, promovidos por organizaciones sociales afines al Vaticano, son saludados por el gobierno y por la burocracia sindical. Esta mano de obra desvalorizada ejerce una presión enorme sobre las condiciones detrabajo.

 

DIFUNDIR

+

Burocracia sindical

Las burocracias fueron gestoras del pacto UIA-CGT-Gobierno, que autorizó rebajas directas y pagos no remunerativos, durante la pandemia; participan del Consejo del Salario que fija un mínimo de miseria; y son los firmantes de paritarias a la baja.

La suspensión de la actividad “institucional” de los sindicatos con la excusa del aislamiento, desde hace más de un año, ensanchó el campo de maniobras de las direcciones en perjuicio de sus bases y reforzó su alineamiento con el Gobierno y las patronales.

 

DIFUNDIR

+
Burocracia sindical

Planteamos

Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:

Otros temas:

Sumarse / Colaborar