Buenos Aires

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

Por una salida de las y los trabajadores

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En las generales de noviembre, votemos al Frente de Izquierda – Unidad.

No al ajuste y al FMI

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

Nuestras propuestas

Basta de precarización laboral

No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical.

Contaminación ambiental

No a la quema, los desmontes y la megaminería al servicio del pago de la deuda, el gobierno impulsa la mega minería contaminante, los desmontes y la expansión sojera. Planteamos el cese de estos emprendimientos contaminantes. Basta de depredación ambiental.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Salud

Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Tierra y vivienda

Por la construcción de un millón de viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo. 

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Las elecciones generales del 14 de noviembre tendrán lugar luego de una dura derrota del gobierno de los Fernández. Los motivos de esa derrota son claros: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador.

Bajo este gobierno aumentó la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, se hundieron los salarios y las jubilaciones. Y en simultáneo, se enriquecieron los bancos, los agroexportadores, las empresas de telecomunicaciones, alimenticias, etc.

La mismísima Cristina Kirchner, luego de las Paso, admitió el ajuste contra el pueblo. Pero la crisis de gobierno y el recambio de gabinete que la vicepresidenta forzó no fueron para terminar con el ajuste, sino para reforzar el ala derechista, antiderechos y represiva de la coalición oficial.

Por eso el ministro fondomonetarista Martín Guzmán continúa en el gobierno y se sumaron el anti derechos Juan Manzur y el represor Aníbal Fernández. Con el nuevo gabinete se han reforzado también los lazos del gobierno con la burocracia sindical, la misma que pactó la reforma laboral y previsional con Macri.

 

La derecha propiamente dicha

La derecha explotó en las PASO la caída del gobierno. A Juntos por el Cambio le bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección, presentando numerosas listas internas. Son los responsables del retorno del FMI y del hundimiento del país bajo el gobierno de Macri. 

Esta derecha reclama una reforma laboral, que incluya entre otras cosas la eliminación de las indemnizaciones por despido y la rebaja de las cargas sociales e impuestos al capital. El gobierno, mientras tanto, ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio.

Son las reformas que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre.

Es claro que el gobierno y la derecha solo tienen para ofrecer más ajuste contra el pueblo.

 

Vamos por otro salto del Frente de Izquierda – Unidad

En este escenario es que hay que valorar la importantísima elección del Frente de Izquierda-Unidad, que se ubicó como la tercera fuerza política en la provincia y en todo el país.

El voto a la izquierda significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora.

Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes. 

Una nueva gran elección de la izquierda será una clara señal contra los planes ajustadores y antiobreros de los capitalistas, el oficialismo y la oposición. Y reforzará la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

 

La izquierda al Congreso, a la Legislatura y a los Concejos, para reforzar la lucha por todas nuestras reivindicaciones

Nuestros candidatos y candidatas

Guillermo
Kane
Legislador por 3° Sección
+

Tiene 39 años. Es traductor y Profesor de Historia, recibido en la Universidad de Buenos Aires.
En el 2015 y 2017 fue Legislador Bonaerense. Allí Impulsó el proyecto de Boleto Educativo Gratuito y fue organizador de las movilizaciones de la comunidad educativa que llevaron a su aprobación en la legislatura y su aplicación parcial ya bajo el gobierno de Vidal. Fue el único voto contrario al presupuesto 2016 enviado por Vidal, denunciando como plan maestro de ajuste en la provincia. Fue organizador de varias audiencias públicas en la Legislatura Bonaerense, entre las que se destacaron la de familiares de víctimas de caso de impunidad, la del movimiento de asamblea de inundados de la Provincia, y la de emergencia edilicia escolar, en donde se presentó el mapa de relevamiento del estado edilicio de las escuelas Bonaerenses. Fue autor de numerosos proyecto de ley: contra el tarifazo, el proyecto por el pase a planta de los precarizados en el Estado, por el blanqueo de las sumas en negro de los docentes, por el pago en regla de los salarios sistemáticamente adeudados, por el correcto funcionamiento de los comedores escolares.
Bajo su segundo mandato fue impulsor del proyecto de ley Educación Sexual Integral (ESI), que cuenta con media sanción en la cámara de diputados provincial, además de ser impulsor de las enormes movilizaciones por la legalización del aborto legal seguro y gratuito.
En agosto del 2018, a raíz de la explosión de la escuela 49 de Moreno, que produjo la muerte de dos trabajadores de la educación, Sandra y Rubén, presento un proyecto de Juicio Político a la Gobernadora María Eugenia Vidal, por su responsabilidad en la debacle edilicia y educativa en la provincia de Buenos Aires. Participo junto a la comunidad educativa de moreno de grandes movilizaciones exigiendo justicia por Sandra y Rubén. En Junio del 2019 presento un proyecto de ley que planteaba: la constitución de comisiones distritales de control de las obras de infraestructura educativa de toda la provincia de Buenos Aires, proyecto elaborado junto a la comunidad educativa de Moreno.
En su juventud durante la década del 90 militó en la Unión de Juventudes del Socialismo y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que lideraba la lucha contra la reforma educativa menemista y casos de gatillo fácil como el de Walter Bulacio.
Desde el año 2000 se destacó como organizador de los movimientos barriales y de desocupados, y de decenas de comedores populares en el distrito de La Matanza. Participó de la formación del Polo Obrero y fue organizador y participante de las Asambleas Nacionales Piqueteras de La Matanza del año 2001, así como de las Asambleas Nacionales de Trabajadores realizadas entre el 2002 y 2005 por el Bloque Piquetero Nacional y otras organizaciones.

En la actualidad es Director de la Prensa Obrera, Periódico semanal de dicha Organización.
Es Candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista Unidad de la izquierda, del Frente de Izquierda Unidad, por el Partido Obrero.

Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Nicolás
Del Caño
Vicepresidente
+

Dirigente del PTS

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed

Sumate