Florencio Varela

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: Fernández- Kirchner- Massa que venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial con Manzur y Aníbal Fernández. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas antiobreras que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

En Florencio Varela, la Izquierda al Concejo

 

Con los resultados de las Paso, el Frente de Izquierda ha quedado en las puertas de ingresar, por primera vez en la historia, al Concejo Deliberante de Florencio Varela.

 

El ingreso de la izquierda significaría una bocanada de aire fresco, pues el Concejo está copado por el peronismo y por Juntos por el Cambio, que no solo son los responsables del ajuste que padece el pueblo de Varela, sino que también se han revelado como fuerzas en un avanzado estado de descomposición política.

 

El caso Zisuela: la podredumbre de todos los partidos patronales

 

Es lo que evidenció la existencia de una red de trata de menores en nuestro municipio, tutelada por el ex concejal del peronismo Daniel Zisuela. En el juicio, las víctimas han acusado también a funcionarios y candidatos del Frente de Todos, de Juntos, de la lista de Randazzo y a burócratas sindicales. Como se ve el escándalo salpica a todos los partidos patronales, derivó en la renuncia masiva de casi todos los candidatos de Randazzo y puede tener un impacto aún mayor.

 

En contraste con todos ellos, el Frente de Izquierda ha estado en la primera línea junto a organizaciones combativas de mujeres y de DDHH, peleando por la cárcel a Zisuela, por la renuncia de sus cargos de todos los denunciados y el castigo a todos los culpables.

 

El Frente de Izquierda, un punto de apoyo de todas las luchas

 

Pero también el FITU ha estado al frente de la pelea contra todos los ataques contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que impulsan el gobierno de Watson-Pereyra y los concejales del Frente de Todos en común acuerdo con los concejales de Juntos, como sucedió con el presupuesto municipal ajustador. 

 

Por eso, el ingreso de la izquierda al Concejo sería un gran punto de apoyo para impulsar la lucha por un plan de obras públicas, para que más del 40% de las familias trabajadoras del distrito puedan tener, de una buena vez por todas, acceso al agua potable, a las cloacas y al gas natural. Y para pelear por un plan de viviendas populares para las miles de familias que no cuentan con un techo propio. Porque los anuncios “electorales” del intendente Watson son completamente insuficientes.

 

Con el ingreso de la izquierda al Concejo estaremos en mejores condiciones para enfrentar la reforma laboral que intentan imponer la derecha y el gobierno. Y podremos reforzar la pelea por el pase a planta permanente de todos los empleados municipales y por el aumento salarial de las y los trabajadores de las salitas, que ganan hasta un 40% menos que quienes trabajan en los hospitales provinciales.

 

La izquierda en el Concejo será un punto de apoyo para pelear para que las salas sanitarias cuenten con guardias y con los insumos elementales, y para que se ejecuten las obras de infraestructura escolar necesarias.

 

Una lista de luchadores

 

Nuestros candidatos son los que levantan cada día las ollas populares en los barrios, que pelean contra la desocupación y por los derechos laborales, por docentes que sostienen la escuela pública contra el ajuste, y por defensores de los derechos humanos y de las mujeres y diversidades.

 

El 14, vamos el Frente de Izquierda Unidad.

Nuestras propuestas

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar, hoy de $110 mil. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados de 50.000 pesos. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo de $70000.

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Tierra y vivienda

Por la construcción de un millón de viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo. 

Trabajo

Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores municipales, y de todos los trabajadores del sector privado bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical.

Ambiente

Eliminación de los basureros a cielo abierto. Parquización y defensa de los espacios públicos.

Redes de trata

Desmantelamiento de las redes de trata. Cárcel a todos los responsables de la banda de Zisuela.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Nicolás
Del Caño
Diputado nacional
+
Dirigente del PTS
Norberto "Tito"
Pazos
Concejal
+