General Godoy

Al ajuste y al FMI lo enfrentamos con la izquierda

Defendamos la banca obrera y de lucha en General Godoy

Este 14 de noviembre los y las trabajadores de Godoy tenemos una gran oportunidad. Podemos defender una banca que ha sido muy positiva para nuestra localidad y que ha sido una garantía de lucha por todos los reclamos populares. Sucede que pusimos el cuerpo y fuimos los únicos que luchamos por el 40% por zona desfavorable y salarios dignos para los y las trabajadoras rurales, del empaque y cámaras de frío. Nos encontramos desarrollando una gran campaña contra la depredación ambiental y el basurero a cielo abierto. Así también defendimos el acceso a la tierra y vivienda, la salud, contra la precarización laboral, en las chacras y en el municipio. Y nos jugamos por entero  por casas refugio y atención integral para las víctimas de violencia de género.  Todas estas demandas, lo hicimos en las calles y con proyectos de ordenanzas.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

El Frente de Todos (peronismo), que gobierna hace 28 años consecutivos la localidad, siempre con una orientación patronal, clerical y privatista, y Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial desde hace una década, que gobierna junto a la patronal frutícola y también las iglesias, presentan listas, y no han mostrado grieta a la hora de aplicar el ajuste, ni con Macri, ni ahora con Fernández, ni con la pandemia. Esto se ve, en los altos índices de pobreza y desocupación que también atraviesan la localidad, pero sobre todo en el brutal impacto de la pandemia, con índices e imágenes terribles, producto de los presupuestos regresivos. También en la profunda precarización laboral que aplican donde gobiernan, o la contaminación ambiental que avalan, como el fracking, la megaminería y los basureros a cielo abierto.

 

En la localidad puede verse un vaciamiento sistemático del sistema de salud, con faltante de médicos/as permanentes y medicamentos, falta de planes de viviendas populares ante un déficit habitacional creciente, salarios por debajo de la línea de pobreza, una creciente violencia de género sin que el Estado brinde soluciones concretas, y una creciente contaminación ambiental, gobierno tras gobierno. A esto debemos sumar que el Frente de Todos utiliza el Estado municipal como su empresa privada, escondiendo sistemáticamente las cuentas públicas, a la vez que aplica el ajuste y goza de privilegios como autos municipales sin identificar, lo que recuerda el vacunatorio vip y la fiesta presidencial en Olivos en plena cuarentena. Juntos, que ocupa hace 6 años una banca en el Tribunal de Cuentas y dos en el Concejo Deliberante, no deja de firmar los presupuestos y hacer la plancha sin exigir la apertura de las cuentas públicas, sosteniendo en gran medida dichos privilegios.

 

Contra toda esa orientación, que se alinea detrás del FMI, el pago del Plan Castello, la reforma laboral, mas hambre y pobreza, el Partido Obrero se planta. La clase trabajadora y la juventud puede en las generales enviar un mensaje a un régimen de ajuste, clandestinidad e impunidad.   Gabriel Musa, actual concejal y ex trabajador de estación de servicio, con Silvina Cancino, trabajadora de casas particulares y geriátricos, candidatos a concejales titulares, y con Chintia Carolina Tripailao, joven desocupada, candidata a primera concejala, defienden el siguiente programa:

 

  • Por la apertura de la obra pública con viviendas, veredas, garitas, etc., para generar trabajo genuino . Por el fin de la precarización laboral. No a la reforma laboral.
  • Por la ampliación de infraestructura (gas, agua, luz, cloacas) para los barrios populares.
  • Por recurso humano medico permanente, mejores y mayor infraestructura y transporte en el centro de salud. 
  • Por la remediación progresiva del basurero y la tierra. Plan de reciclado de residuos y mayor presupuesto para mejorar el servicio de recolección de residuos. No al fracking y la megamineria.
  • Por un plan de control poblacional de animales y no eutanasia. Por un móvil quirúrgico de castrado y más presupuesto para el aumento de las castraciones.
  • Por Casas Refugio y atención integral a las víctimas y sus familias.  
  • Por la apertura de las cuentas públicas del municipio. No al pago de la deuda externa, fuera el FMI. Investigación y no pago del Plan Castello.

Nuestras propuestas

Basta de Represión

Basta de impunidad. Prisión efectiva a los asesinos de Daniel Solano. Justicia y aparición de Otoño, Painelvil, Machcua y todas y todos los asesinados y desaparecidos en democracia. Fuera Berni.

Contaminación Ambiental

No a los desmontes e incendios. No a la megaminería. Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos y reconversión de los emprendimientos contaminantes. No al avance del fraking.

Trabajo

Prohibición de despidos y suspensiones en el ejido municipal. Reparto de las horas disponibles sin afectar el salario. Universalización de los programas sociales para los desocupados. Apoyo municipal con gestión independiente de los propios productores a los “emprendimientos informales”. (La Saladita, ferias de productores…).

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Mujer y Diversidades

Contra la violencia hacia la mujer y la juventud. Casas-refugio para la mujer víctima de violencia y sus hijos. Guarderías para las familias trabajadoras. Asistencia integral gratuita para las familias y los jóvenes en riesgo social. Becas, wifi y dispositivos gratuitos para las y los jóvenes. Centros de Asistencia Integral en todos los barrios y con amplitud horaria. Disponibilidad real de anticonceptivos gratuitos, cumplimiento efectivo de la ley de IVE. Cupo laboral trans.

Salarios y las jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica. ¡Zona desfavorable del 40% Ya!

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Tierra y Vivienda

Plan de loteos y viviendas sociales accesibles a la familia trabajadora que atienda la verdadera demanda habitacional en nuestra localidad. Por un banco municipal de tierras a partir de la expropiación de las tierras improductivas y especulativas. Regularización de las tomas, con la titularización de las familias ocupantes y la provisión de los servicios básicos (gas, luz, agua).

Transporte

Por un efectivo sistema de transporte público, que acerque a los barrios y contribuya a su integración económica y social. Boleto obrero y boleto estudiantil.

Nuestros candidatos

Gabriel
Musa
Al Parlasur
+

Tiene 35 años. Nació y creció en la localidad de General Godoy, provincia de Río Negro.
Terminó la primaria en la escuela 302 como abanderado y con una mención honorífica del al mejor compañero. Terminó la secundaria en el 2000 con el título de perito mercantil. En el 2001 se fue a vivir a Neuquén y comenzó a trabajar en la fotocopiadora del centro de estudiantes de la Facultad de Turismo hasta el 2003, donde participó activamente del proceso del Argentinazo. Producto de la crisis debió abandonar los estudios y entre el 2003 y 2012 realizó trabajos en diferentes lugares y ciudades como Villa Regina, Caleta Olivia y Neuquén donde se destacó como activista gremial.
De regreso a su ciudad natal comenzó a trabajar en una estación de servicio como administrativo hasta el 2016. En ese trabajo pudo profundizar el análisis de la realidad que atraviesan los trabajadores y junto con el trabajo de organización de sus compañeros por sueldos y precarización laboral, comenzó a militar activamente en el Partido Obrero. Esto provoco roces continuos con la patronal por lo que perdió su trabajo, y comenzó a trabajar en las chacras. En el 2017 el Partido Obrero impulsa su presentación como candidato a concejal en la localidad de Godoy y se conquistó la primera banca obrera y socialista en la historia de Río Negro. Desde su banca cumplió un sin número de tareas en defensa de los derechos de las y los trabajadores. Es el impulsor de la agrupación Rurales Organizados y es un referente indiscutido de la organización de las y los trabajadores rurales, del frío y del empaque por la defensa del salario, las condiciones laborales y el 40% de zona desfavorable.

En el 2021 al dejar la banca volvió a trabajar, en este caso como albañil precarizado y en negro. Por eso participa activamente en el Polo Obrero, organización que lucha por trabajo genuino y los mas elementales derechos de la clase trabajadora desocupada como comida. Fue candidato a legislador provincial por Río Negro y a intendente por Gral. Enrique Godoy.
Norma
Dardik
Diputada
+

Inició su militancia en el movimiento de Derechos Humanos. Ayudante de Cátedra de Fisiología en la Escuela de Obstetricia de la UNLP. Precarizada en sus inicios profesionales trabajó contratada en un hospital de Bs.As. participando en la lucha de la Interhospitalaria contra los despidos. Trabajó como correctora en el ya desaparecido diario "La Unión" de Lomas de Zamora donde organizó el cuerpo de delegados de los trabajadores de prensa. Trabajó ad-honorem en una villa haciendo control de embarazo en una humilde vivienda de una vecina. En 89 se vino a la Patagonia donde ganó por concurso su cargo en el Hospital de Villa Regina, en el que ejerce desde hace casi 30 años. Fue delegada de Ate, es la representante de los trabajadores en el Consejo Local de Salud; es secretaria de la Asociación Obstétrica de Río Negro. Dirigente de la Coordinadora de desocupados en el 2000. Fundó la Asamblea de Vecinos por el Techo Propio del Polo Obrero que ha conquistado terrenos sociales para 150 familias. Es dirigente de la Lista Naranja en ATE- Río Negro. Pertenece al Plenario de Trabajadoras organización de mujeres socialistas que lucha por la separación de la Iglesia del Estado y por todos los derechos de las mujeres. Protagonista de la lucha de las y los trabajadores de la salud en Río Negro y actual miembro de la comisión directiva del nuevo sindicato de salud. Dirigente del Partido Obrero de Río Negro.

Silvina
Cancino
Concejala
+

Trabajadora de Casas Particulares y Geriátricos. Compañera del Polo Obrero. A acompañado las principales luchas de la localidad y la provincia, por trabajo genuino, casas refugio, asistencia alimentaria para las familias trabajadoras, contra la precarización y la depredación capitalista del medio amiente.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed