General Godoy

Al ajuste y al FMI lo enfrentamos con la izquierda

Defendamos la banca obrera y de lucha en General Godoy

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

El Frente de Todos (peronismo), que gobierna hace 28 años consecutivos la localidad, siempre con una orientación patronal, clerical y privatista, y Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial desde hace una década, que gobierna junto a la patronal frutícola y también las iglesias, presentan listas, y no han mostrado grieta a la hora de aplicar el ajuste, ni con Macri, ni ahora con Fernández, ni con la pandemia. Esto se ve, en los altos índices de pobreza y desocupación que también atraviesan la localidad, pero sobre todo en el brutal impacto de la pandemia, con índices e imágenes terribles, producto de los presupuestos regresivos. También en la profunda precarización laboral que aplican donde gobiernan, o la contaminación ambiental que avalan, como el fracking, la megaminería y los basureros a cielo abierto.

 

En la localidad puede verse un vaciamiento sistemático del sistema de salud, con faltante de médicos/as permanentes y medicamentos, falta de planes de viviendas populares ante un déficit habitacional creciente, salarios por debajo de la línea de pobreza, una creciente violencia de género sin que el Estado brinde soluciones concretas, y una creciente contaminación ambiental, gobierno tras gobierno. A esto debemos sumar que el Frente de Todos utiliza el Estado municipal como su empresa privada, escondiendo sistemáticamente las cuentas públicas, a la vez que aplica el ajuste y goza de privilegios como autos municipales sin identificar, lo que recuerda el vacunatorio vip y la fiesta presidencial en Olivos en plena cuarentena. Juntos, que ocupa hace 6 años una banca en el Tribunal de Cuentas y dos en el Concejo Deliberante, no deja de firmar los presupuestos y hacer la plancha sin exigir la apertura de las cuentas públicas, sosteniendo en gran medida dichos privilegios.

 

Contra toda esa orientación, que se alinea detrás del FMI, el pago del Plan Castello, la reforma laboral, mas hambre y pobreza, el Partido Obrero se planta. La clase trabajadora y la juventud puede en las generales enviar un mensaje a un régimen de ajuste, clandestinidad e impunidad.   Gabriel Musa, actual concejal y ex trabajador de estación de servicio, con Silvina Cancino, trabajadora de casas particulares y geriátricos, candidatos a concejales titulares, y con Chintia Carolina Tripailao, joven desocupada, candidata a primera concejala, defienden el siguiente programa:

 

  • Por la apertura de la obra pública con viviendas, veredas, garitas, etc., para generar trabajo genuino . Por el fin de la precarización laboral. No a la reforma laboral.
  • Por la ampliación de infraestructura (gas, agua, luz, cloacas) para los barrios populares.
  • Por recurso humano medico permanente, mejores y mayor infraestructura y transporte en el centro de salud. 
  • Por la remediación progresiva del basurero y la tierra. Plan de reciclado de residuos y mayor presupuesto para mejorar el servicio de recolección de residuos. No al fracking y la megamineria.
  • Por un plan de control poblacional de animales y no eutanasia. Por un móvil quirúrgico de castrado y más presupuesto para el aumento de las castraciones.
  • Por Casas Refugio y atención integral a las víctimas y sus familias.  
  • Por la apertura de las cuentas públicas del municipio. No al pago de la deuda externa, fuera el FMI. Investigación y no pago del Plan Castello.

Nuestras propuestas

Fuera el FMI

No al pacto con el FMI. Abajo las reformas laborales, previsionales y el ajuste. Investigación y no pago de la deuda externa, usuraria y fraudulenta. Nacionalización de la banca y el comercio exterior para volcar los recursos a resolver las necesidades populares.

Mujer y Diversidades

Asistencia efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Defensa del trabajo

Efectiva prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, para garantizar trabajo para todos. Estatización de toda empresa que cierre y puesta funcionar bajo el control de sus trabajadores.

Basta de Represión

Basta de impunidad. Prisión efectiva a los asesinos de Daniel Solano. Justicia y aparición de Otoño, Painelvil, Machcua y todas y todos los asesinados y desaparecidos en democracia. Fuera Berni.

Contaminación Ambiental

No a los desmontes e incendios. No a la megaminería. Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos y reconversión de los emprendimientos contaminantes. No al avance del fraking.

Tierra y Vivienda

Por un Banco Nacional de Tierras, para destinar las tierras ociosas a loteos sociales. Urbanización de barrios populares. Plan de viviendas y obra pública financiado con impuestos al gran capital. Defensa de los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales.

Salarios y las jubilaciones

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $100 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $ 40 mil. ¡Zona desfavorable del 40% Ya!

Nuestros candidatos

Norma
Dardik
Diputada
+

Inició su militancia en el movimiento de Derechos Humanos. Ayudante de Cátedra de Fisiología en la Escuela de Obstetricia de la UNLP. Precarizada en sus inicios profesionales trabajó contratada en un hospital de Bs.As. participando en la lucha de la Interhospitalaria contra los despidos. Trabajó como correctora en el ya desaparecido diario "La Unión" de Lomas de Zamora donde organizó el cuerpo de delegados de los trabajadores de prensa. Trabajó ad-honorem en una villa haciendo control de embarazo en una humilde vivienda de una vecina. En 89 se vino a la Patagonia donde ganó por concurso su cargo en el Hospital de Villa Regina, en el que ejerce desde hace casi 30 años. Fue delegada de Ate, es la representante de los trabajadores en el Consejo Local de Salud; es secretaria de la Asociación Obstétrica de Río Negro. Dirigente de la Coordinadora de desocupados en el 2000. Fundó la Asamblea de Vecinos por el Techo Propio del Polo Obrero que ha conquistado terrenos sociales para 150 familias. Es dirigente de la Lista Naranja en ATE- Río Negro. Pertenece al Plenario de Trabajadoras organización de mujeres socialistas que lucha por la separación de la Iglesia del Estado y por todos los derechos de las mujeres. Protagonista de la lucha de las y los trabajadores de la salud en Río Negro y actual miembro de la comisión directiva del nuevo sindicato de salud. Dirigente del Partido Obrero de Río Negro.

Gabriel
Musa
Concejal
+

Tiene 35 años. Nació y creció en la localidad de General Godoy, provincia de Río Negro.
Terminó la primaria en la escuela 302 como abanderado y con una mención honorífica del al mejor compañero. Terminó la secundaria en el 2000 con el título de perito mercantil. En el 2001 se fue a vivir a Neuquén y comenzó a trabajar en la fotocopiadora del centro de estudiantes de la Facultad de Turismo hasta el 2003, donde participó activamente del proceso del Argentinazo. Producto de la crisis debió abandonar los estudios y entre el 2003 y 2012 realizó trabajos en diferentes lugares y ciudades como Villa Regina, Caleta Olivia y Neuquén donde se destacó como activista gremial.
De regreso a su ciudad natal comenzó a trabajar en una estación de servicio como administrativo hasta el 2016. En ese trabajo pudo profundizar el análisis de la realidad que atraviesan los trabajadores y junto con el trabajo de organización de sus compañeros por sueldos y precarización laboral, comenzó a militar activamente en el Partido Obrero. Esto provoco roces continuos con la patronal por lo que perdió su trabajo, y comenzó a trabajar en las chacras. En el 2017 el Partido Obrero impulsa su presentación como candidato a concejal en la localidad de Godoy y se conquistó la primera banca obrera y socialista en la historia de Río Negro. Desde su banca viene cumpliendo un sin número de tareas en defensa de los derechos de las y los trabajadores. Es el impulsor de la agrupación Rurales Organizados y es un referente indiscutido de la organización de las y los trabajadores rurales, del frío y del empaque por la defensa del salario, las condiciones laborales y el 40% de zona desfavorable.

Silvina
Cancino
Concejala
+

Trabajadora de Casas Particulares y Geriátricos. Compañera del Polo Obrero. A acompañado las principales luchas de la localidad y la provincia, por trabajo genuino, casas refugio, asistencia alimentaria para las familias trabajadoras, contra la precarización y la depredación capitalista del medio amiente.

Loading RSS Feed