Fiske Menuco - General Roca

Contra el Ajuste, por Trabajo, Tierra y vivienda

El 12 de Marzo votemos al FIT-U: una propuesta de lucha

 

La desocupación y el trabajo precario, la falta de tierra y vivienda, la falta de servicios esenciales en los barrios, la crisis del transporte, etc, son la expresión local del ajuste que el gobierno nacional en complicidad con los gobiernos provinciales y locales llevan adelante desde hace décadas sobre las y los trabajadores.

Al ajuste lo combatimos desde abajo, con la organización y la lucha de las y los trabajadores ocupados y desocupados, de las mujeres y de la juventud, que desde los barrios, desde las escuelas y en cada lugar de trabajo decimos basta!!

Oficialismo y falsa oposición

Están a fondo con el ajuste para pagar la deuda a costa de las y los trabajadores.

Las filas de oficialistas y falsos opositores, son los que llevan adelante la política impuesta por el FMI. Su objetivo es descargar la crisis sobre los que menos tienen, es por eso que no levantan consignas como: salario mínimo igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados o la prohibición de despidos y suspensiones. Lo que no hacen a nivel nacional, tampoco lo hacen a nivel local.

Han avanzado con la precarización laboral y el trabajo esclavo en las chacras; en complicidad con las burocracias sindicales, imponen “aumentos salariales” muy por debajo de la inflación; han amparado y hasta formado parte del cierre de pequeñas industrias avalando el despido a mansalva de cientos de trabajadores y trabajadoras como el aserradero y la empresa local de transporte. Han formado parte del avance represivo sobre los asentamientos informales como el del barrio la Esperanza.

Impulsan el avance de la industria petrolera, propiciando el cambio de un modelo productivo que tiende a una mayor concentración de la riqueza, y conlleva el deterioro y la destrucción del medio ambiente.

Descargan la crisis sobre la familia trabajadora

Los municipios, en manos de los partidos patronales, son los primeros en aplicar el ajuste e intentar generar una barrera de contención a la protesta social: falta de lotes municipales, de planes sociales de viviendas, de servicios esenciales para los barrios, de un servicio de transporte acorde a las necesidades de las familias trabajadoras y de las y los estudiantes. Como contrapartida: la especulación inmobiliaria y la proliferación de negocios particulares en el ámbito municipal.

Una verdadera Alternativa

Desde el FIT -por el contrario- impulsamos la organización de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

La lucha de las y los trabajadores desocupados y precarizados a través del Polo Obrero, ha sido una espectacular referencia de organización en los barrios. Los comedores y merenderos que se sostienen desde las organizaciones piqueteras, son la única contención del hambre en los barrios más carenciados de nuestra ciudad. Sin embargo desde el municipio se ponen trabas y se niegan las ayudas a las necesidades más esenciales de las personas, fundamentalmente de las niñas y niños. Se ajusta sobre el hambre de las personas.

El Frente de Izquierda apoya desde las calles y desde las bancas conquistadas, todas las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, por sus justas y necesarias reivindicaciones. El voto al FIT en estas elecciones reforzará la lucha para poner en pie un municipio para los trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Nuestras propuestas

Basta de Represión

Basta de impunidad. Prisión efectiva a los asesinos de Daniel Solano. Justicia y aparición de Otoño, Painelvil, Machcua y todas y todos los asesinados y desaparecidos en democracia. Fuera Berni.

Trabajo

Prohibición de despidos y suspensiones en el ejido municipal. Reparto de las horas disponibles sin afectar el salario. Universalización de los programas sociales para los desocupados. Apoyo municipal con gestión independiente de los propios productores a los “emprendimientos informales”. (La Saladita, ferias de productores…).

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Fruticultura

Rechazo de la instalación de la industria petrolífera en zonas productivas y del fracking en todo el ejido municipal. Defensa de los pequeños productores y de los pequeños emprendedores. Plan de viviendas rurales, para no alejar a la población trabajadora de sus lugares de trabajo. Por el 40% de zona desfavorable para los trabajadores rurales!!. Basta de trabajo en negro!! (contra los monopolios frutícolas)

Mujer y Diversidades

Contra la violencia hacia la mujer y la juventud. Casas-refugio para la mujer víctima de violencia y sus hijos. Guarderías para las familias trabajadoras. Asistencia integral gratuita para las familias y los jóvenes en riesgo social. Becas, wifi y dispositivos gratuitos para las y los jóvenes. Centros de Asistencia Integral en todos los barrios y con amplitud horaria. Disponibilidad real de anticonceptivos gratuitos, cumplimiento efectivo de la ley de IVE. Cupo laboral trans.

Obra pública

Plan masivo de obras públicas, atendiendo a las necesidades más urgentes de nuestra población (cloacas, pavimento, centros barriales) con puestos genuinos de trabajo a salario de convenio y realizadas directamente por el Municipio.

Salarios y las jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica. ¡Zona desfavorable del 40% Ya!

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Tierra y Vivienda

Plan de loteos y viviendas sociales accesibles a la familia trabajadora que atienda la verdadera demanda habitacional en nuestra localidad. Por un banco municipal de tierras a partir de la expropiación de las tierras improductivas y especulativas. Regularización de las tomas, con la titularización de las familias ocupantes y la provisión de los servicios básicos (gas, luz, agua).

Transporte

Por un efectivo sistema de transporte público, que acerque a los barrios y contribuya a su integración económica y social. Boleto obrero y boleto estudiantil.

Nuestros candidatos

Carlos "Beto"
Castro
Intendente
+
Dirigente del Partido Obrero y docente de Historia. 54 años. Soy padre de mi hija llamada Amparo.
Como militante docente participé en diferentes listas y ocupé diferentes cargos gremiales siempre desde agrupaciones clasistas y antiburocráticas.
Activista barrial y organizador del Polo Obrero.
Gabriel
Musa
Al Parlasur
+

Tiene 35 años. Nació y creció en la localidad de General Godoy, provincia de Río Negro.
Terminó la primaria en la escuela 302 como abanderado y con una mención honorífica del al mejor compañero. Terminó la secundaria en el 2000 con el título de perito mercantil. En el 2001 se fue a vivir a Neuquén y comenzó a trabajar en la fotocopiadora del centro de estudiantes de la Facultad de Turismo hasta el 2003, donde participó activamente del proceso del Argentinazo. Producto de la crisis debió abandonar los estudios y entre el 2003 y 2012 realizó trabajos en diferentes lugares y ciudades como Villa Regina, Caleta Olivia y Neuquén donde se destacó como activista gremial.
De regreso a su ciudad natal comenzó a trabajar en una estación de servicio como administrativo hasta el 2016. En ese trabajo pudo profundizar el análisis de la realidad que atraviesan los trabajadores y junto con el trabajo de organización de sus compañeros por sueldos y precarización laboral, comenzó a militar activamente en el Partido Obrero. Esto provoco roces continuos con la patronal por lo que perdió su trabajo, y comenzó a trabajar en las chacras. En el 2017 el Partido Obrero impulsa su presentación como candidato a concejal en la localidad de Godoy y se conquistó la primera banca obrera y socialista en la historia de Río Negro. Desde su banca cumplió un sin número de tareas en defensa de los derechos de las y los trabajadores. Es el impulsor de la agrupación Rurales Organizados y es un referente indiscutido de la organización de las y los trabajadores rurales, del frío y del empaque por la defensa del salario, las condiciones laborales y el 40% de zona desfavorable.

En el 2021 al dejar la banca volvió a trabajar, en este caso como albañil precarizado y en negro. Por eso participa activamente en el Polo Obrero, organización que lucha por trabajo genuino y los mas elementales derechos de la clase trabajadora desocupada como comida. Fue candidato a legislador provincial por Río Negro y a intendente por Gral. Enrique Godoy.
Ivanna
Albornoz
Concejala
+
Tengo 42 años, nací en Ingeniero Jacobacci, vivo en fiske Menuco/General Roca hace 23 años. Llegue a estudiar en la universidad, donde me recibí de trabajadora social, actividad que hoy desempeño coml docente en la carrera en ambos módulos en la Universidad Nacional del Comahue.
 
Activista por los derechos de la mujer, militante del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras. Fue candidata a diputada nacional por el FITU en 2019.
 
Loading RSS Feed
Loading RSS Feed