General Pueyrredón - Mar del Plata

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

Alejandro Martínez al Concejo Deliberante

Para enfrentar el ajuste y reforzar las luchas populares

 

En el distrito, el Frente de Todos (Raverta-Sivori) perdió más de 80 mil votos, y Juntos (Montenegro-Muro) perdió 8 mil votos. Pulti-Randazzo relegados al quinto lugar. El descontento se manifestó además en que más de cien mil personas no fueron a votar.  Espert no representa una alternativa al sistema porque defiende los mismos intereses capitalistas que “la casta gobernante”. Su lista en la ciudad está en crisis porque son parte de esa casta.  

 

En la ciudad hay un cogobierno entre Juntos y el Frente de Todos que garantiza los negociados (el grupo Inza sigue al frente del transporte con tarifazos y subsidios). El pacto se expresa en el Concejo y en que las organizaciones afines al Frente de Todos no mueven un dedo contra la miseria.

 

Este cogobierno lleva a un empobrecimiento permanente. La mitad de la población está desocupada o subocupada (125.000 personas). Hay 226.776 pobres y 85.899 indigentes. Con la actividad turística sólo se llenan los bolsillos los empresarios con el trabajo en negro y con contratos basuras. Lo mismo ocurre con los empresarios de la pesca, el transporte y los frutihortícolas.

 

Los barrios periféricos están abandonados: sin asfalto, ni agua, ni cloacas, ni gas. Les trabajadores se ven expulsados de donde viven por los alquileres que se llevan el 54% del sueldo promedio.  

 

La izquierda avanzó en toda la provincia y en Mar del Plata. Está planteado el ingreso al Concejo Deliberante de nuestro compañero Alejandro Martínez representando todas las luchas populares de la ciudad: contra la desocupación, por trabajo digno, contra las privatizaciones de las playas, la contaminación ambiental y la impunidad.

 

El ingreso de un Concejal del Frente de Izquierda Unidad refuerza la pelea por obras públicas y viviendas populares para terminar con la desocupación. El voto que más le duele a los dueños del poder, a los grupos monopólicos y precarizadores de Mar del Plata no es el voto en blanco, es el voto al Frente de izquierda Unidad.

 

La izquierda al Congreso, a la Legislatura y a los Concejos, para reforzar la lucha por todos nuestros reclamos

 

Nuestras propuestas

Basta de contaminación ambiental

Basta de contaminación ambiental. Abajo el proyecto YPF-SHELL-EQUINOR. No a los desmontes e incendios. Basta de fumigaciones sobre zonas pobladas. Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir los emprendimientos contaminantes. No a las petroleras en la costa bonaerense.

Basta de privatizaciones y monopolios

Terminemos con la privatización de las playas; el transporte público y los residuos. Estatización bajo control de los trabajadores del transporte y la gestión de residuos. Recuperación de las playas y espacios públicos privatizados por el municipio. Abajo los tarifazos

Defensa del trabajo

¡No a la reforma laboral! No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical. Terminemos con la coopetruchas de la industria del pescado.

Mujer y Diversidades

Asistencia integral para las víctimas de violencia de género. Igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Justicia por Lucia y por todes. Por un consejo autónomo de mujeres y diversidades

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Salud

Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores para gestionar con criterios sanitarios y no empresariales. Incorporación, pase a planta y recategorización del personal.

Tierra y vivienda

Por la construcción de quince mil viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar puestos de trabajo. Gravando la vivienda ociosa y especulativa.

Nuestros candidatos

Alejandro
Martínez
Concejal
+

57 años. Nacido en la ciudad de Lincoln, del pueblo Martínez de Hoz. Constructor del Polo Obrero y el principal dirigente del Partido Obrero y referente de la izquierda y de las luchas populares en la Ciudad. Vive en Mar del Plata, en donde trabaja en el Hotel SUTNA. Trabajó en el gremio metalúrgico, textil y del pescado, dónde fue delegado de base. Milita en el PO desde el año 1989. 

Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Sabrina
Gil
Concejal
+
Docente e investigadora del Conicet. Fue militante estudiantil de la UNMDP en la recuperación de los centros de estudiantes durante el 2001-2003. Referente de las luchas docentes y del movimiento de mujeres y diversidades en la ciudad de Mar del Plata.
Loading RSS Feed
Loading RSS Feed