Zárate

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto del gobierno de los Fernández y Kicillof, como también de Macri y Vidal y de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

En Zárate vamos con la izquierda

En estas elecciones, es necesario darle una expresión política a las necesidades nodales de los zarateños. Sucede que Caffaro atraviesa su cuarto mandato y las necesidades de las familias trabajadoras de Zarate se siguen acrecentando.

En Zarate tenemos 26 asentamientos donde viven casi 3.000 familias que no tienen acceso a los servicios básicos: agua, luz, cloacas y gas.  A la par, el gobierno de Caffaro alimenta el negocio de la especulación inmobiliaria, con la construcción de complejos de lujo que terminan por encarecer el precio del suelo y elevar los precios de los alquileres.

Junto con la crisis habitacional, crece también el trabajo precario entre los propios trabajadores municipales que son precarizados por el propio municipio a través de cooperativas truchas que los condenan a salarios de hambre.

Pero también los trabajadores de la industria se encuentran en una situación crítica, con salarios que no llegan a cubrir el costo de la canasta familiar y sometidos a una extrema flexibilización laboral (como sucede especialmente en Toyota). La situación de los trabajadores, contrasta violentamente con los beneficios extraordinarios que han amasado los empresarios de las principales industrias del polo industrial Zárate-Campana. 

El gobierno de Caffaro y el Frente de Todos ha mostrado su desprecio por la preservación del socio-ambiental, en una localidad ubicada a la orilla del Paraná, y su completa complicidad con los Concaro, responsables de arrojar residuos sin procesar, muchos de ellos peligrosos, en el basural a cielo abierto a la largo de 40 años.

Toda esta orientación de Caffaro y el Frente de Todos ha sido acompañada sistemáticamente por Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, que le ha votado todos los presupuestos de ajuste contra los trabajadores y el pueblo de Zaráte.

Es claro que la situación en el que se encuentra Zarate, la provincia y el país, es responsabilidad de todos los gobiernos de las últimas décadas. Es que solo un gobierno de los trabajadores puede dar una salida a la crisis. Reorganizando la ciudad y el país en función de las necesidades populares.

Para defender esta perspectiva y para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación- el FIT-U se presenta en todo el país.

La lista “1A Unidad de la Izquierda”, integrada por el PO, el PTS e IS, será la expresión unitaria dentro del FIT-U.

En septiembre, votemos por una alternativa de las y los trabajadores. Votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Nuestras propuestas

Salario y trabajo

Salario igual a canasta familiar. Seguro al desempleo de $40.000. Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo para que no haya desempleo. Pase a planta permanente de todas las cooperativas, becarios y monotributistas que realizan tanto trabajo administrativo como en obras públicas.

Tierra y vivienda

Planes de vivienda controlado por los vecinos y financiados con impuestos a las grandes empresas de la zona. Urbanización de los asentamientos, empleando mano de obra desocupada con salario igual a la canasta familiar. Acceso universal a créditos blandos, con una cuota que no supere el 10% del ingreso familiar. Banco de tierras fiscales y ociosas -con fines especulativos- para construir allí viviendas populares. Los espacios verdes del municipio deben ser declarados de interés público y gestionados por una asamblea de vecinos, organizaciones barriales y ambientales para evitar, además del acecho de la especulación inmobiliaria, que se conviertan en “comités” del gobierno de turno.

Educación

Apertura de los libros del Fondo Educativo, para que esos recursos sean dirigidos a infraestructura escolar, mejoramiento del servicio alimentario y compra de dispositivos tecnológicos para que nadie se quede afuera de la educación virtual. Conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes. Nacionalización del sistema educativo y triplicación del presupuesto. Aumento de la beca Progresar.

Salud

Fondos para la infraestructura del Hospital zonal Virgen del Carmen. Ingreso de profesionales y enfermeros. Blanquear el financiamiento y sostenimiento del Hospital intermedio René Favaloro, las peleas por los aportes del Bingo deben direccionar energías a obtener fondos de la industria farmacéutica de la zona y las prepagas.

Mujer y Diversidades

Asistencia efectiva e integral para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres. Construcción de jardines materno-paternales gratuitos para satisfacer la demanda del municipio.

Basta de contaminación ambiental

El reciclaje de la basura puede aportar trabajo e incluso energía para las cementeras de la zona. La utilización de móviles secuestrados pueden ser utilizados para reemplazar la todavía existente tracción a sangre. Ambos puntos pueden unirse para la generación de trabajo a expensas de los residuos.

Seguridad

Basta de zonas liberadas. Apertura de los libros de las comisarías a organizaciones de DDHH. Acceso vecinal al sistema de vigilancia por cámaras y al presupuesto de DPU y policía local. Por una nueva fuerza de seguridad, electa y formada por las organizaciones de trabajadores y de DDHH.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Miguel
Díaz
Diputado provincial
+

 Delegado combativo de Siderca. Opositor a Brunelli.

Aldana Florencia
Monje Esquivel
Concejal
+