Almirante Brown

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: Fernández- Kirchner- Masa que venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial con Manzur y Aníbal Fernández. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas antiobreras que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

La izquierda puede ingresar al Concejo de Almirante Brown

 

La novedad de las Paso en el distrito de Brown, fue el retroceso fuerte de votos que sufrió el peronismo a pesar que “contaban” con Cascallares como candidato testimonial a diputado provincial. Esto ocurrió porque el intendente no es ajeno a la política de ajuste que los llevó a esta derrota histórica, sino que incluso aplica en el distrito ese mismo ajuste contra los trabajadores, con caída salarial, con despidos, cierres de fábricas y precariedad laboral.

 

Por otro lado, el Frente de Izquierda que denunció y enfrentó en las calles el ajuste del gobierno obtuvo su mejor votación en el último tiempo, quedando a un paso de ingresa al concejo de Almirante Brown.

 

Enfrentemos con la izquierda el atraso de Alte. Brown y la precariedad laboral

 

El Parque Industrial es la zona liberada para la aplicación de una reforma laboral de hecho como quiere Carolina Castro dueña de Guidi y candidata de Randazzo. Lo mismo sucede en el propio municipio de Cascallares con “cooperativistas” fuera del convenio o contratados. No es casual esta coincidencia, los unen un interés antiobrero. El FITU plantea el pase a planta permanente y bajo convenio de todos los municipales, y del sector privado.

 

Por su parte, Cascallares vende humo con supuestas obras pero no puede ocultar la realidad: abundan calles sin asfaltar, luminaria insuficiente, cortes de luz, falta de cloacas, contaminación ambiental que afecta al agua, inundaciones, desborde de arroyos, etc.

 

La construcción de viviendas es nula desde hace años, y no hay un plan serio. Se prioriza la especulación inmobiliaria y el negocio de los barrios privados.

 

En cuanto a la inseguridad, las zonas liberadas producto de la complicidad policial con el delito causan estragos.

 

El “refuerzo” de las fuerzas policiales no fue una solución. Trajo represión y abusos contra jóvenes y trabajadores. Cascallares, como Berni y Kicillof, le dan pista a la Bonaerense del gatillo fácil para que mejor pase este ajuste.

 

En el campo de la educación y salud avanza el vaciamiento, mediante la falta de inversión y el abandono. Esto generó el incendio y el derrumbe de distintos sectores de dos de los Hospitales del distrito, y deriva en la incapacidad de las salitas de barrio para dar respuestas a la demanda, la crisis de infraestructura en las escuelas y las escasas viandas que provee el Servicio Alimentario Escolar.

 

Es urgente un plan de obra pública para la construcción de viviendas, reparación y construcción de infraestructura escolar y sanitaria, entre otras obras de urgencia, que sea la base para la generación de miles de puestos de trabajo bajo convenio.

 

En este cuadro, los trabajadores tenemos el enorme desafío de pelear por una banca de la izquierda en el concejo que será un punto de apoyo de todas las luchas, para colocar la agenda de los trabajadores en el concejo, y terminar con el monopolio de los ajustadores. Tenemos un programa de la clase obrera frente a la crisis histórica del peronismo. Vamos con el FITU por una salida de los trabajadores.

Nuestras propuestas

Basta de contaminación ambiental

Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir los emprendimientos contaminantes del parque industrial.

Defensa del Trabajo

No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Por trabajo genuino. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y precarización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento.  Ningún despido. Fuera la burocracia sindical. Por un relevamiento inmediato de las condiciones de empleo, seguridad e higiene de las empresas y establecimientos del distrito, especialmente del parque industrial.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal. Utilización del fondo educativo bajo control de las organizaciones de docentes y estatales.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Mujer y diversidades

Casas refugio para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres. Desmantelamiento de redes de trata y prostitución que operan en el distrito.

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales. Cumplimiento del cupo para discapacidad en el estado y en las empresas privadas.

Tierra y Vivienda

Por un verdadero plan de viviendas para el acceso de las familias trabajadoras y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo.  Por la entrega de escrituras a todas las familias que hayan construido su vivienda. Basta de desalojos.

Nuestros candidatos

Facundo
Sandoval
Concejal
+
María
Medina
Concejal
+
Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed