Ushuaia

15/5 – Elección de Constituyentes en Ushuaia

La izquierda lleva al debate las necesidades del pueblo trabajador

Pretenden reformar la carta orgánica para servir a las necesidades del poder. ¿Cómo llegamos a esta Constituyente de apuro? Porque el Intendente no puede volver a presentarse a un tercer mandato según la carta orgánica municipal. Los intereses políticos de una sola persona apoyada por el poder político nacional y provincial, nos han colocado en esta discusión mezquina. 

Contra esta maniobra, la izquierda lleva al debate las necesidades del pueblo trabajador

Votá a la izquierda

Somos una lista de activistas y dirigentes sindicales, de mujeres y disidencias, el Polo Obrero, de la juventud, inquilinos, artesanos y de derechos humanos. Una lista que no se limita a denunciar la maniobra reeleccionista de los políticos de turno, sino que llevará a la convención las urgencias que vivimos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

El 15 de mayo están convocadas las elecciones de convencionales para la reforma de la Carta Orgánica municipal de Ushuaia. Como en muchas otras reformas, esta convención se convoca para habilitar una segunda reelección del actual intendente, Walter Vuoto, que está prohibida en la Carta Orgánica.

A tal efecto promovió una ordenanza urgente en diciembre y cuando el proyecto original contenía unos pocos puntos, en la propia sesión incluyeron más de 100 artículos para su reforma. Es puro disimulo ya que nadie conoce los proyectos oficiales. Vuoto encabeza su lista de convencionales y hasta ha usado en la boleta los símbolos de la municipalidad.

La vicegobernadora, que lidera a su vez la lista del Movimiento Popular Fueguino, ha criticado la reforma, mientras el gobernador Melella (Forja-FDT) ha salido en rescate de Vuoto al criticar públicamente a quienes cuestionan la reelección.

La división del elenco gobernante avanza, una crisis política que se desenvuelve hacia la sucesión de 2023 en la ciudad y en la provincia, mientras el trabajo en negro abarca a más de 20.000 fueguinos y se prestan servicios con planes de hasta 4.000 pesos.

Planteado el desafío, el joven Partido Obrero fueguino propuso la presentación de la izquierda y se ha conformado una lista muy representativa de luchadores sindicales, del movimiento de mujeres, de inquilinos y artesanos, estudiantes, de los derechos humanos y del Polo Obrero.

Encabeza la lista de convencionales Zulma Fernández, trabajadora estatal y dirigente del PO local, seguida por el trabajador portuario Fabián Vázquez, de IS, y la docente Verónica del Bueno, del PTS. Nos presentamos con la personería legal del Partido Obrero, Lista 203.

Participamos en la campaña electoral y en la propia convención para desenmascarar que la reforma responde a las necesidades políticas del actual intendente camporista, rechazando su reelección.

Contra las urgencias del poder, vamos a llevar al debate las reivindicaciones del pueblo trabajador de Ushuaia, lo que implica entre otros puntos:

  1. Pase a planta permanente de los más de 700 trabajadores precarizados por el municipio. Reforzamos la lucha actual por la recuperación de la Obra Social provincial (Osef) para los trabajadores. Defendemos el principio legal de un salario mínimo que cubra la canasta familiar.
  2. El actual Banco de Tierras ha fracasado. Reclamamos la urbanización de los asentamientos y la entrega de tierra para construcción de viviendas unifamiliares o a cooperativas que las destinen a tal fin, así como la financiación de esas viviendas populares. Denunciamos todas las formas de discriminación que sufren las comunidades de vecinos latinoamericanos.
  3. Una Carta Orgánica, que apenas cumple 20 años, no menciona ni plantea los derechos de las mujeres y diversidades en ninguna parte. Llevaremos la propuesta de un Consejo Municipal Autónomo de las Mujeres y diversidades con presupuesto propio y elegidas en forma directa por las propias mujeres. La solución hay que colocarla en manos de las propias afectadas.
  4. El “presupuesto participativo” no ha pasado de ser un enunciado. Reclamamos el control popular de las finanzas municipales en todos sus aspectos, desde el presupuesto a las concesiones existentes. Luchamos por la estatización del servicio de transporte, la erradicación del basural a cielo abierto y la reducción de los salarios del funcionariado a valores propios del escalafón de empleados.

El acuerdo con el FMI condiciona a la provincia y al municipio de Ushuaia, relegando las necesidades populares de trabajo, salario, vivienda, salud y educación.

Nuestro programa local entronca con el Frente de Izquierda y la propia convención será una tribuna para plantear los grandes temas nacionales, como la ruptura con el FMI y la estatización bajo control de los trabajadores de las principales ramas de nuestra economía.

Participamos en definitiva de esta Convención para fortalecer la unidad de la izquierda y lxs luchadores populares en Ushuaia, vincularnos fuertemente con todas las luchas en desarrollo y aproximarnos con nuestra acción política a la única salida de fondo que es el gobierno de los trabajadores.

Mientras el Poder Político busca su reelección indefinida para alinearse con los planes de ajuste del FMI, desde la izquierda se plantea terminar con el ajuste, recuperar la jubilación y la obra social. Se trata de poner sobre la mesa los derechos las vecinas y vecinos y abrir caminos para que gobiernen las y los trabajadores.

Lista 203 – Partido Obrero

FIT-U : Partido Obrero – Izquierda Socialista – PTS – Independientes

Nuestras propuestas

Control popular

Planteamos la inmediata apertura de las cuentas del Estado Municipal. (Modificando los arts. 96, 97 y concordantes de la carta orgánica) Que una comisión independiente de trabajadores y vecinos controle las cuentas municipales.

Mujer y diversidades

Defendemos la perspectiva de género, dando prioridad a la protección de las mujeres y disidencias que no figuran en la Carta Orgánica actual. (Podemos incluirlos en los Arts. 57, 58 y 59, derechos sociales). Los derechos de las mujeres no se agotan en un “cupo” como pretenden los funcionarios. Tampoco alcanza una “casa de la mujer”. Vamos a poner en discusión el verdadero rol de las mujeres y las disidencias en la transformación social. Son necesarias acciones concretas gestionadas por las propias mujeres. Proponemos un Consejo Municipal de las Mujeres con presupuesto propio y elegido en forma directa por las mujeres y disidencias, para asegurar apoyo contra la violencia, la desigualdad y la discriminación, que siguen presentes en el régimen actual.

Salud

Creación de más centros de atención primaria. (ampliando las garantías del art. 65 de la C.O.)

Tierra y vivienda

Luchamos por un nuevo encuadre legal que asegure el derecho a la tierra y la vivienda (incluir en los arts. 37, 50 y 51 de la C.O.) ya que los actuales “Bancos de Tierra” han fracasado y es preciso establecer mecanismos reales para que todes puedan acceder a un terreno o a una vivienda digna para nuestras familias, empezando por hacer llegar los servicios y urbanizar los asentamientos.

Trabajo

Defender nuestros aportes a la Caja de Previsión y la obra social a partir del aumento del empleo genuino y el reforzamiento del Art. 108 de la C.O. Vamos por el pase a planta de más de 700 compañeras/os y un piso salarial que cubra la canasta familiar. Que los salarios de los funcionarios, intendente y concejales sean equivalentes a los de un trabajador

Transporte

Municipalización plena del transporte urbano. Garantías de cumplimiento de horarios y recorridos. Estabilidad y convenio colectivo a los trabajadores del transporte. Titularidad a los concesionarios de taxis

Nuestros candidatos

Zulma
Fernández
Gobernadora
+

Integra Tribuna Estatal, desde donde lucha contra las reformas de Bertone. Fue Secretaria de Administración de la CTA e integró su comisión de Género, impulsando el aborto legal. Actualmente, también acompaña la lucha de los desocupados junto al Polo Obrero.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed