Merlo

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

MERLO: LA IZQUIERDA AL CONCEJO

 

El Frente de Izquierda-Unidad obtuvo, en las PASO, un 8,78% de los electores (más de 20 mil votos). De repetirse este porcentaje en las elecciones generales, el FIT-U ingresaría por primera vez al Concejo Deliberante con nuestra compañera Flavia Tesone.

 

La lista del PJ -encabezada por Karina Menéndez, la hermana del intendente, pasó del 62% en las Paso de 2019 al 39%. El derrumbe del PJ tiene varias causas, pero la razón fundamental es que Menéndez, quien vino a “renovar” al patotero de Othacehé, no solo no ha resuelto los principales problemas de los vecinos y vecinas de Merlo, sino que en muchos casos los ha agravado: los salarios municipales continúan en niveles de pobreza; los hospitales locales han sido vaciados y las salas de atención primaria cerradas. El nuevo hospital de Mariano Acosta no avanzó más allá de la piedra fundacional colocada hace dos años. En un año y medio de pandemia la salud en Merlo ha colapsado. Los barrios no disponen de servicios básicos como asfaltos, agua corriente, gas o cloacas; y las obras que ha mostrado el Intendente no pasan de arreglos sobre algunas arterias principales.

 

Lo que ha crecido durante este tiempo es la precarización en las condiciones de vida: las largas filas para conseguir alimentos en los comedores, la asistencia en alimentos por debajo de las requerimientos nutricionales; la falta de vivienda, con vecinos y vecinas que deben recurrir a la ocupación de tierras. Las viviendas entregadas por los planes Casa Propia, construidas en el Parque San Martín, fueron asignadas a funcionarios del gobierno, incluyendo entre otros al Subsecretario de Transporte.

 

En constraste con esta situación crítica que atraviesa los trabajadores y el pueblo de Merlo, quienes se han beneficiado son los especuladores inmobiliarios, que gracias a la modificación del código de ordenamiento urbano pueden construir grandes torres en el centro de Merlo y de Padua. De la mano de Menéndez desembarcó la gran cadena comercial Coto y se beneficiaron las grandes industrias Pirelli, Massalin e IMSA y las empresas de transporte, La 216, TUM.   

 

La campaña del FIT U y del Partido Obrero no solo puso de relieve esta realidad, sino que propuso un programa de salida de los trabajadores.

 

Vamos por el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante. No solo para lograr una banca que sea el punto de apoyo de todas y cada una de las luchas populares del distrito, sino también para reforzar la lucha por una salida política de las y los trabajadores.

Nuestras propuestas

Obras públicas

Cloacas, red de agua y gas, viviendas populares, asfalto. ¡Basta de inundaciones! Urgente plan de obras hídricas. Contratación de cooperativistas y desocupados. Control vecinal de las obras. Apertura de los libros contables y difusión del presupuesto municipal. Por un nuevo Código de ordenamiento urbano en función de los intereses de trabajadores y vecinos.

Precarización laboral

Basta de precarización laboral en la Municipalidad: pase a planta permanente de los trabajadores municipales. Respeto por el salario de convenio. Respeto al cupo laboral trans.

Transporte público

Doble vía y electrificación del ramal Merlo/Lobos. Boleto educativo gratuito para todos los niveles, para estudiantes, docentes y auxiliares.

Fuerzas de seguridad

Apertura de los libros de las Comisarías. Elección popular de fiscales y jueces. Basta de gatillo fácil y abusos de la policía comunal.

Mujer y diversidades

Implementacion efectiva de la ILE, desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Por centros integrales para la mujer 24hs con asistencia a las víctimas de violencia de género controlados por una organización independiente del Estado. Trabajo genuino. Separación de la iglesia del estado.

Salud

Todas las especialidades, cobertura de cargos, insumos necesarios y solución a los déficits de infraestructura los hospitales y salitas. 6 hs para los enfermeros. Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Emergencia educativa y edilicia

Triplicación del presupuesto educativo. Reparación urgente de los edificios escolares. Mobiliario. Cobertura de cargos. Fin al subsidio a las escuelas privadas. Fin a la precarización laboral (integración plan Fines al estatuto del docente). NO AL CIERRE DE LA ESCUELA 17. Creación de centros de asistencia y trabajo genuino para las personas en situación de calle.

Ambiente

Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir los emprendimientos contaminantes. Creación de un centro de tratamiento de residuos alejado del tejido urbano. Reconversión del “ecopunto”. Plan de erradicación de los basurales del distrito. Que los campos de GIVA se declaren reserva natural urbana. Eliminación y prohibición de las tosqueras. Recuperación de los cursos de agua. Limpieza de los ríos y arroyos. Sanción a las empresas que contaminen. Por un hospital público veterinario. Refugios públicos y gratuitos.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Nicolás
Del Caño
Diputado nacional
+
Dirigente del PTS
Flavia
Tesone
Concejal
+