Morón

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la Izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Contra el ajuste y el FMI

La reciente derrota del Frente de Todos tiene causas claras: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” ajustaron al pueblo trabajador, en favor a los capitalistas. Con ese retroceso, el macrismo ganó la elección sin aumentar los votos desde el 2019. Cristina forzó un cambio de gabinete, pero no contra el ajuste sino para reforzar el ala de derecha, anti-derechos y represiva. Mientras el gobierno ataca los convenios colectivos, Juntos pide la reforma laboral contra los derechos de los trabajadores. Es el reclamo del FMI para un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos quieren aprobar en el Congreso.

En Morón vamos con la izquierda

 

 

El enorme retroceso y derrota del oficialismo en Morón, en las elecciones de septiembre, tiene una explicación muy clara. La integración de Nuevo Encuentro al Frente de Todos, terminó por asimilar a los autodenominados progresistas al viejo y rancio aparato pejostista.  

 

Hoy, Lucas Ghi, repite el discurso represivo del Ministro ex carapintada Berni y lleva en sus listas a los burócratas sindicales que pactan salarios a la baja y al mismo PJ del que supo renegar.

 

Pero por sobre todas las cosas, el retroceso del oficialismo reside en su incapacidad de dar una respuesta a las grandes reivindicaciones populares.

 

En todos estos años se ha profundizado la situación crítica de los barrios populares, ante la falta de urbanización y la falta de viviendas. Los planes procrear han sido solo para un puñado de beneficiarios.

 

La obra pública se ha concentrado en determinados barrios del casco céntrico, cómo por ejemplo Castelar y Haedo,  lo que aumenta el precio del metro cuadrado, y encarece los alquileres y las viviendas en beneficio de los especuladores inmobiliarios.

 

También la infraestructura escolar del municipio está en estado crítico: gran parte de las escuelas no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, y tenemos institutos terciarios sin edificio propio.

 

Pero mientras la educación pública es víctima de un vaciamiento presupuestario, el intendente beneficia con subvenciones a las escuelas privadas.

 

El municipio “transparente” ha quedado expuesto como unos de los principales precarizadores de la fuerza de trabajo. Pues la inmensa mayoría de los empleados municipales cobran salarios por dejado de la canasta de pobreza.   

 

Por su parte, Juntos, se presentan como opositores al gobierno pero votaron en el Concejo Deliberante a favor del presupuesto municipal 2021, que refrendó toda esta orientación opuesta a los intereses populares, impulsado por Lucas Ghi.

 

Es que para que en el Concejo Deliberante se escuche la voz de las y los trabajadores y vecinos de Morón es necesario que esté la izquierda.

 

Con una gran elección del Frente de Izquierda se reforzará la lucha por un plan de obras públicas y viviendas populares, para generar puestos de trabajo genuino y resolver el déficit habitacional.

 

Por eso este 14 de noviembre, vamos con la izquierda.  

Nuestras propuestas

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Tierra y vivienda

Por la construcción de un millón de viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo. 

Basta de contaminación ambiental

Protección de espacios verdes locales. No a la especulación y los negociados de la base del Palomar. Control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir emprendimientos contaminantes. Condiciones dignas para recolectores.

Defensa del trabajo

Salario mínimo igual a la canasta familiar ($100.000) y 82% móvil para jubilados, actualizado por inflación. Seguro al desocupado. Prohibición de despidos y reparto de horas. Estatización y control obrero de empresas que cierren.

Educación

Refacción edilicia y construcción de edificios para los terciarios de Morón. Becas de $15 mil y conectividad para quien la necesite. Aplicación de la ESI. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Inseguridad

No a la mano dura de Berni y Bullrich, asesinos de Santiago y Facundo, con una policía que organiza el crimen en los barrios. Apertura de los libros de las comisarías y control por organismos de derechos humanos y trabajadores.

Salud

Más presupuesto. Centralización con sistema único, público, universal, gratuito. Estatización y puesta en marcha de las clínicas cerradas. Plan de vacunas: no a las patentes, intervención de laboratorios y producción gran escala.

Nuestros candidatos

Germán
Cuendias
concejal
+

Abogado laboral, trabajador estatal y delegado de ATE. Miembro de la agrupación Tribuna Estatal, desde donde denuncia la precarización laboral junto al sindicalismo combativo.

Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Tamara
Sotelo
Concejal
+

Docente y Delegada de SUTEBA. Referente local de la lucha de las mujeres trabajadoras contra la violencia de un Estado opresor. Miembro de Tribuna Docente y parte de la lista Multicolor, que nuclea a la docencia combativa contra la burocracia.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed