Dolores

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto del gobierno de los Fernández y Kicillof, como también de Macri y Vidal y de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

En nuestra ciudad, bajo el gobierno de Juntos por el Cambio no estamos ajenos a la grave situación que atraviesan lxs trabajadorxs y la juventud precarizada. El intendente Etchevarren y la oposición del PJ-Kirchnerismo repiten el modelo nacional y provincial de achicar la “grieta” cuando se trata de ajustar el bolsillo de la población y que lejos de subsanar la situación agravada por la pandemia, excluye a más y más familias que hoy se ven forzadas a palear el hambre en merenderos y comedores de la ciudad.

La oposición peronista se encuentra dividida dejando a un costado las prioridades populares de estas elecciones. Un ejemplo de ello es que el propio presidente de Bloque del Frente de Todos se escindió de su partido para formar una agrupación “vecinalista” que seguirá respondiendo a los mismos intereses patronales. Todos ellos son parte de un Concejo Deliberante en el cual cogobiernan con el oficialismo que dicen “enfrentar”.

Dolores acarrea enormes problemas. Uno de ellos es el déficit habitacional, con familias que viven en condiciones de precariedad o barrios enteros sin acceso a los servicios básicos. Frente a esto, los planes vigentes están atados a un convenio con empresas privadas de vivienda y a otorgar un crédito a largo plazo inaccesible para las familias en situación más vulnerable.

La desocupación imperante agudiza esta situación así como los casos de violencia de género en una ciudad donde las mujeres y sus hijos que atraviesan este flagelo no tienen dónde refugiarse. No se han puesto en marcha políticas orientadas en tal sentido, como lo hemos propuesto reiteradas veces, por ejemplo la necesidad de una casa refugio y de un Consejo Autónomo de Mujeres que ponga en pie la defensa integral de las mujeres trabajadoras y las diversidades en Dolores y Sevigné.

La otra cuestión que está vinculada por supuesto al desarrollo de la calidad de vida de los dolorenses, es lo que sucede con el medioambiente en nuestra región. Particularmente en Dolores, existen basurales a cielo abierto, aguas contaminadas y un sistema cloacal que no abarca a la totalidad de la población.

Una banca de los trabajadores para Dolores y Sevigné

La fuerza que se está expresando en las luchas obreras y populares debe ser un gran factor de impulso para la constitución de una alternativa que coloque también en Dolores la representatividad de los sectores más postergados de trabajadores y desocupados. Es necesario llevar a una voz de los trabajadores al Concejo para fortalecer esta lucha.

Nuestras propuestas

Viviendas y obras públicas

Plan de viviendas populares, accesible a cada familia trabajadora en Dolores y Sevigné. Por un plan de obras públicas e hídricas para el desarrollo de los servicios básicos, el mejoramiento de los espacios públicos y para terminar con el flagelo de las inundaciones en nuestra ciudad.

Trabajo

Pase a planta permanente de los trabajadores municipales contratados en todas las áreas. Plan de obras publicas para generar trabajo.

Mujer y diversidades

Casa refugio para la mujer víctima de violencia con profesionales de todas las áreas. Proponemos un Consejo Autónomo de las Mujeres, electo y revocable, con presupuesto específico e independencia de los poderes de turno, y la puesta en pie de un fuero único de violencia de género con elección de jueces y fiscales y revocabilidad de los cargos. Implementación efectiva del Cupo laboral Travesti trans aprobado en el Concejo Deliberante local.

Medioambiente

Terminar con los basurales a cielo abierto. Preservación de espacios verdes libres de contaminación. Prohibición del uso de agrotóxicos en espacios urbanos y cercanías de poblados rurales, Sostenemos que la planta de reciclaje debe estar bajo control vecinal y de las organizaciones ambientalistas, con trabajadores estables y capacitaciones permanentes. Plan de saneamiento e infraestructura hídrica en el Canal 9 bajo control vecinal.

Educación y cultura

Plan de obras de infraestructura, elementos de higiene, calefacción y ventilación para los establecimientos educativos. Conectividad y dispositivos en las escuelas y para estudiantes y docentes. Control de las partidas destinadas a educación por parte de la comunidad educativa y no sólo de los Consejeros Escolares. Sistema de becas para estudiantes Terciarios y Universitarios sin límites de edad. Transporte municipal gratuito para los estudiantes dolorenses que deben viajar.

Salud

Pase a planta permanente de los trabajadores del área de Salud del municipio. Reorganización del Hospital San Roque sumando profesionales enfermeros y médicos para una atención más integral. Fortalecer el sistema de salud para atacar la propagación del covid. Optimizar la atención en las alas de atención primaria de la ciudad y la de Sevigné, con mayores insumos y profesionales.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Noelia
Ibáñez
+
Oscar "Lolo"
Ubarrieta
+
Analía Raquel
Echevarría
+
Loading RSS Feed