Dolores

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores. 

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

En Dolores, vamos con la izquierda

 

En nuestra ciudad, bajo el gobierno de Juntos por el Cambio no estamos ajenos a la grave situación que atraviesan lxs trabajadorxs y la juventud precarizada. El intendente Etchevarren y la oposición del PJ-Kirchnerismo repiten el modelo nacional y provincial de achicar la “grieta” cuando se trata de ajustar el bolsillo de la población y que lejos de subsanar la situación agravada por la pandemia, excluye a más y más familias que hoy se ven forzadas a palear el hambre en merenderos y comedores de la ciudad.

 

La oposición peronista se encuentra dividida dejando a un costado las prioridades populares de estas elecciones. El Frente Vamos con Vos, que lidera Randazzo a nivel provincial, es uno de los principales vocero de la reforma laboral. Y la agrupación “vecinalista” que formó el expresidente del bloque del Frente de Todos sigue respondiendo a los mismos intereses patronales. Todos ellos son parte de un Concejo Deliberante en el cual cogobiernan con el oficialismo que dicen “enfrentar”.

 

Dolores acarrea enormes problemas. Uno de ellos es el déficit habitacional, con familias que viven en condiciones de precariedad o barrios enteros sin acceso a los servicios básicos. Frente a esto, los planes vigentes están atados a un convenio con empresas privadas de vivienda y a otorgar un crédito a largo plazo inaccesible para las familias en situación más vulnerable. 

 

La desocupación imperante agudiza esta situación así como los casos de violencia de género en una ciudad donde las mujeres y sus hijos que atraviesan este flagelo no tienen dónde refugiarse. No se han puesto en marcha políticas orientadas en tal sentido, como lo hemos propuesto reiteradas veces, por ejemplo la necesidad de una casa refugio y de un Consejo Autónomo de Mujeres que ponga en pie la defensa integral de las mujeres trabajadoras y las diversidades en Dolores y Sevigné. 

 

La otra cuestión que está vinculada por supuesto al desarrollo de la calidad de vida de los dolorenses, es lo que sucede con el medioambiente en nuestra región. Particularmente en Dolores, existen basurales a cielo abierto, aguas contaminadas y un sistema cloacal que no abarca a la totalidad de la población. 

 

La fuerza que se está expresando en las luchas obreras y populares debe ser un gran factor de impulso para la constitución de una alternativa que coloque también en Dolores la representatividad de los sectores más postergados de trabajadores y desocupados. Es necesario llevar a una voz de los trabajadores al Concejo para fortalecer esta lucha.

Nuestras propuestas

Educación y cultura

Plan de obras de infraestructura, elementos de higiene, calefacción y ventilación para los establecimientos educativos. Conectividad y dispositivos en las escuelas y para estudiantes y docentes. Control de las partidas destinadas a educación por parte de la comunidad educativa y no sólo de los Consejeros Escolares. Sistema de becas para estudiantes Terciarios y Universitarios sin límites de edad. Transporte municipal gratuito para los estudiantes dolorenses que deben viajar.

Medioambiente

Terminar con los basurales a cielo abierto. Preservación de espacios verdes libres de contaminación. Prohibición del uso de agrotóxicos en espacios urbanos y cercanías de poblados rurales, Sostenemos que la planta de reciclaje debe estar bajo control vecinal y de las organizaciones ambientalistas, con trabajadores estables y capacitaciones permanentes. Plan de saneamiento e infraestructura hídrica en el Canal 9 bajo control vecinal.

Mujer y diversidades

Casa refugio para la mujer víctima de violencia con profesionales de todas las áreas. Proponemos un Consejo Autónomo de las Mujeres, electo y revocable, con presupuesto específico e independencia de los poderes de turno, y la puesta en pie de un fuero único de violencia de género con elección de jueces y fiscales y revocabilidad de los cargos. Implementación efectiva del Cupo laboral Travesti trans aprobado en el Concejo Deliberante local.

Salud

Pase a planta permanente de los trabajadores del área de Salud del municipio. Reorganización del Hospital San Roque sumando profesionales enfermeros y médicos para una atención más integral. Fortalecer el sistema de salud para atacar la propagación del covid. Optimizar la atención en las alas de atención primaria de la ciudad y la de Sevigné, con mayores insumos y profesionales.

Trabajo

Pase a planta permanente de los trabajadores municipales contratados en todas las áreas. Plan de obras publicas para generar trabajo.

Viviendas y obras públicas

Plan de viviendas populares, accesible a cada familia trabajadora en Dolores y Sevigné. Por un plan de obras públicas e hídricas para el desarrollo de los servicios básicos, el mejoramiento de los espacios públicos y para terminar con el flagelo de las inundaciones en nuestra ciudad.

Nuestros candidatos

Analía Raquel
Echevarría
+
Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Noelia
Ibáñez
+
Oscar "Lolo"
Ubarrieta
+
Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed