La Plata

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

Por una ciudad de los trabajadores y no de los especuladores inmobiliarios

La proliferación de los mal llamados “barrios populares  es la consecuencia  del 50% record de pobreza, los despidos y  desocupación, la precarización laboral que golpea a la juventud,  los salarios por debajo de la canasta básica y aún de  indigencia, los precios exorbitantes de los alquileres, la falta de los planes  estatales para la  construcción de viviendas, y la imposibilidad de acceder al crédito con una  economía popular  devastada  por la inflación y  sobre-endeudada

La expulsión de 50.000 platenses  a la periferia de la ciudad  se aceleró  con la especulación inmobiliaria desenfrenada, y  las ordenanzas votadas bajo  las distintas intendencias peronistas y macristas. Los  grandes grupos y pulpos inmobiliarios que dominan el mercado lucraron con  un “Código de Ordenamiento Urbano”  ( COU) que les asegura la  construcción de  edificios caros y de lujo ,  countries  y barrios cerrados , promoviendo un crecimiento desordenado y sin planificación urbanística. .

Los candidatos del Frente de Todos y de “Juntos” representan al  capital inmobiliario, empezando por la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, empresaria del sector y vinculada al grupo Dacal. Escudero del Partido Justicialista  es la continuidad del inundador  Bruera  promotor de  un  COU a la medida de los especuladores. Su contrincante en la interna del FDT, el kirchnerista  ex juez Arias  se llamó a silencio cómplice desde su   cooptación por el  peronismo, el  gobierno de Kicillof y los Fernández.

Del lado amarillo, el intendente  Julio Garro cogobernó  en el Concejo Deliberante con los radicales en defensa de las grandes constructoras  y sub ejecutando las partidas para salud y educación. La derecha pide mano dura a lo “Berni” para desalojar recuperaciones de tierras,   y en común con el Frente de Todos pretende ceder tierras fiscales al Arzobispado. El  código represivo  de Garro tiene como blancos al trabajo  callejero y los reclamos  populares  en plena pandemia y explosión de la miseria social.  

La “vuelta a las aulas” choca con la falta de  condiciones edilicias. Más de 50 escuelas siguen sin clases en La Plata por falta de gas, calefacción y otras carencias. La responsabilidad por este desastre es del macrista y hoy  candidato de  Santilli, Julio  Garro pero también de la directora general de escuelas de Kicillof, Agustina Vila, y  las burocracias sindicales docentes y estatales que dejan correr el ajuste educativo.

El 12 de setiembre te llamamos a votar por el Frente de Izquierda Unidad que encabezan Luana Simeoni y Lucas Stevani para concejales de la ciudad, Daniel Rapanelli precandidato a diputado provincial, y Nicolás del Caño, Romina del Plá y Néstor Pitrola para el congreso nacional. Sólo  la Unidad de la Izquierda ( lista 1 A) del FITU postula una salida popular a la crisis crónica de la vivienda como parte de una reorganización integral del municipio bajo el control de los trabajadores. Defendemos una Ciudad de y para los Trabajadores.

Nuestras propuestas

Tierra y Vivienda

Plan de construcción estatal de viviendas financiado con un impuesto extraordinario a los pulpos inmobiliarios, constructoras; capital bancario, industrial y agrario. Apertura de los libros y cuentas del municipio al control popular. Asambleas Vecinales para determinar las prioridades en materia de vivienda, urbanización, servicios, circulación del transporte colectivo, precio del boleto, educación y salud.

Defensa del trabajo

Pase a planta de todos los precarizados y de los trabajadores de los “programas sociales” que desempeñan tareas para el municipio. Basta de precarización laboral y trabajo en negro. Salario igual a la canasta familiar y bajo convenio. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Seguro al desocupado no inferior a los 50.000 pesos.

Educación

Control popular del Fondo Educativo para que vaya íntegramente a las escuelas. Aumento del presupuesto para la educación estatal, laica y gratuita, y para garantizar un servicio alimentario escolar universal y de calidad.

Salud

Basta de subsidiar a los sanatorios y clínicas privadas con los aportes de los afiliados al IOMA. Aumento del presupuesto para la salud pública y centralización del sistema sanitario. Plan de vacunación masivo con las dos dosis interviniendo los laboratorios privados.

Defensa del trabajo

Apoyo a todas las luchas trabajadoras por el salario, la defensa de los puestos de trabajo, los convenios, y contra el hambre y los despidos. Recuperación de los sindicatos y centrales obreras integradas al gobierno por las burocracias de la CGT y las CTAs.

Mujer y diversidades

Basta de femicidios y travesticidios. Asistencia efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual trabajo igual salario. Aplicación efectiva de la ESI en las escuelas y del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital. Separación de la Iglesia del Estado, basta de encubrimiento a los curas abusadores. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres.

Seguridad

Fuera Berni y el gatillo fácil de la Bonaerense en las barriadas. Basta de persecución a los que luchan. Justicia por Facundo Astudillo Castro. Aparición con vida de Tehuel.

Fuera el FMI

No al pago de la deuda externa usurera y fraudulenta al FMI, los bonistas buitres y el Comité de “acreedores”.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Luana
Simioni
Concejal
+
Lucas
Stevani
Concejal
+

Dirigente del Partido Obrero y del Polo Obrero La Plata.

Daniel
Rapanelli
Diputado provincial
+

Dirigente del Partido Obrero y secretario general del Suteba Ensenada.