Berisso

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

BERISSO: LA IZQUIERDA AL CONCEJO

 

 

Las Paso confirmaron el derrumbe electoral de Fabián Cagliardi, intendente​ de Berisso. ​ En dos años, el empresario “nacional y popular” perdió la mitad de los votos que había obtenido en el 2019. Un retroceso gigantesco, resultado del ajuste​ del Frente de Todos contra los trabajadores y vecinos.

 

Un dato relevante es el crecimiento electoral del Frente de Izquierda Unidad, que duplicó la votación con respecto a la última elección y es la tercera fuerza en el distrito. MientraS Juntos marca el paso a la derecha y pide eliminar las indemnizaciones por despido, el FIT-Unidad ​pelea por el ingreso de una bancada obrera y socialista al Concejo Deliberante.

 

​La pérdida monumental de votos del Frente de Todos es una foto del fracaso del peronismo. Desde el 2013 están paralizadas las viviendas que debían construirse en​ Villa Progreso y el Barrio Obrero. Cagliardi, en campaña,​ sólo pudo anunciar el relanzamiento de 28 unidades que están pendientes desde el 2011. Las necesidades populares son rehenes de un peronismo ajustador.​ No hay planes de vivienda y ​crecen ​los asentamientos precarios,​ la desocupación, los despidos, la precarización laboral y la pobreza que​ ronda el 50%.​

 

​En los 18 asentamientos existentes, y entre éstos el mayor que es Villa Arguello,​ ​ viven​ ​ más de​ ​ 30.000 pobladores.​ En los asentamientos ​no hay a agua potable ni cloacas; faltan​ servicios básicos y red de gas, y una franja grande no tiene​ ​ energía eléctrica propia.​ La única respuesta a la necesidad desesperante de tierra y vivienda es la represión de la mano del confirmado ministro de “seguridad” Sergio Berni.​

 

​El colapso electoral de Fabián Cagliardi ​dio lugar a una crisis dentro del Frente de Todos y a la renuncia a su cargo de la presidenta del Concejo Deliberante. Cagliardi carga sobre sus espaldas el haber sido uno de los promotores -junto a Mario Secco- de​ la “sociedad de estado” en el Astillero Río Santiago, que es privatización y reforma laboral contra los trabajadores. Otro ataque al movimiento obrero.

 

Vamos a las elecciones generales en​ noviembre fortalecidos por la gran votación del Frente de​Izquierda Unidad en los barrios de Berisso, un programa de reorganización social del municipio,​ y la movilización política del Partido y el Polo Obrero.​ Con el voto de las y los trabajadores y la juventud, ​llevaremos al Concejo Deliberante la agenda de lucha ​ contra el hambre y por​ trabajo genuino, plan de viviendas y urbanización, y​ en defensa de la educación pública.

 

Votemos y defendamos el voto  al  FIT Unidad que encabezan  Federico Surila,​ Tatiana​ ​ y Sergio Cardozo como concejales​, Guillermo Kane​ del Partido Obrero a primer diputado provincial​ ​ por la tercera sección electoral, y Nicolás del Caño, Romina del Plá​ ​ y Néstor Pitrola como​ ​diputados nacionales.​

​ ​

Nuestras propuestas

Ambiente

Comisiones de seguridad e higiene con poder de veto en los lugares de trabajo​ ​ y apoyo a la lucha de los Vecinos Contaminados.​ Defensa del Humedal Génova. Basta de cloacas a cielo abierto y destrucción de humedales. No a la privatización del Parque Cívico a manos de Pachan SRL. Por la defensa de todos los espacios públicos y contra la depredación que provoca que se inunden los barrios. Basta de contaminación del aire con hollín cancerígeno. COPETRO despide y contamina.​

Astillero Río Santiago

No a la privatización del Astillero Río Santiago. Por un Astillero 100% estatal, reactivado y bajo control obrero.​ No a la sociedad de estado. ​

Defensa del trabajo

Salario igual a la canasta familiar, seguro al desocupado,​ ​ y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Pase a planta permanente de​ ​ todos los trabajadores de los “programas sociales” que​ ​ desempeñan tareas para el municipio.​ ​

Educación

Control popular​ ​ del Fondo​ ​ Educativo para asegurar que las partidas vayan íntegramente a las escuelas. Servicio alimentario escolar universal y de calidad nutricional. Plan de obras para los establecimientos escolares.​ ​ ​

Salud

Apoyo a las luchas de los trabajadores de la salud y del Hospital Larraín. Vacunación completa con las dos dosis interviniendo los grandes laboratorios privados, y centralización del sistema sanitario para combatir la pandemia.

Sindicales

Por la recuperación de los sindicatos de manos de las burocracias sindicales y el apoyo a todas las luchas obreras y populares.

Tierra y vivienda

Plan de construcción de viviendas bajo control de los trabajadores y financiado con un impuesto a los grandes capitalistas.​ Apertura de los libros y cuentas de la municipalidad al control popular. Asambleas vecinales y populares​ ​ para imponer la urbanización de los barrios, la provisión de los servicios, y la finalización de las viviendas paradas.​ ​ ​ ​

Nuestros candidatos

Federico
Surila
+
Guillermo
Kane
Legislador por 3° Sección
+

Tiene 39 años. Es traductor y Profesor de Historia, recibido en la Universidad de Buenos Aires.
En el 2015 y 2017 fue Legislador Bonaerense. Allí Impulsó el proyecto de Boleto Educativo Gratuito y fue organizador de las movilizaciones de la comunidad educativa que llevaron a su aprobación en la legislatura y su aplicación parcial ya bajo el gobierno de Vidal. Fue el único voto contrario al presupuesto 2016 enviado por Vidal, denunciando como plan maestro de ajuste en la provincia. Fue organizador de varias audiencias públicas en la Legislatura Bonaerense, entre las que se destacaron la de familiares de víctimas de caso de impunidad, la del movimiento de asamblea de inundados de la Provincia, y la de emergencia edilicia escolar, en donde se presentó el mapa de relevamiento del estado edilicio de las escuelas Bonaerenses. Fue autor de numerosos proyecto de ley: contra el tarifazo, el proyecto por el pase a planta de los precarizados en el Estado, por el blanqueo de las sumas en negro de los docentes, por el pago en regla de los salarios sistemáticamente adeudados, por el correcto funcionamiento de los comedores escolares.
Bajo su segundo mandato fue impulsor del proyecto de ley Educación Sexual Integral (ESI), que cuenta con media sanción en la cámara de diputados provincial, además de ser impulsor de las enormes movilizaciones por la legalización del aborto legal seguro y gratuito.
En agosto del 2018, a raíz de la explosión de la escuela 49 de Moreno, que produjo la muerte de dos trabajadores de la educación, Sandra y Rubén, presento un proyecto de Juicio Político a la Gobernadora María Eugenia Vidal, por su responsabilidad en la debacle edilicia y educativa en la provincia de Buenos Aires. Participo junto a la comunidad educativa de moreno de grandes movilizaciones exigiendo justicia por Sandra y Rubén. En Junio del 2019 presento un proyecto de ley que planteaba: la constitución de comisiones distritales de control de las obras de infraestructura educativa de toda la provincia de Buenos Aires, proyecto elaborado junto a la comunidad educativa de Moreno.
En su juventud durante la década del 90 militó en la Unión de Juventudes del Socialismo y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que lideraba la lucha contra la reforma educativa menemista y casos de gatillo fácil como el de Walter Bulacio.
Desde el año 2000 se destacó como organizador de los movimientos barriales y de desocupados, y de decenas de comedores populares en el distrito de La Matanza. Participó de la formación del Polo Obrero y fue organizador y participante de las Asambleas Nacionales Piqueteras de La Matanza del año 2001, así como de las Asambleas Nacionales de Trabajadores realizadas entre el 2002 y 2005 por el Bloque Piquetero Nacional y otras organizaciones.

En la actualidad es Director de la Prensa Obrera, Periódico semanal de dicha Organización.
Es Candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista Unidad de la izquierda, del Frente de Izquierda Unidad, por el Partido Obrero.

Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Sergio
Cardozo
Concejal
+
Militante del Polo Obrero y Partido Obrero de Berisso, desde su fundación hace veinte años.
Tatiana
Cardozo
Concejal
+
Militante del Polo Obrero de Berisso.
Loading RSS Feed
Loading RSS Feed