Moreno

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

Vamos por el ingreso de Lorena Pereira al Concejo Deliberante

 

Ningún gobierno de los últimos años resolvió las problemáticas de nuestro distrito: el acceso limitado a los servicios básicos, el déficit en la salud, la enorme crisis educativa, la falta de empleo, altísimos índices de pobreza, las graves condiciones habitacionales y el restringido acceso a la tierra.

 

Mariel Fernández, la intendenta “feminista” y de los “Movimientos Sociales”, dice “preocuparse” por los derechos de las mujeres, pero se abraza al antiderechos Manzur; dice municipalizar la recolección de residuos, pero sigue alquilando camiones a la empresa el Trébol; dice importarle la alimentación saludable con el proyecto de huertas agroecológicas, pero no garantiza el acceso a la tierra y reprime en las tomas.  Con su falso progresismo, avanzó en un plan de ajuste morenense en colaboración con el recorte presupuestario de Kiciloff en pos de alcanzar un acuerdo con los bonistas de la deuda de la Provincia.

 

Los grandes capitalistas morenenses: los Nine, La Perlita (Colcar, Colcam) y los countries fueron siempre los más beneficiados en el distrito. La Perlita es un monopolio que hace lo que quiere. Flexibiliza y explota a sus trabajadores con la complicidad de la UTA y la impunidad de despedir a quién se queje, brinda un servicio deficiente y destroza las calles de Moreno.  La trucha “municipalización” de la recolección de residuos es una estafa. Se trata de una tercerización de la mano de obra a través de una cooperativa de camioneros y el alquiler de camiones a la misma empresa “municipalizada”. Con la venia del  voto de todos los bloques  en el Concejo Deliberante le reconocieron una deuda millonaria  (El Trébol). Para favorecer a los capitalistas, no hay grieta

 

En el distrito del asesinato laboral de Sandra y Rubén se utilizaron los fondos educativos “para otros fines” que el conjunto de la comunidad educativa desconoce, el Consejo Escolar está paralizado por las disputas entre los bloques del FDT y Juntos, ¡pero tenemos el 50% de los edificios escolares sin gas! La complicidad de ambos bloques  en el déficit de infraestructura es nefasta.

 

El derecho a la tierra y la vivienda sigue siendo en Moreno uno de los grandes asuntos por resolver. En las localidades que se han forjado sobre la base de toma de tierras, el gobierno sigue sin regularizar ni brindar los servicios.  En Cuartel V, La Policía de Moreno y la de Berni-Kiciloff reprimió a los vecinos que se organizan por su derecho a la vivienda. Mientras tanto se favorecen los negociados inmobiliarios de los countries, hipermercados y lujosos edificios de departamentos en el centro de Moreno.

 

El casi 8% de los votos obtenido por el Frente de Izquierda – Unidad en la categoría de concejales, con picos del 10% en zonas de Moreno centro, Paso del Rey y Trujui, nos coloca ante la posibilidad real de ingresar por primera vez al Concejo Deliberante. Sería un gran paso adelante, porque ingresaría al Concejo la voz de los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, la juventud y las mujeres y diversidades. La izquierda en el Concejo sería un punto de apoyo de todos los reclamos populares, contra los bloques que pactan y legislan contra el pueblo.

Nuestras propuestas

Ambiente

Relocalización de la planta de transferencia de residuos que se quiere construir en una zona densamente poblada: La Reja. Control popular sobre las grandes empresas instaladas en el distrito para reducir los desechos o residuos que producen. Fuertes multas a las empresas que no cumplan. Municipalización real del sistema de recolección de residuos y control obrero del mismo. Recolección de residuos en TODO el distrito. Castraciones sistemáticas y construcción de un hospital veterinario municipal (está votado pero no tiene fecha de ejecución).Programa real de reciclado, reutilización y reducción de residuos y ampliación del insuficiente “puntos verdes”.

Educación

Apertura de los libros contables del consejo escolar y del municipio: la publicación del destino de los fondos provinciales destinados a educación. El control de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, auxiliares y familias) de todos los procesos y decisiones sobre los fondos, las licitaciones, las obras de infraestructura. Una escuela, una secundaria y un jardín por barrio. ¡Basta de matrícula por fuera del acceso a la educación pública! Todas las escuelas con los 12 puntos de habitabilidad.

Mujer

La construcción real de hogares de resguardo para mujeres e hijos que sufrieron violencia de género. Ampliación de los ya instalados debido a la gran demanda existente en el distrito. Los “puntos violeta” del municipio son escasos e insuficientes necesitamos una real asistencia a las mujeres víctimas de violencia con un abordaje interdisciplinario.

Trabajadores Municipales

Basta de precarización laboral, pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales (contratados muchas veces bajo la forma del monotributo o programas sociales) incluidos los trabajadores de las organizaciones sociales que se desempeñan en diferentes programas municipales en forma de contraprestación (estacionamiento medido, acondicionamiento de plazas, escuelas, etc). Aumento salarial que recupere los puntos porcentuales perdidos por la inflación y lo proyectado (del 53%) para este año. Salario igual a la canasta familiar.

Gobierno municipal

El salario de un funcionario de la HCD o del municipio debe equivaler al de un trabajador. ¡Basta de salarios siderales para los funcionarios del gobierno municipal! Control popular de los ingresos y gastos del municipio. Apertura y publicidad de todos sus contratos. No al cobro de la entrada al parque municipal Los Robles y al estacionamiento medido en el centro de Moreno que sólo tienen fines recaudatorios. Los trabajadores no deben pagar la crisis del desfinanciamiento municipal.

Salud

Las salitas deben ser el principal sostén de prevención de la salud desde los barrios pero están vaciadas de recursos, con poco personal y mal pago. Construcción de centros de salud en los barrios donde no haya como El Vergel. ¡No al ajuste municipal sobre las salitas!

Transporte

Revisión y publicación del contrato de licitación con La Perlita. La apertura de los libros contables de la empresa. La conformación de un comité popular para controlar los libros, recorridos y mejoras viales. En el transcurso de un año la obligación de la renovación de la flota con sistemas de acceso para personas con discapacidad. La extensión de recorridos como el 21, 19, 23(Moreno Norte y Sur sobre todo).Creación de nuevos recorridos para los barrios El Vergel, Parque del oeste, José c Paz, Arturo Ilia, Aguariba y San Alberto.

Vivienda

Verificar que los barrios cerrados y countries instalados en el municipio hayan cedido un 10% del terreno para la construcción de viviendas populares o su equivalente en dinero (ley 14.449). Si no lo hicieron, intimarlos a que lo hagan. Plan de construcción de viviendas populares bajo control de los trabajadores, financiado con un impuesto a los countries y un plan de pago a los beneficiarios acorde a sus ingresos. Plan de urbanización (cloacas, agua potable, zanjeado, asfalto, recolección de residuos) y reconocimiento legal de barrios originados en tomas (con escrituración popular).

Nuestros candidatos

Lorena
Pereira
Concejal
+

Concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad en el distrito de Moreno

37 años. Empezó a militar en el Partido Obrero en 2016. Toda la vida vivió en Moreno. Es docente y psicóloga. Trabaja en varias escuelas públicas del distrito de Moreno y es delegada de Suteba en una escuela. Es una referencia de la oposición Multicolor dentro del Suteba. Participó activamente de la rebelión educativa del 2018 en el Morenazo luego de la explosión de la escuela 49 y el asesinato laboral de Sandra y Rubén.

Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Nicolás
Del Caño
Vicepresidente
+

Dirigente del PTS

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed