Bahía Blanca

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto del gobierno de los Fernández y Kicillof, como también de Macri y Vidal y de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

¡Es la hora del ingreso de la izquierda al Concejo!

 

En las PASO se expresó la bronca. En nuestra ciudad, como en todo el país, el Frente de Todos se derrumbó, perdiendo 30 000 votantes en relación con las PASO de 2017. Los de Juntos festejaron, pero también perdieron 17 000 votantes. El electorado le dio la espalda a los responsables de la miseria popular. En este escenario, el Frente de Izquierda fue la fuerza que más creció en todo el país, quedando como tercera fuerza detrás de los partidos que nos gobiernan y nos gobernaron.

 

Por otra parte, los mal llamados libertarios se disfrazan de anti casta política, pero reivindican a Menem, Cavallo y Patricia Bullrich. Una estafa que viene con más ajuste sobre los trabajadores y más libertad sólo para los capitalistas.

 

El 6,33% que votó al FITU en Bahía, dejándolo con posibilidades serias de entrar al Concejo, manifestó su rechazo al ajuste y su apoyo a un planteo de salida desde los propios trabajadores.

 

El voto de las y los trabajadores al FIT-U es lo que les duele a los dueños del poder. Por eso, redoblemos el apoyo a la izquierda. El voto en blanco o la abstención sólo beneficia a los que nos gobiernan.

 

Votando al FIT-U, y llevando a Néstor Conte al Concejo, golpeamos donde más les duele a los responsables de la desocupación, de los salarios y las jubilaciones de hambre, de la precarización laboral, de la falta de tierra y vivienda. Que el voto al FIT-U sea un canal de expresión del legítimo rechazo a quienes gobiernan y gobernaron la ciudad para los monopolios del PPBB y del Puerto; los que han entregado el presupuesto municipal a los empresarios del transporte y de la recolección de residuos, mientras escasea el agua potable en los barrios y el transporte es malo y cada vez más caro.

 

Las listas del FIT-U encarnan las luchas de los trabajadores, de la docencia por la educación pública, de las mujeres y las diversidades, de las libertades democráticas, de la juventud, de los que reclaman trabajo genuino y paran la olla en los barrios con su movilización. De los que luchan por un techo.

 

Cada voto por el FIT-U refuerza esas batallas. Terminemos con la monotonía del Concejo y sus pactos a espaldas de los trabajadores, y hagamos escuchar la agenda popular y todos sus reclamos.

 

El 14, votá, llamá a votar y sumate como fiscal para defender el voto al FIT-U. 

Nuestras propuestas

Salarios y jubilaciones

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $100 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $ 40 mil.

Defensa del trabajo

Con casi un 10% de desocupación y 12% de subocupación, hay que repartir las horas de trabajo sin reducir los salarios, para garantizar trabajo para todos. Por comisiones de seguridad e higiene. Pase a planta de los contratados en el municipio.

Salud

En medio de una pandemia inédita, la salud está vaciada, con salas médicas barriales que cierran, y sus trabajadores precarizados y con salarios de pobreza. Centralización del sistema de salud, bajo control de sus trabajadores.

Tierra y vivienda

Miles de bahienses no acceden a la tierra ni a la vivienda. Macizos de tierras fiscales y privadas permanecen ociosos, como basurales y sin pagar impuestos. Por un banco de tierras y un plan de viviendas populares que respondan a estas necesidades.

Educación

Aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral. Becas, equipos y conectividad para quienes lo necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal. Aumento del presupuesto y control del Fondo Educativo por la comunidad educativa.

Mujer y diversidades

Casas refugio para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de las mujeres y las diversidades con presupuesto propio.

Ambiente

Comisiones de Seguridad e Higiene en el PPBB con derecho a parar la producción frente al menor riesgo laboral y ambiental. Por un plan de obras públicas que garantice el acceso al agua potable y cloacas a todos los bahienses.

Fuera el FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Néstor
Conte
Concejal
+

66 años, nació y vive en Bahía Blanca y se jubiló como empleado del Banco de la Pcia. de Buenos Aires. Banco del cual fue delegado regional junto a un grupo de compañeros que pusieron en pie la CGI en 1982 bajo la dictadura y fue parte de una camada de activistas que se enfrentaron a la burocracia de Zanola. Se incorporó al PO en 1982 y fue el responsable de la legalización y organización de Partido Obrero en Bahía Blanca y la sexta sección electoral. Ha sido candidato a Intendente y a concejal en distintas oportunidades por el PO y también por el FIT. Ya en el 2013 el FIT también estuvo muy cerca de ingresar al Concejo Deliberante. Activo partícipe de la puesta en pie del Polo Obrero y de la lucha por el derecho a la tierra y la vivienda popular, junto a la comunidad educativa por la defensa de la escuela pública y por el reclamo del agua para todos los bahienses. Por su reconocida actividad y su larga militancia es reconocido, como el dirigente histórico de la izquierda bahiense

Johana
Aspitia
Concejal
+

Tiene 31 años. Es profesore de matemática. Se organiza y lucha por los derechos de la juventud, las mujeres y la comunidad LGBT+ y contra la contaminación ambiental.

María Eugenia
Fermento
Legisladora
+

Tiene 40 años. Mamá de Bruna y Lucio. Bioquímica y Doctora en Biología egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Es Investigadora del CONICET, trabaja en el laboratorio Biología del Cáncer del instituto INIBIBB. Investiga sobre el rol del cofactor p300 en el cáncer de mama triple negativo. Se desempeña como Asistente de docencia en la cátedra Histología y Biología Celular del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS. Es profesora de Biofísica en la Escuela de Agricultura y Ganadería en las EMUNS. También es delegada de ATE CONICET Bahía Blanca desde 2017 y forma parte de la comisión directiva de ADUNS desde 2014. Es referente de la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras, integrante de la agrupación Naranja Docentes e Investigadores Universitarios y militante del Partido Obrero. 

Raúl
Flores
Legislador
+

Tiene 36 años, santafesino pero bahiense por adopción. Luchador y dirigente del Polo Obrero de Bahía Blanca. Recorre los barrios a diario para organizar a los y las vecinas por trabajo genuino y tierra para vivir.

Juan
Cappa
Legislador
+

Tiene 43 años. Padre de Bruna y Lucio. Profesor en el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur, con 23 años de antigüedad. Integrante de la C.D.  y paritario de la ADUNS por la lista Naranja, desde 2014. Miembro de la C.E. de la CTA Bahía Blanca en 2014-2018. Miembro de la M.E. de la CONADU Histórica en 2012-2015 y 2015-2018. Profesor en el Instituto de Formación Docente Avanza.

 
Loading RSS Feed