Impuesto a las ganancias

Luchamos por la abolición del impuesto a las ganancias sobre los salarios, jubilaciones y pensiones.
La modificación de la ley actual, acordada con el FMI, tiene un alcance muy limitado: muchxs volverán a pagar ya que rescata el esquema confiscatorio y regresivo del impuesto a lxs trabajadorxs.
Basta de confiscación a los trabajadorxs y jubiladxs.
¡El salario no es ganancia! ¡Las jubilaciones, pensiones e ingresos personales tampoco!
Impuesto a los capitalistas, no a quienes viven de su trabajo.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
La modificación en la ley

La modificación en la ley

La reforma de ley de impuesto a las ganancias recientemente aprobada es una medida de corto alcance que representa “pan para hoy y hambre para mañana”.

Al no modificar las escalas, sino el piso de la cuarta categoría, mantiene en pie todo el esquema confiscatorio sobre lxs trabajadores. A su vez, el ajuste del piso se establecerá anualmente mediante el RIPTE (que mide el promedio de variación salarial), no mediante el índice de inflación –que siempre le gana a los salarios- y es la principal causa del deterioro del poder adquisitivo de lo que cobramos. A esto se suma que los sindicatos que conquisten aumentos por encima del promedio, rápidamente volverán a quedar alcanzados por este impuesto regresivo –que pretende de este modo ser un factor de presión en las negociaciones paritarias a favor de las patronales.

DIFUNDIR

+

Un esquema tributario regresivo

Todos los gobiernos de al menos la última década, sea del peronismo (los Kirchner, los Fernández) o Macri –que mintió impunemente en su campaña electoral prometiendo terminar con la carga de ganancias sobre los salarios- han gobernado con este impuesto anti-obrero.

Todos sus anuncios y medidas fueron finalmente un fraude, porque empujaron a cada vez más trabajadores a pagar el tributo. A marzo de 2021 el mismo alcanzó a más de 2 millones de asalariados. Esto se integra a un esquema tributario fuertemente regresivo, porque se recauda a partir del aporte de los trabajadores por múltiples vías (como los impuestos al consumo, que crecen al rimo de la inflación), mientras crecen las exenciones impositivas -¡y los subsidios!- a los capitalistas.

DIFUNDIR

+
Un esquema tributario regresivo
Lxs trabajadorxs financiamos al Estado

Lxs trabajadorxs financiamos al Estado

Esta confiscación salarial es la otra cara de la cada vez más grosera eximición del pago de impuestos a los capitalistas, como hemos visto de modo exponencial en plena pandemia (mientras eliminan el IFE y recortan asistencias a las necesidades más urgentes de la mayoría de la población) y mantienen –por ejemplo- los subsidios a las privatizadas de los servicios públicos (el petróleo, el gas, la energía).

Existe una enorme transferencia de fondos que se extraen de una superexplotación sobre las condiciones de trabajo, como este gravoso impuesto sobre los salarios, hacia el beneficio del bolsillo empresarial, que reciben un regalo impositivo –pese a que son los responsables del vaciamiento de nuestros recursos naturales y energéticos y de la contaminación de nuestro territorio. Los trabajadores estamos financiando los beneficios que recibieron los capitalistas. El ajuste en curso es la garantía de las “condiciones de pago” que Alberto Fernández y Guzmán le ofrece a los acreedores del FMI y los usureros de la deuda –que no vieron en la modificación de la ley de ganancias actual ningún peligro al ajuste fiscal, que garantiza por la vía de la inflación y la recaudación de impuestos como el IVA, continuar con la confiscación al salario obrero. Sumado a que, con el mecanismo de actualización de la cuarta categoría con un indicador que excluye la inflación, se garantizan el pronto retorno a este gravamen de muchxs de quienes hoy se verán circunstancialmente eximidos.

DIFUNDIR

+

Planteamos

Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:

Sumarse / Colaborar

Otros temas:

Prensa Obrera