Salud
Salud
Un sistema de salud fragmentado
Los recursos no solo son insuficientes. Ese problema fundamental se combina con la completa fragmentación del sistema de salud. En vez de organizarse por criterios sanitarios, predomina la búsqueda de lucro privado.
El colmo de esta situación lo vimos durante la pandemia, cuando cerraron decenas de clínicas perfectamente operativas, incluso con camas de terapia intensiva y personal altamente calificado. La necesidad social de ampliar la capacidad sanitaria en un momento tan dramático como una pandemia se chocaba de frente con las reglas del mercado capitalista.
DIFUNDIR


Personal de salud exhausto, precarizado y mal pago
Otro aspecto que evidenció la pandemia es el carácter irremplazable del personal de salud. Los respiradores son necesarios, pero sin profesionales operándolos de poco sirven. Los sucesivos gobiernos han descalificado las tareas de salud.
*En salud es moneda corriente tener dos y hasta tres trabajos para llegar a fin de mes.
*El personal en formación (residencias) sostiene numerosos servicios de salud con jornadas extenuantes, sin descanso, sin respetar derechos laborales y hasta sin salario (concurrencias)
*Muchas profesiones son discriminadas, pues no reconocen sus títulos oficiales en la carrera, como enfermería en la CABA
*Buena parte del personal médico y la inmensa mayoría de prestadores son monotributistas, careciendo de derechos laborales básicos
Sólo un sistema enfermo como el capitalismo puede pretender que un trabajo tan delicado como el arte de curar y cuidar se realice en condiciones de agotamiento físico y mental. Esta situación también ocurre bajo el peso del lucro: cuanto más se achaten los salarios públicos, menos puede pagar la “competencia” del privado
DIFUNDIR
Planteamos
La centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores y trabajadoras es una medida elemental para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.Concebimos esta centralización como una medida transitoria hacia un funcionamiento único, nacional, gratuito y universal para el conjunto del sistema de salud.
Basta de recorte presupuestario en salud para el ahorro que reclama el FMI. Presupuesto acorde a las necesidades del sistema sanitario, para su equipamiento y para sus trabajadores.
Salario inicial de cualquier trabajador o trabajadora de la salud, interdisciplinaria por definición, debe equivaler al costo de la canasta familiar. A partir de ahí, una escala móvil que reconozca la antigüedad y la formación, sin discriminar a ninguna tarea.
Las residencias deben tener un carácter formativo y derechos laborales idénticos al del personal de planta. Basta de trabajo gratuito.
Pasar a planta permanente al conjunto del personal de salud, incluidas las tareas tercerizadas como limpieza o cocina
Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:
Otros temas:
- Vamos por el triunfo del Garrahan y de todas la luchasAl momento de escribir este editorial se está desarrollando –con un altísimo acatamiento- el paro en el Hospital Garrahan y…Fuente: salud | Publicado: 05/06/2025 - 18:45
- Cristina se postula atacando los reclamos docentes y de la saludCristina Fernández de Kirchner fue al piso de C5N a anunciar que irá como candidata a legisladora en las elecciones…Fuente: salud | Publicado: 03/06/2025 - 16:48
- Más demanda en los hospitales públicos, en medio del ajuste a la saludEn medio del ajuste a la salud pública, informes oficiales reflejan que crece la demanda de atención en los hospitales de…Fuente: salud | Publicado: 23/04/2025 - 14:25
- "Las declaraciones de Grabois contra los docentes le dan de comer a Milei"Este martes, Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero, docente, referente de la oposición de Suteba y diputada mandato cumplido…Fuente: salud | Publicado: 16/04/2025 - 10:48