Vicente López

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra la entrega a la banca y el Fondo Monetario. Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores SIEMPRE, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En septiembre, votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

En Vicente López, con Jorge Macri, los que mandan son los especuladores inmobiliarios y los empresarios de la educación y la salud privada. 

Quien asumió vociferando contra el Vial Costero que impulsó el peronismo, y prometiendo terminar con la especulación inmobiliaria y las excepciones en el Código de Ordenamiento Urbano, ha hecho todo lo contrario.

Hoy tenemos dos Vicente López.

En el este, en la vera del río, un Vicente López donde el municipio aporta todos los recursos y la obra pública necesaria para valorizar el metro cuadrado, y de esa manera elevar los beneficios de los especuladores inmobiliarios.

En el oeste, el otro Vicente López, donde viven las familias trabajadoras en condiciones ultra precarias. Donde no hay red eléctrica, redes de gas y, en muchos casos, ni cloacas.

En el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los macristas aprueban año tras año el presupuesto municipal que condena a los trabajadores del Hospital de Vicente López y a los empleados municipales a salarios de miseria. El peronismo se opone para la tribuna. La prueba más contundente es que en la provincia, gobernaron durante todo el 2020 con el presupuesto de Vidal, y en los municipios que dirigen aplican el mismo ajuste y la misma precarización laboral.

Se trata de un presupuesto que también destina subsidios a la educación privada, mientras la escuela pública se derrumba como consecuencia del desfinanciamiento que le impone el gobierno provincial de Kicillof y el gobierno muncipal de Macri.    

Es claro que la situación crítica en la que se encuentra la población trabajadora de Vicente López, de la provincia y el país, es responsabilidad de todos los gobiernos de las últimas décadas. Es necesaria una salida de las y los trabajadores, que reorganice la ciudad y el país en función de las necesidades populares.

Para defender esta perspectiva y para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación- el FIT-U se presenta en Vicente López, en la provincia y en todo el país.

La lista “1A Unidad de la Izquierda”, integrada por el PO, el PTS e IS, será la expresión unitaria dentro del FIT-U.

En septiembre, votemos por una alternativa de las y los trabajadores. Votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Nuestras propuestas

Mujer y diversidades

Centros integrales para asistir a las víctimas de violencia de género que funcionen 24hs los siete días de la semana. ESI laica y científica en todas las escuelas del distrito. Separación Iglesia/Estado.

Educación

Netbooks y wifi para estudiantes y docentes. Jardines de infantes en todas las localidades. Aumento del presupuesto educativo. Boleto gratuito para toda la comunidad educativa. Refacción de todas las escuelas.

Vivienda

Basta de especulación inmobiliaria. Por una real urbanización de los barrios. Plan de viviendas para los trabajadores, financiada con un impuesto progresivo al gran capital inmobiliario.

Seguridad

Basta de zonas liberadas y gatillo fácil. Acceso vecinal al sistema de vigilancia por cámaras. Elección popular de comisarios, con revocatoria. Apertura de los libros de las comisarías a organizaciones de DDHH.

Salud

Triplicación del presupuesto. Pase a planta de todo el personal de hospitales y centros de salud. Salario inicial de $80000 para profesionales de salud del municipio. Ampliación de servicios y de personal de salud.

Trabajo

Prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Basta de trabajo precario. Vacunas y bonos para esenciales. Salario igual a la canasta básica. Cupo travesti/trans en el municipio.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue diputada nacional desde El 2017 hasta Diciembre de 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Guido
Vidal
Concejal
+
Dirigente del Polo y el Partido Obrero de Vicente López.
  • Las falsas promesas del FdT en Vicente LópezLas falsas promesas del FdT en Vicente López
    Esta semana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, visitó el…
  • El hostigamiento policial en primera personaEl hostigamiento policial en primera persona
    Este miércoles, luego de haber estado militando hasta tarde en Munro, me dirigí a tomar el colectivo 203. La parada…
  • Vicente López: destruyen el humedal de su Reserva EcológicaVicente López: destruyen el humedal de su Reserva Ecológica
    La Municipalidad de Vicente López cuenta con una Reserva Ecológica creada y protegida mediante una ordenanza del año 1983 e…
  • Por qué Jorge Macri reemplazó al secretario de Salud de Vicente LópezPor qué Jorge Macri reemplazó al secretario de Salud de Vicente López
    El colapso sanitario generalizado que provocó la pandemia en todo el país, puso sobre la mesa el abandono en materia…