Tandil

Digamos basta al ajuste y al FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

En Tandil vamos con la izquierda

La UCR de Lunghi logró posicionarse primero en las elecciones, pero el PRO avanzó en la interna de Juntos  rompiendo la hegemonía de años del Intendente.

El Frente de Todos, que pactó con Lunghi en el Concejo Deliberante, sufrió una derrota que lo colocó en un ajustado segundo lugar.

En ambos casos se expresa el repudio popular por los que gobiernan y gobernaron.

Por eso creció el Frente de Izquierda (FIT-U) que logró casi duplicar sus votos instalando en la campaña una agenda de necesidades populares.

Hay que profundizar ese camino para darle un cauce positivo a la bronca popular

Porque casi 20 años de gobierno lunghista, y  las componendas en el Concejo con la oposición, profundizaron el retroceso de las condiciones de vida de lxs trabajadores. Ambos bloques defienden los intereses del empresariado y de los terratenientes, y no los del pueblo trabajador.

Porque hay salarios de hambre, cierres de fábricas y despidos -que aumentan la desocupación- como paso en Loimar, último caso de una larga lista.

Porque para defender los intereses de los grupos inmobiliarios la policía desaloja a las familias sin techo.

Porque se redujeron los presupuestos en salud y educación públicas para beneficiar a clínicas y escuelas privadas. En plena pandemia, aplicaron un ajuste contra el personal de salud, que se mantiene en pie de lucha.

Votemos al FIT-U para llevar representantes obrerxs al Concejo. Para romper la hegemonía patronal, y destapar las ollas podridas de la complicidad oficialismo-oposición. Para que la agenda de las y los trabajadores tandilenses ingrese al Concejo y sacuda los tableros de los acuerdos antipopulares que allí se cocinan.

Contra la precarización laboral; por un salario mínimo acorde a la canasta básica; por un seguro al desocupado; por tierra y vivienda; por salud y educación; por una salida de lxs trabajadores a la crisis; por una alternativa obrera y socialista, ¡VOTEMOS TODOS AL FRENTE DE IZQUIERDA!

Nuestras propuestas

¡No a la reforma laboral!

No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical.

Educación

Construcción y mejora edilicia en escuelas y jardines. Funcionamiento adecuado de comedores escolares. Computadoras para todxs. Wifi para los centros comunitarios. Edificios propios para IPAT y el Conservatorio. Fondo Educativo destinado a las escuelas bajo control de la comunidad educativa. Sistema de educación único público y laico.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores.

Por un salario equivalente a la canasta familiar

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar, hoy de $110 mil. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados de 50.000 pesos. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo de $70000.

Separación de la Iglesia y el Estado

Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Tierra y vivienda

Declaración de utilidad pública de todo el suelo urbano disponible. Plan de viviendas populares. Plan de urbanización bajo control de trabajadores y beneficiarios. Impuestos progresivos al gran capital. No más impuestos a la vivienda única familiar.

Urbanismo y ambiente

No más construcción sobre las sierras. Preservación de todo el espacio serrano como espacios de acceso público y/o reservas de biodiversidad. Reordenamiento urbano con el aporte de asambleas barriales. Tratamiento de residuos bajo control de trabajadores, vecinxs y ambientalistas. Intervención de empresas que contaminen.

Nuestros candidatos

Axel
Luque
+
Referente del Polo obrero de Tandil. Estudiante universitario.
Constanza
Mas
Concejal
+
Organizadora del Polo Obrero de Tandil y del Plenario de Trabajadoras de la ciudad.
Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed