San Martín

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

Luego de diez años consecutivos del PJ gobernando San Martín, la crisis se ha profundizado. El intendente Moreira es, por ahora, sólo un delegado de Katopodis quien gobernó durante dos mandatos y cuya esposa -Nancy Capellon- va como primera candidata al concejo.

En el distrito, más de 20 mil familias viven con carencias habitacionales: sin luz ni cloacas. A pesar del crecimiento de la desocupación y la pobreza, el municipio se ha dedicado a imponer tarifazos a los vecinos, mientras exime a las patronales.

La crisis y el ajuste de Kicillof y Moreira valen también para la educación. El municipio no ha garantizado la conectividad, mientras son miles los estudiantes y docentes que no acceden a computadoras ni wifi, siendo expulsados del sistema educativo. Las escuelas no tienen agua y se caen a pedazos, al igual que los institutos de formación docente que, en su mayoría, no tienen ni edificio propio.

La pandemia ha dejado al desnudo el deterioro en la salud pública, la contracara es la proliferación de clínicas privadas, que son prohibitivas para buena parte de la población.

A pesar de que el municipio monte una escena respecto a las políticas de género, mujeres y diversidades sufrimos el desfinanciamiento de la única “casa segura” para víctimas de violencia.

Juntos quiere presentarse como oposición a quienes gobiernan, pero su fracaso a nivel nacional y provincial evidencia que no pueden ser una alternativa a esta catástrofe social.

En oposición a quienes nos están hundiendo, el FIT-U presenta una lista conformada por trabajadores que enfrentan día a día las políticas de ajuste que buscan descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Para reforzar la lucha, en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades, votemos por una alternativa de las y los trabajadores. Votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Nuestras propuestas

¡No a la reforma laboral!

No a la eliminación de las indemnizaciones por despido. Defensa de los convenios colectivos de trabajo. Basta de tercerización y flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores bajo el mejor convenio del establecimiento. Ningún despido. Fuera la burocracia sindical.

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar, hoy de $110 mil. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados de 50.000 pesos. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo de $70000.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal.

Salud

Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Tierra y vivienda

Por la construcción de un millón de viviendas populares y un plan de obras públicas para resolver las necesidades urgentes de los barrios, resolver el déficit habitacional y generar millones de puestos de trabajo. 

Basta de contaminación ambiental

Saneamiento del área del Reconquista y Buen Aire. Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir los emprendimientos contaminantes. No a las petroleras en la costa bonaerense.

Nuestros candidatos

Néstor
Pitrola
Diputado
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Diputada
+

Tiene 49 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Javier
Ruesch
Concejal
+
Loading RSS Feed