San Isidro

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

 

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo le bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

En San Isidro, vamos con la izquierda 

 

En las elecciones de medio término en San Isidro se impuso la lista de Juntos por el Cambio por el 51% de los votos. Dentro de la interna cambiemista ganó el espacio auspiciado por el intendente Gustavo Posse y Diego Santilli a nivel provincial, encabezado por el Secretario de Salud Municipal Juan Viaggio. El derrumbe electoral del Frente de Todos fue particularmente abrupto en San Isidro, cuyas listas sacaron el 18,76% de los votos. 

 

Se refuerza así el oficialismo municipal, que ha centrado su gestión en velar por los intereses del capital inmobiliario. Bajo la intendencia de Posse han proliferado emprendimientos de lujo, como la construcción de torres, oficinas y condominios; razón por la cual el metro cuadrado en el distrito es uno de los más caros de toda la zona norte de la  provincia de Buenos Aires. Lo anterior, sumado a la suba constante de las tasas municipales y a los alquileres que no bajan de los $30.000, convierte a San Isidro en un municipio expulsivo para las y los trabajadores, quienes en muchos casos se ven obligados a vivir en condiciones de hacinamiento en las barriadas.

 

Muestra de los intereses que defiende el possismo es el hecho de que la obra pública del municipio está dirigida a “poner en valor” las zonas exclusivas para favorecer la especulación inmobiliaria, mientras no se atiende la situación de los barrios más vulnerables, como La Cava y el Bajo Boulogne. Sin ir más lejos, el presupuesto municipal 2021 asigna una partida miserable para la urbanización de villas y barrios precarios y no contempla la puesta en marcha de planes de vivienda. 

 

El bloque de Posse, junto con los concejales del Frente de Todos, han votado un presupuesto de ajuste en el Concejo Deliberante, condenando a los trabajadores municipales a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza y profundizando el vaciamiento sanitario. Tal es así, que en plena pandemia el municipio no amplió el número de camas de terapia intensiva ni en el Hospital de San Isidro, ni en el Hospital de Boulogne, ni en el Maternoinfantil; centros en los cuales el personal de salud viene denunciando la miseria salarial y la falta de provisión de Equipos de Protección Personal. Viaggio, en su rol como Secretario de Salud Municipal, es el principal responsable de este vaciamiento. 

 

Es un presupuesto que, a su turno, no incluye la realización de obras de infraestructura en las escuelas del distrito, muchas de las cuales presentan graves problemas edilicios, ni dispone recursos para la entrega de computadoras a quienes las necesitan, de modo de garantizar el acceso de todos a la educación virtual impuesta por la pandemia.Como contrapartida, avanza en San Isidro la educación privada, sobre todo confesional, la cual recibe cuantiosos subsidios por parte del municipio. 

 

Mientras se retacea recursos para los salarios de los trabajadores municipales y para vivienda, salud y educación, el intendente Gustavo Posse recibe un sueldo que está por encima de los $800 mil. Esto nos da una idea de a dónde va dirigido el impuestazo que sufrieron los vecinos en el ABL. ConVocación, por su parte, no ofrece una alternativa a esta orientación puesto que no defiende una agenda en favor de las y los trabajadores. 

 

Es claro que la situación crítica en la que se encuentra la población trabajadora de San Isidro, de la provincia y el país, es responsabilidad de todos los gobiernos de las últimas décadas. Es necesario una salida de las y los trabajadores, que reorganice el municipio y el país en función de las necesidades populares. 

 

Para defender esta perspectiva y para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación- el FIT-U se presenta en San Isidro, en la provincia y en todo el país. La izquierda en estas Paso se ha erigido como tercera fuerza nacional,quedando con grandes posibilidades de ampliar su representación en los Concejos, Legislaturas y en el Congreso Nacional. Reforcemos la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud. 

Nuestras propuestas

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Basta de contaminación ambiental

Defensa de los espacios verdes del municipio. Los mismos deben ser declarados de interés público y gestionados por una asamblea de vecinos, organizaciones barriales y ambientales.

Educación

Apertura de los libros del Fondo Educativo, para que esos recursos sean dirigidos a infraestructura escolar, mejoramiento del servicio alimentario y compra de dispositivos tecnológicos para que nadie se quede afuera de la educación virtual.

Mujer y diversidades

Construcción de centros integrales cada 10 mil habitantes mujeres y de la comunidad LGBTI+ para asistir a las víctimas de violencia de género. Aplicación efectiva del Cupo Laboral Travesti Trans. Aplicación de la ESI laica y científica en todas las escuelas del municipio. Separación de la Iglesia del Estado.

Salud

Creación de un sistema único de salud que nuclee al ámbito público, privado, obras sociales y laboratorios, en pos de que los recursos disponibles sean distribuidos bajo un criterio sanitario. Triplicación del presupuesto.

Seguridad

Basta de zonas liberadas y gatillo fácil. Acceso vecinal al sistema de vigilancia por cámaras. Elección popular de comisarios, con revocatoria. Apertura de los libros de las comisarías a organizaciones de DDHH.

Tierra y Vivienda

Planes de vivienda y urbanización de los barrios controlado por los vecinos, que emplee mano de obra desocupada bajo convenio y sea financiado por un impuesto al capital inmobiliario. Acceso universal al crédito hipotecario a tasa cero. Banco de tierras fiscales y ociosas.

Trabajo

Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo para que no haya desempleo. Paritarias sin techo e indexadas a la inflación. Salario mínimo y jubilaciones equivalentes a la canasta familiar. Pase a planta permanente de todos los municipales.

Nuestros candidatos

Flor
Sarmiento
Concejal
+
Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed