Puan

Contra el ajuste y el FMI

Vamos con la izquierda

La gran elección del Frente de Izquierda – Unidad en las Paso nos ubicó como la tercera fuerza política nacional. Significó un pronunciamiento de las y los trabajadores contra todas las coaliciones del ajuste. También contra la burocracia sindical y las organizaciones sociales oficialistas, que cajonearon todos los reclamos de la clase trabajadora. Hacia noviembre, es necesario preparar un nuevo salto del Frente de Izquierda – Unidad. Para meter representantes de los trabajadores en el Congreso, en las legislaturas y en los Concejos Deliberantes, y reforzar así la lucha por todas nuestras demandas y por una salida política de las y los trabajadores.

Los candidatos del ajuste y el FMI

Los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO son evidentes: quienes venían a terminar con la “herencia macrista” acentuaron el ajuste contra el pueblo trabajador y favorecieron el enriquecimiento de grandes grupos capitalistas. Con el derrumbe del peronismo, al macrismo les bastó obtener la misma cantidad de votos que en 2019 para ganar la elección. Cristina Kirchner forzó un cambio de gabinete, pero no para terminar con el ajuste sino para reforzar el ala derechista, anti-derechos y represiva de la coalición oficial. El gobierno ataca los convenios colectivos con reformas gremio por gremio. Por su parte, Juntos reclama abiertamente una reforma laboral, que barra con todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Las reformas que discuten unos y otros son las que reclama el FMI para avanzar en un acuerdo con la Argentina, que los legisladores del Frente de Todos y de Juntos pretenden aprobar en el Congreso luego del 14 de noviembre. Por eso, contra los candidatos del ajuste y el FMI hay que votar al Frente de Izquierda-Unidad.

En Puan vamos con la izquierda

 

En Puan, el buen resultado del Frente de Izquierda-Unidad plantea la oportunidad de crecer y enfrentar en mejores términos el ajuste del gobierno, el FMI y la oposición derechista.

 

Como en todo el país en la elección se expresó la bronca. Con el voto en blanco y la abstención muchos les dieron la espalda a los partidos responsables del retroceso en las condiciones de vida del pueblo trabajador.

 

Pero el voto que duele, el que los golpea, es el voto al FIT-U, porque es el único que propone una salida popular al ajuste.

 

En Puan ganó la lista del Intendente con un poco mas del 40%. El 70% de Juntos es un engaño, porque 4 de cada 10 votos los aportó el PRO haciendo campaña como alternativa al gobierno municipal. Quienes consiguieron los votos con esa estafa política ahora ocuparán un lugar relegado en la lista del Intendente. La propuesta de promover cambios desde adentro se mostró falsa en el pasado y estuvo al servicio de garantizar en el Concejo los sucesivos presupuestos municipales de ajuste, como resultado de los devaluados recursos que envía la provincia (85% del presupuesto), que el gobierno municipal intenta revertir con tarifazos. Una connivencia con los sucesivos gobiernos provinciales (a ambos lados de la “grieta”) en el pacto de ajuste fiscal contra los trabajadores, y al servicio del pago de la deuda

 

El fracaso electoral del peronismo en el distrito, ahora asociado a un derrumbe nacional y provincial, lo aleja de la posibilidad de resolver una crisis en Puan que ya lleva más de veinte años. Es el resultado de no haber salido de los márgenes del Concejo. No intervino en las luchas de los trabajadores por sus reclamos, ni se movilizó para impulsarlas. Su acuerdo con el ajuste presupuestario le impidió diferenciarse del gobierno municipal.

 

La alternativa opositora es el FIT-U. Hay que votar la lista encabezada por Andres Baleani, su trayectoria y su coherencia. Una lista integrada por docentes, militantes de la causa de la mujer, y de las luchas de los trabajadores, los jubilados y la juventud. Quienes llevan adelante todos los días por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, son quienes van a llevar al Concejo esos reclamos y necesidades.

 

Tenemos que llevar al Concejo la agenda popular y sus reclamos para irrumpir y patear el tablero de los pactos a espaldas de los trabajadores y el pueblo.

 

El 14 votá, llamá a votar, y anótate como fiscal para defender el voto al FIT-U

Nuestras propuestas

Cultura

Que se realice un relevamiento del patrimonio cultural tangible e intangible de todo el distrito para su revalorización. Que se multipliquen los espacios para las expresiones artísticas y culturales bajo el control de artistas y artesanos locales.

Educación

Aplicación de la Educación Sexual Integral. Ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo que llega al municipio bajo control de la comunidad educativa, relevando deficiencias y estableciendo prioridades.

Juventud y libertades democráticas

Llamamos a todo el movimiento juvenil y de los trabajadores a luchar para terminar con la persecución policial a la juventud con la excusa de las drogas. Despenalización de la tenencia para consumo y autocultivo. Basta de reprimir a la juventud.

Medio ambiente

Que el uso de agrotóxicos cumpla con las reglamentaciones vigentes, con la ley de envases fitosanitarios y se preserven las banquinas para biodiversidad. Construcción de depósitos cloacales en localidades que no cuenten con cloacas. 

Mujer y diversidades

Centros de asistencia gratuitos y casas refugio para mujeres y diversidades víctimas de violencia machista. Igual salario a igual trabajo. Cupo laboral travesti-trans. Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades.

Salario y defensa del trabajo

Pase a planta permanente municipal de todos los trabajadores que cumplen tareas propias de un trabajador municipal. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios.

Salud

Ejecución del presupuesto del Ente de Salud bajo control de sus trabajadores. Régimen de seis horas sin reducir el salario para el personal de enfermería. Que se garantice la calidad  del servicio en las salas de primeros auxilios y geriátricos.

Tierra y vivienda

Urbanización de barrios populares. Plan de viviendas y obra pública financiado con impuestos al gran capital. Reserva de tierras fiscales y ociosas por parte del Municipio para destinarlas loteos sociales y planes de viviendas.

Nuestros candidatos

Andrés
Baleani
Concejal
+

56 años. Casado. Dos hijas. Jubilado de un cargo docente y carpintero metalúrgico. Simpatizarte del Partido Obrero desde la juventud.

Juan
Echart
Concejal
+

Tengo años 69 y estoy jubilado. Fui trabajador ferroviario y trabajador rural. Como ferroviario, realicé una intensa actividad política vinculada a la izquierda. Hincha de Rampla Juniors.

Karina
Losada
Concejal
+

Tengo 53 años y dos hijas. Docente jubilada. Durante 16 años fui directora del Jardín de Infantes 904 de Darregueira. Integrante de Tribuna Docente, encabecé en 2015 la lista Rosa en las últimas elecciones dentro del sindicato docente (Suteba) en Puan.

Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
Precandidata a senadora de Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed