Pilar

Gobernaron todos y nos hundieron

Al ajuste lo enfrentamos con la izquierda

Gobernaron todos y nos hundieron

Las elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis. La inflación que no cede, la amenaza de una nueva devaluación, el endeudamiento que se agrava junto con la tutela del FMI, la extendida recesión económica, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son el resultado del fracaso tanto de este gobierno como también de todos los que nos han gobernado en las últimas décadas. La pandemia agravó la crisis social y económica, pero de ninguna manera la creó. Todo el pueblo argentino puede dar testimonio de cómo gobierno tras gobierno siempre pierden los de abajo y ganan los de arriba. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los todos los reclamos populares y una alternativa a estos gobiernos del ajuste.

En Pilar nos preparamos para enfrentar a los responsables locales de la crisis. Por un lado, tenemos a la derecha que gobernó durante la gestión de Nicolás Ducoté y por el otro al actual intendente Federico Achával del FDT

En Pilar tanto el oficialismo como la falsa oposición se presentan como los voceros de las grandes intereses capitalistas  del distrito: los dueños de las empresas del parque industrial, de los negocios inmobiliarios, del juego y la medicina privada . Ambos sectores le han dado exenciones impositivas y jugosos subsidios a las patronales, sin embargo, los trabajadores del distrito debemos pagar un impuesto COVID mientras los sueldos rozan la línea de la pobreza. La feminización de la pobreza, que se acentuó en el último período, es el resultado de nulas políticas por parte del oficialismo para abordar las problemáticas que expuso el enorme movimiento de mujeres que conquistó el aborto. En Pilar, la secretaria de la mujer es una cascara vacía y a un año del decreto, sigue sin cumplirse el cupo laboral trans.

Tanto el Macrismo como el FDT en Pilar son férreos defensores de la especulación inmobiliaria y de la cámara de comercio, apostando a la construcción de countrys y barrios cerrados mientras la mayoría de la población no tiene vivienda propia y el conjunto de las barriadas carecen de los servicios esenciales como cloacas, agua corriente y gas natural.

Ambos sectores defienden los intereses de los capitalistas, y no los del pueblo trabajador. Hundieron los salarios, las jubilaciones y permitieron los despidos para defender las ganancias de las patronales. Kicillof y Berni reprimen y desalojan a las familias sin techo para defender los intereses de los grupos inmobiliarios.

Por eso eliminaron el IFE, reformaron la movilidad jubilatoria y redujeron los presupuestos de salud y educación. Para pagar los intereses de deuda al FMI y al Club de París. Esta orientación devela como farsa la campaña demagógica por la apertura de una universidad en Pilar: lo hacen para encubrir la catástrofe educativa de la pandemia con más de 40% de la matrícula desertando por no tener acceso a computadoras y wifi, mientras no se llevó adelante ni una sola obra en las escuelas pilarenses en un año y medio, y donde el único terciario de formación docente público del distrito sigue sin edificio.

En plena pandemia aplicaron un ajuste contra el personal de salud y permitieron el cierre de clínicas. Las vacunas llegaron en forma tardía, a pesar de que el principio activo para elaborarlas se produce en el país.

La pandemia agravó la actual crisis, pero de ninguna manera la creó. El pozo en el que se encuentra nuestro país es responsabilidad de todos los gobiernos de las últimas décadas, de los que han sido parte incluso la centroizquierda.

Es que solo un gobierno de los trabajadores puede dar una salida a la crisis. Reorganizando el país para priorizar las necesidades populares, repudiando el pago de la deuda y rompiendo con el FMI.

Para defender esta perspectiva y para reforzar la lucha contra el ajuste -en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación- el FIT-U se presenta en todo el país y también en Pilar, donde el Partido Obrero encabeza la lista, acompañados por IS Y PTS.

La lista “1A Unidad de la Izquierda”, integrada por el PO, el PTS e IS, será la expresión unitaria dentro del FIT-U.

En septiembre, votemos por una alternativa de las y los trabajadores. Votemos al FIT-U “1A Unidad de la Izquierda”.

Nuestras propuestas

Mujer y diversidades

Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual integral, laica y científica, en todos los establecimientos educativos. Asistencia real y efectiva para todas las mujeres víctimas de violencia. Por un Consejo autónomo de mujeres, electo y revocable.

Fuera el FMI

Investigación y no pago de la deuda externa, ruptura con el FMI, nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior. Nacionalización de los hidrocarburos y recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores. Destinar el ahorro nacional a un plan de obras públicas y a la reindustrialización del país. Por un gobierno de las y los trabajadores. 

Salarios y jubilaciones

Por salarios de convenio que cubran el costo de la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Ingreso de emergencia para los desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo igual a la canasta básica.

Basta de contaminación ambiental

No a la rectificación y ensanchamiento del río Luján. No al relleno de humedales en los barrios cerrados de Pilar. Basta de fumigaciones sobre zonas pobladas. Comisiones de control a cargo de trabajadores y vecinos para reconvertir los emprendimientos contaminantes.

Defensa del trabajo

Efectiva prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, para garantizar trabajo para todos. Estatización de toda empresa que cierre y puesta funcionar bajo el control de sus trabajadores. Pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales.

Educación

Aumento de presupuesto. Aplicación de la Educación Sexual Integral. Becas de estudio de $15 mil, equipos y conectividad para todos los que la necesiten. Sistema educativo nacional único, laico y estatal. Edificio Propio para el Instituto de formación Docente N°51 en el predio del Pellegrini. Boleto gratuito para estudiantes, docentes y no docentes.

salud

Hospital público, gratuito y con todas las especialidades para Pilar. Vacunas para todos. Aumento de presupuesto. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios y no empresariales.

tierra y vivienda

Por un Banco Nacional de Tierras, para destinar las tierras ociosas a loteos sociales. Urbanización de barrios populares. Plan de viviendas y obra pública financiado con impuestos al gran capital.

Nuestros candidatos

Julian
Battistessa
Concejal
+
Néstor
Pitrola
Precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires
+

Tiene 69 años, es sindicalista y político. Es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO), de la Coordinadora Sindical Clasista, fundador y organizador del Polo Obrero, en 2013 es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015.
En 1969 participó en el “Cordobazo” como parte de su Centro de Estudiantes Posteriormente como integrante del sindicato de Comercio trabajando en el Banco Galicia fue elegido delegado general del Banco a partir de 1972. En agosto de 1975 fue encarcelado por sus actividades en la huelga general de julio de ese año.
Luego del Golpe Militar de 1976 se radicó en Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó en la industria Gráfica donde llevó adelante una actividad clandestina de organización obrera dentro de la fábrica, y denunciando al terrorismo para estatal. Fue delegado de Editorial Atlántida y en 1984, secretario general adjunto de la Federación Gráfica. Constructor de la Agrupacion Naranja Grafica Continuó como Secretario General de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta. A fines de la década del ’90 fue uno de los fundadores del Polo Obrero y del Bloque Piquetero Nacional para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Fue candidato a Presidente (2007) por el Partido Obrero. En 2013 se consagró Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, integrando las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
En las elecciones de 2017 fue candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Presentó desde la banca muchos proyectos entre los que se destacan: Pedido de Juicio Político a los jueces del 2x1 a los genocidas, el rechazo al “dietazo” para los diputados y el 82% móvil para los jubilados.

Romina
Del Plá
+

Tiene 51 años y es profesora de Historia recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es diputada nacional por el Frente de Izquierda - Unidad. Ya había ocupado el mismo cargo desde 2017 hasta 2020.
Vive y trabaja como docente en La Matanza desde el año 1994 en diferentes escuelas del distrito. Tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia. Fue integrante de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, luego minoría del SUTEBA en el período de 2003 - 2006, 2006 - 2009 , 2009 -2013 y congresal del SUTEBA todos estos períodos. Fue Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 - 2017, 2017 - 2021 por la Lista Multicolor. Es dirigente nacional de Tribuna Docente.
Inició su militancia en el Partido Obrero en la secundaria y fue integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Loading RSS Feed
Loading RSS Feed