MERLO: LA IZQUIERDA AL CONCEJO
El Frente de Izquierda-Unidad obtuvo, en las PASO, un 8,78% de los electores (más de 20 mil votos). De repetirse este porcentaje en las elecciones generales, el FIT-U ingresaría por primera vez al Concejo Deliberante con nuestra compañera Flavia Tesone.
La lista del PJ -encabezada por Karina Menéndez, la hermana del intendente, pasó del 62% en las Paso de 2019 al 39%. El derrumbe del PJ tiene varias causas, pero la razón fundamental es que Menéndez, quien vino a “renovar” al patotero de Othacehé, no solo no ha resuelto los principales problemas de los vecinos y vecinas de Merlo, sino que en muchos casos los ha agravado: los salarios municipales continúan en niveles de pobreza; los hospitales locales han sido vaciados y las salas de atención primaria cerradas. El nuevo hospital de Mariano Acosta no avanzó más allá de la piedra fundacional colocada hace dos años. En un año y medio de pandemia la salud en Merlo ha colapsado. Los barrios no disponen de servicios básicos como asfaltos, agua corriente, gas o cloacas; y las obras que ha mostrado el Intendente no pasan de arreglos sobre algunas arterias principales.
Lo que ha crecido durante este tiempo es la precarización en las condiciones de vida: las largas filas para conseguir alimentos en los comedores, la asistencia en alimentos por debajo de las requerimientos nutricionales; la falta de vivienda, con vecinos y vecinas que deben recurrir a la ocupación de tierras. Las viviendas entregadas por los planes Casa Propia, construidas en el Parque San Martín, fueron asignadas a funcionarios del gobierno, incluyendo entre otros al Subsecretario de Transporte.
En constraste con esta situación crítica que atraviesa los trabajadores y el pueblo de Merlo, quienes se han beneficiado son los especuladores inmobiliarios, que gracias a la modificación del código de ordenamiento urbano pueden construir grandes torres en el centro de Merlo y de Padua. De la mano de Menéndez desembarcó la gran cadena comercial Coto y se beneficiaron las grandes industrias Pirelli, Massalin e IMSA y las empresas de transporte, La 216, TUM.
La campaña del FIT U y del Partido Obrero no solo puso de relieve esta realidad, sino que propuso un programa de salida de los trabajadores.
Vamos por el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante. No solo para lograr una banca que sea el punto de apoyo de todas y cada una de las luchas populares del distrito, sino también para reforzar la lucha por una salida política de las y los trabajadores.